Wednesday, May 30, 2007

MIE 30-05-07

Nº 1.743
10962-29-05-07
Violencia amenaza con irradiarse a lugares donde proliferan locales nocturnos y tilines

Falta de decisión en clausura desata
furia de vecinos en Zona 16 de Julio

Ningún intendente no director de Ocdeco clausuró definitivamente locales clandestinos que se proliferan alrededor de las escuelas. Dirigentes de la FES y padres de familia ya dieron primeras señales de acciones directas contra bares y alojamientos. Motos de Seguridad Ciudadana se deterioran al aire libre en el patio del edificio quemado de la comuna alteña, en la Ceja. Más de 30 locales sufrieron la furia de los vecinos de la Zona 16 de Julio.

El Alto, May. 30 (APA).- Aún entre los restos de las fogatas que armaron con la quema de mesas, sillas y bafles de equipos de sonido, los vecinos, padres de familia y estudiantes del Distrito 6 advirtieron que si las autoridades siguen aplicando la Seguridad Ciudadana con lemas, afiches y publicidad, la furia que se desató contra los locales nocturnos en la Zona 16 de Julio se irradiará a los lugares donde se proliferan los bares, tilines y locales nocturnos, lugares donde se consideran que se hecha a perder a los jóvenes y se reúne a los delincuentes que atentan contra la seguridad ciudadana.

Más de 30 locales –entre bares, alojamientos, pensiones y tilines- que se hallan en la Av. La Paz y Alfonso Ugarte, sufrieron la rotura de sus vidrios a consecuencia de una pedrea que fue protagonizada por una manifestación que realizaron los vecinos, padres de familia y estudiantes del Distrito 16, quienes protestaron contra las autoridades municipales que después de clausurar los locales clandestinos permiten su reapertura. Esa manifestación que se considera que se infiltraron antisociales, se desbordó, debido a que los padres recordaron que los locales afectados permitieron la presencia de menores, a quienes les echaron a perder.

Escenas de violencia contra los locales nocturnos en la ciudad de El Alto, hace más de 10 años, después de que se conoció el fallecimiento del extinto popular compadre Carlos Palenque, jefe del partido Conciencia de Patria (Condepa), los vecino apedrearon los bares de la Ceja exigiendo que respeten el duelo por la muerte del “compadre. Recientemente, el año pasado, representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) junto a los padres de familia, apedrearon y quitaron los letreros de los locales nocturnos tanto de Villa Dolores como la Zona 12 de Octubre.

Los dirigentes de la FES piden desde el año pasado que se elabore una disposición para cerrar definitivamente los locales que infringen las normas, además de tolerar a los menores de edad y reúnen a delincuentes que atracan a los vecinos y escolares.

SOBRESALTOS
PERMANENTES

Por la proliferación de bares, locales de baile, alojamientos y otros locales nocturnos en las avenidas Alfonso Ugarte y La Paz, los vecinos que viven en inmediaciones de la plaza Libertad, desde hace tiempo ya no pueden dormir con tranquilidad por los ruidos que emiten los equipos de sonido de los locales, las peleas que se generan en las vías y los permanentes atracos que sufren los pobladores del lugar, cuyo delito es llegar un poco tarde a sus viviendas.

Sin embargo, lo que más les indigna es que esos locales admiten a los menores de edad, a quienes les observan consumiendo bebidas alcohólicas que están adulteradas. Los padres de familia que participaron de la manifestación que se tradujo en una furia que armó fogatas con las sillas y mesas de los locales nocturnos, consideran que esa acción será imitado en otras zonas de El Alto, debido a que los propietarios de los bares que funcionan a la vez como lenocinios que se encubren como alojamientos, no les remuerde sus conciencia por lucrar a costa de la perdición de los menores de edad.

PROLIFERACIÓN
DE LOS LOCALES

Para los vecinos alteños, la Ceja no es la capital económica, sino la capital de bares, lenocinios y tilines, donde las autoridades permiten su funcionamiento las 24 horas del día y a pocos metros del edificio quemado de la comuna alteña.

Recordaron que ninguno de las autoridades que ejercieron el cargo de intendentes y posteriormente de directores de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco), hicieron cumplir el cierre definitivo de los bares denominados de mala muerte. Recordaron que varias autoridades de esas dependencias se dedicaron el negocio del expendio de bebidas alcohólicas.

DELINCUENTES
INFILTRADOS

Al igual que las jornadas de febrero del 2003, donde se produjo la quema del edificio de la Ceja de la comuna alteña, se prendieron grandes fogatas y por la falta de una conducción, al movimiento se infiltraron delincuentes que pretendieron entrar a todos los negocios, como cabinas telefónicas.

Los malhechores que aprovecharon la manifestación, inclusive se internaron a puestos de venta de comida y dulces con la finalidad de apoderarse de sus productos. También se entraron a puntos de llamas de teléfono, donde se apoderaron de algunos celulares y aparatos telefónicos de líneas fijas, según los afectados.

Algunos propietarios de discotecas afectadas, manifestaron que los dirigentes de las juntas escolares que participaron de la manifestación instaron para que apedreen y saquen los objetos por envidia.

SEGURIDAD SOLO EN
SLOGAN Y PUBLICIDAD

El patio donde funcionan las oficinas de Ocdeco es escenario patético de la aplicación de la Seguridad Ciudadana, donde al fondo se puede advertir una gigantografía publicitando el programa de Seguridad Ciudadana de la actual gestión de la comuna alteña. A pocos metros de la mencionada oficina, varias motos que se entregaron para ese programa comienzan a deteriorarse en el aire libre, virtualmente los vehículos están llenos de tierra.

============
10963-30-05-07
Estudiantes con ropa deportiva invadieron las vías en El Alto

Día del Desafío repudió a
la FIFA por el veto la altura


El Alto, May. 30 (APA).- Los estudiantes de secundaria y escolares que protestaron contra los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por haber vetado a los estadios de fútbol que se hallan a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, se destacaron en el Día del Desafío ya que virtualmente invadieron las principales vías de la ciudad de El Alto que conectan con poblaciones del interior del país y las provincias del departamento.

Desde hace 10 años el Día del Desafío motiva a la población del mundo a practicar algún ejercicio físico para combatir el sedentarismo, del cual Bolivia participa desde hace ocho años y donde compite con poblaciones del Brasil, Venezuela, Guatemala, México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Los estudiantes que ganaron las calles vestidos con uniformes deportivos, lo hicieron por iniciativa de los profesores de educación física, en vista a que los dos titulares de la Dirección Distrital de Educación, no emitieron ningún instructivo, pese a que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, fue el primer animador en la ciudad sede de gobierno.

Los estudiantes, no sólo ganaron las avenidas y calles de la urbe alteña, sino también se apoderaron de plazas, parques y canchas donde realizaron actividades físicas y repudiaron la actitud de los dirigentes de la FIFA. Sin embargo, la actividad física favorita fue la realización de pruebas pedestres.

Entre los que se destacaron con la realización de actividades físicas, fueron también los funcionarios de la comuna alteña y el propio alcalde Fanor Nava, quien animo con su participación a quienes realizaron actividades físicas en el Día del Desafío.

============
10964-30-05-07
Médicos mundi seguirá al frente de la administración

Fue declarada desierta licitación de
administración de Hospital Holandés


El Alto, May. 30 (APA).- La licitación pública para la administración del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto fue declarado desierto debido a que las dos Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que se presentaron no reúnen las condiciones, ya que privilegian el lucro antes que el servicio a la comunidad, según dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Actualmente, la ONG Médicos Mundi está al frente de la administración y continuará mientras otra entidad se haga cargo de la administración a través de una licitación pública. Se estableció que en el más breve tiempo se convocaría a otra licitación para adjudicar el mencionado centro médico que está situado en Ciudad Satélite.

La licitación fue convocada a pedido de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, principalmente de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, ya que observaron los altos costos que establecieron con el único ánimo de lucrar con los servicios de salud de presta el mencionado hospital.

El alcalde Fanor Nava que se reunió con los representantes de las organizaciones sociales en el Teatro Municipal de El Alto, informó que la licitación fue declarada desierta debido a que los alteños quieren un servicio eficiente, pero a un costo rebajado, condiciones que no ofrecieron las dos ONGs que presentaron sus propuestas. La autoridad aseguró que si este domingo no se emite la licitación, se lo hará en el próximo.

Por su parte, el presidente de la Fejuve Nazario Ramírez, informó que ninguna de las ONGs tiene una visión cómo quiere se atienda el hospital a favor a los alteños, quienes demandan un buen servicio pero con precios módicos.

El dirigente explicó también que las dos ONGs que se presentaron a la licitación que fue declarada desierta, no propusieron la rebaja de las consultas, ni la atención médica que se presentan, ya que no deben ser lucrativas sino de servicio social.

============

No comments: