Tuesday, May 22, 2007

MAR 22-05-07

Nº 1.738
10935-22-05-07
Afirman que la Agenda de Octubre no se cumplió

Trabajadores alteños apuestan por
una sociedad socialista comunitaria


Logias y transnacionales siguen controlando los recursos naturales. Se gasta más en el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y la burocracia de los delegados presidenciales. Advierten que política conciliadora del MAS llevara a los bolivianos a la derrota.

El Alto, May. 22 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron apostar por la construcción de una sociedad socialista y comunitaria tras materializar una revolución social que sustituirá la propiedad privada capitalista por la propiedad social colectiva, debido a que el actual gobierno que tiene su base en la revolución democrática cultural podría llevar a la derrota a los bolivianos frente a las transnacionales y oligarquía, según la declaración política que fue aprobada por el sexto Congreso de la Central Obrera Regional (COR), cuyas deliberaciones fueron declaradas en cuarto intermedio antes de la elección del comité ejecutivo.

La declaración que fue elabora en base a tres propuestas que fueron presentadas por el sector del magisterio, el Consejo de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), donde se decidió darle el nombre de “Octubre señala el camino”, el cual fue aprobado en la última plenaria del congreso de los trabajadores alteños.

El mencionado documento afirma que El Alto seguirá siendo la vanguardia y el cuartel general de la revolución boliviana del siglo XXI, como se habría demostrado en octubre de 2003 y mayo-junio de 2005, donde se crepo la Asamblea Popular Originaria como un instrumento de poder de los oprimidos que guiará la liberación social.

La declaración política del último congreso de la COR instala a los trabajadores alteños a retomar las experiencias de octubre, la Tesis de Pulacayo y de la Asamblea Popular de 1971 con la finalidad de retornar a la lucha por la sustitución de la propiedad privada capitalista por la propiedad social colectiva. En ese marco, los alteños y los bolivianos estarían obligados a expulsar a todas las transnacionales del país, expropiar las empresas, y latifundios del imperialismo.

OCTUBRE, AGENDA
INCUMPLIDA

Pese a que el alza de los precios de los hidrocarburos ha permitido ingresos generosos al Tesoro General de la Nación (TGN) que favoreció para un bienestar económico para el país y que se tradujo en un clima político y social para el actual gobierno, no se reflejo en el bolsillo de los trabajadores porque no se reactivo el aparato productivo, lo que generar descontento en varios sectores sociales, como magisterio, universitarios y gremiales.

Consideran que a tres años y medio de la gesta de octubre de 2003, pese a las medidas del gobierno controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), las oligarquías y transnacionales siguen controlando los recursos naturales en el país. También aseguran que el decreto 21060 sigue en vigencia, ya que se asegura las ganancias de los inversionistas extranjeros.

Denunciaron también que el actual gobierno incremento los gastos establecidos para el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, de la burocracia de los delegados presidenciales y el gasto para la indemnización inicialmente a la empresa Aguas del Illimani (AISA) y posteriormente a Petrobras por la recuperación de dos refinerías.

Afirman que en el país no hubo ninguna nacionalización, ya que eso significa la recuperación de todas las propiedades de las empresas extranjeras a favor del Estado, lo que supone la expulsión de éstas del territorio nacional.

La “Revolución Democrática Cultural” implementado por el MAS no habría concretado la liberación de Bolivia de la tiranía del imperialismo, ni ha permitido que los trabajadores dejen se ser explotados. Aseguran que el aparato del Estado, su cuerpo de leyes y el sistema democrático continuaría al servicio de de los grandes capitalistas y terratenientes.

Ocupar la silla presidencial y obtener una mayoría parlamentaria no sirva para nada a los explotados, si continua intacto el poder de la burguesía y el régimen de la gran propiedad privada.

LA CONCILIACIÓN
LLEVA A LA DERROTA

A tiempo de establecer que el actual gobierno ha decidido vivir en convivencia pacífica y armónica con las empresas transnacionales, está llevando a los movimientos sociales a su derrota. Asumir como estrategia de un capitalismo andino, es aceptar la sumisión del país a la voluntad del capital financiero.

PLATAFORMA
DE LUCHA

Entre las demandas para articular presiones proponen expropiar la gran propiedad que están en manos de las transnacionales; recuperación de toda la tierra cultivable para los campesinos; el libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca; escala móvil de horas de trabajo para la desocupados; lucha por la independencia política del movimiento obrero, campesinos y popular frente al Estado y gobierno; rechazo al engaño de la Asamblea Constituyente que mantiene la vigencia del Estado burgués; rechazar y condenar a la logia del Comité Cívico de Santa Cruz; Respeto a la ciudad de La Paz como sede de gobierno de gobierno, si la oligarquía quiere trasladarla la COR se declara en guerra civil para expropiar los latifundios de la oligarquía, y se plantea el cambio del himno a El Alto.

============
10936-22-05-07
Afirman que decisiones del Concejo no se cumplen

Alcalde no destituyó a cuotas
de poder de los concejales


El Alto, May. 22 (APA).- El actual alcalde de El Alto, Favor Nava, a una semana de su informe cuatrimestral, no destituyó aún a los funcionarios y oficiales mayores que serían parte del cuoteo político de los concejales que lo apoyaron a través de la denominada Bancada Alteña.

A través de panfletos se estableció que los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Morales y Wilson Soria, accedieron a la cuotas de poder con alrededor de 40 funcionarios distribuidos en dependencias de la administración de la comuna alteña. Por lo que fueron los primeros en pedir la destitución de los funcionarios. Sin embargo, el vicepresidente del Concejo, Roberto de la Cruz, exigió la destitución de todos los oficiales mayores en el día, lo que no se produjo hasta la fecha.

Marcelo Vásquez, concejal de la denominada oposición a Nava y representante del Plan Progreso (PP), informó que se olvidó de todos los compromisos, como la destitución de algunos funcionarios, lo que acrecienta su imagen. Aclaro que el Concejo aún no puede unir las acciones y decisiones, debido a que existe distorsiones que encubren las acciones del Ejecutivo.

El concejal anunció que si la decisión que tomó el Concejo no sea ejecutado por el alcalde, puede ser sometido a la Comisión de Etica y ser sancionado de acuerdo a las normas.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Roberto de la Cruz, informó que hasta la fecha no hay destituciones. Sin embargo, en las comisiones se elabora los informes de evaluación de la gestión cuatrimestral de la gestión de Nava.

De la Cruz advirtió que si el alcalde Nava no destituye, estaría incurriendo en el encubrimiento hacia los oficiales mayores. Manifestó que el alcalde, en vez de elaborar panfletos debe dedicarse a trabajar para mejorar su gestión y reanudar la construcción de obras.


============
10937-22-05-07
Postergada entrega de bienes en la COR

Dirigentes transitorios se
organizan internamente


El Alto, May. 22 (APA).- Los dirigentes que se constituyeron en el comité ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto y que integran el presidium del último congreso ordinario que no concluyó sus deliberaciones, se organizaron internamente para asumir algunas tareas que fueron resueltas en dicho congreso.

El pasado sábado en la madrugada, debido a que los gremiales no pudieron configurar una terna de postulantes a la secretaría ejecutiva de la máxima entidad laboral de los alteños, el congreso fue declarado en cuarto intermedio, por el que el presidium se queda como máxima autoridad por el lapso de 90 días, lo que equivale a que el evento se reanudará en agosto.

En la organización interna para conducir la COR, el presidente del presidium Claudio Alvarez ejercerá el cargo de secretario ejecutivo transitorio. El vicepresidente Delfín Baltasar se ejercerá el cargo de secretario general y de relaciones. En tanto Simón Quispe, se constituirá en el secretario de actas y hacienda. Adrián Ticona ejercerá como secretario de Régimen Interno. Finalmente, Leonardo Patzi, desarrollará las secretarías de organización y conflictos.

Hasta ayer en la mañana, los bienes de la COR no fueron aun entregados formalmente por los ex dirigentes del comité ejecutivo saliente. El máximo dirigente transitorio, informó que pedirán a los ex dirigentes que de una vez entreguen los bienes bajo inventario y con la presencia de un Notario de Fe Pública.

============
10938-22-05-07
Operara por tres meses

Empresa Trébol se adjudica el
servicio del recojo de basura


El Alto, May. 22 (APA).- La empresa Trébol que supuestamente pertenece al empresario Robín Jofre, se adjudico el servicio del recojo de basura excepcionalmente por tres meses en la ciudad de El Alto, tiempo en el que la comuna considera que puede licitar el servicio, según se decidió para poner fin al mal servicio del aseo.

El contrato de excepción que se suscribió el pasado lunes en la noche en las oficinas de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), establece el pago de 17.56 dólares por tonelada recogida, 10 dólares más al que se pagaba a la anterior empresa que se hizo cargo del recojo de la basura en la ciudad de El Alto.

Según informes extraoficiales, las empresas Colina, Trébol y Libra, las cuales pertenecen al empresario Jofre habrían sido tomados en cuenta para adjudicarse el servicio en forma excepcional, aunque oficialmente las autoridades de la comuna alteña desestimaron aquella situación.

Ante el incremento del pago del servicio de recojo de residuos sólidos, las autoridades de la comuna alteña desestimaron el, incremento de las tarifas que pagan los usuarios a través de las facturas de consumo de energía eléctrica. Se explicó que la diferencia se pagará con el monto que se presupuesto en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), Tomás Cala, hasta ayer entregó a la nueva empresa que se hará cargo del servicio de recojo de basura la planta en la Urbanización Pedro Domingo Murillo, donde se guardan los carros basureros. La empresa operadora anunció a través de sus responsables que incrementará el número de trabajadores con otros 300 obreros y el apoyo de carros recolectores.

============
10939-22-05-07
Víctimas de Trata de Personas en El Alto, les ofrecieron 400 dólares de salario mensual

Dos adolescentes vuelven a Bolivia,
tras pesadilla vivida en Argentina


Fueron llevados en medio de sus sueños e ilusiones de vivir mejor, pero lo único que encontraron fue encierro y explotación dentro un taller, que día tras día se fue convirtiendo en su prisión del cual uno sale, sólo escapando; como lo hizo el más menor de los adolescentes aprovechando que les sacaron a jugar fútbol


Un trabajo coordinado entre el Consejo de los Derechos de la Niñez la Adolescencia de la ciudad de Buenos Aires, la mediación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unidad de Género y Gestión Social el Gobierno Municipal de El Alto, lograron que dos adolescentes que habían sido llevados con engaños a la Argentina volvieran a esta ciudad en un vuelo de Aéreo Sur a las 8 de la noche del lunes, tras haber sufrido una serie de atropellos y abusos de parte de los dueños del taller.

“Tomamos conocimiento del caso, en sentido de que un adolescente fue encontrado en la ciudad de Rosario de la república de Argentina, queriendo llegar a El Alto a pie”, informó Marleni Acosta titular de esa unidad municipal.

Acosta, puntualizó que desde ese momento el Consejo, asume la protección del adolescente e inician las investigaciones primero para evidenciar su procedencia y segundo para indagar la situación del taller donde aún se encontraba el hermano mayor del mencionado adolescente.

Una vez evidenciado esto, el equipo se dirige el Cónsul Boliviano, Alberto Samaniego quien se comunica con la Unidad de Género y Gestión Social, vía telefónica y desde ese momento la defensoría alteña inicia su trabajo investigativo y da con la familia, dos personas de bajos recurso económicos que no saben leer ni escribir.

“Producto de este trabajo, anoche llegaron los dos adolescentes y esta mañana fueron internados por la defensoría en un Hogar Transitorio para que la juez disponga su reinserción en otro hogar extendido, porque los papás son de escasos recursos y se teme que vuelvan a reincidir en el hecho y no podemos exponerlos a que los alejen de nuevo”, adelantó la abogada.

Acosta, manifestó que en la república vecina existe un detenido de este caso y sin precisar el número de casos, dijo que en esa instancia edil se está dando seguimiento a algunos casos sobre Trata de Personas al Perú, que por razones de investigación no se puede dar a conocer datos a la opinión pública a excepción del Ministerio Público.

EL CASO
Por las investigaciones que realizaron, se supo que ambos adolescentes vivían en esta ciudad, uno de ellos, es más menor, cursaba el quinto de primaria en la unidad Educativa República del Japón de El Alto, quien manifestó que escapó de un taller de costura donde vivía en estado de hacinamiento y servidumbre.

Según se supo, hace aproximadamente los dos adolescentes de 15 y 17 años fueron llevaron a Buenos Aires de forma legal por lo que presume que se trata de un grupo bien organizado; para que realicen trabajos de costura en un taller de manufactura a cambio del cual les pagarían 400 dólares de salario mensual.

Una vez que llegaron al lugar todo su panorama cambió, fueron sometidos a trato indigno, trabajaron como ayudante de costura sin horario, descansaban por unas horas el domingo para cuyo efecto los acaban del taller para que jueguen fútbol, momento en el que uno de los adolescentes escapa y se da conocer el caso.

GRAN NECESIDAD DE HACER
UNA CIUDAD PRODUCTIVA

“Quiero decirles a los jóvenes que no crean en promesas, de viajar, conseguir un trabajo y que van a ganar buen sueldo, porque puede que detrás de esto hay algo oscuro, confíen en el consejo de sus padres. No confíen en esos avisos que inclusive son publicados en grandes medios de comunicación”, aconsejó la autoridad.

El alcalde, puesto en conocimiento del caso, acongojado suplicó a los jóvenes y señoritas que no hagan caso de personas que les ofrezcan sueños e ilusiones, de un buen trabajo y buen sueldo. “No los hagan caso, nosotros los necesitamos para que forjen con sus manos esta ciudad y vamos a ser implacables con aquellas personas que están reclutando gente para llevarlos a trabajar al exterior”, dijo a tiempo de indicar que hoy más que nunca El Alto debe constituirse en ciudad productiva que genere empleos para nuestros jóvenes.

SEMINARIOS SOBRE TRATA
DE PERSONAS EN LOS CIJ ALTEÑOS

Al finalizar, Marleni Acosta, dijo que previniendo estos casos el pasado mes en coordinación con la Pastoral de Movilidad Humana del Programa Lucha Contra la Trata de Personas, se viene ejecutando talleres sobre este tema, en los diferentes Centros Integrados de Justicia (CIJ) con participación de vecinos, amas de casa, estudiantes y autoridades del Gobierno Central.

Elizabet Zabala, coordinadora de esa instancia eclesial, informó que vienen desarrollando el Programa de Lucha Contra la Trata de Personas desde diciembre del año pasado, con el objetivo de que toda la sociedad se sensibilice y visualice este problema, para que juntos asuman la responsabilidad de evitar que estos afecte nuestras familias dadas las condiciones en el que está sumido nuestra población y que hacen constante su migración.

El primer seminario se realizó en el Centro Integrado de Justicia del Distrito 7, situado en el Distrito 7 de El Alto, en la Urbanización Señor de Lagunas, ingresando por el Camino a San Roque, para mayor referencia se puede tomar de La Ceja, la línea de minibases 631 cuya parada es justo en la puerta del ese centro legal.

Jorge López Coronel, manifestó que es de vital importancia el contacto con autoridades que tienen que ver con los derechos de los niños y adolescentes porque son ellos los que viven de cerca estas situaciones y son las familias quienes se ven impotentes de resolver estos problemas y requieren de la ayuda y sensibilidad de las autoridades gubernamentales.

“Nosotros, como Centro Integrado de Justicia del Distrito 7, tratamos de que estos problemas no se conviertan en dramas para las familias que habitan por estos lugares y en este contexto hemos visto por necesario constituirnos en puentes entre la sociedad y las autoridades a través de seminarios y talleres”, agregó. (GMEA)
-------------------------------
TRATA DE PERSONAS
La trata de personas menores de edad ocurre cuando se capta, transporta, traslada, acoge o recibe a un niño, niña o adolescente, con fines de explotación a otra región o país, los propósitos de explotación de la trata la convierten en una actividad delictiva que viola los derechos humanos de las personas menores de edad que han sido víctimas de ella.

Los propósitos de explotación de la trata se pueden manifestar en cualquiera de las siguientes formas: Explotación sexual comercial, consistente en la utilización de personas menores de edad en actividades sexuales o eróticas a cambio de un pago económico o cualquier otro tipo de retribución.

Explotación laboral, que radica en la inclusión los menores en trabajos que por las condiciones en las que se realizan son de largas jornadas laborales, salarios bajos o inexistentes, entre otras situaciones que dañan la salud, la seguridad o su integridad. Otra de las formas es la venta de menores, adopción ilegal, extracción de órganos, esclavitud o cualquier práctica similar a la esclavitud y hasta matrimonios serviles

Uno de los motivos para que personas inescrupulosas se dediquen a esta actividad, es el desarrollo económico desigual de ciertas regiones y países, donde se hace necesario explotar la mano de obra barata o dócil para que realice trabajos peligrosos o en condiciones inhumanas.

OTROS FACTORES QUE POSIBILITAN EL TRABAJO DE LOS TRATANTES
Para los tratantes, los valores culturales que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres, el aumento en la industria basada en la venta de sexo, facilitan su búsqueda de niños, niñas y adolescentes para burdeles o la realización de espectáculos sexuales para cuyo efecto utilizan personas intermediarias y redes muy organizadas, que les deja múltiples ganancias económicas, ante la inexistencia o la falta de sanciones penales adecuadas para las personas tratantes.

Otra situación que permite el trabajo de los tratantes, son las condiciones de pobreza extrema en la que viven muchas personas, la falta de políticas sociales dirigidas a toda la población, los conflictos políticos y guerras que viven algunos países, la desprotección que viven muchas personas menores de edad por parte de sus familias, comunidades e instituciones públicas.

Pero por sobre todo, el abuso y la violencia que experimentan en sus hogares los menores factores que afectan a muchos niños, niñas y adolescentes y es aprovechado por los tratantes para engañarlos ofreciéndoles mejores condiciones de vida en otra región o país, sin embargo, cuando las víctimas llegan a su destino, se dan cuenta de la situación de explotación y abuso en la que han sido involucradas.

TRAS LOS SUEÑOS DE BUEN TRABAJO Y DINERO ESTA LA PESADILLA
Las víctimas de los tratantes, en su nuevo destino se enfrentan a una serie de consecuencias negativas en sus vidas, dentro de las que podemos citar: el alejamiento de sus familias y escuelas, el encierro o aislamiento, el abuso físico, emocional y sexual, los cuales dañan su integridad como personas o incluso pueden ocasionar su muerte.

Debido a las consecuencias tan severas que viven las víctimas de trata, queremos detectar posibles víctimas y tratantes y, a la vez, evitar que más niños, niñas y adolescentes sean sometidos a situaciones de explotación; protegiendo a las personas menores de edad, a través del control efectivo de sus entradas y salidas del país y denunciando los actos delictivos que cometen las personas tratantes, con el fin de posibilitar su sanción. (OIM)

============
10940-22-05-07
Del 26 al 31 de mayo en el Hotel Edison

Alcaldía y artesanos lanzan la “1ra Feria
del Calzado y prendas de vestir de cuero”

En un trabajo coordinado y emprendedor entre el municipio de El Alto a través de la dirección de inversión y promoción empresarial y micrempresarial y los productores de artículos en cuero, será inaugurada la 1ra Feria del Calzado y Prendas de Vestir de Cuero, el sábado 26 de mayo en el Hotel Edison a las 09:00 horas.

Este importante evento para el sector productivo, que pretende demostrar que El Alto si puede y que es capaz, según el informe proporcionado por Grobert Ortuño, técnico coordinador de esta feria, durará hasta el 31 de mayo exponiendo al público no sólo de la ciudad de El Alto sino de La Paz una gran variedad de calzados y ropa en cuero a precios de oferta.

Esta feria que tiene como objetivo principal mostrar a los visitantes la mano de obra calificada tendrá la participación de alrededor de 40 expositores de 4 asociaciones pertenecientes a la FERMYPES El Alto, los mismos ofertarán calzados para damas, caballeros, niños y niñas además de prendas de vestir de alta calidad y nuevos diseños, carteras y algo de marroquería..

La inauguración oficial de esta feria será el 26 de mayo en el Hotel Edison ubicado en la Av. Antofagasta entre las calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores a partir de las 09:00 horas.

Ortuño a tiempo de invitar a toda la ciudadanía en general anunció que la venta de calzados y otros artículos en cuero será directamente del productor al consumidor por lo que se pretende que los precios sean económicos con ofertas especiales y accesibles al bolsillo de los visitantes.

“El espíritu es que los artesanos vendan en cantidad, es nuestra primera feria y esperamos que salga bien, este es el principio de muchas actividades junto a ellos ya que se tiene planificado llevar adelante otras ferias más” finalizó Ortuño.

FERIA DE INSUMOS
A esta actividad auspiciada por la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo se suma la feria de insumos que comenzó el lunes y se prolonga hasta el viernes 25 de mayo en el mismo Hotel Edison, donde alrededor de 40 productores empresariales artesanales exponen una variedad de insumos para la elaboración de artículos de cuero.

El informe fue brindado por el director municipal de promoción artesanal, José Solíz, quien aseguró que en uno de sus afanes de poder promover la producción artesanal y todo lo que manifactura en cuero, se vio por conveniente apoyar esta iniciativa.

“El objetivo de esta feria es dar respaldo a este sector tan importante y dar a conocer para que los productores de la ciudad de El Alto puedan tener acceso directo a aquellos que proveen insumos, materia prima para la elaboración de calzados y otras variedades” dijo la autoridad al señalar que de esta feria están participando proveedores nacionales e internacionales. (GMEA)

============

No comments: