Friday, June 29, 2007

JUE 28-06-07

Nº 1.759
11038-28-06-07
Afirman que dirigentes de El Alto les abandonaron y los utilizan como bandera

Los familares de victimas de octubre al
borde del ayuno, justicia encubre a Goni


Realizaron una misa de campaña en la ciudad sede de gobierno. Advierten que se declararán en ayuno con sus hijos si no se acelera el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Alto, Jun. 28 (APA).- Los familiares de los fallecidos y heridos de la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003, anunciaron que si es que los operadores de justicia siguen poniendo trabas en el avance del juicio de responsabilidades contra los genocidas de octubre, se declararán en huelga de hambre juntos a sus familiares porque ya no están dispuestos a que la impunidad siga protegiendo a quienes se mancharon las manos con sangre de más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos que cayeron victimas de balas de guerra.

El ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus aliados políticos están acusados por el delito de genocidio y a tres años y ocho meses de haberse perpetrado la masacre de octubre, a consecuencia de que tiene una sistemática protección del aparato judicial de Bolivia, el ex mandatario no puede ser extraditado de los Estados Unidos de Norteamérica (USA). Inclusive, la Fiscalía General de la República aún no hizo la acusación formal.

En una nueva marcha de los familiares de los fallecidos de octubre de 2003 y los heridos, tras una misa de campaña, realizaron una manifestación de protesta contra la Fiscalía General, cuyas autoridades se declararon en receso por la vacación judicial, perjudicando de es manera el avance del proceso de juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada.

Denunciaron que cuando se estaba a punto de notificar a los responsables de la masacre de octubre, lo que aceleraba la extradición de Sánchez de Lozada, las autoridades de la Fiscalía General de la República se declaran en receso, en una actitud que demuestra una defensa a los que masacraron a los alteños.

Las viudas de las víctimas de octubre informaron que no permitirán que los operadores de la justicia en Bolivia sigan protegiendo a los que mataron impunemente en la denominada Guerra del Gas. Por esa situación se declararon en estado de emergencia, vigilia permanente y en pie de una huelga de hambre.

UTILIZACIÓN DE
LOS DIRIGENTES

Las viudas de los caídos de octubre denunciaron que, pese a sus compromisos, los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales que se hicieron famosos utilizando como bandera a los caídos en la denominada Guerra del Gas, se olvidaron de luchar por el encarcelamiento del ex presidente Sánchez de Lozada.

Repudiaron a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido a que no los acompañan en sus manifestaciones que piden que se haga justicia a la memoria de los que defendieron los recursos naturales en octubre de 2003.


Recordaron que una comisión de los familiares habló con el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, quien se comprometió apoyar todas las iniciativas legales y manifestaciones para lograr la extradición del principal acusado del genocidio de octubre. Sin embargo, en los hechos el mencionado dirigente no cumplió con su compromiso.

Pidieron a los dirigentes que se enriquecen personalmente utilizando como bandera los hechos de octubre ya no lucren con la memoria de los muertos porque pueden ser castigados.

Pidieron también a las actuales autoridades que no traicionen la memoria de octubre y que coadyuven en el avance del juicio de responsabilidades con la finalidad de encarcelar al ex presidente Goni y sus colaboradores en la cárcel de Chonchocoro. Así sus conciencias estarán tranquilas.

============
11039-28-06-07
Dirigentes de organizaciones no se ponen de acuerdo

Cabildo que rechaza traslado de Sede de
Gobierno comienza a flaquear en El Alto


El Alto, Jun. 28 (APA).- El cabildo convocado por la Central Obrera Regional (COR), aunque ya tiene el respaldo del Concejo Municipal de El Alto, comienza a flaquear debido a que las juntas vecinales se desmarcaron y plantean decidir la realización de otro cabildo en una asamblea de presidente de las villas alteñas.

Un ampliado de la máxima entidad laboral que se desarrolló el pasado martes, decidió que se desarrolle un cabildo abierto el próximo lunes con la finalidad de dejar sin efecto el traslado de la Sede de Gobierno de la ciudad de La Paz hacia Sucre y en rechazo a la autonomía departamental que pretenden imponer los partidos y agrupaciones neoliberales que tienen sus centros de acción en los comités cívicos y las prefecturas de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando).

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, que inicialmente no estuvo de acuerdo con la convocatoria del Consejo de Mayor de Desarrollo del Departamento de La Paz, anunció también que las juntas vecinales alteñas no podrán participar debido a que se tiene que consultar a los presidentes de las villas. Anunció que se plantea la posibilidad de convocar a un ampliado de la Fejuve para determinar la fecha de la convocatoria de un cabildo abierto.

Si bien varias organizaciones anunciaron que no podrán participar con sus bases en el cabildo abierto de la COR, rechazaron la convocatoria del Consejo Mayor de Desarrollo del Departamento de La Paz, debido a que el alcalde de La Paz Juan del Granado, el burgomaestre de El Alto Fanor Nava y el prefecto del Departamento José Luis Paredes, estarían tratando de manipular políticamente para hacer una especie de campaña.

El cabildo convocado por la COR se desarrollará el próximo lunes 2 de julio en inmediaciones del peaje de la Autopista La Paz-El Alto. En cambio, el Consejo Mayor de Desarrollo del Departamento de La Paz convocó a otro cabildo el próximo jueves 4 y para el 20 a un paro departamental movilizado.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de base de El Alto, consideran que los dirigentes de las entidades matrices superando sus diferencias deben convocar a un solo cabildo a nivel departamental. Sin embargo, en esas manifestaciones no se debe dejar participar a los alcaldes de La Paz y El Alto y al prefecto del Departamento de La Paz.

============
11040-28-06-07

Estudiantes de la UPEA presentaron estudio
sobre el trabajo de las defensorías de El Alto


Universitarios se comprometieron a ser parte del trabajo del municipio alteño desde el lugar que les compete hacer ciencia para solucionar problemas que atingen a su pueblo.


En medio de sus compañeros de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), dirigidos por el docente Franz Moreno, los universitarios Javier Cortez, Juan Carlos Corani, Nancy Quispe y Raúl Catari, presentaron con lujo de detalles el trabajo de investigación que realizaron acerca del trabajo de las Defensorías de la Niñez (DNNA) y la Adolescencia y Servicios Integrales (SLIM) dependiente de las Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto

El trabajo presentado bajo el nombre de investigación de las “Estrategias Comunicacionales de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia y Servicios Integrales”, tuvo como sus presentadores a los cinco noveles investigadores, quienes detallaron uno a uno los métodos, medios y resultados que obtuvieron de su trabajo.

“Felicitarles, este es un ejemplo y no es verdad lo que dicen que en la UPEA son puro revoltosos, esto es lo que es la UPEA”, manifestó visiblemente emocionada Marleni Acosta, titular de la Dirección de Género y Gestión Social del municipio alteño, levantando en alto el texto que contenía el estudio de los universitarios.

“Agradezco que se hayan comprometidos con este trabajo, hoy quiero comprometerlos a los que aún no son padres a que cuando lo sean, sean buenos padres y esposos, y construyan esta ciudad como un lugar donde no se maltrate a nadie”, aconsejó la autoridad.

Franz Moreno, subdirector de la Carrera de Comunicación Social, aseguró que viene trabajando hacer tres años en esa universidad y lo que hizo fue impulsar que los estudiantes de la UPEA se hagan parte de la problemática de El Alto.

“Pienso que este pequeño y humilde trabajo va a aportar en la concientización de la población alteña, en función a que defendamos los derechos de los niños”, acotó la autoridad a tiempo de remarcar que no es el primer trabajo que elaboran los estudiantes, tampoco es el primer texto que entregan.

“Esta experiencia va incentivar a los demás 150 universitarios. Sabemos que como estudiantes de la UPEA podemos investigara no solo somos bloqueadores y lanzamos piedras, sino sabemos hacer ciencia”, afirmó Moreno.

En la oportunidad, la institución Ecojovenes proyectó un spot elaborado para las defensorías de esta ciudad y se expuso los roles de las defensorías y los servicios integrales. El cato contó con el apoyo de la cooperación con UNICEF denominado “Protegiendo los derechos de la niñez boliviana-fortalecimiento e institucionalización de las defensorías de la niñez y adolescencia del municipio de El Alto”. (GMEA)

============
11041-28- 06-07

Yampara presentará dos
textos sobre la Feria 16 de Julio


El reconocido sociólogo alteño, Simón Yampara Guarachi, responsable de Gestión Cultural del Gobierno municipal de El Alto, presentará, la noche de este jueves, dos textos relacionados con la cosmovisión de la Feria 16 de Julio y la metodología para un diagnóstico de la producción y vida comunitaria.

El texto denominado “La cosmovisión y lógica en la dinámica socioeconómica del “khatu” o Feria 16 de Julio” fue trabajado en coordinación con el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), el otro denominado “Guía metodológica para un diagnóstico de la producción y la vida comunitaria” con Swisscontact.

Ambos libros tienen una relación en el área del diagnóstico, puesto que se elaboró bajo una metodología propia denominado “uta” que significa el urin, aran y taypi del mundo andino Todo ello obtenido de la paridad de la organización de los ayllus.

En el compendio referido a la Feria 16 de Julio, se destaca el desorden de la feria que se percibe a simple vista. Que dentro la perspectiva occidental todo parece ser un completo desorden, empero dentro la lógica andina la Feria está completamente ordenada.

Respecto al expendio de todos los productos, inclusive la comida, se puede percibir que todo está al aire libre. “Eso tiene una explicación porque todo ello viene de una cultura convivencial, es decir, que la gente está en constante interacción con el mundo vegetal, animal y las deidades”, dijo Yampara, a tiempo de explicar que las cosas nuevas y viejas que se venden en la Feria es comparado con la relación que existe entre lo material y espiritual.

Se ha comprobado que la Feria 16 de Julio está ubicada en un punto donde existe mayor carga de espiritualidad, una especie de eje territorial que provienen de Cuzco, Tiwanaku, Potosí y el Lago Titicaca.

“Yo no sé si es casualidad el eje de la Feria. Son estos y otros elementos que estamos mostrando en el texto respecto a la Feria 16 de Julio. La presentación de estos dos libros se la hará este jueves a las 19 horas en el Teatro Raúl Salmón de la Barra”, concluyó Yampara. (GMEA)

============
11042-28-06-07
Levantemos los pañuelos

Todo listo para Festival
de la Cueca en El Alto



Más de 10 Compañías de Danza Folklórica estarán presentes mostrando al público asistente la diversidad de las cue3cas que representan la identidad de nuestro País


Con el ritmo de las cuecas paceña, chuquisaqueña, cochabambina, tarijeña, potosina y chaqueña se abrirá el Telón del Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra” de la ciudad de El Alto para dar inicio a la tercera versión del Festival de la Cueca, del 4 al 8 de julio a partir de las 19:00 horas, actividad en la que participarán más de 10 compañías de danza del departamento de La Paz. El ingreso será gratuito.

Este evento es llevado adelante gracias al impulso de la Oficialía Mayor de Protección Social de la Alcaldía de El Alto, la Unidad de Promoción de la Cultura a la cabeza de Iván Rodríguez y el Elenco Municipal de Danza Folklórica de la Escuela de Artes de esta ciudad.

El director del elenco municipal de danza folklórica de la ciudad de El Alto y principal impulsor de este festival profesor Eugenio Murillo manifestó que se está trabajando arduamente en ultimar detalles con los elencos de El Alto y La Paz, ”lo que se quiere en esta versión es mejorar y subir más la categoría de los anteriores años, se hizo un casting con todos los participantes, este no es un evento de competencia pero eso si tiene que ser de categoría”, manifestó.

Murillo aseguró que lo que se quiere con este Festival es rescatar el traje y la elegancia de la chola antigua, tanto en la vestimenta y la música en las diferentes cuecas que se bailan y escuchan en nuestro país.

Agregó que también se tiene que destacar que los días de las presentaciones para este Festival se ampliaron por la gran acogida que se tuvo el pasado año, que se tuvo que improvisar una pantalla gigante para transmitir en afueras del Teatro para la gente que no logró ingresar al teatro.

El artista dijo que ante la gran aceptación del público alteño y paceño ya se esta pensando en la 4ta versión del Festival de la Cueca, donde el fin es integrar a todo el país logrando que este evento de gran importancia para el desarrollo artístico cultural de El Alto se vuelva nacional.

Murillo agradeció a las entidades que apoyaron este festival como el Viceministerio de Culturas que a partir de este año se une a esta manifestación cultural.

ELENCOS PARTICIPANTES

Para esta versión se presentarán diferentes compañías de danza como: Ballet Folklórico Nacional, EDAB, Centro Cultural Alfredo Domínguez, Sentimiento Nacional, Qala Chuyma , Ballet de la UPEA, Corazón de los Andes, Chela Urquidi, UDABOL, CIDEBOL, Ballet Illimani, Ballet de La Paz y como anfitrión el elenco municipal del Ballet Folklórico de El Alto.

============
11043-28-06-07
Este domingo 1ro de julioIII Feria

del Pescado en Achacachi


La comunidad de Marka Chua, perteneciente al municipio de Achacachi, será el escenario de la tercera versión de la Feria del Pescado, misma que tendrá lugar el domingo 1ro de julio, a partir de las 9 de lamañana, con el apoyo de la Prefectura del Departamento de La Paz.El público asistente podrá adquirir productos frescos, recién cazados, así como exquisitos platillos elaborados en base a ispi, pejerrey, mauri, carachi, trucha, entre otras especies piscícolas. "Cerca del medio día, tendremos trucha al horno, a la limonada y otros platos típicos", informó Eugenio Rojas, Alcalde de Achacachi.Asimismo, la autoridad municipal señaló que la demostración gastronómica será complementada con actividades deportivas y culturales en las proximidades del lago Titicaca. "Habrá regata de botes y un festival autóctono con música y danza propias de laregión", indicó Rojas.Al respecto, el Secretario General de la prefectura, Alejandro Zapata, informó que el evento es una muestra clara de los municipios productivos con los que cuenta el departamento de La Paz y del compromiso quetienen las autoridades con la defensa de los intereses del lago sagrado."La venta será directa, del productor al consumidor. Invitamos a los paceños y paceñas a compartir un momento agradable con la familia, conocer el bello municipio de Achacachi , deleitarse con la comida y,sobre todo, apoyar a nuestros productores", sostuvo Zapata.La capital de la primera sección de la provincia Omasuyos, Achacachi, se encuentra a 3.823 m. s. n. m. y cuenta con una superficie de 1.113 kilómetros cuadrados y una población de 70.503 habitantes. Suubicación dista 97 kilómetros de la sede de gobierno, es decir, a una hora de viaje desde la ciudad de El Alto.
============

No comments: