Tuesday, May 15, 2007

MAR 15-05-07

Nº 1.734
10917-15-05-07
Romance con ex pepistas-podemos se traduce en una futura guerra

Concejales piden que se saque
de la comuna a cuotas del MAS


Alcalde Fanor Nava ya no es centro de conciliación de neoliberales y antineoliberales. Funcionarios de las subalcaldías se movilizaron para presionar a favor del actual alcalde. Apoyo del actual alcalde está centrado en dirigentes de las organizaciones y subalcaldías. Concejal Soria que alentó conformación de Bancada Alteña recuerda que honestidad del gobierno no condice con la actual administración de la comuna.

El Alto, May. 15 (APA).- Los concejales municipales de El Alto que fueron involucrados como parte las cuotas de poder en los cargos en la administración de la comuna alteña exigieron que los supuestos funcionarios que cuentan con su aval sean despedidos en el día, en vista a que aseguran que no apoyaron la actual gestión del ejecutivo a cambio de prebendas.

La decisión fue asumida en la sesión del Concejo Municipal, donde el actual alcalde Fanor Nava dio su informe cuatrimestral y donde circularon panfletos que se atribuyen al Ejecutivo Municipal, donde se establece una distribución de las oficialias y direcciones de la administración municipal. Bajo el objetivo de coadyuvar con los cambios profundos que se generan a partir del gobierno central, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto al concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) formaron la denominada Bancada Alteña para asegurar la gestión de Nava, coalición que se cae a pedazos porque se considera que la gestión a caído en profundos casos de corrupción.

Desde ayer se oficializó un ruptura y el inicio de una pugna entre la actual gestión que tiene el respaldo de dos concejales de los cinco disidentes del Plan Progreso y Poder Democrático Social (Podemos) contra los concejales los dos concejales del MAS y uno del M-17. Mientras tanto, los otros tres disidentes del PP-Podemos y los tres opositores del PP, al parecer se sumarán a la oposición contra la gestión de Nava.

Los concejales que cuestionan a Nava, consideran que ya ha dejado se ser el centro articulador del co gobierno entre masistas y disidentes neoliberales debido a que comienzan a acusarlo de actos de corrupción y falta de capacidad, en vista a que en el quinto mes sólo habría plasmado el 15 por ciento de la ejecución financiera.

CONCEJALES
INDIGNADOS

Inicialmente, el actual presidente del Concejo Municipal Gustavo Morales que representa al MAS, denunció que en la actual administración de la comuna alteña se ha establecido indicios de corrupción y falta de transparencia en vista a que se ha establecido que sólo en marzo de 30 funcionarios a contrato se elevo a 70, acción que le costo elevar el gasto de 67 mil bolivianos a 99 mil. En lo que se refiere a las funcionarios con ítems se evidencio que de 1.025 personas se elevó a 1.246 gentes, lo que le demando elevar sus gastos de 2 millones a 2.5 millones de bolivianos.

Morales indignado con el panfleto que se difundió ayer antes de la sesión, explicó que no participo del cuoteo de los cargos en la comuna, por lo que pidió que se despida a las 44 personas que habría avalado, incluyendo a los hijos de los dirigentes de la Federación de Microempresarios Humberto Sandalio y de la Federación de Gremiales Braulio Rocha.

Por su parte, el ex sacerdote y actual concejal del MAS Wilson Soria, se recordó que el acercamiento que estableció a Nava con el MAS, no condice con la transparencia y honestidad que práctica el presidente Evo Morales Aima, debido a que la administración de la comuna alteña está machada de irregularidades. Pidió también que en el día sean destituidos los funcionarios que habrían sido avalados por el concejal.
Roberto de la Cruz, concejal del M-17, acuso al Ejecutivo Municipal de haber hecho circular los panfletos, por lo que pidió que en forma inmediata se destituyan a todos los oficiales mayores.

LAS DECISIONES
De acuerdo al informe del secretario del Concejo Municipal, Marco Antonio Cueto, los informes que dieron los oficiales mayores serán evaluados por las comisiones de la parte Legislativa del Gobierno Municipal y se hara conocer hasta la próxima semana. Aclaro que el punto de observación está centrado en la ejecución baja que representa al 17 por ciento, lo que considera que no es eficiente ni eficaz.

El hecho de que Nava no haya manifestado en los hechos la voluntad de ejercer una administración transparente y que se le hizo conocer en su momento, pero que no fue corregido, abrió las condiciones para que los concejales se enfrenten con el Ejecutivo, el cual puede derivar en una inestabilidad e ingobernabilidad.

PRESIONES Y
MOVILIZACIONES
Cumpliendo instrucciones de las autoridades distritales, funcionarios de las subalcaldías se concentraron en el patio del edificio quemado de la comuna alteña para hostigar a los concejales y a nombre de los vecinos alteños pedir que no interrumpan la gestión del alcalde Nava, un episodio que se daba en la década del 90, cuando el partido Conciencia de Patria (Condepa) controlaba la comuna y a los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto.
-----------------------

10918-15-05-07
Aunque no se declaran llunkus del MAS aseguran que son amigos del presidente Evo

COR logró la vigencia del IDH
con las jornadas de mayo junio


De 41 dirigentes elegidos en el anterior congreso concluyen su gestión 20, dos fueron suspendidos y el resto abandono o no ejerció el cargo.

El Alto, May. 15 (APA).- El logró más destacable del comité ejecutivo que concluye su gestión a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR) fue la vigencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el cual fue logrado con las jornadas de mayo-junio que se iniciaron el 2 de mayo de 2005 con la toma simbólica de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, según la evaluación de los dirigentes que concluyen la gestión.

La movilización que se gestó y que fue encabezado por la máxima entidad de los trabajadores de El Alto y que fue secundada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se propagó por todo el país y concluyó con la renuncia del ex presidente de la República, Carlos Mesa. Además, ese movimiento no permitió que accedan al poder Hormando Vaca Diez ni Mario Cossío, ambos representantes de los partidos Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el segundo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Sin embargo, de acuerdo a la evaluación de los dirigentes cesantes de la COR, apenas fueron elegidos tuvieron que respaldar las presiones de las juntas vecinales que exigían la expulsión de la empresa Aguas del Illimani (AISA), aunque posteriormente fueron alejados de las negociaciones por los intereses personales del ex presidente de la FEUE y actual Ministro de Aguas, Abel Mamani.

Según el secretario ejecutivo cesante de la COR, Edgar Patana, la conquista del IDH beneficio más a las regiones petroleras ya que incrementos el ingreso de sus prefecturas y alcaldías y no de manera sustancial a quienes lucharon en las calles, especialmente en la ciudad de El Alto.

MAS AMIGO DE EVO
QUE LLUNKUS DEL MAS

Patana que condujo la máxima entidad de los trabajadores alteños los dos últimos años, donde pasaron dos mandatarios desde la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé), reconoció desde que accedió al poder vía Elecciones Generales el ex dirigente cocalero Evo Morales, la COR se hizo muy amigo del nuevo presidente y negó que se hayan convertido en llunkus (incondicionales) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Explicó que la situación política que se abrió con la lucha de los alteños y la resoluciones que se tomaron en lo ampliados, la primera tarea era desarticular la conspiración que armaban los partidos neoliberales para retornar al poder y evitar el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Consideran que los movimientos sociales desde El Alto fueron capaces de desarticular las conspiraciones de los neoliberales que armaban desde las prefecturas y comités cívicos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, más conocida como la “media luna”.

En esa acción también neutralizaron al prefecto José Luis Paredes y al Comité Cívico Pro La Paz que actúen materialmente con la “media luna”, aunque con las movilizaciones que se realizaron no se pudo concretar la renuncia de Paredes a la Prefectura de La Paz.

OTROS LOGROS
Entre los logros significativos que se concretó es un manejo responsable de los ingresos de la organización, en vista a que por primera vez se estableció la contabilidad, lo que implica que el informe económico está respaldado con un libro mayor. Al margen se logró equipar la sede con equipo de sonido, computadoras, muebles y la refacción de las oficinas.

También se logró canalizar un nuevo edificio para la organización en la Zona 12 de Octubre y un vehículo que fue legalizado su transferencia legal a favor de la COR.

DIRIGENTES
CESANTES

De los 41 dirigentes del comité ejecutivo que fueron elegidos en el congreso anterior, de acuerdo al informe del secretario ejecutivo saliente, Edgar Patana, 20 concluyeron la gestión, debido a que una gran parte abandono sus funciones y dos fueron suspendidos de sus funciones.

El primer secretario general de la COR que correspondía a la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), no asumió sus funciones en vista a que la organización pidió permiso.

============
10919-15-05-07
Segundo Seminario Plan de Educación Vial

Transportistas y autoridades buscan
solucionar descongestionar La Ceja

Transportistas y autoridades, cumplieron con la segunda jornada de trabajo buscando una solución a los cotidianos embotellamientos del casco viejo de El Alto.

Aproximadamente 250 conductores entre jefes de grupo, inspectores, transportistas y decanos afiliados al Sindicato Pedro Domingo Murillo de El Alto, participaron del segundo seminario de Educación Vial, organizado por la Dirección de Tráfico y Viabilidad del Gobierno Municipal de El Alto, la Unidad Operativa de Tránsito y Federación de Chóferes que aglutina a más de 40 sindicatos que prestan su servicio en esta ciudad.

El acto, se desarrolló en instalaciones del Sindicato de Transportistas Pedro Domingo Murillo de ciudad Satélite, este martes por la mañana, en la que departieron un sandwich, mientras los micros más conocidos como “los lechuguitas” rodeaban la sede de los transportistas.

Ismael Fernández Arroyo, jefe de la Unidad de Transporte y responsable de Educación Vial de la Dirección de Tráfico Vial, aseguró que tanto los peatones, usuarios, operadores de servicio de transporte público, los gremialistas y la población en general, son parte del problema de tráfico y viabilidad.

“Estamos refrescando los conocimientos de los nuestros compañeros transportistas sobre educación vial y juntos podamos encontrar soluciones a los problemas que nos agobian. Vamos a implementar normas, para que una vez refrescado la memoria sobre conocimientos teóricos los apliquen en el terreno nuestros compañeros transportistas”, auguró.

FERIAS, PRESTERIOS Y BLOQUEOS
NO PERMITEN BUEN SERVICIO

Humberto Cornejo, secretario general del mencionado Sindicato de Transportistas, sugirió que en posteriores seminarios se invite a participar a los usuarios, vecinos, gremialistas y hasta a los folkloristas.

“Lo que más nos atinge en este momento es que una gran parte de las vías de acceso se encuentran en plena ejecución de obras y pedimos a los inspectores que hagan cumplir los plazos de entrega, su alargamiento provoca la mala prestación del servicio al público y no es de parada a parada, buscamos vías alternas y esto incide en menos ingresos y más gastos para nuestros afiliados”, explicó el dirigente.


Otro de los problemas que aflige a los este sector, son los constantes bloqueos de garrafas, y como no podía ser de otra manera las tradicionales entradas folklóricas toman las vías de acceso más principales. “Todos los sábados y domingos un pequeño presterío se sale a la calle a bailar y lastimosamente nos bloquean, pero a esto se agrega las ferias de Alasitas y Navidad y un sin fin de problemas que nos gustaría que la población conozca”, solicitó Cornejo.


VEHÍCULOS EN SERVICIO
Jorge Espejo, chofer de profesión y con 42 años de servicio en radio urbano como microbusista, manifestó que en sus tiempos el microbusista era muy cotizado porque había disciplina, pero desde la implementación del Transporte Libre, todo cambió.

“Este seminario esta bien para lo jóvenes, la experiencia y los años de trabajo hace mucho, en los años de servicio que tengo sólo tres veces he llegado a transito por faltas, pero ahora veo las estadísticas es muy lamentable, quiere decir que existe irregularidades en la entrega de licencias y no se está exigiendo que los transportistas tengan vocación de servicio, los hombres nacemos con una misión pero como hay crisis de trabajo este requisito no es indispensable” dijo.

MANTENIMIENTO
DE MOTORIZADOS


Freddy Koch, titular del Proyecto del Aire Limpio, en la oportunidad proyectó un video con resultados sobre el último diagnóstico de emisiones vehiculares, cuáles son los contaminantes vehiculares, que dice la norma sobre ellos, porqué y como contamina un vehículo el aire que respiramos.

“Es el inicio de una serie de encuentros que vamos atener con nuestros hermanos transportistas para hablar de temas de educación vial y educación ambiental para demostrarles que es una sola cosa; porque los transportistas que hagan un buen mantenimiento a sus vehículos no sólo van a dejar de contaminar sino también van a reducir costos de inversión en combustible.

Reveló que en El Alto, existe una gran cantidad de vehículos viejos carentes de mantenimiento que contaminan el aire alteño. “Es alarmante y queremos revertir esta situación, aseguró la autoridad.

Tte Cnl. Edwin Duran, comisionado de la Unidad Operativa de Tránsito, para dictar curso a los conductores en base a la realidad que existe y recordarles sus obligaciones frente a los peatones y señalizaciones de tránsito y hacer menos caóticos el transporte público en nuestra ciudad, especialmente en La Ceja de El Alto.

“Estamos esforzándonos pero el problema es que el parque automotor al igual que las necesidades de la población de trasladarse de un lugar a otro aumenta a diario. Hay nuevos chóferes con licencia A y B y es a ellos y a los antiguos chóferes a quienes está destinado estos seminarios.

Consultado, si está bien que algunos chóferes constituyan en sus voceadoras a sus esposas y ellas a la vez lleven a cuestas a sus bebes o amarrados detrás del asiento delantero, poniendo en riesgo la vida del menor, dijo que en consideración a la crisis económica que afecta a todos los pobladores se ha dado esta situación y son estas instancias de encuentro en las que se buscará medios para enfrentar y tratar estos problemas.“Todos tenemos derecho al trabajo” aclaró.

MÁS SEMINARIOS

Constantino Vacaflor, titular de la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la comuna de El Alto, exteriorizó su complacencia al afirmar que está seguro de que llegarán a las metas trazadas y llegarán con información a los diversos sindicatos y organizaciones de chóferes de micros, taxis, Cooperativas y el Transporte libre que trabajan en esta ciudad, en base a un cronograma. “Este viernes estaremos en el Sindicato 27 de Abril, son ocho sindicatos que van a ser partícipes de esta primera fase del Plan de Educación Vial“, finalizó. (GMEA)

No comments: