Wednesday, May 30, 2007

MAR 29-05-07

Nº 1.742
10956-29-05-07
Afirma que concejales pidieron a nivel personal las cabezas de funcionarios

Alcalde no destituirá a ningún
funcionario para no frenar obras


Masistas comienzan a acorralarlo, afirman que se caída es cuestión de tiempo. Concejales opositores consideran que su gestión es ineficiente, pero se mantiene a extrañas relaciones que tiene con dirigentes. Padres de familia, pidieron la cabeza del Oficial Mayor de Protección Social, si en 20 días no corrige su administración pedirán la cabeza del alcalde Nava.

El Alto, May. 29 (APA).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, no destituirá a ningún funcionario y menos a oficiales mayores debido a que no quiere romper el ritmo que ha tomado su administración en la ejecución de obras que demandan los vecinos de los distritos, además pretende darle continuidad hasta ejecutar el Programa Operativo Anual (POA).

El actual alcalde que en principios ascendió en su calidad de concejal por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente en una segunda gestión por el Plan Progreso (PP), partido que formó parte posteriormente de Poder Democrático Social (Podemos), accedió como alcalde por la renuncia del ex alcalde José Luis Paredes. Pero, posteriormente se desmarcó del PP para alinearse al Movimiento Al Socialismo (MAS). Actualmente, por los actos irregulares que se habría producido al interior de su administración, por el propio Presidente de la República fue alejado del MAS.

Los concejales en una sesión que se desarrolló hace más de tres semanas, como una respuesta a un panfleto que denunciaba el cuoteo de las fuentes de trabajo en la comuna, pidieron al actual alcalde que destituya a los más de 80 funcionarios que supuestamente habrían sido recomendados por los concejales del MAS, Gustavo Morales y Wilson Soria. Inclusive, el actual vicepresidente del Concejo Municipal Roberto de la Cruz pidió que en el día se destituya a todos los oficiales mayores. Sin embargo, el alcalde Nava considera que el pedido de los concejales es a nivel personal y no del organismo fiscalizador de la comuna alteña.

Nava aclaró que como alcalde debe tomar las decisiones más aconsejables en base a los trabajos que de pretende encarar para que la ejecución física que se traduce en la conclusión de obras llegue a un porcentaje adecuado.

RETRASO EN OBRAS
POR LOS CAMBIOS

Tanto los dirigentes del Comité de Vigilancia como los concejales, en principios consideran que la gestión de Nava hasta la fecha se destaca por una baja ejecución física de obras. El alcalde considera que los motivos centrales para el retraso de las obras, se dio debido a que ejecutaron cambios en las autoridades y funcionarios.

Aseguró que los resultados que arrojen hasta el segundo cuatrimestre (agosto y septiembre) de la presente gestión, darán señales para tomar medidas drásticas con relación a los funcionarios y autoridades jerárquicas (oficiales mayores y directores), por lo que considera que es un desafío para sus colaboradores y el propio alcalde. “Alli tenemos que ser drásticos no solo con los oficiales mayores, sino con el propio alcalde”, manifestó.

A tiempo de asegurar que nadie tiene el cargo comprado, informó que cada uno tiene que defenderlo con su capacidad, pero hacer cambios en el momento considera que no es conveniente. Además, se quiere dar la oportunidad a los equipos de gestión que se conformaron. Aseguró que en los dos próximos cuatrimestres la ejecución financiera será alta.

OBSERVACIONES
En la sesión donde se evalúo el informe cuatrimestral de Nava, según la concejal de oposición Bertha Acarapi, los oficiales mayores que colaboran al alcalde no supieron responder las observaciones que hicieron los concejales. Aseguro que hasta la fecha, dichas autoridades no elevaron su informe por escrito, los que podría derivar en que se declare el informe de Nava como insuficiente.

Acarapi, considera que si se establece una evaluación general de la administración actual, está mal porque no hay obras y si se ejecutan van de maneta lenta. Observó también que es una señala de incapacidad de gestión haber perdido la donación de dos millones de dólares del gobierno de Suiza. También observó que no se tiene una política clara para resolver el problema de la basura.

Anunció que como concejales están elevando un informe donde se ha formado una lista de observaciones que se hace al ejecutivo, además de recomienda varias acciones para que se hagan reajustes. Sólo de una comisión, la lista de observaciones asciende a 30 puntos.

A juicio de Acarapi, si los oficiales son capaces y merecedores de permanecer, lo que debe estar fallando la cabeza de la comuna alteña.

SOBRESALTOS
PERMANENTES

Al margen de las marchas que realizan los vecinos de los distritos municipales a la comuna alteña, recientemente los dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), tras pedir la renuncia del actual oficial mayor de Protección Social por no haber viabilizado la construcción y refacción de aulas, otorgaron un plazo de 20 días para que se encaminen las obras. En caso de que no se cumpla, los padres de familia anunciaron que pedirán la renuncia de Nava.

RUPTURA CON EL MAS Y
EL CIERRE DEL CERCO

A partir de la ruptura con los concejales del MAS por decisión del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, la administración de Nava comienza a enfrentar varios cercos que comienzan a cerrarse a su alrededor, los cuales parten desde el Concejo Municipal, los diputados del MAS y algunas organizaciones, donde las bases comienzan a rebasar a sus dirigentes.

Inclusive, según informes extraoficiales, los proyectos que ofreció el mandatario de nación en marzo de este año, ya no serán canalizados por la comuna alteña, sino por otro organismo departamental.

============
10957-29-05-07
El frío diezma la concurrencia

Bajo demanda de tramite de
cedulas de identidad en El Alto


El Alto, May. 29 (APA).- A consecuencia del frío que comienza de recrudecer en la ciudad de El Alto, la extensa fila que solía tener todos los días la Dirección Regional de Identificación de El Alto, se redujo en los últimos días. Actualmente, por día se despachan de 250 a 300 cedulas de identidad, según el informe del director de dicha dependencia policial, Cnl. Carlos Gutiérrez.

La mencionada dirección regional realiza actualmente la carnetización con el sistema manual, donde se sigue utilizando la máquina de escribir. Sin embargo hasta mediados de este año se tiene anunciado el ingreso del sistema digitalizado y computarizado, el cual permitiría acelerar la atención a los que demandan sus cédulas de identidad.

Sin embargo, el jefe policial que conduce la regional de identificación, señaló como probable el ingreso del sistema digitalizado y computarizado, ya que depende de los recursos que disponga la Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía.

El Cnl. Gutiérrez explicó que la afluencia de ciudadanos es mayor entre los meses de septiembre octubre, debido a que los jóvenes que salen bachilleres acuden para obtener sus cedulas de identidad, documento que les sirve para hacer sus trámites como el título de bachiller y les permite ingresar a las universidades e institutos de profesionalización.

El responsable de la mencionada dirección regional, explicó que el trámite de la cedula de identidad tarda 24 horas en el mayor de los casos y 48 horas para aquellos ciudadanos que sacaron sus documentos de la ciudad de La Paz, en vista a que se tiene que recabar algunos documentos.

Explicó que uno de los problemas que confrontan los ciudadanos que hacen sus trámites es por errores de escritura que tienen sus certificados de nacimiento, donde sus apellidos están mal inscritos, además del lugar de nacimiento. Para subsanar los errores, se tiene que acudir a la Corte Departamental Electoral.

El jefe policial explicó también se ha iniciado la ampliación de las dependencias con la construcción de un ambiente que tiene 12 por 10 metros. La obra gruesa ya está concluida y sólo resta la obra fina.

============
10958-29-05-07
Llamas y alpacas resaltan la comunidad de Milluni

Apuestan por apoyo
al ganado camélido


El Alto, May. 29 (APA).- Con una inversión de 30 mil bolivianos, la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo apoyará decididamente al desarrollo del ganado camélido y la agropecuaria que se constituye en actividades de sustento de los comunarios en los distritos 7, 9 y 10 del municipio de El Alto, según el titular de dicha oficialía, Elías Troche.

Por primera vez en toda la historia de la comuna alteña, desde que se definieron los limites de El Alto, se apoyará con recursos económicos a las actividades agropecuarias que se desarrollan en las comunidades que están dentro de la jurisdicción del municipio de El Alto, especialmente del ganado de llamas que dominan las cumbres de Milluni Alto y Bajo, las cuales se hallan en las faldas de los nevados de Chacaltaya y Huayna Potosí.

Troche explicó que los 30 mil bolivianos que se incorporaron al Programa Operativo Anual (POA) de la gestión, irán a fortalecer la Dirección de Producción Agropecuaria que emprenderá inicialmente el programa del sector camélido, cuyo potencial se halla en el Distrito 9. Se pudo advertir que ese sector económico estuvo desatendido.

Informó que los camélidos tienen problemas de sanidad, el cual se subsanara con una campaña de desparasitación, la cual será ejecutada por la dirección. Los parásitos estarían obstaculizando el normal desarrollo del crecimiento del sector camélido. Aclaró que la campaña forma parte de una fase piloto. Actualmente, se adquiere los equipos pertinentes para la desparasitación. Posteriormente, se tiene previsto la realización de una fumigación de los sembradíos que existen en el Distrito 9 y 10.

A criterio de la autoridad municipal, el programa de apoyo a la agropecuaria, se desarrolló en vista a que el municipio de El Alto no es simplemente urbano, sino también tiene su parte rural donde se desarrolla el ganado camélido y vacuno.

============
10959-29-05-07
Advirtieron que retornarán

Padres y estudiantes cerraron bares
clandestinos de la Zona 16 de Julio


El Alto, May. 29 (APA).- Tras protestar contra las autoridades de la comuna alteña por la falta de seguridad ciudadana, padres de familia, vecinos y estudiantes de las unidades educativas del Distrito 6, situado en el norte de la ciudad de El Alto en medio de una marcha de protesta cerraron bares clandestinos de la Zona 16 de Julio.

La acción que ejecutaron ayer los vecinos se concreto después de demandar reiteradamente a las autoridades de la comuna alteña la clausura de los locales nocturnos donde consideran que se prolifera la delincuencia y se hecha a perder a los jóvenes estudiantes. Además, consideran que en esos locales nocturnos, los malhechores planifican sus fechorías que fueron en contra de los vecinos.

Vecinos, padres de familia y estudiantes de las unidades educativas del Distrito 6, no sólo apedrearon los locales donde se expenden bebidas alcohólicas, sino que también quemaron mesas, sillas y otros objetos de los bares que están identificados como de mala muerte, como el caso del local El Galán, del cual tras apedrear los vidrios sacaron su letrero y posteriormente botaron y quemaron algunos de los objetos.

Las madres de los estudiantes que denunciaron que sus hijos fueron objeto del atraco de los malhechores, advirtieron que en caso de que los propietarios vuelvan a abrir las puertas de los bares de mala muerte, volverán a cerrarlos, en vista a que comprobaron que las autoridades al parecer están al servicio de los propietarios que se enriquecen con la venta de bebidas alcohólicas y la perdición de los menores de edad.


============
10960-29-05-07

Prefecto insta al diálogo y
la defensa del Madidi


Ante la intervención realizada por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía al Parque Nacional Madidi, el Prefecto del Departamento de La Paz José Luis Paredes estableció que la posición de la prefectura es la "defensa intransigente del parque", para la cual el Gobierno debe anteponer el diálogo y explicar el proceso de titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que realizó en el sector.

"Existen movimientos campesinos contrarios al Gobierno que pretenden reforzar las medidas de presión en Apolo y pueden producirse mayores asentamientos al interior del parque, así como chaqueos que dañarían la importante reserva natural", manifestó.

Para Paredes, la intervención militar no es la manera de resolver el problema. Reiteró su disposición de acompañar a la comisión del Gobierno a fin de establecer el diálogo en Apolo. "Los campesinos se han visto afectados en su propiedad y no han recibido ninguna explicación", señaló.

La autoridad departamental informó también que se espera la autorización, mediante la ficha ambiental, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para iniciar la exploración de hidrocarburos en Apolo y Palos Blancos, además de la apertura del camino Apolo – Ixiamas.

Paredes aclaró que ambos proyectos no dañarán el parque ya que se encuentran en el área de manejo integrado y no en el sector intangible de la reserva forestal. "El SERNAP debe fijar una serie de requisitos adicionales que precautelen el medio ambiente".

REUNIÓN DE
PREFECTOS

Con respecto al encuentro presidente - prefectos, concretado el pasado fin de semana en Cochabamba y considerado por muchos como un fracaso, el Prefecto paceño señaló que si bien no se logró convencer al presidente Evo Morales de desistir de la demanda en contra del Tribunal Constitucional, sí se logró reestablecer la relación con el primer mandatario, lo cual es una victoria, dijo.

"El presidente propuso que los temas de la nueva Constitución Política del Estado sean tratados en un ambiente similar al de Cochabamba, y eso es algo positivo", afirmó Paredes.

============
10961-29-05-07


Chipaya es el primer municipio

indígena libre de analfabetismo


En 14 meses de alfabetización, 4 municipios tienen territorios libres de analfabetismo; Tolata de Cochabamba, Coipasa y Chipaya de Oruro y Collana de La Paz que este miércoles será declarado libre de analfabetismo. A nivel nacional, 122.477 personas ya leen y escriben y 310.743 están en clases. La Nación Originaria Uru-Chipaya, integrada por chipayas, muratos e iruitos, es el primer pueblo o municipio originario de Bolivia, de los 36 existentes en todo el país, libre de analfabetismo, pues su gente levantó la bandera blanca en las pampas cercanas al río Lauca, en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, a 280 km al suroeste de la capital del folclore. Chipaya -pueblo milenario o más antiguo de América Latina, sus orígenes se remontan a 2.500 AC- es el tercer municipio sin analfabetos, después de Tolata (Cochabamba), que fue el primero, y de Coipasa, también de Oruro. La Paz, a través de la comuna de Collana, ingresó a la historia como cuarto del país libre de iletrados. Por necesidades de comunicación, los chipayas son trilingües; heredaron el uru chipaya, aprendieron el aymara, porque tienen de vecinos a los aimaras, y el castellano, porque es la lengua oficial del país y les facilita comunicarse en las ciudades para exigir atención a sus demandas y realizar intercambioscomerciales. En Chipaya, 216 iletrados fueron alfabetizados por 14 facilitadores al mando de un supervisor. Un participante falleció durante el proceso. Según el Censo 2001 del INE, en Chipaya existían 234 iletrados, de los cuales 13 emigraron y 5 son de edad avanzada que ya no quieren o no pueden ser alfabetizados. El Ministro de Educación y Culturas, Víctor Cáceres, que entregó plaqueta y bandera de declaratoria libre de analfabetismo, anunció a la comunidad chipaya que los mejores tres bachilleres recibirán becas para estudiar en Cuba y Venezuela desde el 2007, y pidió al municipio presentar proyectos para mejorar infraestructura escolar del lugar. COIPASA LIBRE Coipasa, una pequeña población enclavada casi en medio del salar del mismo nombre, inició el proceso con 25 participantes, 20 de los cuales se graduaron y cinco eran población “flotante”, que llegaron en busca detrabajo y retornaron a sus lugares de origen. Sólo 20 personas terminaron el curso, 5 dejaron el municipio, pero a los que siguieron y culminaron las 65 teleclases del “Yo, sí puedo”, los alfabetizadores y supervisores tuvieron que perseguirlos hasta sus casas para que continúen con las clases. El municipio de Coipasa tiene alrededor de 600 personas y es uno de los más pobres del departamento de Oruro, está ubicado a 17 km de la frontera con Chile y por esa cercanía su población migra a dicho país o bien gran parte del año trabaja allí y vuelve en algún momento para cuidar su ganado; llamas y ovejas. Cáceres, que este lunes también declaró territorio libre de analfabetismo a dicho municipio, anunció a la comunidad que los mejores 10 bachilleres se beneficiarán con becas para estudiar carreras del pre grado a partir del próximo año en Cuba y Venezuela. COLLANA LIBRE El municipio de Collana, séptima sección de la provincia Aroma del departamento de La Paz, con 2.927 habitantes, será –este miércoles- el cuarto territorio en quedar libre de analfabetismo, de un total de 328 comunas en Bolivia. En sus siete cantones ya se alfabetizó a 498 iletrados, 93 más que los identificados por el Censo 2001. Se habilitaron 20 puntos y trabajaron 25 facilitadores. Autoridades del Ministerio de Educación y Culturas y del Programa Nacional de Alfabetización se trasladarán este miércoles hasta Collana para entregar la plaqueta y la bandera que declaran libre de analfabetismo a dicho territorio edil. A NIVEL NACIONAL Hasta el 25 de mayo de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización ya alfabetizó a 122.477 personas, 310.743 se encontraban en clases en 18.664 puntos de alfabetización en todo el país. En los cuatro municipios libres de analfabetismo, 1.444 personas saben leer y escribir: Tolata 710, Coipasa 20, Chipaya216 y Collana 498.

No comments: