Wednesday, May 09, 2007

MIE 09-05-07

No 1.730

10900-08-05-07
Desocupación arrazo con comunicadores

Productores independiente en
El Alto predominan en medios


Controlan todas las representaciones sindicales de la prensa en El Alto. Corresponsales y trabajadores de medios escritos y radiales mantienen su condición de asalariados.

El Alto, May. 9 (APA).- Los productores independientes que alquilan espacios en los medios de comunicación o también conocidos como trabajadores por cuenta predominan en la ciudad de El Alto y representan a los trabajadores asalariados en las organizaciones sindicales en aquella urbe, según se pudo advertir en los últimos tiempos.

Actualmente, la ciudad de El Alto cuenta con dos canales de televisión, nueve emisoras radiales y un periódico aunque no se imprime en la urbe alteña. Sin embargo, al margen de los programas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), los productores independientes que no necesariamente son comunicadores lograron ingresar inicialmente a las organizaciones sindicales para ser considerados periodistas.

Al margen de la radio Pachamama de la ONG Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Integración, Pachaq Kamasa, Atipiris, el periódico El Alteño y el Canal 57 del sacerdote Sebastián Obermaier que pagan el sueldo a sus trabajadores, al margen de beneficiarles con el seguro social, los denominados productores independientes alquilan espacios en los medios de comunicación, especialmente en los canales de televisión.

Sin embargo, los productores independientes que logran sustentar sus actividades por la publicidad que les otorga principalmente la comuna alteña, según el medio donde tienen sus espacios, logran acceder a una subsistencia decorosa, aunque depende del monto que aseguran por publicidad.

CONTROL DEL
SINDICALISMO

Las condición de asalariado de sus afiliados, logró a la organización sindical de la prensa de El Alto acceder al control de la tercera secretaría general de la Central Obrera Regional (COR), en las tres últimas gestiones de la Federación de la Prensa de El Alto, fue controlada por los productores independientes, quienes en última instancia actúan en los hechos como micro empresarios. Varios de los productores independientes que contratan camarógrafos y reporteros, al margen de no pagarles sus sueldos completos les despidieron.

Recientemente, el Sindicato de Trabajadores de El Alteño, decidieron afiliarse a la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, debido a que consideraron que la federación de El Alto ya no agrupa a los asalariados.

CORRESPONSALES
Otra parte integrante de los comunicadores en El Alto está formado por los corresponsales de los medios de comunicación que vienen desde la ciudad sede de gobierno, quienes en su condición de asalariados están afiliados a los sindicatos de los medios donde trabajan, por el que no están afiliados a la federación de la ciudad de El Alto.

PUERTAS
ABIERTAS

Debido a que no se exige la condición de comunicador, el oficio del periodismo en la ciudad de El Alto se ha convertido en una actividad libre, donde la persona que porte una grabadora o alquile un espacio en los medios de comunicación ya se considerada como comunicador y periodista. Sin embargo, entre los que están comenzando a incursionar en la comunicación en El Alto figuran políticos que militaron en los partidos de derecha.
============
10901-09-05-07
Para que se ponga en vigencia el titulo de bachiller gratuito

Estudiantes alteños no
descartan otra marcha

El Alto, May. 9 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto no descartan en realizar otra marcha multitudinaria hacia la ciudad sede de gobierno demandando la vigencia del titulo de bachiller gratuito, documento que consideran que debe ser entregado en el momento de la graduación para que los estudiantes continúen sus estudios de profesionalización.

Con una singular marcha que se inicio en el Multifuncional de la Ceja de El Alto que después de cercar la plaza Murillo, arribó al centro de la ciudad de La Paz, el pasado martes los estudiantes alteños a convocatoria de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, advirtieron a las autoridades del gobierno central y los parlamentarios que las próximas medidas que ejecutarán serán radicales.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES, informó que en las próximas horas en una reunión realizarán un balance de la marcha que desarrollaron el pasado martes en la mañana y en función a esa evaluación considerarán la ejecución de otras medidas de presión para que de una vez se concrete el titulo de bachiller gratuito.

El dirigente estudiantil alteño, manifestó que el hecho de que exijan a que se apruebe la nueva Ley de Educación, no significa un apoyo incondicional al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el aparato del Estado en Bolivia.

Advirtió que una próxima marcha que organice la FES de El Alto ya no será pacífica ni de advertencia, sino que se dirigirá para tomar la plaza Murillo y si es posible para tomar el Parlamento Nacional, donde los representantes de las agrupaciones políticas Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), se oponen a la vigencia del titulo de bachiller gratuito al poner trabas en la aprobación de la nueva Ley de Educación.

OTRAS DEMANDAS
La marcha que se desarrolló desde el Multifuncional de la Ceja hacia la ciudad sede de gobierno, donde los estudiantes participaron con sus bandas de guerra y estandartes, demandó también el servicio Pre Militar gratuito, en el que se debe erradicar el aval político y económico para que todos los jóvenes accedan al beneficio. Exigieron también la implementación del almuerzo estudiantil y comedores populares que beneficien a estudiantes que provienen de familiar pobres.

Además, pidieron el ingreso gratuito a los centros de profesionalización con la finalidad de que el Estado asuma su función. Finalmente, pidieron que se otorguen los certificados de nacimiento y cédula de identidad gratuitos en las unidades educativas de El Alto.

============
10902-09-05-07

Una mujer es titular
de Ocdeco El Alto


Nueva directora de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (OCDECO) será posesionada por el alcalde Fanor Nava, durante el acto de entrega de motocicletas que se realizará este jueves a las 10 de la mañana, cargo que recayó en la Tte. Cnl. Maritza Espinosa Graneros.

De acuerdo a la información de la flamante autoridad municipal, tiene raíces mineras de parte de sus padres, nació en el Centro Minero de Huanuni, sus primeros acercamientos hacia la profesión que iba a elegir las vivió junto a su padre, quien constituido en policía le legó muchos de sus conocimientos en el tema de seguridad.

Una vez en La Paz, logró cursar la primaria, la secundaria y luego ingresar a la Academia Nacional de Policía, hizo curso de post grado, es egresada de la Carrera de Derecho y actualmente viene realizando un diplomado en la ciudad de El Alto.

“Mi profesión no ha nacido de por sí, mí padre fue policía, siendo niña participe en muchas actividades con mi papá en diferentes unidades donde trabajó y cuando apareció la policía femenina y sentí admiración por ella y por la mujer y aumentó mi inclinación, hasta que llegue a este lugar cumpliendo con todos los requisitos establecidos”, manifestó Espinosa.

Consultada, sobre cuales eran sus expectativas en su nuevo cargo, dijo que es un reto más para su persona y más aún en su condición de mujer policía. “He sido formada en base a normas y procedimientos y hoy llego la hora de ponerla en práctica”, dijo la autoridad a tiempo de señalar que está preparada para lograr entendimiento lógico con sus compañeras mujeres “Sí nosotras, las mujeres no abrimos las puertas del desarrollo de nuestra ciudad; quién nos los va a abrir”, arengó a las mujeres alteñas. (GMEA)

============
10903-09-05-07
Se compró con recursos del IDH

Municipio entregará
motocicletas a la policía


El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la primera autoridad edil, Fanor Nava Santiesteban, este jueves por la mañana entregará un lote de 21 motocicletas al Comando Regional de la Policía para fortalecer la seguridad ciudadana en esta urbe.

“Hemos comprado 31 motocicletas cumpliendo el reglamento de uso de los recursos del IDH, de las cuales 21 vamos a entregar a la Policía, en el lugar más peligroso de la ciudad de El Alto”, dijo el alcalde sin dar a conocer el lugar preciso.

“Diez motocicletas nos la vamos a quedar para equipar nuestro batallón de seguridad ciudadana que vamos a tener como municipio”, informó la máxima autoridad edil en momentos en que junto a los representantes del Comité de Vigilancia inspeccionaba las motos.

Anticipó, que el mencionado batallón de gendarmes estará conformado por aproximadamente 120 jóvenes y señoritas que viven en los diferentes 10 distritos municipales alteños y refrendarán el trabajo de seguridad que realiza la Policía Nacional.

Nava, dijo que la implementación de los servicios estará a cargo del Comando Regional, pero el municipio se encargará del seguimiento, porque las motocicletas prestarán un servicio a la sociedad.

Según el formulario de Registro de vehículos de la Aduana Nacional de Bolivia, las motocicletas son marca Honda, Tipo XR -250, cilindrada 249 tracción 2X1, funciona a gasolina, es modelo 2007 y tiene origen brasilero.

CONVOCATORIA
Por su parte el coronel Javier Gómez, responsable de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto, dijo que hubo buena predisposición de parte de la población puesto que hasta el pasado lunes se inscribieron 108 postulantes.

Manifestó, que de este capital humano se realizará la preselección y luego la selección para luego de forma inmediata se inicie el proceso de entrenamiento y capacitación de estos jóvenes y señoritas que se hayan beneficiado con haber sido seleccionados para ser brigadistas”, explicó.

Gómez, precisó que la capacitación de los brigadistas en el ámbito físico e intelectual durará entre 45 a 60 días, que serán suficientes para que cumplan su función en base al cumplimento de las leyes, el respeto a los derechos humanos y las prácticas que son propias de la policía. (GMEA)

============
10904-09-05-07
En Charaña y Calacoto

Prefectura construirá
reservorios de agua


Con una inversión de 198 mil dólares, la Prefectura del Departamento de La Paz construirá 35 reservorios de agua en un número similar de comunidades de los municipios de Calacoto y Charaña de la provincia Pacajes, del altiplano del sur.

Según el informe del Ing., Freddy Ulo, técnico de la Unidad de Recursos Naturales, el proyecto pretende captar y almacenar 729.000 M3 de agua útil beneficiando a 268 familias de las tres estancias pertenecientes a seis ayllus de los municipios de Calacoto y Charaña.

La construcción de los reservorios de agua y obras complementarias para su protección y conservación de los suelos, se realizará con material local (arcilla común y con enrocado de piedra). La excavación se efectuará con un Dozzer y paralelamente se realizará la compactación de los terraplenes del bordo.

Asimismo, el técnico de Recursos Naturales sostuvo que también se realizarán capacitaciones a los comunarios de ambos sectores en temas referidos a la recuperación de praderas, recolección e semillas de pastos nativos y material vegetativo nativo, apertura de zanjas de infiltración, incorporación de abonos orgánicos, resiembra y propagación vegetativa.

"Estos sectores soportan una serie de contratiempos durante la época seca, debido a que no cuentan con un sistema adecuado para cubrir esa necesidad en ese tiempo, razón por la cual la Prefectura en contraparte municipal de ambas alcaldías ejecutará el proyecto de manejo de recursos naturales y cosecha de agua", dijo el Ing. Ulo.

En todas la formas de utilización del agua, el problema principal ha sido su escasez, debido a que su distribución espacial y temporal es extremadamente irregular, explicó el técnico al enfatizar en que las precipitaciones con insuficientes para satisfacer la demanda hídrica en tiempo de estiaje.

"Para superar este tipo de inconvenientes naturales, se requieren fuentes suplementarias de agua a tiempo requerido para satisfacer estas insuficiencias, es decir almacenar agua cuando la aportación es superior a la demanda y utilizarla cuando ocurre el fenómeno contrario", finalizó.

============

No comments: