Tuesday, May 08, 2007

MAR 08-05-07

No1.729


10895-08-05-07
Protagonizaron novedosa manifestación en marcha de El Alto a La Paz

Estudiantes alteños cercaron la plaza Murillo,
exigen vigencia del titulo de bachiller gratuito


Tambores, zancos y canciones contra el Senado y los partidos neoliberales marcaron diferencia con las manifestaciones que se desarrollan en Bolivia. Dirigente de los estudiantes de El Alto advierte que la manifestación de ayer fue pacífica, la próxima será radical y tomará el centro político de Bolivia.

El Alto, May. 8 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto, tras protagonizar una novedosa manifestación que bajo de la urbe alteña hacia la ciudad sede de gobierno, cercaron ayer la plaza Murillo considerada como el centro político, porque en el lugar se hallan el Palacio de Gobierno y Legislativo de Bolivia.

Miles de estudiantes que rompieron su silencio desde que se creó la ciudad rebelde de octubre del 2003, exigiendo la vigencia del titulo de bachiller gratuito, protagonizaron ayer una multitudinaria marcha de protesta que partió del Multifuncional de la Ceja de El Alto y concluyó en la Av. Montes, después de haber cercado la plaza Murillo.

La multitudinaria marcha que se desarrolló ayer fue convocada por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y fue encabezada por tambores y zancos que llamaron la atención de los transeúntes, quienes aplaudieron por la iniciativa y la petición que permitirá que los estudiantes accedan al título de bachiller gratuito en el momento en que se gradúen los estudiantes de último curso.

Al son de los tambores alegres y la detonación de petardos, los estudiantes fustigaron a los senadores de los partidos neoliberales que se oponen a la aprobación de la nueva Ley de Educación, donde se establece la gratuidad del mencionado documento que permite a los estudiantes de Bolivia a continuar sus estudios superiores hasta obtener sus títulos profesionales.

Los estudiantes de secundaria de El Alto que marcharon por primera vez hacia la ciudad de La Paz en los últimos 15 años, no sólo hicieron escuchar sus peticiones, sino que ofrecieron a los transeúntes un verdadero espectáculo protagonizado por los zancos y tamboreros. Inclusive, tuvieron la ocasión de apreciar a la Banda de Música de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz.

MARCHA DE
ADVERTENCIA

La manifestación que protagonizaron ayer miles de estudiantes de secundaria de El Alto, de acuerdo al informe del secretario ejecutivo de la FES, Juan Carlos Ballón, fue pacífica ya que fue sólo de advertencia a las autoridades del actual gobierno y los parlamentarios, quienes pretextando que la Ley de Educación no está consensuada, sólo postergan la vigencia del titulo de bachiller gratuito.

El dirigente estudiantil alteño, manifestó que el hecho de que exijan a que se apruebe la nueva Ley de Educación, no significa un apoyo incondicional al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el aparato del Estado en Bolivia.

Advirtió que una próxima marcha que organice la FES de El Alto ya no será pacífica ni de advertencia, sino que se dirigirá para tomar la plaza Murillo y si es posible para tomar el Parlamento Nacional, donde los representantes de las agrupaciones políticas Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), se oponen a la vigencia del titulo de bachiller gratuito al poner trabas en la aprobación de la nueva Ley de Educación.

COINCIDENCIA
La manifestación de los estudiantes de secundaria de El Alto coincidió con las presiones que ejecutaron los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes se concentraron en inmediaciones del Cementerio General para marchar hacia el centro de la ciudad de La Paz.

La larga hilera de estudiantes que protagonizaron la marcha de la FES, paralizó virtualmente el tráfico vehicular en el centro de la ciudad sede de gobierno y puso en vilo los nervios de los policías que custodiaban los accesos hacia la plaza Murillo.

OTRAS DEMANDAS
La marcha que se desarrolló desde el Multifuncional de la Ceja hacia la ciudad sede de gobierno, donde los estudiantes participaron con sus bandas de guerra y estandartes, demandó también el servicio Pre Militar gratuito, en el que se debe erradicar el aval político y económico para que todos los jóvenes accedan al beneficio. Exigieron también la implementación del almuerzo estudiantil y comedores populares que beneficien a estudiantes que provienen de familiar pobres.

Además, pidieron el ingreso gratuito a los centros de profesionalización con la finalidad de que el Estado asuma su función. Finalmente, pidieron que se otorguen los certificados de nacimiento y cédula de identidad gratuitos en las unidades educativas de El Alto.

============
10896-08-05-07
Se presumía que se colocó bomba a aeronave que se dirigía a Colombia

Alarma en el Aeropuerto
Internacional de El Alto


El Alto, May. 8 (APA).- Un informe donde se presumió que se había colocado una bomba a una aeronave que se dirigía con destino a Colombia, vía Lima (perú) causó alarma en el Aeropuerto Internacional de El Alto ayer en la mañana, donde los grupos de seguridad de la pista de aterrizaje se movilizaron para afrontar las consecuencias y la policía infructuosamente buscó el artefacto explosivo.

Una llamada telefónica desde Santa Cruz, según portavoces de la policía acantonada en la ciudad de El Alto, dio la falsa alarma al informar que la aeronave la línea LAM llevaba en su interior la supuesta bomba, la cual no fue hallada después de un operativo de rastrillaje.

El comandante de la entidad del orden que está acantonada en El Alto, Cnl. Oscar Nina, tras la finalización del operativo de rastrillaje que se práctico en la aeronave que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto, informó que se trato de una falsa alarma.

La falsa alarma no sólo movilizó a los efectivos de la policía, especialmente al grupo especial de explosivos, sino también a otras entidades como los bomberos y el cuerpo accidentes de la empresa que administra el aeropuerto. Sin embargo, los más angustiados fueron los pasajeros que estaban a bordo de la aeronave, quienes tuvieron que desembarcar para que los efectivos de la policía realicen el rastrillaje.

============
10897-08-05-07
Rechazan el establecimiento de una oficina regional

Alteños dispuestos a presionar para
trasladar la Sala Provincia de la CNE


El Alto, May. 8 (APA).- Las organizaciones y la población de la ciudad de El Alto están dispuestos a ejecutar presiones para que se concrete definitivamente el traslado de la Sala Provincias de la Corte Nacional Electoral (CNE) y rechazan que se instale una regional en aquella ciudad, debido a que consideran que se convertirá en una mensajería y no en una oficina que atienda los trámites de certificados de nacimiento, de defunción y de matrimonio.

Las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto decidieron rechazar la oferta del presidente de la CNE, Salvador Romero, quien con personas que no representan a las organizaciones alteñas concretó la habilitación de oficinas para que funcione una regional de la Sala Provincias, lo que consideran que se convertirá en una mensajería, sin decisión y que a la larga se convertirá sólo en una especie de agencia.

Autoridades y dirigentes de las entidades vivas de El Alto desde el año pasado demandan que la Sala Provincias y Murillo se instale en la urbe alteña, debido a que la que se encuentra en la ciudad sede de gobierno queda lejos para los campesinos que vienen a realizar sus tramites desde las provincias de La Paz. Además, advirtieron que en el lugar no hay servicios sanitarios ni pensiones donde puedan hacer sus necesidades y alimentar a sus hijos.

El actual representante del Prefecto de La Paz, René Yanarico, informó que ayer en la mañana una comisión de El Alto fue a dar a conocer que las organizaciones no aceptarán que se instale una regional, sino que exigen que se traslade las oficinas de la Sala Provincias. Aseguro que las regionales de la CNE que se instalaron en varias provincias no funcionan, ya que sus funcionarios sólo se abocan a recoger los trámites para traerlos a La Paz.

Yanarico informó que se pretende pretextar que no hay presupuesto para que se traslade la Sala Provincias a El Alto; sin embargo, las organizaciones se enteraron de que la CNE tiene suficiente presupuesto para responder a la demanda de los alteños.

Inclusive, en la reunión que tuvieron ayer les informaron que están elaborando un proyecto, pero cuando les pidieron que les enseñe el proyecto, respondieron que no lo tienen. De todas maneras, los representantes de las organizaciones alteñas se comprometieron a analizar el proyecto.

============
10898-08-05-07
En los terrenos que pasaron a tuición de la junta de vecinos se construye el Centro de Salud

Comuna alteña ganó juicio en favor
de vecinos de San Martín de Porres


Eran terrenos de engorde que acumularon funcionarios de la Subalcaldía de la Paz- El Alto, cuando El Alto aún no era ciudad.

El proceso civil ordinario seguido por Santos Sansuste Salazar contra la alcaldía Municipal de El Alto, sobre 223 m2 de terrenos ubicados en el manzano “D” de la urbanización San Martín de Porres, falló a favor de los vecinos de esa zona, quienes destinaron esos predios para el Centro de Salud Materno Infantil que será construido y equipado con recursos financiados por la Cooperación Belga y contrapartida de municipio alteño.

“El suscrito Juez Tercero de Partido Civil Comercial de El Alto a nombre de la nación y en virtud de la jurisdicción de por ella ejerce, sin ingresar en mayores consideraciones legales; FALLA declarando IMPROCEDENTE e IMPROBADA la demanda formulada por Santos Sansuste a fojas 14 y probada la excepción de prescripción de acción opuesta por la Alcaldía de El Alto, sin costas por ser juicio doble”, señala la sentencia firmada por el Juez Humberto Pinto Alarcón.

“Prácticamente, para sorpresa de muchos la alcaldía alteña ganó un juicio a favor de los vecinos de San Martín de Porres ante ex funcionarios de la ex Subalcaldia de La Paz- El Alto, que nunca construyeron sus viviendas porque las guardaban para revenderlas a costa de los sufrimientos de otros”, informó emocionado el dirigente de la urbanización San Martín de Porres, Distrito 3 de El Alto, Santiago Sanga.

En 1985 durante la gestión de Juan Justiniano subalcalde, Carlos Sansuste llegó a transferir lotes de terrenos en la zona San Luis de Porres a funcionarios de esa Subalcaldia, entre ellos se encuentran abogados, ingenieros y arquitectos.

Los supuestos dueños, no construyeron ni siquiera sus murallas en 20 años en que los terrenos estuvieron abandonados en medio de los pajonales y se constituían en peligro y obstáculo para los demás adjudicatarios que dicho sea por adelantado, no tenían ninguna relación con el municipio.

“Fallece Sansuste y recién el 2004 algunos de estos funcionarios aún sin haber tomado posesión de sus lotes, inician juicio contra el Gobierno Municipal de El Alto, por despojo ante la información de que los vecinos del lugar gestionaban la construcción de un Centro de Salud Materno Infantil y el municipio declara esos terrenos de utilidad pública”, relató Sanga.

El dirigente, explicó que n buena hora el juez, dictaminó la sentencia del juicio a favor de los vecinos porque tras varias gestiones, el vecindario encabezado por sus dirigentes lograron financiamiento de la Cooperación Belga de 560 mil bolivianos para construir ese nosocomio.

“El pasado 25 de marzo, el alcalde Fanor Nava, puso la piedra fundamental del futuro centro de salud, ahora está resuelto todo, por lo tanto nos sentimos alegres, estoy seguro de que este domingo de asamblea estará inundada de mucha alegría, porque ganamos el juicio mediante la alcaldía de El Alto y la Doctorita Sánchez a favor de la junta de vecinos San Martín de Porres”, dijo sin poder ocultar sus satisfacción. (GMEA)

============
10899-08-05-07
Recibieron gorras, chalecos y manuales

Las Brigadas Escolares de
Seguridad entraron en acción


El Alto, May. 8 (APA).- En medio de demostraciones gimnásticas por parte de los instructores de la Academia de Policía y de acrobacias a cargo del regimiento de canes adiestrados, la Policía en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de La Paz, inauguró las labores de las Brigadas Escolares con la entrega de material consistente en 5 mil chalecos, gorras y manuales.

El Director de Seguridad Ciudadana, Javier Alcázar, informó sentirse contento por el inicio del proyecto que promueve el espíritu cívico, los valores morales y todo lo que hace a la buena conducta y agradeció el apoyo del Prefecto de La Paz.

Por su parte el prefecto José Luis Paredes, señaló que el esfuerzo tiene el objetivo de concienciar a la juventud sobre la seguridad ciudadana. Desatacó el trabajo que la Policía Nacional realiza al servicio de la sociedad y en la organización de las Brigadas Escolares.

Paredes pidió a los estudiantes que, en el tiempo de duración de programa, pongan su mayor esfuerzo en el reto que han asumido para velar por la seguridad de los demás. "Estas gorras y chalecos son para que en la calle los reconozcan y respeten y para que ustedes puedan ejercer algo de autoridad en beneficio de la colectividad", dijo.

El Prefecto paceño finalizó indicando que la importancia de incorporar a los estudiantes a este tipo de iniciativas radica en que son ellos los que mejor conocen los lugares donde reina la inseguridad. "Cuídense en el colegio, a la salida, en la entrada y en los sitios próximos a bares y cantinas", manifestó.

Los escolares agradecieron el apoyo que la Prefectura brinda a todos los establecimientos educativos del departamento y se comprometieron a trabajar con esfuerzo y voluntad por coadyuvar con la labor de la Policía.

Las Brigadas Escolares están conformadas por estudiantes de las diferentes unidades educativas de las ciudades de La Paz y El Alto, así como de las provincias.

Los mismos estarán ligados a los regimientos policiales más cercanos a sus colegios y recibirán instrucción teórica – práctica. Deberán cumplir con un horario, asistir a constantes capacitaciones y transmitir lo aprendido al resto de sus compañeros.

============

No comments: