Wednesday, May 16, 2007

MIE 16-05-07

Nº 1.735
10920-16-05-07
Congreso de la COR ingresa a trabajo por comisiones

Plenaria, aprobó informe
de dirigentes cesantes


El congreso que está dirigido por el secretario ejecutivo de la Federación en Salud, Claudio Alvarez, centrará sus debates en las decisiones que aprobó el último Congreso Orgáncio. Restituyeron a delegados de Fedepaf, pero sus delegados exigirán que les restituyan sus carteras que fueron cedidas en Congreso Orgánico. Masistas, joaquinistas, trostskystas e “independientes” pugnan por control del congreso.

El Alto, May. 16 (APA).- La segunda plenaria del Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto aprobó la tarde de ayer el informe del comité ejecutivo cesante, el cual pasará a las comisiones donde será analizado, especialmente el informe económico ya que se manejo considerable monto de recursos económicos en los dos años y dos meses de gestión de los dirigentes que concluyen su mandato.

El informe que presentó el secretario ejecutivo saliente de la COR, Edgar Patana, en sus cinco hojas destaca principalmente que la máxima entidad labora condujo las jornadas de mayo-junio de 2005, movimiento que logró la vigencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Patana que brindo su informe acompañado de los 21 dirigentes que concluyeron la gestión, aseguró que se guiaron su orientación política en los lineamientos que se establecieron en el anterior congreso y que se precisó en los ampliados ordinarios y extraordinarios que se convocaron, donde como norte siempre se tuvo en cuenta que es imprescindible derrotar y desarticular todo el aparato de los neoliberales para profundizar los cambios que se han producido a partir de la denominada Guerra del Gas.

Considero que Octubre de 2003, la Guerra del Agua II y las jornadas de mayo-junio de 2005, permitieron que El Alto sea considerado como la vanguardia de los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo, además tenga el denominativo del Cuartel General de la Revolución Boliviana en el Siglo XXI.

Aclaro también que en ningún momento la COR se auspició como un instrumento incondicional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y menos del Estado Mayor del Pueblo, la defensa al actual gobierno se articuló como la preservación de un proceso logrado con la lucha combativa de los alteños, la cual continuará hasta derrotar definitivamente a los neoliberales y su aparato. Advirtió que si el actual proceso se pierde será por el error de los masistas y nunca por los alteños.

PUGNA POR LA
COMISION ORGÁNICA

Tras la aprobación del informe de gestión del comité ejecutivo cesante, las organizaciones que participan del congreso ordinario entablaron una pugna desenfrenada por integrar la Comisión Orgánica, donde se analizará las modificaciones que se hizo al estatuto en el Tercer Congreso Orgánico, además de la distribución de delegados y carteras.

Al margen de la mencionada comisión, se conformaron también las comisiones política, económica, social y de educación. Hoy en la mañana se tiene previsto que las comisiones iniciarán su trabajo. Los informes estarían listos hasta el viernes en la mañana.

PUGNA DE COLORES
En los primeros debates que se desarrollaron inicialmente en la elección del presidium y posteriormente en la aprobación del reglamento de debates, se pudo observar la pugna de tres tendencias visibles, uno que corresponde a los correligionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), otra la tendencia del actual alcalde René Joaquina y los trotskystas del Partido Obrero Revolucionario (POR) que ganó eventualmente una pulseta. Sin embargo, también se advirtió la presencia de militantes de Poder Democrático Social (Podemos), tendencia que prefiere actuar como tendencia independiente y contestataria.

FEDEPAF RECUPERO
SUS DELEGADOS

La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) que inexplicablemente fueron excluidos en el Congreso Orgánico y que sus 15 delegados fueron distribuidos, recuperaron sus delegados y participan del evento sindical que concluirá con la elección de un nuevo comité ejecutivo.

Jorge Choquetarqui, presidente de la Fedepaf, anunció que como una de las más grandes organizaciones en la Comisión Orgánica pedirá que se incremente delegados al sector y además de la restitución de sus carteras en el comité ejecutivo de la COR.

La Federación de Gastronómicos que sufrió la reducción de delegados, también anunció que pedirá la restitución de sus delegados.

PRESIDIUM
La primera plenaria que se desarrollo el pasado martes en la noche eligió al presidium que está encabezado por Claudio Alvarez, quien representa a la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto. La vicepresidencia esta copado por Delfín Baltasar de la Federación de Gremiales, la secretaría por Simón Quispe del sector artesano, el cargo de relator por Adrián Ticona de los mercados y la vocalía por Leonardo Patzy del sector de trabajadores en carne.

============
10921-16-05-07
Lo dice el delegado más joven del congreso sindical

Piden que congreso de la COR
apoye titulo de Bachiller gratuito

El Alto, May. 16 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto pedirán al Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que apoyen decididamente la vigencia del título de bachiller gratuito, en vista a que permitirá que las familias de escasos recursos económicos puedan ahorrar, según anunció Elmer Suxo Ramos, delegado titular por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Suxo, estudiante de la Unidad Educativa Mariscal José Ballivián, es el delegado más joven de los de los casi 289 delegados titulares que fueron acreditados por la Comisión de Poderes, al margen de los estatutos en vigencia y de la modificación que se hizo en al Tercer Congreso Orgánico de máxima entidad de los trabajadores alteños.

Suxo considera que la COR como entidad que defiende la economía de los pobres está en la obligación de apoyar a los estudiantes que iniciaron movilizaciones para que las autoridades, especialmente el Parlamento Nacional apruebe la nueva Ley de Educación donde está incluido la demanda que beneficiará a todos los estudiantes de Bolivia. Para el delegado estudiantil no importa que el apoyo se otorgue moralmente, ya que la FES está en condiciones de seguir presionando en las calles con marchas de protesta.

A tiempo de explicar que piden que el mencionado título se entregue en el momento de la graduación del estudiante, Suxo manifestó que la delegación de estudiantes que participan en el congreso de la COR también plantearán que de una vez por todas se cierren las cantinas y bares y se establezca el almuerzo estudiantil.

El estudiante al hacer su primera evaluación del congreso que se desarrolla en los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), manifestó su extrañeza por una confrontación verbal que tienen los delegados del sector gremial y de los matarifes.

============
10922-16-05-07
Del 18 de mayo al 3 de junio, en el campo ferial de El Alto

Artesanos alteños inaugurarán
su primera feria Artesanal


En homenaje al Día de la Madre, alrededor de 50 artesanos de la ciudad de El Alto rindiendo su homenaje al Día de la Madre, inaugurarán el viernes 18 de mayo la Primera Feria Artesanal denominada “Arte con Identidad”, organizada por la Unión de Artesanos en Arte Popular UN. AR. PO. Khana Bolivia en coordinación con la Dirección de Promoción Artesanal del Gobierno Municipal de El Alto.

Esta exposición que estará abierta al público en el campo ferial de La Ceja El Alto hasta el 3 de junio, será integrada por artesanos con productos elaborados por sus propias manos en los rubros de marroquinería, tejidos, joyería, tallado en madera, mimbres, bisutería, peltre, instrumentos nativos de viento, cuerdas, percusión, porcelana fría, macramé, pintura, retablos y otros.

La feria también contará con la participación de los rubros de gastronomía, refrigerio, apís, frutas acarameladas y la elaboración de alimentos en sus diferentes derivados.

Según el presidente de la Unión de Artesanos en Arte Popular UNARPO Khana Bolivia, Fernando Cabezas, el objetivo principal de esta actividad es mostrar la mano De obra calificada que permita no sólo potenciar estas ferias con la presencia de los artesanos alteños sino también con representantes de los diferentes departamentos y en un futuro con la participación de artesanos de otros países.

Agradeció a las autoridades del gobierno municipal de El Alto que de forma constante vienen apoyando este tipo de manifestaciones con el único objetivo de promocionar a la producción alteña a través de sus artesanos.

Por su lado el director municipal de Promoción Artesanal, José Soliz, aseguró que la nueva visión del gobierno municipal de El Alto es apoyar a los artesanos con el fin de buscar mejores oportunidades para los pequeños productores asentados en esta ciudad.

“Creemos de que hay un cambio muy positivo del gobierno municipal, una imposición política de apoyar a este sector toda vez que es hora de mostrar la fuerza productiva de la ciudad de El Alto y buscar mejores condiciones y espacios de comercialización” finalizó la autoridad. (GMEA)

No comments: