Monday, June 04, 2007

LUN 04-06-07

Nº 1.746

10974-04-06-07
Conducta de dirigentes de organizaciones, alcalde y concejales hacen quedar mal a octubre de 2003

El recojo de la basura y la apertura de
bares tiñe de irregularidades a El Alto

Quema de bares sacó a escenario negocio de protección de centros nocturnos como en los años 20 en Chicago EEUU. Aparece “Barón de la Basura”, quien tiene el apoyo de algunos dirigentes de las organizaciones como la Fejuve y la COR para adjudicarse recojo de la basura con contratos excepcionales y el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto.

El Alto, Jun. 4 (APA).- La adjudicación de la basura con un incremento de más del 150 por ciento por tonelada recogida y que fue apoyado por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional y Federación de Comunidades Agraria del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), además del cobro por la protección a bares y pensiones, comienza a teñir de desprestigió a la ciudad de El Alto, según vecinos de base.

Hasta antes de dichos bochornosas denuncias que afectan la imagen de las actuales autoridades de la comuna alteña y de dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales, quienes actúan al margen de sus bases y en provecho de sus intereses personales, de hecho empañó el prestigió que adquirió El Alto en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, donde los alteños echaron del poder al ex presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dos congresos anteriores de la COR y de la Fejuve de El Alto resolvieron la profundización del proceso de octubre de 2003 y la concreción de la Agenda de Octubre, mandatos que no habrían sido cumplidos, según vecinos y sindicalistas, debido a que los dirigentes se abocaron a temas que les permitieron obtener beneficios personales, como la prorroga de los actuales consejeros de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), una primera adjudicación excepcional de recojo de basura a favor de la empresa Colina y las gestiones para la concreción del traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto a favor de la empresa Urbaniza.

Las decisiones de los contratos de servicio se definen en el directorio de Empresa Municipal de Aseo (Emalt), donde la COR, la Fejuve y Fescarusu tienen representación y que se benefician con el pago de dietas por sesión desarrollada. Ese directorio, inclusive el de Fejuve, declaró desierta la licitación para que las microempresas se hagan cargo del recojo de la basura y también aprobaron recientemente que la empresa Trébol se haga cargo, a través de un contrato de excepción por tres meses.

La nueva empresa que se hará percibirá por tonelada recogida 17.50 dólares, más de 10 dólares más que se oferto a las microempresas. Esa elevación para el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez es momentáneo y que en cualquier momento se puede rescindir, además habrían autorizado porque El Alto se inundaba de basura.

AGENDA DE LA BASURA
Y DEL AEROPUERTO

Cumpliendo las resoluciones del último congreso los dirigentes de la Fejuve se opusieron inicialmente a que la licitación de la adjudicación de basura sea convoque para empresas grandes. Esa actitud, originó que algunos de los ex dirigentes de la COR ataquen con virulencia verbal Ramírez y los representantes del Comité de Vigilancia.

Los dirigentes de la COR, intentaron rearticular la Asamblea de la Alteñidad, organismo cívico que aglutina a todas las organizaciones, para demandar principalmente la adjudicación del servicio de la basura a empresas grandes, donde el beneficiado era Colina y el traslado del Aeropuerto Internacional, aunque a través de una Comité hicieron los trámites ante el Parlamento Nacional. Inclusive, en un pliego de la COR que se elaboró en base a la demandas de las organizaciones, se puso como primera demanda el traslado del Aeropuerto Internacional.

EL “BARON DE LA BASURA”
Desde el concejal Marcelo Vásquez y el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, informaron que el actual propietario del proyecto Urbaniza que plantea adjudicarse el traslado del Aeropuerto, Robín Jofre, es también propietario de empresas de basura que extrañamente se adjudican el recojo de basura excepcionalmente bajo distintos nombres y con el apoyo de dirigentes de Fejuve y la COR. Se informó que inicialmente se adjudicó el servicio con la empresa Ciudad Limpia Sociedad Anónima (Clisa), posteriormente con Colina y recientemente con Trébol. Además, actualmente con el nombre de la empresa Colina se adjudicó el tratamiento del relleno sanitario.

Como una especie de campaña publicitaria y de buena atención a los trabajadores, sin que aún los concejales hayan autorizado el contrato de excepción, Trébol ya realiza el servicio y vistió a los trabajadores con vistosos overoles.

Por el negocio que tiene en base a la recolección de la basura, Jofre está siendo más conocido como el “barón de la basura”.

“CAPONE ANDINO”
Por estar presuntamente involucrado en el cobro por la protección a locales que expenden bebidas alcohólicas en la ciudad de El Alto, parte de los cuales fueron apedreados y saqueados por vecinos del Distrito 6 del norte, los vecinos comienzan a poner el nombre de Capone Andino al actual vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto de la Cruz.

El concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) que se atribuye la gesta y conducción de las jornadas de octubre, fue denunciado vehementemente por los propietarios de los bares afectados con la pedrea que se produjo la semana pasada en la Zona 16 de Julio que le cobrara en dólares, a través del ex dirigentes de ese sector Rafael Quispe.

Aunque hasta la fecha, Quispe aclaró que no está al servicio de la Cruz y que es objeto de una calumnia, debido a que quieren impedir que él llegue a la conducción de la organización que reúne a los propietarios de locales, de la Cruz ya no convoca a los medios de comunicación para declarar.

Las denuncias contra el concejal siguen creciendo a través de los medios de comunicación de la sede de gobierno.

============
10975-04-06-07
Marcha de unidad inauguró evento que reunirá a

Congreso de mercados de El Alto pedirá
la reducción de las tarifas de agua y luz


El Alto, Jun. 4 (APA).- Los representantes de los mercados en la ciudad de El Alto están decididos a pedir la reducción en las tarifas de consumo de agua potable, energía eléctrica y el recojo de basura, en vista a que si bien se dedican a la venta de artículos de primera necesidad no pueden ser comparados con los grandes de comerciantes, según Santusa Tarque, presidenta de la Comisión de Poderes del quinto Congreso Ordinario de la Federación de Mercados de El Alto (Fedem).

Una marcha de unidad dio inicio ayer al quinto Congreso Ordinario de la Federación de Mercados (Fedem) de El Alto, organismo que forma parte de la Central Obrera Regional (COR). En un acto que se desarrolló en la puerta de la máxima entidad laboral de los alteños, se inauguro oficialmente el evento. Posteriormente, se realizó la primera reunión preparatoria que decidió que se acrediten los delegados para elegir el presidium.

Alrededor de 140 delegados que representarán a 45 mercados que están distribuidos en los distritos de El Alto participarán en el mencionado congreso que se desarrollará a partir del lunes 4 hasta el miércoles 8 de este mes, según la convocatoria.

De acuerdo al informe de los dirigentes que integran la Comisión de Poderes del mencionado congreso, la marcha de unidad partió desde el cruce a la carretera a Viacha y arribó a inmediaciones de la sede de la COR, donde se realizará el acto de inauguración, donde se tiene previsto la participación de los dirigentes de los movimientos sociales y las autoridades locales.

Entre los temas que se analizarán con mucho detalle, según la presidenta de la Comisión de Poderes del congreso, se refiere a la transferencia de los mercados a propiedad de las vendedoras, la cual esta establecida por las autoridades a un precio elevado. Los montos del pago de patentes e impuestos también serán analizados en el evento. Las tarifas de los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y basura), también merecerá la atención de los congresistas. Finalmente, analizarán la permanente intromisión en los mercados de los dirigentes de las juntas vecinales.

============
10976-04-06-07
Con contrato de excepción a favor de Trébol

El Alto pagará 220 mil dólares al mes
por recojo y tratamiento de basura

El Alto, Jun. 4 (APA).- La comuna de la ciudad de El Alto estará obligada a pagar 220 mil dólares por cada mes por el servicio del recojo, traslado y tratamiento de la basura con el nuevo contrato de excepción que concretó el actual alcalde Fanor Nava en su condición de presidente del directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), según el informe del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, 70 mil más de lo que invertía antes del contrato con la empresa Trébol.

Antes de que se concrete el contrato de excepción, por el recojo y el traslado de la basura se invertía 80 mil dólares por mes. Por el tratamiento que establece la empresa Colina en el relleno sanitario de Villa Ingenio, se pagaba 70 mil dólares americanos.

De acuerdo al informe del concejal Morales, la adjudicación del contrato de excepción de la basura con la empresa Trébol significará un incremento de 70 mil dólares, monto que el actual alcalde Nava decidió subvencionar con recursos de la comuna alteña. Sin embargo, el alcalde no incluyó la subvención en el Programa Operativo Anual (POA) reformulado 1. Por esta situación, se pide a Nava que informe quien es el propietario de la empresa, además de los socios.

Morales observó también que en el contrato se estableció que la empresa que se beneficio con el contrato de excepción recogerá 380 toneladas, 80 más del que se afirma que genera El Alto.

El actual presidente del Concejo Municipal explicó que se tiene la presunción de que el servicio del recojo y tratamiento de la basura está monopolizado en El Alto, habida cuenta de que la empresa Colina que hace el tratamiento en el relleno sanitario es del empresario Robin Jofre, quien también es propietario de la empresa Urbaniza que pugna por la adjudicación del traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Finalmente, el concejal reveló que las microempresas ofertaron un precio de 9.61 por tonelada recogida de residuos sólidos, lo que en su criterio era el más convenientes a pagar 17.90 dólares por la mencionada cantidad.


============
10977-04-06-07
Gobierno dispondrá más de un millón de bolivianos

Barrios alejados del Distrito 5
tendrán agua y alcantarillado

El Alto, Jun. 4 (APA).- Los barrios de las villas alejadas del Distrito 5 de la ciudad de El Alto contarán con agua potable y alcantarillado con la inversión de más de un millón de bolivianos que invertirá la Empresa Pública Social del Agua y Saneamientos Sociedad Anónima (Epsas) en el marco del plan quinquenal, según se anunció en el acto de inauguración del colector principal en Villa Asunción.

En un acto que se cumplió en Villa Nueva Asunción ayer, el actual presidente de la República Evo Morales Aima, inauguró oficialmente la obra que beneficiará a las villas del norte de la ciudad de El Alto, como a las unidades vecinales de Villa Ingenio.
En el acto donde participaron el mandatario de la nación, el titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani, autoridades de la comuna alteña, dirigentes de las organizaciones sociales y vecinos del lugar, se informó que el colector en el futuro beneficiará a 6 mil vecinos y de manera inmediata a 2 mil.

El presidente de la República, en su alocución acuso a los magistrados como poder perjudicial y explicó que con su paro que desarrollarán hoy, retardarán aun más la administración de la justicia.

============

No comments: