Thursday, June 14, 2007

JUE 14-06-07

Nº 1.752
11003-13-06-07
Afirman que el Cnl. Cesar López ordenó que militares disparen en la Guerra del Gas

Alteños no admitirán que masacradores
de octubre se introduzcan en gobierno


Los dedos señalan también que el actual Ministro de Defensa Walker San Miguel y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, participaron de gobiernos neoliberales y militares. Advierten que articularán movilizaciones para impedir que colaboradores de Goni funjan como autoridades.

El Alto, Jun. 14 (APA).- Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto no permitirán que colaboradores militares y civiles de gobiernos neoliberales y mucho menos personas que ha ordenado que se dispare en las jornadas de la denominada Guerra del Gas sean nombradas autoridades por el actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Aima, debido que accedió al poder no por la lucha del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino a los alteños, campesinos y pueblo boliviano.

Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, aseguraron que el flamante director nacional de Aduana, el Gral. en retiro Cesar López Saavedra participó en forma activa de los hechos de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, ya que en su condición de jefe militar en ejercicio ordenó que se articule el convoy que metió combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata el 11 de octubre. Ese convoy que se denominó de la muerte, a consecuencia de los disparos de balas, produjeron varias bajas en la ciudadanía.

Carlos Rojas, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que el actual director nacional de Aduana no sólo organizó el denominado convoy de la muerte, sino también habría ordenado a los efectivos militares que disparen a la población civil.

El ex dirigente denunció también que López organizó una persecución contra el ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares, el ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) y actual vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto de la Cruz y contra el ex juez Alberto Costa Obregón.

Rojas considera que la actual cúpula del MAS y el propio presidente de la República no pueden cometer ese tipo de errores, ya que se constituye una especie de premio para aquellas personas que ordenaron que disparen contra los alteños. Manifestó que la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de bala, no pueden ser premiado, sino debe ser sancionado.

También se estableció que López, como jefe de Estado Mayor también ordenó la destrucción de las antenas de transmisión de aquellos canales que despertaban la violencia en las organizaciones sociales. Entre los medios se cita a RTP y la Cadena A.

LAS PRESIONES
DESDE EL ALTO

El ex dirigente, como los representantes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes diferenciaron su posición con relación a los diputados de Poder Democrático Social (Podemos), anunciaron que no permitirán que el militar que está acusado como el militar que ordenó que se dispare con los alteños permanezca en el cargo y sea incluido en el juicio de responsabilidades por genocidio.

Anunciaron que las organizaciones honrando la memoria de los mártires de octubre, organizarán presiones para que los implicados en el genocidio de la denominada Guerra del Gas no sean premiados, sino sancionados.

Advirtieron que con mantenerlo en el cargo, el partido que controla el actual timón del Estado boliviano, estará cometiendo no sólo un error sino una traición a la denominada Guerra del Gas.

OTRAS MUESTRAS
Los dirigentes de las organizaciones de base de las juntas vecinales, consideran que el actual gobierno no sólo está premiando a los que ordenaron disparar en octubre de 2003, sino también a aquellas personas que colaboraron con las administraciones de los gobiernos neoliberales. Mencionaron al actual ministro de Defensa Walker San Miguel y al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

============
11004-14-06-07
Compromisos del gobierno no se traducirán en hecho mientras Nava este al frente

Masistas dispuestos echar a actual
alcalde de El Alto por corrupción


Emplazan a los actuales concejales a echar al alcalde Nava o ceder el paso a sus suplentes para que lo hagan. Pérdida de la donación de 2 millones de dólares, adjudicación de contratos irregulares. Suscripción de contrato de recojo de basura a favor de la empresa Trébol y otras irregularidades habría colmado paciencia de masistas.

El Alto, Jun. 14 (APA).- Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), cansados de actos que consideran como de corrupción intolerable decidieron echar de la comuna alteña al actual alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, quien en inicios de la gestión se constituyó en un aliado de los masistas que coparticiparon de las cuotas de poder, especialmente de la nueva Oficialía Mayor de Protección Social.

La Bancada Alteña que tuvo como invitados principales a cinco concejales disidentes del Plan Progreso (PP) que formó parte de Poder Democrático Social (Podemos), dos del MAS y uno del Movimiento Social de Octubre (M-17), inicialmente acordaron la distribución de la directiva del Concejo Municipal que fue controlado absolutamente por la mencionada bancada. Posteriormente, los socios procedieron a la distribución de jefaturas y oficialías mayores. Sin embargo, según las quejas de los socios minoritarios, los concejales Arnez y Ricaldi se llevaron la parte del león.

Esa alianza se concretó con las visitas frecuentes del actual presidente de la República Evo Morales, donde el alcalde Nava comenzó lucir su bufanda azul, en tanto que el concejal Ricaldi se convirtió en el más radical militante del MAS. Morales, es ese marco comprometió una inversión de más de 50 millones de dólares que se traducirán en obras de envergadura en salud, deporte, energía, servicios básicos y la creación de fuentes de trabajo. Sin embargo, ahora que el propio presidente decidió romper esa fugaz alianza, no se concretarán mientras Nava este al frente de la comuna alteña.

Gustavo Morales que apostó por la gestión de Nava, en su momento advirtió que la alianza se rompería en cuanto no se practique la transparencia y aparezcan indicios de actos de corrupción comprobados. Los masistas consideran que esos hechos ya se dieron.

LOS DIPUTADOS
EN PRIMERA FILA

Los diputados del MAS que representan a las cuatro circunscripciones, se consideran como de primera fila para pedir que el actual alcalde Nava de un paso al costado, debido a que su gestión irradia por todas partes actos de corrupción.

Miguel Machaca, actual diputado de la circunscripción 16 de El Alto, considera que demora de la ejecución del asfaltado de 32 avenidas, la perdida de donación de 2 millones de dólares por parte del gobierno suizo, la adjudicación irregular del recojo de basura a la empresa Trébol a un precio de 17 dólares por tonelada recogida, la desaparición de 38 bolsas de cemento y la adjudicación irregular de obras, no sólo muestran incapacidad de la gestión, sino también de actos de corrupción.

Confirmó que el presidente de la República, no viabilizará ningún cheque para la ejecución de obras mientras el alcalde Nava este al frente del gobierno municipal de El Alto. Denunció que, inclusive, en los proyectos de la construcción de los hospitales de tercer nivel y el propio coliseo cerrado, se establecieron sobreprecios. “No se puede desembolsar, porque no se tiene confianza en el alcalde porque esta lleno de corrupción”, manifestó el parlamentario masista.

EMPLAZAMIENTO A
LOS CONCEJALES

A tiempo de asegurar que el alcalde Nava no tiene ningún respaldo del MAS y menos del actual mandatario de la nación, emplazo a los concejales a deponer del cargo al burgomaestre a través de sus normas. En caso de que no quieran hacerlo, pidió que cedan paso a sus suplentes para que lo hagan, en vista a que no se puede tolerar más los actos de corrupción en la comuna alteña.


============
11005-14-06-07
Para que no se vacíen los mercados

Mercados piden que no den
más ordenanzas a gremiales


El Alto, Jun. 14 (APA).- Con la finalidad de que no se vacíen los puestos que están en el interior de los mercados de la ciudad de El Alto, los dirigentes de la Federación de Mercados de El Alto decidieron exigir a las autoridades de la comuna alteña que no otorguen más autorizaciones del funcionamiento de ferias a favor de las asociaciones de gremiales en inmediaciones de los centros de abasto.

Los puestos en el interior de las infraestructurales de los mercados que demandaron inversiones millonarias de parte de la comuna y el gobierno central, desde hace tiempo permanecen vacíos debido a que las autoridades autorizaron el asentamiento de ferias, cuyos comerciantes les hacen una competencia desigual a los vendedores de los mercados, ya que están obligados a salir a la calle para conseguir venta.

Néstor Váldez, presidente del presidium del último congreso de representantes de los mercados que se desarrollo recientemente, decidieron que ya no permitirán que las autoridades de Asentamiento sigan autorizando el asentamiento de ferias cerca de los mercados. Anunció que para hacer cumplir esa determinación, se articularán medidas de presión.

El evento que censuró a los dirigentes salientes por haber dividido la federación en dos grupos, decidió también realizar un congreso orgánico para modificar los estatutos y establecer el número de delegados por mercados en los congresos, de acuerdo a la cantidad de afiliados. En un plazo de 90 días deberá realizarse el evento.

Valdez anunció también que la próxima semana, junto a los nuevos representantes del comité ejecutivo de la Federación de Mercados que está encabezado por Rita Cachi Catari, presentarán las resoluciones y conclusiones del último congreso.

============
11006-14-06-07
Gutiérrez y Suxo pugnan por el control de provincias

Utilizando a entidades alteñas dirigentes
de comité cívico quieren cobrar vigencia


El Alto, Jun. 14 (APA).- Los dirigentes en pugna del Comité Cívico Interprovincial del Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez e Idelfonso Suxo, utilizan a las organizaciones sociales y de la comuna alteña para cobrar vigencia que tiene la finalidad de controlar definitivamente con la organización. Ambos incursionaron también en una campaña a través de los medios de comunicación.

La pugna tiene como escenario la ciudad de El Alto, donde ambos sorprenden a las autoridades y dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la mencionada urbe. Son embargo, hasta la fecha los más utilizados son los funcionarios de la Dirección de Cultura de la comuna alteña, quienes decidieron organizar una entrada autóctona.

Gutiérrez sorprendiendo la confianza de los dirigentes sindicales, desde hace mucho participa de las actividades que desarrollan las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto,

Gutiérrez y Suxo decidieron medir sus fuerzas de convocatoria con la realización de entradas autóctonas que se cumplirá el próximo jueves 21 de este mes y el sábado 23.

============
11007-14-06-07
Este viernes

Alcalde Nava, viajará a Paraguay para
presentar argumento médico a la FIFA


En los últimos días varios actos y demostraciones de que la altura, es la mejor forma de practicar deporte y forjar valores, le dijeron un no rotundo al derecho a competir en espacios deportivos que se encuentran a más de 2. 500 metros sobre el nivel del mar.

En el marco de las acciones de repudio “al veto a la altura” y la revisión de esta decisión de parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desarrollados por el Gobierno de Bolivia y encabezado por el presidente Evo Morales, el alcalde Fanor Nava, este viernes viajará a Asunción del Paraguay para presentar el argumento médico a esa instancia deportiva.

Hace dos días llegó una invitación para acompañemos a la comisión que viajará a Paraguay, informó el alcalde a tiempo de asegurar que la posición de la población de El Alto es clara. “Es la posición de Bolivia, rechazar el veto a la altura porque no hay una razón médica ni biológica para que esto se sustente la decisión de la FIFA”, dijo.

Anunció, que la misión que tiene esa comitiva es presentar la argumentación médica que fue elaborado en el Instituto Boliviano de la Altura. “La ventaja, es que soy alcalde de la ciudad más alta y médico de profesión”, expresó.

El médico y ahora alcalde, dejo establecido que el practicar deporte en más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, no produce trastorno alguno que aquellos que se sienten en menor altura como el cansancio y el desgaste físico que son reversibles. “La persona después del ejercicio físico vuelve a ser la misma”, aclaró.

EL VETO A LA ALTURA ES GENOCIDA

Visiblemente molesto la máxima autoridad, edil de El Alto, afirmó que el veto a la altura es genocida, porque niega la existencia de las culturas que han sobrevivido a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

“Pero lo más inconcebible, es que a los herederos de esas culturas se les niega el derecho a competir. Nosotros somos parte de ellos, son civilizaciones que han tendido un lugar privilegiado en la historia de la humanidad por lo que, aceptar el veto de la FIFA sería negarnos a nosotros mismos”, refutó el alcalde.

Nava, señaló que desde los diferentes planos y puntos de vista, el derecho a la practica deportiva es innegociable. “Como bolivianos no podemos tolerar semejante determinación abusiva y discriminatoria que no tienen sustento y que va contra las leyes naturales”, agregó. (GMEA)

============
11008-14-06-07
En vísperas de la noche de San Juan

Niños y adolescentes inician campaña
en demanda de un ambiente saludable


Los niños de hoy y jóvenes del mañana, se aprestan a desarrollar una campaña en contra de la quema de productos tóxicos que comprometen el medio ambiente de sus herederos.


Unas 24 horas antes de que las tradicionales fogatas de San Juan sean encendidas, aproximadamente 3 mil niños, niñas, adolescentes, realizarán una feria demandando la preservación del medio ambiente como una forma garantizar la sobrevivencia de las futuras generaciones.

La actividad consistirá en el armado de stand, donde mostrarán diversos materiales relacionados con la contaminación del agua, del aire y de la tierra. Simultáneamente se organizarán juegos recreativos con concursos y premios relativos al tema.

“Es un a campaña de sensibilización pública por un medio ambiente sin contaminación, tiene por finalidad hacer que la población tome conciencia de que el cuidado y la protección del medio ambiente es tarea de todos y todas”, complementó Marleni Acosta, titular de la Unidad de Género y Gestión Social del municipio alteño.

La autoridad explicó que a través de esta campaña los niños y adolescentes promoverán actitudes y conductas respetuosas con relación a la contaminación que conlleva implícitamente respeto a su integridad a sus derechos y a su futuro; acciones que fueron organizados bajo el lema “Niñez que se protege, niñez que florece”.

La mencionada actividad, se desarrollará el 2 de junio a las 9 de la mañana en la Av. Del Aviador, vía paralela a la Av. Juan pablo II, altura de la Unidad Educativa de la FAB y cuyos organizadores son la Federación de Padres de Familia, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio.

“Queremos promover la participación y el protagonismo de niños, adolescentes y jóvenes en la defensa de sus derechos, en base a su inquietudes como lo fue esta actividad de sensibilización a los adultos, en la búsqueda de compromisos desde la propia comunidad a fin de generar relaciones equitativas entre géneros y generaciones”, acotó Acosta.

Los organismos coadyuvantes de esta campaña son la Policía Nacional mediante la Unidad de Bomberos, Radio Patrulla 110, Redes de Salud, Dirección de Medio Ambiente y el Consorcio Italiano. (GMEA)

============
11009-14-06-07
En esta reunión estarán presentes organizaciones que son parte del directorio

Alcalde Nava presentará informe
al Concejo sobre Empresa Trébol

El Alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiestéban, presentará al Concejo Municipal un informe sobre la contratación de la empresa de recojo de basura Trébol a donde además asistirá todo el directorio de EMALT en el que están incluidas las organizaciones.

El informe fue dado a conocer por la primera autoridad edil de la urbe alteña, Fanor Nava, quien reiteró su posición de que el alteño tiene derecho a tener un buen servicio, “hemos esperado durante un año que las empresas que han sido propuestas por la FEJUVE puedan solucionar el problema de la basura, lamentablemente no se ha podido y hemos ido viendo durante un año que la basura se ha ido acumulando en nuestra ciudad con el riego de que en cualquier momento se tenga epidemias que hubiesen afectado a nuestros niños” señaló.

Aseguró que la única forma de tener un buen servicio es tener una empresa que tenga lo necesario, por lo que justificó que la decisión que se tomó fue precisamente buscando ese buen servicio pero sin que se incremente ni un centavo al vecino.

“El vecino no tiene porque pagar, estamos viendo como municipio de asumir nuestras responsabilidades, porque el vecino paga el servicio domiciliario pero no pagamos las calles y plazas, hemos analizado diversas alternativas y la próxima semana vamos a estar en el concejo explicando porque se ha tomado esa decisión” agregó.

Sobre el tema de las maquinarias sostuvo que es la empresa la que tiene que ver este tema toda vez que para eso se le paga, “uno de los requisitos es que de 450 trabajadores que trabajaban con nosotros suban a 600 porque El Alto es demasiado grande, se han incrementado 26 carros volqueta de manera que los lugares donde no tenían servicio cuenten ahora con este servicio” finalizó la autoridad. (GMEA)

No comments: