Tuesday, June 12, 2007

MAR 12-06-07

Nº 1.750
10993-12-06-07
Cuando hay ancianos y niños que mendigan comida en las calles

Alteños apoyan que ex mandatarios
ya no perciban una pensión vitalicia


El Estado boliviano anualmente gasta 5.8 millones de dólares en los sueldos vitalicios que se otorga a tres ex mandatarios, viudas de ex mandatarios. Se estableció también que los familiares de la Masacre de Harrington perciben más que las combativas amas de casa que se declararon en huelga de hambre para derrotar la dictadura de Banzer.

El Alto, Jun. 12 (APA).-
Los alteños, a través de los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad rebelde de octubre de 2003, apoya la decisión de que los ex mandatarios que estuvieron comprometidos con el saqueo de los recursos económicos ya no perciban el beneficio de las pensión vitalicia que le demanda al Estado boliviano 5.8 millones de dólares

De acuerdo a los argumentos que estableció el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, para plantear al Parlamento Nacional que se deje sin efecto el beneficio de la pensión vitalicia, 117 personas, entre ex mandatarios –tres presidentes y vicepresidentes- viudas de presidentes, mandatarios, familiares de los masacrados de la calle Harrington, beneméritos, viudas de veteranos de la guerra del Chaco, además de personalidades de la cultura y el deporte, se distribuyen los 5.8 millones de dólares.

El actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Claudio Alvarez, considera que la asignación de la pensión vitalicia se distribuyó de acuerdo al color de los partidos políticos que controlaron el Parlamento Nacional, donde asignaron montos considerables a familiares de políticos, como el caso de los caídos de la calle Harrington, que fueron favorecidos por los parlamentarios del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL). Comparo con el caso de los heridos y los caídos de febrero y octubre de 2003, quienes no pudieron beneficiarse con la pensión vitalicia.

LA MISIÓN IMPOSIBLE
Pese a que las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, pidieron una renta vitalicia de 1.350 bolivianos (168 dólares americanos), que equivalen a tres sueldos mínimos nacionales, para los heridos que cayeron victimas de las balas de guerra en la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003, no se pudo conseguir. La demanda se planteó que se otorgue como un reconocimiento por haber defendido los recursos naturales del país, especialmente de los hidrocarburos.

El proyecto de ley que se presentó en junio de 2006 al Parlamento Nacional y que se remitió al Ministerio de Hacienda, fue elaborado por una comisión que fue constituida por representantes de la Fejuve, COR, la Asociación de Heridos y la organización que defiende los Derechos Humanos.

DISCRIMIACIÓN DE LA
CLASE POLÍTICA

De acuerdo a las resoluciones camarales que fueron aprobadas, durante los gobierno neoliberales, por el Parlamento Nacional, cinco ex presidentes de la República y tres ex vicepresidentes reciben una pensión vitalicia de 18.810 bolivianos por mes. Por otra parte, siete viudas de ex presidentes reciben una pensión vitalicia de 9.405 bolivianos.

De acuerdo al detalle de pensiones vitalicias que se otorgan a personalidades de la historia de Bolivia, el ex presidente de la República Jaime Paz Zamora, jefe nacional del MIR percibe la pensión vitalicia de más de 18 mil bolivianos. Las organizaciones de El Alto consideran que el ex mandatario no merece percibir la pensión vitalicia ya que en su administración siguió la política neoliberal enajenando los recursos naturales. Además, consideran que Paz Zamora, apoyo hasta el último momento al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pese a que comenzaba a masacrar a quienes se oponían a la exportación del gas en octubre del 2003.

LA LISTA
Entre los ex presidentes que se benefician con las pensiones figuran también Lidia Gueiler Tejada, David Padilla Arancibia (militar), Samuel Gallardo Lozada y Guido Vildoso Calderón (militar). En cambio entre los vicepresidentes se hallan Luis Ossio Sanjinez, Víctor Hugo Cárdenas y Julio Garret Aillon. Se considera que los tres ex vicepresidentes fueron co-responsables del saqueo de recursos naturales y del avasallamiento de la soberanía de Bolivia.

René Mamani, diputado suplente de la Cicunscripción 16 manifestó que en el caso de los montos que se otorgan por pensiones vitalicias a ex mandatarios se deben hacer recortes en el marco de la política de austeridad que inicio el actual presidente de la República Evo Morales Ayma.

Mamani informó que las gestiones son realizadas por la Brigada Parlamentaria de El Alto, organismo que desarrolla sus actividades informado permanentemente a las organizaciones sociales alteñas, como la COR, la Fejuve, el Comité de Vigilancia y otras entidades.

En lo que se refiere a la distribución de las pensiones vitalicias que otorga el Estado boliviano que fueron aprobadas en el Parlamento Nacional, Mamani observó que los partidos políticos que los controlaron favorecieron a sus adherentes, como el Movimiento Bolivia Libre (MBL) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) ya que reconocieron a nueve viudas de la calle Harrington con una pensión de más de 9 mil bolivianos. En cambio a las cinco mujeres mineras que realizaron la huelga de hambre que derroco la dictadura militar del ex Gral. Hugo Banzer, sólo les asignaron una pensión de 3.762.

============
10994-12-06-07
Para elegir a dirigentes y tribunal disciplinario

Dirigentes piden que se adelante
reanudación de congreso de COR

El Alto, Jun. 12 (APA).- Dirigentes de una parte de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto piden que se adelante la reanudación de la última plenaria del congreso ordinario de la Central Obrera Regional (COR), con la finalidad de elegir a los nuevos dirigentes del comité ejecutivo y al tribunal disciplinario de la máxima entidad laboral de los alteños.

El pedido pretende poner fin por adelantado la gestión de 90 días del actual comité ejecutivo transitorio que está a la cabeza de Claudio Alvarez, representante de los trabajadores en salud, ya que la última plenaria declaró un cuarto intermedio de 90 días para que los gremialistas se pongan de acuerdo sobre la terna de candidatos que tienen que terciar para elegir el nuevo secretario ejecutivo de la COR.

Se pudo conocer que los representantes de las organizaciones como gremiales, campesinos, algunos comunicadores y artesanos no están de acuerdo con que el actual comité ejecutivo transitorio cumpla los 90 días que dispuso la última plenaria del congreso, debido a que no tendría las mismas facultades que una directiva constituida con todas sus atribuciones.

Por esa situación, anunciaron que a través de cartas a los actuales dirigentes del comité ejecutivo transitorio, solicitarán la convocatoria a un ampliado donde se analizará la situación y decidirá si inmediatamente se reanuda las deliberaciones de la última plenaria del congreso con la finalidad de elegir a los 50 miembros del nuevo comité ejecutivo de la COR-El Alto.

El actual comité ejecutivo transitorio que dirigió el presidium está integrado por Claudio Alvarez del sector Salud, Delfín Baltasar de los gremiales, Simón Quispe de los artesanos, Alvin Condori de los mercados y Leonardo Patzy de los matarifes. Hasta la fecha dicho comité ejecutivo recién cumplió con tres semanas de gestión.

El secretario ejecutivo transitorio de la COR informó que no tiene problemas para convocar a un ampliado donde se informará con detalles la forma en que los ex dirigentes manejaron la entidad y como se inclinaron a actividades que les favorecía personalmente y que no dudaban en avalar a personas para que trabajaen en algunas instituciones.

Alvarez manifestó que no hay problemas si es que el pedido de adelantar la reanudación del congreso se plantea para resolver problemas de funcionamiento y la dirección de la máxima organización sindical, pero que no se lo haga para seguir utilizando a la entidad para satisfacer intereses personales que van desde el recojo de basura hasta el traslado del aeropuerto internacional.

Aclaró también que ellos no se fijaron 90 días de gestión interina, sino fue una decisión de los delegados del congreso ordinario.

============
10995-12-06-07
Porque no se requiere mucho capital

Niños y adolescentes alteños trabajan
más como lustradores y voceadores

El Alto, Jun. 12 (APA).- Una gran parte de los niños y adolescentes decide trabajar en las calles como voceadores y lustracalzados, debido que esas dos actividades no requiere de una inversión considerable de recursos económicos, pero están expuestos a los peligros que conlleva vivir una gran parte del día en las calles, según el criterio de Nancy Choque, funcionaria de Gestión Social de la Representación de la Prefectura en la ciudad de El Alto.

La falta de fuentes de trabajo que se agudizó con la aplicación del DS 21060, que echo de sus fuentes de trabajo a miles de trabajadores con la “relocalización” y la libre contratación provocó una virtual destrucción de los hogares donde las mujeres y los niños tuvieron que salir a las calles para contribuir a la economía familiar en las ciudades.

La funcionaria de la prefectura considera que una forma de maltrato en la actual sociedad se expresa en el trabajo de los menos de 4 y 5 años de edad, quienes olvidándose de su niñez tienen que contribuir al sustento de sus familias en las calles, donde corren todo tipo de peligros, donde merodea el alcohol, los videos pornográficos y las drogas.

Al conmemorase el Día Internacional del Trabajo de los Niños, Choque considera que el trabajo infantil no desaparecerá de la noche al a mañana, pero es necesario sensibilizar a la gente y sobre todo a las autoridades para que coadyuven a que el trabajo infantil comience a desaparecer, especialmente en la ciudad de El Alto, donde hay gran cantidad de niños y adolescentes que trabajan para apoyar la economía de sus familias.

Considera que los niños tienen el derecho a desarrollarse y conseguir su bienestar, pero los hechos muestran a cintos de niños que madrugan todos los días dirigiéndose a sus pequeños puestos de trabajo ahí en las calles frías, donde lustran. También están en los minibuses, exponiendo su salud en la actividad de voceador del auto transporte.

============
10996-12-06-07
En un taller en el que participaron cerca de medio centenar de jóvenes

Alcaldía y UNFPA socializaron acción

para trabajo con jóvenes y adolescentes

Con el objetivo de socializar nuevas líneas de acción, contenidos y planes de trabajo del Gobierno Municipal de El Alto y el UNFPA, para lograr cumplir los objetivos transectoriales con adolescentes y jóvenes, fue llevado a cabo un taller de arranque, en el que participaron casi medio centenar de jóvenes, miembros de la alcaldía alteña y del Fondo de Población de Naciones Unidas, el pasado martes.

La actividad llevada adelante los días 5 y 6 de junio en el Hotel Camino Real contó también con la participación del concejo municipal de la juventud de El Alto que también expuso temas concernientes a los jóvenes y adolescentes.

En el acto de inauguración de este seminario-taller, el alcalde de El Alto, Fanor Nava dijo que es importante tocar un sector de la vida humana muy sensible, un sector donde se esta conquistando la autoestima, la seguridad de si mismo y donde se esta viendo la posibilidad de lo que va a ser el día de mañana el joven con su vida.

Aseguró que las autoridades municipales están convencidas de que este proyecto debe seguir adelante y que el gobierno municipal de El Alto tiene toda la predisposición de arrimar y empujar el carro hacia adelante en todo momento.

Asimismo Jorge Parra representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, señaló que su institución tiene una gran preocupación que son los adolescentes y los jóvenes, “cuando yo era joven nos decían, los jóvenes son el futuro y realmente son el presente del país” acotó.

Informó que los jóvenes y adolescentes en la actualidad están con muchas necesidades y con muchas aspiraciones, correspondiéndoles tomar ya decisiones sobre sus propias vidas e intervenir en políticas municipales participando de los planes municipales y porque no evaluar los planes municipales referidos a la adolescencia y juventud, “nuestro apoyo es simplemente un granito de arena que quiere apoyar al municipio de El Alto uno de los más importantes en todo el país” sostuvo Parra.

Agregó que la población de adolescentes y jóvenes en la urbe alteña es bastante numerosa por lo que considera que el alcalde Nava empezó con buen pie al implementar políticas de apoyo a las actividades referidas y jóvenes y adolescentes en un trabajo conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Por su parte el Oficial Mayor de Protección Social, Alfonso Parrado, brindó una explicación sobre la gestión que está encarando el gobierno municipal de El Alto de procesos que pretenden llegar de una manera más efectiva a los grupos etáreos de la población alteña.

Para lograr este propósito el municipio de El Alto ha tomado algunos elementos que le permitan diseñar un modelo de gestión capaz de atender de manera efectiva e integrar a toda la población alteña.

Parrado aseguró que para ello se ha tomado aspectos básicos muy importantes como interpretar cual es la situación de nuestra población, cuales son las características socio económicas que hacen que la política social sea determinante, una segunda premisa criterios que salen del Plan Nacional Bolivia Digna en el cual se establece que el sector social es para el Gobierno Nacional y por consecuencia para el Gobierno Municipal un sector determinante para luchar contra la pobreza y para generar procesos de equidad y participación.

Finalmente se toma como premisa el de realizar todas las acciones de forma articulada y multisectorial de manera que el conjunto de las políticas sociales tengan como eje central al ser humano, a la persona.

Afirmó también que para elaborar este plan municipal se tomó en cuenta la integralidad, territorialidad, enfoque comunitario y la implementación a través de transferencias autocondicionadas.

Informó que el objetivo primordial de su despacho es tomar a la Oficialia Mayor de Protección Social como espacio de concreción de políticas municipales de lucha contra la pobreza y exclusión, mediante proyectos y programas que forman y reproducen el factor más importante de todos los seres humanos.

Argumentó que el municipio de El Alto diseñó un modelo de gestión a partir de 5 áreas fundamentales, acorde a las necesidades de la población alteña, “se identifica una primera dirección de Protección a la Primera Infancia, dirección de Protección Escolar, dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud, dirección de Protección del Adulto Mayor y Discapacidad y Dirección Municipal de Deportes. (GMEA)

============
10997-12-06-07
Implementará nuevos proyectos durante su gestión

Iván Rodríguez fue posesionado
como

Jefe de Promoción de las Culturas

Tras cumplir con el proceso de la convocatoria lanzada por el municipio alteño para el cargo de Jefe de Unidad de Promoción de la Cultura, Iván Rodríguez fue posesionado como flamante jefe de esta unidad, el pasado martes en un emotivo acto realizado en el salón VIP del teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra.

Rodríguez que fue posesionado por el Oficial Mayor de Protección Social, Alfonso Parrado recibió el apoyo de los representantes de padres de familia y alumnos de la Escuela Municipal de Artes.

En palabras de circunstancia uno de los representantes de los docentes Willy Flores, reconoció el trabajo que realizó Rodríguez en su primera gestión como director municipal de cultura el año 2006, por lo que ratificó su apoyo al flamante jefe de cultura, “nosotros como docentes aplaudimos y decimos que ya era el momento, ojalá que esta espera sea compensada con trabajo” agregó.

Por su parte el Oficial Mayor de Protección Social, Alfonso Parrado que fue el encargado de posesionar a la nueva autoridad aseguró que el alcalde siguió de cerca el procedimiento, “he comprobado una vez más de que realmente todo momento de crisis representa momentos de oportunidad y digo esto porque a raíz de la crisis en la unidad de cultura han brotado instancias representativas interesadas en la cultura y en el arte, he escuchado con mucha atención las exposiciones de los representantes de los padres de familia y de los estudiantes y hoy contamos con una comunidad en la unidad de cultura, una comunidad que estimo va a ser un impulso para encarar una difícil tarea” señaló Parrado.

Afirmó que Rodríguez presentó una propuesta interesante evaluada por los directores de área y miembros del ejecutivo municipal, “ha vencido el clásico padrinazgo para dar paso a un nombramiento transparente” concluyó.

A su turno Iván Rodríguez expresó su emoción por todas las palabras vertidas, “siento que estoy volviendo a mi casa, me agrada todo el cariño y apoyo que me han estado brindando en esta hora ya concluyendo con este proceso” dijo.

La autoridad se comprometió a trabajar en una línea que pueda hacer resaltar y sobresalir lo que significa la cultura en la ciudad de El Alto roda vez que la escuela de artes en su criterio es una joya muy bien vista en otros ámbitos.

Asimismo el representante de los padres de familia, Percy Morales, aseguró que es tiempo de construir y no destruir, “en esta oportunidad quisiéramos solicitar a nombre de todos los padres que se pueda hacer una evaluación de todos los medios con que cuentan nuestras áreas” agregó.

Por su parte el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes, Aron Cordova, aseguró que era un momento especial porque a partir de ese día la Escuela Municipal fue apoyada por todas las personas y las autoridades principalmente.

“Queremos dar la bienvenida al director elegido por maestros y estudiantes por haber cumplido los requisitos necesarios, espero que con ayuda de los estudiantes y maestros podamos construir una ciudad mejor y que El Alto sea el medio fundamental para que se pueda construir en armonía una humanidad mejor”, finalizó. (GMEA)

============

No comments: