Wednesday, May 23, 2007

MIE 23-05-07

Nº 1.739
10941-22-05-07
No se resolverá sacando mas efectivos policiales y del ejército

Inseguridad seguirá creciendo si el Estado
no asegura empleo, vivienda y educación


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto asegura que el decreto 21060 al provocar migración a la ciudades incremento la inseguridad ciudadana. Linchamientos son consecuencia de la descredibilidad y negligencias de los operadores de justicia en el país.

El Alto, May. 23 (APA).- La inseguridad ciudadana seguirá creciendo si es que el Estado boliviano no asegura a los ciudadanos el empleo, la vestimenta, la vivienda y la educación, derechos que fueron conculcados por los gobiernos neoliberales con la vigencia del decreto 21060, disposición que provocó una migración masiva a las ciudades, principalmente a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según el criterio del actual representante especial del Defensor del Pueblo en El Alto, Roberto Quiroz.

Estudios serios que se realizaron en pasados años establecieron que la ciudad de El Alto no es una de las principales ciudades violentas del país, sino que el enfoque periodístico de algunos medios de comunicación que no salen en su cobertura de la Ceja, en los últimos tiempos pretende afirmar que es la ciudad más violenta por el número de linchamientos, recojo de cadáveres y asaltos.

El representante especial del Defensor del Pueblo, considera que la barrera de la Ceja no ha sido quebrado por los medios de comunicación, cuyos periodistas en su afán de facilitar su trabajo sólo recurren como fuentes de información a las autoridades de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Crimen (Felcc), las autoridades de la comuna alteña, la Unidad Operativa de Transito, las Defensorías y los regimientos policiales.

Quiroz considera que si en verdad la Ceja, la Zona 12 de Octubre y Villa Dolores, son evidentemente zonas rojas donde se proliferan los hecho delincuenciales, no es motivo para generalizar a toda una ciudad, que no respetan la legalidad y que se dedican permanentemente a actos que contravienen la justicia.

El representante del Defensor del Pueblo considera que la actividad económica que se desarrollan en las ferias más grandes del país: La Zona 16 de Julio y Pacajes Caluyo, donde se advierte que una gran cantidad de alteños se dedican a trabajar, contrastan con lo que se pretende estigmatizar a través de los medios de comunicación. Al margen, Quiroz destacó también la febril actividad que desarrollan los padres de familia, estudiantes y maestros en las villas para transformar los establecimientos educativos. Destacó también las actividades culturales que desarrollan una gran parte de los jóvenes, la mayor parte que no está involucrada en las pandillas juveniles. “Esta imagen que es predominante en El Alto, lamentablemente no se muestra en los medios”, manifestó.

EFECTIVOS Y
ORGANISMOS

A criterio de Quiroz, el actual sistema de seguridad ciudadana no se mejorará con el simple ejercicio de incrementar el número de efectivos de la policía, ni sanado al ejercito a las calles ni articulando organismos de seguridad en base a jóvenes; sino que desminuirá cuando se de posibilidad al ciudadano de tener asegurado una fuente de trabajo que le permita tener alimentación, vestids, educación y salud, lo que le dignificará. Si el Estado no asegura la seguridad en el trabajo, salud, educación y viviendas, se generara posibilidades de crecimiento de la delincuencia. “El Estado, el gobierno central, prefectural y las alcaldías, tienen la obligación de dar seguridad al ciudadano a su fuente de trabajo y a partir de ello va a multiplicar la seguridad en los otros niveles, no se dice que con eso desaparecerá la delincuencia”, manifestó Quiroz.

Quiroz reiteró que si hay más trabajo, la gente estará dedicada a ganarse el sustento dignamente, por lo que los índices de delincuencia comenzarán a bajar. Recordó que con el 21060 se quito las fuentes de trabajo a los ciudadanos, quienes junto a sus esposas tuvieron que buscar alternativas lejos de sus casas, dejando a sus hijos a merced de los malhechores y la delincuencia.

LOS LICHAMIENTOS
El representante especial del Defensor del Pueblo, considera también que los linchamientos que se dieron en la ciudad de El Alto y las comunidades aledañas, no se dieron porque los pobladores son violentos o quieran salirse del margen de la ley, sino porque la ciudadanía ya no cree en la policía, el Ministerio Público y la Administración de la justicia. Por esa situación, las autoridades están llamadas mejorar la administración de la justicia, la policía nacional y el Ministerio Público.

============
10942-23-05-07
Además de la instalación del gas a domicilio

Trabajadores piden creación y planta
industrializadora de hidrocarburos


La Comisión Económica del congreso de la COR recomendó que las cuentas de la organización se manejen a través de una cuenta bancaria. En dos años, el ex comité ejecutivo tuvo un ingreso de 12.8 mil bolivianos de los cuales gasto 12.2 mil bolivianos. Decidieron exigir a los concejales que rebajen sus dietas en un 50 por ciento.

El Alto, May. 23 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto determinaron pedir al actual gobierno que se concrete la instalación de una planta industrializadora de hidrocarburos en la urbe alteña con la finalidad de crear fuentes de trabajo y una respuesta concreta a la denominada Agenda de Octubre que gira en torno a la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos, según las conclusiones de la Comisión Económica del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) que se decretó en cuatro intermedio por 90 días.

Consideran que los alteños que fueron protagonistas de la defensa de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos en octubre del 2003 y que echaron del poder al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y que establecieron el actual proceso político, tienen que beneficiarse de la industrialización y la instalación de gas a domicilio.

La mencionada comisión que fue presidida por el representante de los gremiales, Raúl Choque, también estableció que el actual gobierno debe incrementar los recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), con la finalidad de que beneficie programas de viviendas, la salud y educación.

Decidieron también que los dirigentes que asuman la conducción de la máxima entidad sindical de los alteños, apoyen con decisión el pliego único de la Central Obrera Boliviana (COB) que fue presentado recientemente con la finalidad de que se otorgue un salario justo de acuerdo a la canasta familiar.

Debido a que se considera que El Alto es la capital de la artesanía, se decidió pedir al gobierno de que establezca fondos financieros para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia.

A tiempo de rechazar la elevación de las tarifas de energía eléctrica, agua y teléfono, también se exige la creación e implementación de nuevos mercados en El Alto, de acuerdo a su crecimiento demográfico.

La mencionada comisión, también decidió plantear la consolidación de la Normal Superior de El Alto y de la Universidad Pública El Alto (UPEA), por lo que se luchará por un presupuesto justo.

Al exigir la vigencia del pasaje estudiantil y la creación de una Banco Económico y Social para las organizaciones de El Alto, los trabajadores decidieron también exigir a los actuales concejales la rebaja de sus dietas en un 50 por ciento, debido a que no están fiscalizando los actos irregulares que se presenta en la comuna alteña.

INFORME DE LOS
EX DIRIGENTES

Al evaluar informe económico del comité ejecutivo cesante, la comisión decidió recomendar que los gastos que se erogan se lo hagan con la autorización del comité ejecutivo. Además estableció que los gastos de más de 50 bolivianos deben tener su factura correspondiente. Además, encargaron que el manejo económico de la COR se debe efectuar por cuenta bancaria.

Se pudo establecer que desde marzo de 2005 a abril de 2007, se logro un ingreso de 12.8 mil bolivianos y se gasto 12.2, quedando un superávit de 5.201 bolivianos.

============
10943-23-05-07
Amenazan con presionar y echar autoridades

Organizaciones de Villa Dolores
piden clausura de locales ilegales

El Alto, May. 23 (APA).- Las organizaciones gremiales, vecinales y estudiantiles de Villa Dolores exigen a las autoridades de la comuna alteña el cierre definitivo de bares, pensiones y locales que funcionan ilegalmente hasta esta semana, en caso de que lo hagan organizarán una marcha donde obligarán a las autoridades involucradas a renunciar a sus cargos, según los representantes de dichas organizaciones.

Las organizaciones manifestaron su molestia por la proliferación de locales nocturnos, especialmente en la calle 2 de Villa Dolores, los cuales atraen a los delincuentes que cometen sus atracos por el lugar y quieren robar la mercancía de los comerciantes minoristas, al margen de que a pocos metros se halla la Unidad Educativa Juan Carriles.

Ramiro Llusco dirigente de los comerciantes minoristas informó que están molestos e indignados por la reapertura de locales que fueron clausurados en la calle 2, donde los propietarios afectados con la medida manifestaron que las autoridades dispusieron la reapertura de sus locales.

Anunció que si en las próximas horas no se vuelven a clausurar, las organizaciones marcharán hacia el edificio de la alcaldía quemada para echar a aquellos funcionarios y autoridades que siguen fomentando la actividad de locales clandestinos.

============
10944-23-05-07
Semana del Aire Limpio del 28 de mayo al 1 de junio

El Alto se moviliza para medir los escapes de
los motorizados que circulan por esa ciudad


Sensibilizarán a conductores en la prevención de la contaminación. Instituciones especializadas establecieron que un 80 por ciento de la contaminación atmosférica es provocada por la emisión de gases tóxicos de los vehículos entre ellos el monóxido de carbono y dióxido de carbono.


Iniciando la Semana del Aire Limpio para El Alto, este lunes 28 de mayo a las 08:00 de la mañana, en el punto de medición Surtidor Victoria, el vehículo del alcalde Fanor Nava será el primer motorizado sometido a diagnóstico gratuito de emisiones vehiculares cuyo resultado indicará el estado del motor, el grado de contaminación que causa y el consumo de combustible; esta actividad esta destinada a involucrar a los población en acciones para la prevención de la contaminación del aire.

Organizado por la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del municipio alteño y el Proyecto Aire Limpio de Swisscontact, esta actividad tiene la misión de llegar a los transportistas para medir las emisiones de sus motorizados, entregarles su roseta de aprobación y asesorarles en las fallas técnicas de su vehículo; del 28 de mayo al 1 de junio.

La medición de las emisiones contaminantes se hace con un aparato computarizado llamado analizador de gases, este instrumento está conectado a una computadora en la que se visualizan las cifras que describen cuántos compuestos emite el vehículo a través de la sonda del analizador, que es introducida en el tubo de escape del automóvil que se detenido con el motor encendido.

LA META ES MEDIR
4 MIL MOTORIZADOS


Fredy Koch, director nacional del Proyecto Aire Limpio, informó que el año pasado se logró medir los escapes de 3200 vehículos y este año la meta es de 4 mil, durante una semana de campaña y en cuatro puntos de medición: Extranca Río Seco (Av. Juan pablo II), Plaza Libertad (Zona 16 de Julio), Cruce Villa Adela (Av. Bolivia) y Surtidor Victoria (Av. 6 de Marzo).

SEIS DE CADA DIEZ VEHICULOS
CONTAMINAN EL AIRE ALTEÑO
El experto, precisó que tras la medición del año pasado se logró establecer que seis de cada 10 vehículos, que transitan por esta ciudad son los que contaminan el aire alteño. “Los vehículos a GLP y diesel son los que más contaminan, y los motorizados que funcionan a gasolina y gas natural son los que menos contaminan”, agregó.

PRESERVACIÓN
DEL AIRE LIMPIO

Virginia Salgueiro, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto, anunció que para lograr mayor facilidad a los conductores de minibuses y microbuses, se organizará un equipo móvil de medición que se desplazará de parada a parada.

Otra acción, a realizarse es la referida a la socialización de esta temática entre los periodistas de esta ciudad, para cuyo efecto se llevará adelante un seminario, en el Recreo El Carmen de Viacha, este sábado 26 por la mañana.

Para el cierre de la semana del aire limpio a ejecutarse el domingo 27 de mayo, se tiene previsto la tradicional carrera ciclística que partirá de la Plaza de la Cruz de la Av. Bolivia y recorrerá varias rutas pavimentadas y retornar al mismo punto de partida (meta) para dar inicio al festival de música en conmemoración a la Semana del Aire Limpio, indicó Rómulo Quintanilla, director de Medio Ambiente. (GMEA)

============
10945-23-05-07
Los negocios no registrados en el plazo establecido serán pasibles a una sanción de 2500 Bs.-

Alcaldía inició operativos para detectar
actividades económicas clandestinas


El Gobierno Municipal de El Alto a través de la Dirección de Recaudaciones, el pasado martes, inició operativos para detectar la existencia de actividades económicas clandestinas las cuales tendrán un plazo de 72 horas para regularizar su trámite de funcionamiento.

Así lo hizo conocer la directora de Recaudaciones, Jesusa Mamani, quien aseguró que de forma preventiva se dio inicio a la notificación a las actividades económicas clandestinas en El Alto con el objetivo de que en un plazo no mayor a tres días los propietarios puedan registrar sus negocios.

“Es una prevención para que se vengan a registrar sus negocios, hemos establecido de que muchos no están registrados y si en el plazo que se les está dando no registran su negocio se procederá deacuerdo a las normas” dijo Mamani al señalar que la norma permite clausurar y cobrar la multa de 2.500 UFBS que significan más de 2.500 bolivianos.

La autoridad informó que el personal que salió en estos operativos comenzó el trabajo de prevención a través de notificaciones dejadas en cada negocio una vez que se comprobó que propietario no contaba con documentos de funcionamiento otorgando un plazo de 72 horas para regularizar sus trámites en las oficinas de recaudaciones ubicadas en la avenida Héroes del Kilómetro 7.

Advirtió que si los notificados se apersonan a las oficinas de recaudaciones en el plazo establecido se les otorgará el beneficio del registro de manera voluntaria sin sanción alguna, de lo contrario aunque la actividad económica sea pequeña como una tienda deberá pagar la multa que supera los 2.500 bolivianos.

Hasta la fecha se tienen registrados más de 14 mil actividades económicas en la ciudad de El Alto un número que es mínimo para la entidad recaudadora debido a que en la realidad los negocios en esta urbe son en mayor cantidad.

“Al ingresar a esta ciudad nos damos cuenta la cantidad de actividad económica que existe, en muchos de los casos un solo inmueble tiene de 5 a 8 actividades económicas y sin nos vamos a todos los barrios todos tienen sus actividades económicas por los menos una tienda de barrio entonces no hay relación con las inscripciones que nosotros tenemos” finalizó la autoridad. (GMEA)

No comments: