Wednesday, May 02, 2007

MIE 02-05-07

No 1.726

Juntas vecinales están molestas por perdida de donación de 2 millones de dólares

Gestión de Nava da la impresión que El Alto
no necesita de la cooperación internacional

Presidente del Concejo afirma que el actual alcalde está emplazado a conseguir crédito de organismos internacionales para cumplir con el Distrito 7. Dirigentes de las juntas dicen que gestión del actual alcalde Nava va de negligencia en negligencia.

El Alto, May 2 (APA).- Con la pérdida de la donación de los 2 millones de dólares que estaban destinados para la instalación de alcantarillado y agua potable en el Distrito 7, la gestión del actual alcalde Fanor Nava que se considera Productivo, da la impresión de que la ciudad de El Alto no necesita de la cooperación internacional, según la apreciación de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el presidente del Concejo Municipal Gustavo Morales.

A través de su embajada, el gobierno de Suiza decidió financiar con 3 millones de dólares para ejecutar el proyecto de la instalación de agua y alcantarillado en el Distrito 7, de los cuales se ejecutaron un millón. Los dos millones que perdió la comuna alteña, estaban destinados para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas. En vista a que no se decidía el lugar donde se iba a construir las dos plantas, decidieron otorgar un plazo hasta el pasado para que definitivamente el gobierno municipal concrete los terrenos donde se construirán dichas plantas.

De los 3 millones, después de más de dos años sólo se ejecutó un millón. Según el convenio interinstitucional que fue firmado el 23 de abril de 2004, la comuna alteña se comprometió a disponer para el proyecto dos terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que no fue cumplido por la oposición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y la indecisión del alcalde Fanor Nava.

Javier Limachi, secretario de relaciones de la Fejuve, considera que la administración de Nava fue incapaz de cumplir con el compromiso ya que estaban abocados a otras actividades, menos en dar respuesta a las demandas de los alteños, lo que demuestra que el alcalde y sus colaboradores actúan con mucha irresponsabilidad.

NEGLIGENCIA
Para el actual presidente del Concejo, Gustavo Morales, la perdida de los dos millones de dólares es una prueba más de la ineficacia y ineficiencia de la actual administración que se inicio desde septiembre de 2005 hasta el presente, donde no se pudo hallar soluciones para que la donación del gobierno de Suiza se concrete en El Alto. Al margen se sumo la división en el Distrito 7, donde Nava tuvo que posesionar a dos subalcaldes: Samuel Mamani y Saturnino Conde.

El presidente del Concejo también considera que dirigentes de las comunidades sobredimensionaron el problema de la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas, en vista a que consideraron que contaminaría el medio ambiente, al igual de Puchokollo, donde el manejo es catastrófico.

Morales revelo que el 30 de marzo se hizo el último intento para hablar con los representantes de la cooperación de Suiza, donde se explicó que ya se contaba con las ocho hectáreas para la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas. Además, de más de 600 mil dólares de contraparte del gobierno municipal. Pero les informaron que desde Suiza ya se cerro el proyecto de cooperación, en vista a que no se ejecutaba desde el 2005.

RECURSOS PARA
EL PROYECTO

Al haberse ya ejecutado alrededor de un millón de dólares en el Distrito 7 que corresponde al norte del municipio de El Alto, Morales propuso que el gobierno municipal asuma la responsabilidad de incluir en el Reformulado 2 o 3 incluya los dos millones de dólares. Una segunda alternativa es que se consiga un crédito para ejecutar la instalación del agua potable y alcantarillado en el mencionado distrito.

RESPONSABILIDADES
Para el concejal, los responsable de la reversión de la donación se halla en el equipo de técnicos, los funcionarios que hicieron el seguimiento de la obra y la falta de visión de conmensura los temas por parte del ex sub alcalde René Yanarico.

También considera que los concejales cometieron el error de no hacer el seguimiento del proceso y no pidieron informes al alcalde Nava para que cumpla con el plazo que dio la embajada de Suiza.

MOVILIZACIÓN
El secretario de relaciones de la Fejuve informó que el próximo viernes se reunirán con las juntas vecinales del distrito afectado donde se informará detalladamente sobre la perdida de la donación, donde se tomarán decisiones contra la actual administración, ya que no es el primer proyecto que se pierde por negligencia, sino también corres el peligro de la refacción de un tramo de la carretera a Copacabana, a la altura de la fábrica Coca Cola.

============
10885-02-05-07
Al convertirse en oficialista

Ex cobista afirma que Patana
traicionó al movimiento obrero

El Alto, May 2 (APA).- El ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, afirmó que el actual dirigente de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana, traicionó al sindicalismo boliviano y a los obreros al haberse convertido en oficialista que desarticula los movimientos que se organizan para que se cumpla la Agenda de Octubre.

El ex cobista considera que la actitud del actual dirigente no es casual debido a que proviene de los comerciantes minoristas, quienes como sector que conducen la COR de El Alto no piensan y actúan para luchar por todos los trabajadores bolivianos, sino por satisfacer las demandas como sector y hasta como personas.

Solares considera que la acción más criticable que ejecutó el actual dirigente de los trabajadores alteños, es haberse juntado con los representantes de los neoliberales que son representados por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, con quienes inclusive hizo una especie de tours por el oriente boliviano y acordó concretar un proyecto de producción entre El Alto y los empresarios de la ciudad oriental.

Para el ex dirigente no es casual que Patana permanentemente se desmarque de las decisiones y resoluciones que toma la COB, como máxima organización de los trabajadores y explotados de Bolivia. Solares, considera que mientras los comerciantes minoristas sigan controlando la COR, esa entidad ira de traición en traición.

Exhortó a los obreros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los fabriles y otros sectores obreros a luchar por la conducción de la COR, con la finalidad de darle una identidad revolucionaria y que permita que El Alto sea el centro articulador de los trabajadores de Bolivia y no en el centro de dispersión como está ocurriendo hoy.


---------------------

10886-02-05-07
Comité de Vigilancia espera que hasta fin de año se ejecute el 95 por ciento

No se ejecutaron
obras del POA 2007


El Alto, May. 2 (APA).- Hasta la fecha ninguna obra que está incluido en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión se ejecutaron, debido a que las carpetas deben cumplir el proceso de licitación que establecen las normas administrativas, según el informe del actual presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, Néstor Estaca.

El proceso de gestión para que las obras se licitan tiene una duración mínima de tres meses, desde que el POA es aprobado por el Concejo Municipal. La mayor parte de las obras que están incluidas en el POA de 2007 se encuentran en la fase de licitación.

El presidente del organismo de control social de los recursos de la comuna alteña informó que tomando en cuenta el tiempo del proceso de licitación, se pidió al Concejo Municipal que prioricen la aprobación de las obras con la finalidad de que se ejecuten y que hasta finales de este año se este hablando de la ejecución física de obras en un 95 por ciento.

Estaca aclaró que hasta la fecha se siguen ejecutando las obras que corresponden a gestiones pasadas, las cuales son consideradas de arrastre por no haberse ejecutado en la gestión que corresponde y donde los vigilantes controlan minuciosamente para que los vecinos manifiesten su conformidad.

El dirigente también precisó que en los distritos, específicamente en las subalcaldías, se están armando las carpetas para que ingresen al proceso de la licitación y se ejecuten con la finalidad de que se aceleren la construcción de las obras que permitirán el desarrollo de El Alto.

============

No comments: