Monday, June 11, 2007

LUN 11-06-07

Nº 1.749
10987-011-06-07
Congreso eligió a Constancio Gutiérrez como flamante presidente

Panificadores decidirán elevación
de pan a 45 centavos la unidad


Decisión lo tomarán en un ampliado que convocará el nuevo ejecutivo de la Federación de Panificadores. Decidieron mantenerse en la COR, pese a la reducción de delegados.

El Alto, Jun. 11 (APA).- Los panaderos de la ciudad de El Alto decidieron elevar el precio del pan de 40 a 45 centavos de bolivianos si es que los precios de la harina, manteca y azúcar siguen elevándose ante la pasividad de las actuales autoridades del gobierno central, según la decisión que adoptó el último congreso de la Federación de Panificadores de El Alto.

El sector ya habías amenazado con elevar el precio de la unidad del pan de batalla (marraqueta) ante el constante incremento del precio de los insumos para la elaboración del mencionado alimentos, dispuesto por los empresarios de las molineras, los agroindustriales y otros sectores que pretenderían crear un malestar social en el país.

De acuerdo al informe del ex presidente de dicha federación, Jaime Mamani, el congreso de los panificadores de la ciudad de El Alto que concluyó el pasado miércoles y que eligió como a nuevo presidente a Constancio Gutiérrez, decidió que será un ampliado del sector el que definirá el nuevo precio del pan de batalla, en virtud a que los nuevos costos de los insumos exige que se nivele del costo del producto.

Mamani informó también que el sector que está identificado plenamente con la magra economía de muchas familias alteñas, siempre hicieron todo imposible para no incrementar el precio del pan, inclusive a costa de la ganancia que deben obtener. Sin embargo, no pueden seguir elaborando el producto con una subvención de los que elaboran el pan.

Explicó por ejemplo que la lata de manteca se elevó de un precio de 120 bolivianos a 147. En el caso de la harina, de 148 se elevó a 151 bolivianos. Finalmente, el precio del azúcar, de 167 se elevó a 186. Los nuevos precios han rebasado la actual hoja de costo, por lo que consideran que se debe hacer un reajuste en el precio de la unidad del pan de batalla.

SE MANTENDRÁN
EN LA COR-EL ALTO

Pese a que por decisión del último congreso orgánico de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se les redujo el número de delegados que participan en los congresos de la entidad y carteras en el ejecutivo, los panificadores decidieron mantenerse en ese organismo que agrupa a las organizaciones sindicales de la urbe alteña.

La Federación de Panificadores de El Alto es una de las tres organizaciones que fundó la COR, entidad que inicialmente se creó como Central Única de Trabajadores de El Alto (Cutal), pero a la hora de la distribución de delegados, no se tomó en cuenta ese antecedente por parte de los representantes de los gremiales, matarifes y campesinos, organismos que se beneficiaron con la disminución de delegados que perdieron los panificadores, los gastronómicos y los gastronómicos.

Inclusive el directorio de la federación que agrupa a los panificadores anunció el virtual retiro del sector de la máxima entidad sindical de los alteños.

LOS NUEVOS
DIRIGENTES

El congreso que concluyó la semana pasada y que eligió como presidente a Gutiérrez, también decidió que Renato Vargas sea el vicepresidente, Víctor Quispe fue elegido como secretario y Lidia Osco como secretaria de hacienda. Los nuevos dirigentes que fueron posesionados por los dirigentes de la confederación del sector, convocarán al ampliado donde se decidirá la elevación del precio de la unidad del pan.

============
10988-11-06-07
Actos centrales de realizaran en las ruinas precolombinas

El Alto centro de ceremonias
rituales del Machaq Mara

Apachetas de Waraq’o, Corazón de Jesús, la plaza de la Cruz, el Tijticho y otras cumbres que están en la jurisdicción de El Alto serán escenarios donde los descendientes de los pueblos originarios recibirán los primeros rayos del sol la madrugada del 21 de junio.

El Alto, Jun. 13 (APA).- El advenimiento del Machaq Mara (año nuevo aymara), convertirá una vez más a la ciudad de El Alto en una especie de centro de los ritos de los descendientes de los pueblos originarios, los cuales aún se mantienen intactos y con mucha fuerza en el siglo XXI, pese a que se pretendieron sustituirlos con fiestas patronales.

Si bien los rituales centrales del Machaq Mara se desarrollan en la ruinas precolombinas de Tiwanaku (La Paz), Wancané (La Paz) y Samaipata (Santa Cruz), en las apachetas (cumbres) de El Alto, miles de descendientes de los pueblos originarios recibirán los primeros rayos del sol con la palma levantada el próximo jueves 21 de este mes. Todos Santos que derrota al Halloween estadounidense el 1 de noviembre, la Anata que opaca al Carnaval con la ch’alla de la papa y las khoachadas del mes de la Pachamama (madre tierra) en agosto, señalan a El Alto como la capital de los pueblos andinos en el Siglo XXI.

La Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) conjuntamente con la Central Obrera Regional (COR) y la organización que agrupa a los amautas (sabios andinos) por una parte y la comuna alteña por otra, organizarán actos del recibimiento del Machaq Mara, los cuales se cumplirán en las apachetas (cumbres sagradas) de la jurisdicción de El Alto.

Al margen, los trabajadores de la Radio San Gabriel, los comunarios de San Roque, los amautas de la apacheta de Waraq’o, tienen previsto la realización de los rituales para dar la bienvenida al Año Nuevo Aymara.

WILANCHA
Y WAJT’AS

Al margen de los ritos de bienvenida, a organización que agrupa a las comunidades originarias que están alrededor del municipio de El Alto, todos los años realizan las ceremonia milenaria de la wajta (ofrenda) a la Pachamama y los dioses tutelares de los aymaras que moran los nevados y la wilancha, que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se riega la tierra.

Sixto Talacagua, secretario general de la Fescarusu, informó que esos dos ritos se ejecutan en distintas comunidades cada año. Recordó que el ante año pasado se desarrolló en la apacheta del T’ijticho en la comunidad de San Roque y el año pasado en el Multifuncional de la Ceja.

El dirigente explicó que hasta la fecha aún no se tiene definido el lugar donde se desarrollará la ceremonia este año, en vista a que los comunarios de El Ingenio sugirieron que se realice en la apacheta Pek’ek’ara, la cual se halla en inmediaciones del nevado de Tunicondoriri, donde se halla construido una represa que abastece de agua a la ciudad de El Alto.

OTRAS CEREMONIAS
Por su parte, la comuna alteña en coordinación a un grupo de amautas, también tiene previsto la realización de una ceremonia en la plaza Corazón de Jesús, la cual queda en inmediaciones de la Ceja y se constituye una mirador. Se presume que en el lugar, los amautas aymaras que rescataron el corazón del líder de la rebelión indígena, Túpaj Katari (Julián Apaza), quien fue descuartizado después de que los españoles lo capturaron durante la colonia.

Por su parte, los amautas que han establecido una especie de campamento en la apacheta de Waraq’o, también realizaran su ceremonia en el lugar que está cerca de la carretera a la ciudad de Oruro.

Finalmente, se conoce que los trabajadores de la Radio San Gabriel que están asentados en el sur de El Alto, en la plaza de la Cruz realizarán la ceremonia, la cual lo desarrollan desde hace tres años atrás.

============
10989-11-06-07
Fue construido con sus recursos

Maestros jubilados estrenarán
su sede social el viernes

El Alto, Jun. 11 (APA).- Los maestros jubilados de la ciudad de El Alto estrenaran su propia sede social, el cual fue adquirido con los recursos propios de ese sector después de haber ahorrado el monto suficiente para comprar, ya que hasta hace poco alquilaban oficinas para atender a sus afiliados, según el informe del secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Jubilados de El Ato, Hugo Laruta.

La sede permitirá que se habiliten lugares donde se pueda atender a los profesores jubilados en las gestiones del pago de sus rentas y otros beneficios. La federación que agrupa a los maestros jubilados de El Alto fue creado hace ocho años y desde entonces los dirigentes tuvieron que alquilar oficinas para atender a sus afiliados.

De acuerdo el informe de Laruta, la sede que será entregada oficialmente en el marco de la conmemoración del Día de Maestros, se halla en la Av. Francisco Carvajal entre la calle No 9 de Villa Dolores, Distrito 1 del municipio alteño. Informó que los maestros jubilados tienen razones suficientes para estar alegres, en vista a que finalmente contará con una sede propia y ya no deambularán de oficina en oficina.

Según el programa de inauguración, se tiene establecido el descubrimiento de una plaqueta conmemorativa de parte de los dirigentes de las organizaciones sindicales del sector, como las confederaciones de los maestros activos y pasivos. Una vez concluido el acto oficial, los anfitriones ofrecerán en tradicional aptaphi, más conocido como merienda comunitaria.

Laruta informó que con la concreción de la sede propia, se cumple con una de las demandas sentidas del sector, ya que hace poco se viabilizó la concreción de un terreno para la construcción de un mausoleo en la ciudad de El Alto.

============
10990-11-06-07
Afirman que se engaño el año pasado

Padres alteños rechazan pago en
especie del bono Wawanasataki


El Alto, Jun. 11 (APA).- Los padres de familia de la ciudad de El Alto, en su último ampliado decidieron rechazar el pago de 200 bolivianos del bono inicialmente denominado Esperanza y después Wawanasataki en especie, debido a que consideran que son engañados debido a que los zapatos, deportivos y parkas están por debajo de los precios que se establecen en la comuna alteña.

El mencionado bono que fue creado en la gestión del ex alcalde José Luis Paredes y mantenido por el actual alcalde Fanor Nava, consiste en otorgar 200 bolivianos en partidas de 50 bolivianos durantes los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, a los alumnos de primero básico como un premio por haber permanecido en la escuela.

Jorge Choquetarqui, presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), informó que la decisión resuelta en el ampliado será cumplida, debido a que se discutió con amplitud y se estableció que las autoridades de la comuna alteña les engañaron el año pasado con las prendas que les entregaron, ya que el precio estaba debajo del que cotizaron.

El dirigente explicó que es problema de las autoridades si ya adjudicaron la obra de la confección de zapatos, parkas y buzos deportivos, en vista a que los padres de familia no permitirán que una vez más algunos funcionarios de la comuna alteña hagan su negocio. Aclaró que ya se advirtió a las autoridades que los padres de familia no aceptarían el pago del beneficio una vez más en especie. “Los padres de familia de El Alto, no hablaremos más de pagos en especie”, concluyó Choquetarqui.

============
10991-11-06-07
Para llegar a consenso

Autoridades y las organizaciones
analizaran el encendido de fogatas


Ante la posición del ejecutivo municipal en rechazo al encendido de fogatas la noche de San Juan, el alcalde de El Alto, Fanor Nava, convocará para el próximo viernes a instituciones que tengan que ver con el medio ambiente y al Concejo Municipal para consensuar en la posición general sobre la quema de material combustible.

Así lo hizo conocer la primera autoridad edilicia al señalar que la posición del ejecutivo “es decir no a la quema” a pesar de ser una tradición arraigada que afecta en gran medida el medio ambiente sobre todo tomando en cuenta que El Alto es una ciudad muy grande donde por lo menos unos 25 mil fogatas serán encendidas.

“Nos hemos reunido con la Prefectura y la Alcaldía de La Paz y hay una coincidencia de que evitemos quemar y remplazar esa costumbre por otro tipo de actividades”, dijo el alcalde Nava al referirse a la reunión que sostendrán el próximo viernes donde se tratará de revisar la decisión del concejo.

“Una quema en un área rural donde la gente esta dispersa no es tan dañino pero en una urbe como El Alto donde hay un millón de personas, imagínese alrededor de 25 mil fogatas ardiendo toda la noche el daño que causaría” sostuvo el burgomaestre alteño.

Reiteró que si el concejo decide continuar con la aprobación del encendido de fogatas nada se podrá hacer, pero que de todas formas el ejecutivo se mantendrá con la posición de que no hay que quemar para no afectar al medio ambiente.

“Yo como médico no puedo de ninguna manera estar de acuerdo con las fogatas y esta posición la he mantenido desde cuando era concejal y como alcalde tengo que continuar con la misma, no estoy de acuerdo con las fogatas, estoy seguro que nuestros ancestros revisarían esa costumbre porque ahora no somos unos cuantos somos miles y miles se ciudadanos aglomerados en ciudades grandes donde el hecho de quemar llantas y quemar cajones produce daño al medio ambiente” concluyó.

Por su parte el secretario general del municipio José Ramos ratificó esta posición aunque reconoció que con una tradición tan arraigada en la población de El Alto será difícil no acatar a esta costumbre.


============
10992-11-06-07
Para que la gestión sea más positiva y la obras lleguen más rápido a los distritos

Subalcaldías se harán cargo de obras
por debajo de los 60 mil bolivianos

Tras la posesión el pasado viernes de siete subalcaldes en El Alto, quienes fueron elegidos en consenso y de forma democrática, el alcalde Fanor Nava anunció que a partir de esta semana tomará la medida para permitir que los subalcaldes encaren todas las obras por debajo de los 60 mil bolivianos.

Esta determinación tiene como objetivo principal mejorar la gestión municipal y hacer que las obras que priorizan las zonas lleguen más rápido a los distritos, “creo que poco a poco los subalcaldes se están dando cuenta que desde el momento en que asumen la responsabilidad de autoridades distritales tienen que dejar de pensar en ser solamente personas que miren el bienestar de su urbanización sino también de todo el distrito tienen que empezar a tener la mejor gestión posible en una ciudad muy grande donde se necesita ante todo eficiencia” destacó la autoridad edil.

Resaltó que el principal requisito para asumir la responsabilidad de subalcaldes es tener eficiencia en el trabajo independientemente de ser una persona carismática ante todo debe ser eficiente porque el POA es uno de más elevados de todo el país.

Señaló que el municipio de El Alto tiene un presupuesto fuerte que debe ser ejecutado financiera y físicamente y para eso solamente se vio por conveniente asumir medidas que hagan de la gestión más operativa

DISTRITOS SIN SUBALCALDE

Sobre el tema de los distritos municipales 1, 2 y 9, que tuvieron problemas con la elección de subalcaldes, el secretario general del municipio, José Ramos informó que en el distrito 1 tuvo problemas porque hubo doble designación debido a una pelea entre las villas y Ciudad Satélite, por lo que la primera autoridad edilicia convocó para este martes a una reunión con todos los presidentes de ese distrito los cuales deberán portar sus documentos de acreditación para resolver de forma democrática la elección de la nueva autoridad distrital.

“El viernes llegó un grupo de vecinos que demostraron con documentos que Vallesteros había ganado la elección, sin embargo hoy viene otro grupo de vecinos de Ciudad Satélite asegurando que es otra persona la que ganó la elección, motivo por el cual el alcalde Nava decidió convocar a esa reunión para poder determinar con certeza y con ayuda de todos los presidentes de zonas cual de los dos candidatos es el más idóneo” dijo Ramos.

Sobre el distrito 2 Ramos afirmó que ya se eligió al subalcalde donde además participó la FEJUVE como veedor siendo ratificado Tito Cachaca, en este entendido será posesionado en los próximos días, sobre el distrito 9 informó que aún no se tiene un elegido y que para ello los presidentes de zonas se están reuniendo.

============

No comments: