Monday, June 18, 2007

LUN 18-06-07

Nº 1.753
11010-18-06-07
Se definirá en un cabildo que se realizará en la urbe alteña

El Alto no descarta marchar a Sucre
para preservar sede de gobierno


Los masistas a través del Concejo Municipal y abogados independientes plantean el traslado del Poder Judicial a La Paz y de la sede de la Asamblea Constituyente a Cochabamba. Consideran que el intento de quitarle la sede de gobierno a La Paz es una maniobra de los neoliberales. La COB advierte que los partidos neoliberales pretenden retornar al control del poder.

El Alto, Jun. 18 (APA).- Los alteños no descartaron la posibilidad de marchar hacia la ciudad de Sucre, actual sede de la Asamblea Constituyente, para exigir que no se discuta el traslado de la sede de gobierno que está establecida en la ciudad de La Paz hacia Sucre, según advirtieron los representantes de las organizaciones de la ciudad de El Alto, donde se realizará un cabildo abierto de la paceñidad.

Consideran que los alteños con la lucha que libraron en las jornadas de octubre de 2003 y mayo-junio de 2005, tras echar del poder al último presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, se abrieron el actual proceso político que permite la realización de la Asamblea Constituyente no para debatir y decidir el traslado de la actual sede de gobierno que está establecido en la ciudad de La Paz.

Una reunión interinstitucional que se desarrolló en el teatro municipal de la ciudad sede de gobierno, donde participaron representantes de las organizaciones alteñas, decidió la realización de un cabildo abierto en la ciudad de El Alto, donde se decidirán las acciones que se ejecutarán para impedir el traslado de la sede de gobierno.

Se estableció que el espacio que accede al peaje de la Autopista La Paz El Alto será el escenario del cabildo abierto que se pretende convocar en los próximos días, donde participarán las organizaciones sociales de las ciudades y de las provincias del departamento de La Paz. Las organizaciones que participaron aceptaron que en El Alto se desarrolle el cabildo abierto por el rol que jugo en los últimos tiempos, sobre todo en la defensa de los recursos naturales.

MANIOBRA DE
NEOLIBERALES
Cuando los asambleístas realizaron la reunión en la ciudad de El Alto, a excepción del actual alcalde Fanor Nava, los representantes de las organizaciones sociales alteñas advirtieron a constituyentes a que no aborden el tema del traslado de la sede de gobierno a Sucre porque los alteños no aceptarían aquella situación, ya que estaban dispuestos a marchar la ciudad sucrense para dispersar la Asamblea Constituyente, cuyos resultados son más sobresalientes en los gastos que representa su funcionamiento.

Como una maniobra de los neoliberales fue establecida la posición de plantear el traslado de la sede de gobierno de La Paz hacia la ciudad de Sucre, ya que con ese tema pretenden crear un malestar en el país.

Consideran que no se debe tocar el tema del traslado de la sede de gobierno en la Asamblea Constituyente, debido a que su rol debe estar en torno a la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

OFENSIVA
MASISTA

A través del presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Morales y de los abogados independientes de El Alto, los militantes del actual partido que controla el aparato del Estado boliviano, consideran que no se debe admitir el traslado de la sede de gobierno de La Paz hacia la ciudad de Sucre, al contrario se debería plantear la posibilidad del traslado del Poder Judicial hacia La Paz, con la finalidad de establecer mayor control con relación a las acciones de los magistrados.

Entre otras acciones que se ejecutarán, según la decisión de las organizaciones del departamento de La Paz, no se descarta el repliegue de los 53 asambleístas, medida que es discrepada por algunos sectores que consideran que la pelea se debe dar en la Asamblea Constituyente.

POSICIÓN
DE LA COB
A tiempo de considerar de que la propuesta del traslado de la sede de gobierno a la ciudad de Sucre, como una nueva ofensiva de los partidos neoliberales y de las organizaciones de la “media Luna”, que está integrada por los agroindustriales, cívicos y prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Sósimo Paniagua, anunció que ese organismo está en la predisposición de generar presiones para que aquello no ocurra.

============
11011-18-06-07
Para elegir a dirigentes del comité ejecutivo

Nueve organizaciones alteñas piden la
reanudación del congreso de la COR



El Alto, Jun. 18 (APA).- Nueve organizaciones sindicales piden a los actuales dirigentes a convocar inmediatamente a un ampliado para aprobar y detallar la reanudación inmediata del congreso de la Central Obrera Regional (COR), debido a que se considera que hay temas importantes que analizara y confrontar en torno a la entidad, según las cartas que enviaron a los dirigentes del actual comité ejecutivo transitorio que está encabezado por Claudio Alvarez, del sector de salud.

Las nueve organizaciones que a través de cartas piden la convocatoria de un ampliado para aprobar la reinstalación del congreso ordinario de la COR, coinciden en señalar que la coyuntura que se ha presentado en el escenario político, requieren de una organización fortalecida. Actualmente la COR cuenta con 26 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares.

La última plenaria del congreso fue interrumpido cuando los dirigentes de la Federación de Gremiales excluyeron de la terna de candidato al ejecutivo cesante, Edgar Patana. Ante esa actitud la plenaria del congreso pidió que se incluya a Patana, lo que no pudo ser posible y se declaro el cuarto intermedio por 90 días, lo que significa que el congreso debería reanudarse en agosto de este año.

Sin embargo, se pudo establecer que al interior de la federación ya resolvieron el tema de la nominación de la terna, por lo que consideran que debería reanudarse la última plenaria del congreso para elegir a los dirigentes del nuevo comité ejecutivo.

La Federación de Gremiales, a través de una carta que lleva el respaldo de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto, emplazan para que el actual comité ejecutivo convoque a ampliado el 19, de lo contrario amenazan con auto convocarse en el plazo de 24 horas.

Entre las organizaciones que piden que el actual directorio transitorio de la COR convoque a ampliado figuran: la Unión Nacional de Ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, Regional El Alto (Unexpepb), la Federación de Panificadores de El Alto, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), la Federación de Trabajadores en Construcción de El Alto, la Federación de Personas con Discapacidad (Fedepdi), la Federación de Trabajadores en Salud y Fescarusu.

============
11012-18-06-07
Con una misa a San Bonifacio conmemoraron el Día del Medio Ambiente

Plantarán medio millón
de arbolitos en El Alto


Durante la misa a San Bonifacio y al cual asistió a los actos de celebración al Día del Medio Ambiente y aniversario de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Marco Antonio Cueto en su calidad de alcalde interino de esta ciudad, anunció que en el marco de una nueva política ambiental del municipio, en septiembre de este año plantarán medio millón de plantines de arbolitos.

“Vamos a plantar medio millón de arbolitos entre queñuas, olmos chinos, acacias, eucaliptos, alamos, cipreses y otras especies arbóreas, específicamente en calles y avenidas de El Alto”, precisó la autoridad.

Una segunda etapa de plantación será ejecutada en febrero, aprovechando la época de lluvias, manifestó la autoridad a tiempo de asegurar que tras una inspección ocular que realizó por los distintos cinco viveros alteños, pudo establecer que existe la capacidad de producir los medio millón de arbolitos que se quieren plantar.

Anunció, que se viene gestionando la construcción y habilitación de otros tres viveros más para esta ciudad, la comprar de una volqueta. “Hemos logrado que una cisterna de agua abastezca los requerimientos de los viveros que desde los anteriores meses fueron sometidos a mantenimiento y mejoramiento de sus espacios”, informó.

“La idea, es que con el tiempo, cada distrito municipal tenga sus propio vivero y descentralizar los trabajos de mejoramiento de áreas verdes a través de la Empresa EMA Verde”, dijo para luego señalar que dentro las calles y avenidas que serán arborizadas se encuentran las 39 avenidas que están siendo pavimentadas.

Cueto, al finalizar dijo que los medio millón de arbolitos son insuficientes, dado que en esta ciudad viven más de 900 mil habitantes, aunque está seguro de que las dos etapas de arborización es el inicio para que en los próximos dos años cambie la fisonomía de El Alto.

MISA A SAN BONIFACIO

En instalaciones del vivero Santiago I de El Alto, la mañana de este sábado, una misa a San Bonifacio, protector de las áreas verdes, trabajadores y autoridades del municipio alteño conmemoraron el Día del Medio Ambiente (4 de junio), fecha que coincide con el aniversario de la Dirección de Medio Ambiente.

“Como personas que trabajamos todo el año en el embellecimiento de nuestra ciudad, en esta oportunidad le pedimos a San Bonifacio que nos ayude a lograr una ciudad verde”, exteriorizó Rubén Huanca, titular des esa instancia edil. La misa, concluyó con apthapi que fue compartida entre los trabajadores y autoridades presentes. (GMEA)

============
11013-18-06-07

Carmen Paredes es
la Cholita Alteña 2007


La recientemente elegida como Cholita Alteña 2007, Carmen Rosa Paredes, el pasado viernes por la noche en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, tras recibir el título como representante de la mujer de pollera en El Alto, dijo que como tarea prioritaria durante su gestión será el de velar la integridad de los jóvenes haciendo que se cierren bares y cantinas que en su criterio son los principales lugares de perdición de estos.

Carmen Rosa Paredes de 23 años que el pasado viernes disputo el título de Cholita Alteña entre 11 participantes se ganó el cariño y admiración de parte del público y jurado calificador con su simpatía, buen desenvolvimiento pero principalmente por conocer la realidad de su ciudad y el importante papel que cumple la mujer de pollera dentro de la sociedad.

La ganadora de este certamen que fue organizado por la unidad de promoción cívico-cultural, envió su mensaje al público asistente en el idioma aymara en el que destacó la importancia de velar por el bienestar de los jóvenes que en los últimos años se han convertido en una parte preponderante de la sociedad.

“Los jóvenes y señoritas deben dedicarse al estudio, no a la droga ni al alcoholismo porque estudiando podemos sacar adelante a la ciudad de El Alto y a toda Bolivia” dijo Carmen.

La flamante Cholita Alteña al igual que la 10 restantes concursantes hicieron su paralela en traje típico y traje de gala mostraron no solo sus aptitudes y belleza sino también sus conocimientos.

Para el jurado calificador compuesto por Florencio Salinas, Jorge Quispe y Dilma Gutiérrez, todos representantes de las firmas auspiciadoras, fue difícil la elección tomando en cuenta que todas las participantes estaban muy bien preparadas.

Tras varios minutos de espera alrededor de las 09:30 de la noche el jurado calificador a través de su presidenta Dilma Gutiérrez dio a conocer el veredicto nombrando a tres finalistas, Carmen Rosa Paredes, Hilda Dueñas y Domitila Quispe Flores, de las cuales la primera fue la ganadora.

El encargado de entregar la banda correspondiente y una plaqueta de reconocimiento fue el presidente del concejo, Gustavo Morales, quien expreso su orgullo de tener una ciudad que tiene sus raíces aymaras, “Estoy contento de que se haya elegido a una cholita que va a representar bien a la ciudad de El Alto, las 11 son ganadoras porque realmente son bellas y nos representan muy bien” dijo la autoridad al realizar la imposición de la banda. (GMEA)

============
11014-18-06-07
Demando la inversión de 1.5 millones de bolivianos

Prefectura entregó 39 motocicletas al
Comando Departamental de la Policía


Con una inversión de un millón quinientos sesenta mil bolivianos, el Prefecto José Luis Paredes hizo la entrega de 39 motocicletas, cada una de ellas con motor de 250 cc. a gasolina, Marca Honda, Modelo 2007, 6 velocidades, encendido electrónico, cascos para cada conductor, llaves y sus respectivas herramientas para cada motocicleta junto a su respectivo SOAT.

"La Paz se fortalece con el equipamiento de motocicletas, para reducir los índices de criminalidad no solo en la ciudad, sino también para las 20 provincias del departamento de La Paz", indico el Prefecto y Comandante del Departamento, José Luis Paredes.

Asimismo Paredes, indicó que salió publicada la licitación a convocatoria para toda la central telefónica del sistema integrado de computación para el 911, el cual tendrá todo el equipo de ultima tecnología ultramoderno que no se tendrá nada que envidiar a otros países, resaltó la autoridad.

De esta manera se dio inicio al equipamiento a la seguridad ciudadana y el equipamiento de infraestructura que posteriormente se realizará con la construcción en Villa Fátima y en Copacabana, asimismo se realizan otras inversiones con el sistema 911 que benefician a la población paceña.

De esta manera se cumple el convenio firmado entre la Prefectura a través de Seguridad Ciudadana con el comando policial del Departamento. Documento firmado los primeros días del mes de febrero con el objeto de efectivizar el trabajo que desempeña la institución del orden con el fin de rebajar los índices de delincuencia en La Paz

En su 181 aniversario el Comandante General de la Policía Nacional, General Miguel Vásquez Viscarra, agradeció a nombre del comando por la entrega de motocicletas. "La Seguridad Ciudadana es responsabilidad de todos, siendo una acto muy importante para la institución la entrega por la prefectura de este parque motor, que debe realizar un trabajo mancomunado", mencionó.

La Dirección de Seguridad Ciudadana esta avanzando en su equipamiento con motocicletas distribuidas para la Policía Departamental quienes tienen recursos de parte del IDH, donde 19 motocicletas son para el comando de la policía rural y fronteriza de la Paz en los consejos de seguridad ciudadana, 18 motocicletas para el comando departamental de policía a la Unidad Operativa de Transito, los fines de semana destinados a seguridad ciudadana y 2 motocicletas destinadas a la Unidad Operativa de Bomberos para un rápido desplazamiento, auxilio y ayuda inmediata.


============
11015-18-06-07


No a la contaminación del ambiente

Prohíben la quema en
la noche de San Juan

San Juan es una tradición que se tiene hace décadas pero se debe ver que hay algunas que son buenas y otras que hay que desecharlas, donde se utilizan productos químicos, como la quema de llantas, pólvora así también los juegos artificiales que traen de china, son peligrosos y contaminantes, señalo el Ingeniero Marcelo Gutiérrez Director de Medio Ambiente.

Para que la quema, los chaqueos no se lleven a cabo y sobre todo para evitar incendios posteriores que no solo afectan económicamente a los bosques sino a salud de la población en general sobre todo la de los niños, los cuales se enferman en la mayoría de los casos de enfermedad tales como bronco pulmonares.

Es por eso que la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura prohibe la quema en noche de San Juan. Asimismo el Ingeniero Gordillo sale de visita a 14 comunidades donde hablara con los alcaldes de las zonas: Yanacachi, Chulumani, Irupana, La Asunta, Coripara, Coroico, Caranavi, Guanay, Teoponte, Mapiri, Ixiamas, Palos Blancos y San Buen Aventura para que se le comunique y colaboren los municipios para que no se queme en la noche de San Juan, y evitar de esta forma los chaqueos que contaminan el medio ambiente, los mismos que viene a la ciudad de La Paz, donde los niños se contaminan y se enferman.

============

No comments: