Friday, May 25, 2007

VIE 25-05-07

Nº 1.740
10946-25-05-07
Piden que los servicios básicos en las escuelas sea gratis

Trabajadores alteños quieren que se
eleve el IDH para educación y salud

Aprobaron la realización de un congreso educativo regional, cuyas resoluciones serán enviadas a la Asamblea Constituyente.

El Alto, May. 25 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron pedir al gobierno la elevación de la asignación económica de los ingresos que perciben los alteños por la aplicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con la finalidad de que se destinen con prioridad para mejorar la atención en salud y el equipamiento de las unidades educativas.

La petición fue planteada por la Comisión Social del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR), donde participaron 44 delegados al margen de la directiva de la mencionada comisión. Posteriormente fue aprobada en la última plenaria del congreso, la cual fue declarada en cuarto intermedio por 90 días y cuya dirección transitoria de la COR fue encomendada al presidium.

De acuerdo a los proponentes, el incremento del IDH se pide que se destine al equipamiento de talleres y laboratorios de física, química, biología y computación, además de la implementación de bibliotecas y mapotecas.

En la mencionada comisión plantearon también que las unidades educativas tengan acceso a los servicios básicos, los cuales deben ser gratuitos, por lo que los recurso que se destinaban para el pago de agua potable y energía eléctrica se destinen para el mantenimiento de las infraestructuras. Ese tratamiento piden también para los centros de salud.

La comisión aprobó además, que el gobierno central, departamental y municipal invierta recursos en el mejoramiento de las infraestructuras de las unidades educativas, la dotación de mobiliarios y proporcionen los ítems correspondientes.

LA NUEVA LEY
DE EDUCACIÓN

El congreso de la COR decidió realizar jornadas educativas que se desarrollaran en los distritos municipales con la finalidad de elaborar un nuevo proyecto de ley de la Educación de acuerdo al contexto. Con las jornadas se quiere también promover para que se arribe a un Congreso de Educación de la COR-El Alto y sus organizaciones sociales.

Las conclusiones de dicho congreso educativo serán planteadas a la Asamblea Constituyente, en un tiempo perentorio. Junto a la propuesta, también será propuesta la vigencia del titulo de bachiller gratuito, cuyo trámite no sea burocrático y que se entregue el día de la graduación.

Debido a que se considera que los alteños tienen escasos recursos económicos para profesionalizarse, se decidió recuperar las instalaciones que ocupa actualmente Infocal y otros centros para que accedan los estudiantes alteños para profesionalizarse.

SEGURO SOCIAL
Y VIVIENDAS
La mencionada comisión decidió también pedir al gobierno que se amplíe el Seguro Social Universal para los trabajadores asalariados y por cuenta propia y el establecimiento del seguro social gratuito con aportes de la parte patronal y gubernamental.
Decidieron también defender y rechazar la privatización de la Caja Nacional de Salud (CNS), la ampliación de los paquetes de atención del SUMI y SESO con relación a los medicamentos, la jubilación de los trabajadores a partir de los 50 años para las mujeres y 55 para los varones.

Al plantear que la construcción de las viviendas sociales beneficien a todos los trabajadores, plantean que en el Plan Nacional de Vivienda se debe reducir los plazos de 20 años y que el 50 por ciento sea subsidiada por el gobierno nacional. También se pide que se incluya en el plan la construcción de viviendas productivas, sin discriminación de edades e ingresos económicos.

MEDIO AMBIENTE
En lo que se refiere a la preservación del medio ambiente decidieron plantear a las autoridades del gobierno central y comunal la realización de jornadas de trabajo y hábitos de para impedir que avance la contaminación. También plantean a la comuna alteña la construcción de mingitorios en lugares denominados estratégicos y la instalación urgente del alcantarillado pluvial.

Al margen de plantear el establecimiento de una ciudadela industrial, proponen que el cobro por el recojo de basura se establezca a través de las facturas de agua potable mientras se industrialice la basura.


============
10947-25-05-07
En Villa Victoria de El Alto

Vecinos decidieron combatir
delincuencia con muñecos


El Alto, May. 25 (APA).- Los vecinos de Villa Victoria, situada en el sur de la ciudad de El Alto, por iniciativa propia decidieron amedrentar a los malhechores con muñecos de trapo que colgaron en los postes de las avenidas y calles principales, según se pudo evidenciar ayer en la tarde, donde los vecinos se movilizaron a convocatoria de la junta de vecinos.

Los muñecos que tienen la forma de humanos y que se elaboran en base a la ropa usada, llevan a la altura del pecho letreros de advertencia contra los delincuentes. Los muñecos junto a letreros, petardos y letreros de advertencia que se pintan en las paredes, se han convertido en la ciudad de El Alto desde hace 10 años atrás en verdaderos instrumentos de seguridad ciudadana ejecutada por los mismos vecinos.

Lourdes Gómez de Pacheco, presidenta de la junta de vecinos del lugar, informó que en los últimos tiempos la zona que se halla a pocos metros del Distribuidor que está construido entre la Av. 6 de Marzo y Bolivia, ha sido virtualmente por delincuentes que merodean las viviendas de los vecinos y que ya les quitaron a varios escolares sus útiles.

La dirigente vecinal informó que ante tanta inseguridad, los vecinos decidieron tomar iniciativas que tienden al resguardo de sus bienes que fueron logrados con bastante sacrificio, ya que ante la falta de seguridad los delincuentes comenzaron a intensificar sus actividades delictivas.

Gómez aseguró que pese a la intensa propaganda que se hace por los medios de comunicación sobre los planes de seguridad ciudadana, los vecinos se sienten más inseguros ante la proliferación de la delincuencia, por lo que advirtieron que no se quedarán cruzados de brazos ante la inseguridad.

La dirigente denunció que los niños del establecimiento educativo sufrieron la agresión de malhechores, lo que alarmó no sólo a la junta de vecinos, sino también a los padres de familia, quienes decidieron realizar una asamblea conjunta para ejecutar acciones en defensa de la integridad de los escolares y de los vecinos. Advirtieron que si se vuelve a agredir a los menos, se tomarán acciones drásticas contra los abusivos.


============
10948-25-05-07
A través de seminarios

Dirección de Recaudaciones comenzó
campaña de concientización tributaria


Con el fin de concienciar a la población de El Alto sobre su obligación tributaria, la Dirección Municipal de Recaudaciones, comenzó el pasado sábado con una campaña de concientización a través de seminarios, los cuales permitirán conocer sobre los beneficios de cancelar los impuestos de manera oportuna.

Este lunes 28 de mayo se tiene previsto continuar con este seminario en el multifuncional de la Fuerza Aérea Boliviana FAB-El Alto a partir de las 17:30 horas.

La información fue dada a conocer por la directora municipal de recaudaciones, Jesusa Mamani, quien señaló que con el fin de informar a la población de El Alto sobre la importancia de la cancelación de sus impuestos de manera oportuna se realizó el pasado sábado el primer seminario de concientización tributaria en la cual participaron alrededor de 40 personas que lograron disipar sus dudas sobre este tema.

“Hemos empezado este seminario debido a que se ha establecido que hay bastante mora, el contribuyente no esta respondiendo como debería responder ósea cancelar sus impuestos de manera oportuna, la intención nuestra es hacer conocer a la población de que ingresando en mora por adeudos tributarios el contribuyente día que pasa genera intereses y el interés es muy elevado son casi el 10% y de ese interés hay una sanción de otros 10% sobre intereses a partir de la multa por incumplimiento de los deberes formales, lo que va en desmedro de la economía de la población” dijo Mamani al asegurar que la intención es hacer conocer todo eso para que tomen conciencia al respecto.

Según la autoridad el pago oportuno tiene el beneficio del descuento del 10%, contrariamente a las sanciones impuestas cuando se entra en mora, aspectos que en la mayoría de los casos desconocen los contribuyentes.

“Lo que pretendemos es que no entren en mora, mucho se ha hablado de la prescripción como si fuera normal, sin embargo los funcionarios públicos estamos sujetos a la ley 1178 que establece que somos responsables de que los contribuyentes cumplan con su obligación tributaria, aunque hay muchos que evaden por x razones y lo que no se dan cuenta es que al entrar en mora se generan cargas adicionales al margen de lo que debían pagar y día que pasa van sumándose los intereses y la actualización de las UFBs”, explicó Mamani.

Recalcó que aquellas personas que no cancelaron antes de la prescripción tendrían que ser sometidos a una fiscalización y luego una sanción por omisión de pago del 50% de acuerdo a la gravedad de la falta del contribuyente.

Estos y otros aspectos serán explicados en los seminarios que están siendo programados de forma sucesiva hasta el próximo 4 de junio que es la fecha en que se vence el plazo para la actualización voluntaria de los predios.

La directora de recaudaciones informó también que se tienen 150 predios que se encuentran preventivamente anotados en Derechos Reales y los cuales ya están para etapa de ejecución o de remate, de la misma manera se tienen registrados 15 mil predios que tienen construcciones pero están cancelando como edificios pequeños o simplemente como terrenos lo que amerita que entren con fiscalización luego de cumplido el plazo el próximo 4 de junio. (GMEA)

============
10949-25-05-07
Alrededor de 30 personas se organizaron en defensa de derechos de los discapacitados

Asociación de Personas con Discapacidad de la
Alcaldía de El Alto será posesionada este sábado


Una Asociación de Personas con Discapacidad de la Alcaldía de El Alto, compuesta por 30 funcionarios municipales, será posesionada este sábado 26 de mayo a horas 10:00 en el Teatro Municipal de Cámara.

En el acto de posesión estarán presentes el alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiestéban, representantes de la COR, FEJUVE y el Defensor del Pueblo entre otros.

Faviola Duchén, presidenta de la nueva asociación conformada por 30 funcionarios municipales con discapacidad de los cuales casi el 50% son trabajadores a contrato, dijo que es importante la conformación de esta nueva organización toda vez que en la mayoría de los casos de los afiliados con jefes de familia o tutores.

Dicha asociación tiene el propósito de velar por las personas que trabajan en el municipio de El Alto y que en muchos de los casos están a contrato durante mucho tiempo, “se acaba sus contratos y tienen que estar caminando de un lado a otro para que se les haga su recontrato, eso no es justo, en El Alto el 4% de personas con discapacidad tienen que estar en la alcaldía pero eso no se esta cumpliendo” dijo Duchén al asegurar que gracias al apoyo del actual alcalde los trabajadores a contrato tendrán ítem con el reformulado II.

Esta Asociación estará conformada en la mesa directiva por: Faviola Duchén (presidenta), Mario Ayala (Vicepresidente), Luci Chávez (Stria. Hacienda), Heriberto Catari (Strio. Actas) y David Mamani (vocal). (GMEA)

No comments: