Tuesday, June 05, 2007

MAR 05-06-07

Nº 1.747
10978-05-06-07
Les acusaron de que retardan el juicio contra Goni

Heridos de octubre y abogados de El Alto
marcharon contra el paro de magistrados


Denunciaron que los jueces que fueron favorecidos por los partidos neoliberales retardaron y hasta sabotearon sistemáticamente el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

El Alto, Jun. 5 (APA).- Heridos en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 y los abogados independientes marcharon en repudio al paro de los magistrados en la ciudad de El Alto, debido a que es actitud estaría retardando significativamente el avance del juicio de responsabilidades con el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien acusan de haber cometido el delito de genocidio ya que provocó la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de balas de guerra.

El paro de 24 horas que ejecutaron los magistrados que forman parte de la Corte Suprema de Justicia, que representa el poder jurídico de Bolivia, tuvo como respuesta el trechazo y críticas ácidas por parte de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, quienes pidieron su sustitución, debido a que fueron favorecidos por los partidos políticos neoliberales, quienes controlaron el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo antes de octubre de 2003.

Tanto los heridos de octubre como los abogados independientes repudiaron la actitud de los magistrados que protagonizaron un paro que fue apoyado por el Colegio Nacional de Abogados, repudiaron esa actitud que sólo tendría el objetivo de defender sus intereses personales, ya que perciben un sueldo de más de 14 mil bolivianos. Su sueldo y sus gastos de representación origina un gasto de más de 22 mil bolivianos por cada magistrado.

Las dos organizaciones que repudiaron y condenaron el paro de los magistrados con una marcha de protesta, iniciaron su manifestación a alturas del Multifuncional de la Ceja y recorrieron las principales vías hasta llegar a las instalaciones de la Casa de Justicia de El Alto, donde realizaron un mitin de protesta.

LA PROTECCIÓN DE
SÁNCHEZ DE LOZADA

Al grito de corruptos e instrumentos de los partidos neoliberales, los heridos de octubre denunciaron que los magistrados, en su condición de instrumentos de los partidos neoliberales, sistemáticamente encubrieron al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, a quienes se les acusa de ser autores de la masacra de octubre de 2003. Recordaron que Goni y el ex Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain sacaron a las tropas del ejército para que disparen contra los alteños en la denominada Guerra del Gas.

Señalaron que los partidos neoliberales que todos los días conspiran contra el actual régimen, tienen su cuartel en los magistrados, los comités cívicos y algunas prefecturas, especialmente de la denominada “Media Luna”.

Acusaron también al sistema judicial de Bolivia de poner permanentes obstáculos al juicio de responsabilidades y a la extradición del ex presidente, acusado de genocidio por las muertes de octubre de 2003.

Los heridos de octubre anunciaron también que seguirán movilizados hasta que los actuales magistrados que responden a los intereses del neoliberalismo, sean cambiados por otros magistrados honestos y comprometidos en los hechos con la justicia.

Anunciaron también que el repudio contra los magistrados que llegan a sus cargos por favores políticos, continuará y están dispuestos a pararse en las puertas de los tribunales para no dejarlos entrar a los palacios de justicia.

Tras la manifestación, varias juntas vecinales y dirigentes de las organizaciones sindicales y populares llegaron hasta la ciudad sede de gobierno para participar de las manifestaciones que se desarrollaron en inmediaciones del Palacio de Justicia de La Paz, la cual estaba resguardada por efectivos de la policía.

============
10979-05-06-07
Con elección de nuevos dirigentes

Concluye hoy congreso
de mercados de El Alto


El Alto, Jun. 5 (APA).- Con la elección de los dirigentes del comité ejecutivo de la Federación de Mercados de la ciudad de El Alto (Fedem), concluirá hoy el quinto congreso del sector que ayer inicio el trabajo por comisiones, después de que eligieron al presidium que conducirá el desarrollo de evento que se desarrolla
cada dos años.

Amalia Paco que ejercía el cargo de secretaria ejecutiva, dio su informe de gestión donde destacó la participación del sector en las movilizaciones que fueron convocados por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la transferencia de los mercados por parte de la comuna alteña.

Néstor Valdez que fue elegido como presidente del presidium del congreso de los mercados, informó que hasta hoy las comisiones de trabajo que se organizaron ayer concluirán su trabajo para, posteriormente, analizarlo y aprobarlo en la plenaria del congreso que se iniciaría hoy en la tarde. La comisión orgánica, política, orgánica y de asuntos varios, fueron conformados para que elaboren ponencias que serán taratados en la plenaria del congreso de los mercados de El Alto.

El principal responsable del presidium del congreso informó que hasta hoy en la noche se tiene previsto la elección de los nuevos dirigentes del comité ejecutivo de la Federación de Mercados de El Alto, quienes conducirán por tres años la organización.

Según el informe de los responsables de la Comisión de Poderes, 140 delegados que representarán a 45 mercados que están distribuidos en los distritos de El Alto participaan en el mencionado congreso que entra a su recta final.

De acuerdo al informe de los dirigentes que integran la Comisión de Poderes del mencionado congreso, la marcha de unidad partió desde el cruce a la carretera a Viacha y arribó a inmediaciones de la sede de la COR, donde se realizará el acto de inauguración, donde se tiene previsto la participación de los dirigentes de los movimientos sociales y las autoridades locales.

Entre los temas que se analizarán con mucho detalle, se refiere a la transferencia de los mercados a propiedad de las vendedoras, la cual esta establecida por las autoridades a un precio elevado. Los montos del pago de patentes e impuestos también serán analizados en el evento. Las tarifas de los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y basura), también merecerá la atención de los congresistas. Finalmente, analizarán la permanente intromisión en los mercados de los dirigentes de las juntas vecinales.

============
10980-05-06-07
Ya está en el Parlamento para su consideración

Presidente Evo prometió considerar
construcción de Jach’a Qamañ Uta


La construcción, según el proyecto tendrá una planta baja y tres pisos, donde se pretende construir lugares de exposición eventual y un teatro para desarrollar eventos culturales. También se contará con un espacio para establecer las ruedas de negocio.

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, quien llegó al poder por el proceso político que abrieron los alteños con la denominada Guerra del Gas y las jornadas de Mayo-Junio de 2005, prometió considerar y revisar el proyecto de construcción de proyecto Jach’a Qamañ Uta (casa del gran vivir) en una reunión que sostuvieron los dirigentes del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal).

El proyecto que ya fue enviado para ser considerado al Parlamento Nacional, tiene el objetivo de plantear una solución viable a la falta de infraestructura de servicios de apoyo a la comercialización de productos de sectores como la Artesanía y la Microempresa. Además, pretende promover y fortalecer la producción interna, que es una de las alternativas más serias y reales para generar dinamismo en la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de El Alto y de las poblaciones aledañas a este municipio que son las beneficiarias directas e indirectas del proyecto.

De acuerdo a los responsables que diseñaron el proyecto, el sector productivo requiere contar con una infraestructura donde se centralice la producción y mediante la cual pueda estandarizarse para lograr incursionar en el mercado externo, porque el actual mercado de los productores se encuentra saturado, por lo que consideran que es urgente la busca de nuevos mercados para lo cual se requiere calidad, capacidad y responsabilidad en la producción.

DEPENDENCIAS
El proyecto contempla la utilización de la superficie total de un bloque el cual tiene una superficie de más de 5 mil metros cuadrados y contará con una planta con tres pisos.

En la planta baja, de acuerdo al proyecto, comprenderá la entrada a través de un atrio. Unos pasos adelante se situará el área de exposiciones eventuales o ferias temporales que realizarán los microempresarios y artesanos. Además, se contará con un centro de acopio de materia prima, como madera, metal mecánica y textiles.

La mencionada área contará también con un centro de informaciones. La planta baja estará dividida por un patio, donde se tiene previsto habilitar talleres para diferentes técnicas que se aplican como ser carpintería, metal mecánica y otras especialidades. Contara también con un horno de secado de madera y vivero experimental y sus respectivas dependencias de uso personal.

LOS PISOS
Al primer piso se podrá acceder mediante la circulación vertical que se inicia en la planta baja la cual llega hasta el tercer nivel del bloque “Cocedal”. El área de exposiciones permanentes la cual tendrá una superficie de 600 metros cuadrados, será utilizada para exposiciones permanentes en los rubros: tejidos, muebles, confecciones, metal mecánica, orfebrería, cerámica, plantas, alimentos, tejidos, artesanos, músicos, marroquinería y bordados. El nivel contará también de niveles como, la rueda de negocios entre otros, en la parte posterior del nivel se contara con una sala de reunión, tres aulas para capacitaciones y dos depósitos.

En el segundo piso se construirá el teatro que tendrá una capacidad para 400 personas, ya que ocupara 500 metros cuadrados, donde se realizarán eventos que apoyen a la cultura nacional. Contará con su escenario, foyer, depósitos y bambalinas.

El tercer piso estará destinado para el establecimiento de dormitorios y un área de gastronomía. Para el área de administración del campo ferial se utilizará una construcción existente de 60 M2 construyéndose acoplado a ésta un espacio de 220 M2, con baterías sanitarias para uso del público, que servirá de apoyo a los sanitarios existentes.

También se tiene previsto que un total de 1.100 M2 estarán destinados al área de estacionamiento dividida en dos sectores, uno en el ingreso vehicular público por la Avenida Héroes del Km 7 y otro en el ingreso de expositores por la calle 2.


============
10981-05-06-07
En el Estadio Municipal Cosmos 79

Los alteños cierran filas
contra el veto a la altura


Alteños unen sus movimientos para rechazar el veto injusto de la FIFA. Hoy protestaron en el estadio más alto de Bolivia situado a 4 .300 metros sobre el nivel del mar, cerca de los dioses tutelares Huayna Potosí, Mururata, Sajama e Illimani. El alcalde, marcó goles durante el acto de repudio al “veto a la altura”.

Mezcla de orgullo y patriotismo sellaron la jornada de este martes (05 de junio) que comenzó a las 7 de la mañana, en el Estadio Municipal Cosmos 79 de El Alto, donde 800 estudiantes del ballet folklórico, las tropas en servicio militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y del Regimiento Ingavi, al cual se unieron los concejales, los dirigentes de la Fejuve y la COR y el alcalde Fanor Nava, cerraron filas para decirle al mundo entero una vez más: ¡No al veto a la altura!..

Los airados discursos de los organizadores y participantes del acto de repudio al veto impuesto por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la entonación del himno nacional y danza de la cueca Viva mi patria Bolivia, marcaron el inicio de una singular demostración deportiva amenizado por la banda municipal y las bandas de las dos fuerzas militares.

Un sin fin de pañuelos blancos, cual palomas mensajeras revoloteando, le pusieron el tono de singularidad al acto que repudio a la decisión de la FIFA de prohibir la disputa de partidos de selecciones de fútbol en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altitud.

El VETO NIEGA QUE
EXISTA CIVILIZACIONES

“No hay una razón médica ni biológica que justifique la decisión de la FIFA, El Alto está en contra de esta decisión discriminatoria e injusta, que es como negar que existan civilizaciones asentadas a 2.500 metros de altura; lo que para nosotros seria negar a nuestros Achachilas, dioses tutelares que habitan en nuestras altas cordilleras y a nuestra Pachamama. No vamos a permitir esto porque seria como negar nuestra propia esencia”, manifestó el alcalde Fanor Nava.

EL VETO ES UNA GRAN MENTIRA,
VETEMOS LA CONTAMINACIÓN


“Queremos decirles a la FIFA que detrás del veto a la altura, existe una gran mentira, porque lo que realmente causa daño a la salud es la contaminación del medio ambiente, fruto de los inventos científicos de los países en desarrollo por lo tanto, vetemos la contaminación del medio ambiente”, sostuvo el concejal Wilson Soria.

“Denunciamos que quieren marginarnos de la competencia deportiva simplemente haciendo caso a jugadores de algunos países. Hoy con mucha dignidad queremos practicar el deporte, no tiene ningún sentido este veto. Nos quedamos sin mar, hoy no podemos quedarnos sin deporte”, puntualizó a tiempo de informar que esa instancia se hará parte de todas las actividades programadas por el gobierno central.

EL VETO A LA ALTURA, ES
UNA ACTITUD CRIMINAL


“Desde nuestra convicción revolucionaria rechazamos, el veto a la altura y vamos a pedir que los países andinos se unan a este grito de los alteños”, dijo Claudio Álvarez, en representación de la Central Obrera Regional (COR). “Rechazamos contundentemente esta actitud criminal de la FIFA. No puede haber veto a la universalización de la práctica del deporte”, agregó,

VAMOS A DEMOSTRAR AL MUNDO ENTERO
COMO SE PRÁCTICA DEPORTE EN ALTURA
”Condenamos la decisión que ha optado la FIFA para vetar nuestro país. Como alteños no podemos quedarnos callados ni atados de mano, aquí nosotros vamos a demostrar al mundo entero porque el deporte es universal; como se practica deporte en altura y no vamos a permitir que nos humillen”, arengó Nazario Ramírez, secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

BAILAREMOS DEMOSTRANDO AL
MUNDO QUE ESTAMOS EN CONTRA EL VETO


Eugenio Murillo, maestro del Ballet Folklórico Municipal de El Alto, informó que la Escuela de Ballet, cuenta con 1500 alumnos en sus diferentes niveles, quienes participarán en toadas la actividades para dar a conocer su censura contra el veto deportivo. “Vamos a bailar para demostrarle al mundo que en la altura se puede hacer deporte. Chile está apoyando nuestro reclamo ante la FIFA y como bolivianos debemos seguir alimentando nuestro cuerpo con la práctica del deporte, mente sana y cuerpo sano”, finalizó. (GMEA)

============
10982-05-06-07
El fin de semana en una Magna Asamblea

Trinidad Tola es la nueva
subalcaldesa del Distrito 8


La dirigente vecinal de la Urbanización Antofagasta, Trinidad Tola, es la ganadora de una elección democrática entre 96 votos para ocupar el cargo de Subalcaldesa del Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Es la primera mujer que ocupará el máxima cargo ejecutivo distrital de esa Subalcaldía.

El informe fue dado a conocer por el presidente del Comité de Vigilancia del distrito 8, Víctor Chura, quien señaló que el pasado sábado de acuerdo a convocatoria para la elección de subalcaldes distritales, se llevó a cabo juntamente con la Federación de Juntas Vecinales y el Comité de Vigilancia, la elección de subalcalde del distrito 8 el cual recayó en la presidenta de la junta de vecinos de la urbanización Antofagasta.

“96 presidentes de las juntas de vecinos, estuvieron presentes donde se eligió en primera instancia a cinco personas, Fredy Sarmiento, Trinidad Tola, Sergio Choque, Edgar Cusi y Rodolfo Flores” dijo el dirigente al señalar que el voto secreto dejó como resultados a Trinidad Tola con 41 votos, Sergio Choque con 24 votos, Fredy Sarmiento con 11 votos, Edgar Cusi con 7 y Rodolfo Flores con 13 votos, haciendo un total de 96 votos.

La posesión oficial de la mencionada autoridad electa será el próximo viernes según la declaración de Chura quien aseguró que luego de haber tenido muchos problemas en distrito los vecinos guardan la esperanza de que la nueva gestión pueda hacer un trabajo más coordinado y en buen de los pobladores de ese sector.
“agradezco a los compañeros que han entendido que esta elección debía llevarse de forma pacífica, fue por voto secreto y veo que nadie salio descontento, hemos visto con buenos ojos su postulación y esperamos que se haga una buena gestión, la idea es que se lleve bien para trabajar en equipo” agregó el dirigente.
.
Adelantó que Trinidad Tola, es una señora es bastante activa que trabaja y trabajó por defender las áreas verdes, “siempre le ha gustado trabajar en su urbanización y se ha notado que es dinámica, confío que va a trabajar juntamente con nosotros, lo que necesitamos es capacidad y honestidad si la señora respeta a la institución vamos a salir adelante” finalizó. (GMEA)

No comments: