Friday, June 29, 2007

LUN 25-06-07

Nº 1.756

11026-25-06-07
Anuncia que pedirá que se implemente Red de Lucha Contra la Corrupción en El Alto

Aunque masistas piden su cabeza, alcalde
seguirá apoyando política de cambio


El alcalde Fanor Nava que inicialmente tuvo el apoyo del presidente Evo Morales, revela que no juró al MAS para no incomodar. Nueva correlación de concejales apunta a un pacto del MAS con Podemos para articular nuevo frente que controle la administración de la comuna alteña.


El Alto, Jun. 25 (APA).- Pese a que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden su cabeza por presuntos actos de corrupción e incapacidad que se dieron en la irregular adjudicación de obras, perdida de donaciones y de procesos judiciales, el alcalde de El Alto Fanor Nava anunció que seguirá apoyando la política de cambio que inicio el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, debido a que se siente comprometido con los cambios sociales que se generaron a partir de la denominada Guerra del Gas.

Nava que tuvo el apoyo de los concejales del MAS, de los disidentes del partido político Plan Progreso (PP) y del Movimiento Social de Octubre (M-17) a través de la denominada Bancada Alteña, tiene actualmente como cancerberos no sólo a los concejales masistas y del PP, sino de los propios parlamentarios del partido que controla el timón el Estado boliviano, quienes aseguraron que el propio mandatario de la Nación, les pidió que pongan fin a la gestión de Nava, debido a que los actos irregulares en la administración de la comuna alteña ya son intolerables.

El alcalde que cumplirá dos años al frente de la administración de la comuna alteña en septiembre de este año, cada vez tiene menos concejales que respaldan su gestión, debido a que consideran que la transparencia que prometió ejecutar en su administración no se cumplió y que su falta de autoridad compromete seriamente a la administración de la comuna alteña. El propio presidente Morales comenzó a restarle apoyo, al condicionar que los proyectos comprometidos en marzo de este año, cuyo monto de inversión sobrepasa los 50 millones de dólares, ya no serán canalizados en la administración de Nava.

ESPEJISMOS
Y PALABRAS

Sin embargo, el alcalde Nava considera que el presidente no se ha alejado de su administración y menos ha condicionado que la cooperación comprometida no se concretará. Como una muestra de que sigue habiendo una relación con Morales, señaló que recientemente tuvo la oportunidad de viajar a Paraguay en la misma comitiva del mandatario de los bolivianos. Además, considera que lo convoca permanentemente para tratar temas que se refieren al departamento de La Paz.

A tiempo de aclarar que no quiso jurar al MAS, debido a que no quiso hacer queda mal a esa tienda política, aseguró que como ciudadano y autoridad seguirá apoyando al actual proceso político que se abrió a partir de octubre del 2003, donde se dio la denominada Guerra del Gas, jornada que depuso del poder al último presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada.

LUCHA CONTRA
LA CORRUPCIÓN

Frente a las denuncias que formulan los parlamentarios del MAS sobre la existencia de actos irregulares en la adjudicación de contratos para la construcción de obras, Nava informó que para sancionar a los funcionarios que han cometido esas irregularidades se invitó a la titular del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, establezca una red en la ciudad de El Alto.

Con el establecimiento de es red de lucha contra la corrupción, según la explicación de Nava, se puede erradicar esa imagen ingrata de corrupción que se comienza a tipificar a la actual administración de la comuna alteña.
El actual alcalde reconoció que al manejarse una considerable cantidad de obras en la ciudad de El Alto, existen problemas de transparencia. En ese sentido ya se habría procedido al cambio de algunos funcionarios de las dependencias de la Dirección de Licitaciones, en el marco de la transparencia.

CORRELACIÓN
DEL CONCEJO

La correlación política que existe en el Concejo Municipal a consecuencia de la desarticulación de la denominada Bancada Alteña (MAS, ex PP-Podemos y M-17), ha comenzado a conformar otra coalición en base a los dos concejales del MAS y los tres del PP, donde podría sumarse en cualquier momento el concejal del M-17.

Sin embargo, el frente que aún sustenta la administración de Nava con fuertes críticas, sólo tiene apoyo indiscutible en los concejales Enrique Ricaldi y Sarha Arnez, quienes articularon la denominada Bancada Alteña que se hizo pedazos por no haber ejecutado una administración transparente.

============
11027-25-06-07
Para elegir al Comité Ejecutivo de la COR-El Alto

Ampliado define reanudación
de última plenaria de congreso


El Alto, Jun. 25 (APA).- El ampliado de representantes de las organizaciones que fue convocado para hoy definirá la fecha de la reanudación de la última plenaria del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR), donde se elegirá al nuevo comité ejecutivo y del tribunal disciplinario de la máxima entidad sindical de los alteños.

El congreso fue interrumpido cuando los dirigentes de la Federación de Gremiales excluyeron de la terna de candidato al ejecutivo cesante, Edgar Patana. Ante esa actitud la plenaria del congreso pidió que se incluya a Patana, lo que no pudo ser posible y se declaro el cuarto intermedio por 90 días, lo que significa que el congreso debería reanudarse en agosto de este año.

Nueve organizaciones pidieron a través de cartas que se convoque al ampliado donde se tratará centralmente la reanudación de la última plenaria del congreso ordinario de la COR, debido a que consideran que las organizaciones sindicales de El Alto deben ejecutar acciones para responder la actual coyuntura política que vive el país, donde sobresale el traslado de la sede de gobierno hacia Sucre y una presunta acción para la consumación de un golpe de Estado.

Las nueve organizaciones que a través de cartas piden la convocatoria de un ampliado para aprobar la reinstalación del congreso ordinario de la COR, coincidieron en señalar que la coyuntura que se ha presentado en el escenario político, requieren de una organización fortalecida. Actualmente la COR cuenta con 26 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares.

Sin embargo, se pudo establecer que al interior de la Federación de Gremiales ya resolvieron el tema de la nominación de la terna, por lo que consideran que debería reanudarse la última plenaria del congreso para elegir a los dirigentes del nuevo comité ejecutivo.

Entre las organizaciones que piden que el actual directorio transitorio de la COR convoque a ampliado figuran: la Unión Nacional de Ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, Regional El Alto (Unexpepb), la Federación de Panificadores de El Alto, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), la Federación de Trabajadores en Construcción de El Alto, la Federación de Personas con Discapacidad (Fedepdi), la Federación de Trabajadores en Salud y Fescarusu.

============
11028-25-06-07
En sesión que se desarrollará en el Matadero Municipal

Matarifes alteños exigirán la
destitución de 6 funcionarios

El Alto, Jun. 25 (APA).- En la sesión del Concejo Municipal que hoy se desarrollará en el Matadero Municipal, el alcalde de El Alto, Fanor Nava, debe mostrar las cartas de destitución de seis funcionarios que están comprometidos con irregularidades en la malas ejecución de obras en la modernización y refacción del centro de faeneo de reses.

Una movilización radical de los trabajadores en carne la semana pasada pidió la destitución del alcalde Fanor Nava, el oficial Mayor de Obras Félix Sanga y funcionarios que intervinieron en las obras de refacción y modernización del Matadero Municipal, debido a que las obras de modernización comenzaron a deteriorarse y amenazar la integridad física de los matarifes.

Como una gestión corrupta, de latrocinio y de incapacidad fue calificada la administración que encabeza el alcalde Fanor Nava por parte de los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), debido a que los trabajos de la modernización y refacción del centro de faeneo de reses ya se deterioraron en menos de medio año, por el que consideran que hubo sobreprecio en la ejecución de las obras. Entre los funcionarios figura el titular de la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente, Féliz Sanga.

El ejecutivo de Futecra, Salvador Quispe, una y otra vez reiteró que se cometió un robo en la ejecución de las obras de la refacción y modernización del Matadero Municipal de El Alto, el cual fue inaugurado con bombos y platillos en un acto que contó con la presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, quien además ofreció medio millón de dólares para seguir modernizando esas instalaciones.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, aseguró que la sesión que corresponde al Distrito 6, se desarrollará en el Matadero Municipal, en cumplimiento de compromisos que contrajeron con los dirigentes del sector.

En caso de que la destitución que se comprometió el alcalde Nava y las acciones que ejecutará el Concejo Municipal, los representantes de los trabajadores en carne anunciaron que ya no aportarán las tasas de faeneo a la comuna alteña e iniciarán movilizaciones radicales hasta lograr la renuncia del alcalde Nava y los concejales, por resistirse a fiscalizar y sancionar a funcionarios corruptos.

============

No comments: