Tuesday, June 19, 2007

MAR 19-06-07

Nº 1.754

11016-19-06-07
Las organizaciones convocarán a reunión para realizar cabildo

Alteños no irán detrás de alcaldes y del
prefecto en defensa de sede de gobierno


Organizaciones desconocen posición del alcalde Nava que ofreció El Alto para cabildo departamental. La Fejuve rechaza proselitismo interno del alcalde Juan del Granado, del prefecto Paredes y del alcalde Fanor Nava. Afirman que alteños volverán a derrotar al aparato neoliberal que fue arrinconado en octubre de 2003, en la denominada Guerra del Gas.

El Alto, Jun. 19 (APA).- Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto decidieron no ir detrás de las organizaciones y autoridades de la ciudad de La Paz en la defensa de la Sede de Gobierno, debido a que abiertamente los alcalde de La Paz y El Alto, Juan del Granado y Fanor Nava, además del prefecto José Luis Paredes, pretenden hacer una especie de campaña proselitista con la movilización de las organizaciones del departamento de La Paz.

Con las experiencias de lucha de octubre de 2003 y mayo-junio de 2005, las organizaciones de la ciudad de El Alto consideran que están en condiciones de generar movilizaciones que nuevamente arrinconarán al aparato de los neoliberales, ya que consideran que el planteamiento del traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a Sucre, corresponde a un intento de los partidos, sectores empresariales y comités cívicos que pretende ganar espacios para retomar el poder en Bolivia.

Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, a tiempo de desautorizar al alcalde Nava por hablar a nombre de los alteños y ponerse incondicionalmente a disposición de políticos que sólo quieren utilizar a los alteños, informó que las organizaciones se reunirán para analizar la situación y articular presiones que irán más allá de las simples declaraciones.

Explicó que las organizaciones alteñas en ningún momento reconocieron al Consejo Departamental de Desarrollo como su máxima entidad para acatar dócilmente sus determinaciones y manipulaciones que van en provecho de algunas autoridades y políticos que siempre quieren utilizar a los alteños y a las provincias del departamento de La Paz.

El dirigente de la Fejuve manifestó que el actual alcalde no es nadie para decidir la realización del cabildo y la misma fecha, porque serán las organizaciones alteñas en reuniones que coordinarán donde se fijará la fecha del cabildo abierto. Porque los alcaldes de El Alto y de La Paz y el propio prefecto no conocen como funcionan las organizaciones.

MANIPULACIÓN
POLÍTICA

Ramírez denunció que en las reuniones ordinarias del Consejo de Desarrollo de La Paz, se advirtió ya una manipulación política partidaria, por lo que la Fejuve de El Alto no participó de varias reuniones. Pero el pasado lunes asistieron a la reunión donde participaron diputados y asambleístas, quienes quieren utilizar a las organizaciones. “Sacaron folletos donde están las fotos del alcalde Juan del Granado, del alcalde Fanor Nava, del prefecto de La Paz José Luis Paredes y del presidente del Comité Cívico Pro La Paz Enrique Pacheco, por lo que no podemos hacer ningún tipo de organización con ellos”, manifestó.

Aseguró que los alteños no necesitan de los alcaldes, del prefecto ni del Comité Cívico Pro La Paz para iniciar la lucha contra los neoliberales. En el caso de la Fejuve, el dirigente anunció que convocará a una asamblea para discutir la situación.

AJUSTE DE CUENTAS
Por su parte, el actual secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR), Claudio Alvarez, informó que los alteños se organizarán para articular una lucha con las experiencias de octubre de 2003 y las jornadas de mayo-junio de 2005 y no irán en ningún momento detrás de los alcaldes, del prefecto Paredes ni del Comité Cívico, ya que ellos en ningún momento lucharon por la apertura de la actual coyuntura política social que vive Bolivia.

Manifestó que las provocaciones y maniobras que urde y ejecutan los neoliberales deben ser respondidos con medidas radicales y no con simples declaraciones ni la conformación de comisiones donde los parlamentarios y asambleístas pugnan por brillar.

Anunció que ajustarán cuentas con los parlamentarios y asambleístas que representan a El Alto, quienes pretenden entregar a las organizaciones alteñas bajo la conducción de organismos que responden sólo a intereses personales, sabiendo que en El Alto está en bastión de lucha consecuente.

============
11017-19-06-07
Nava pierde conducción de la comuna

Presión de matarifes concluye con
el despido de funcionarios ediles


El Alto, Jun. 19 (APA).- Una movilización radical de los trabajadores en carne demandando la destitución del alcalde Fanor Nava, el oficial Mayor de Obras Félix Sanga y funcionarios que intervinieron en las obras de refacción y modernización del Matadero Municipal, concluye eventualmente con la destitución de al menos cinco empleados, de quienes dos ya fueron exonerados el pasado lunes.

Como una gestión corrupta, de latrocinio y de incapacidad fue calificada la administración que encabeza el alcalde Fanor Nava por parte de los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), debido a que los trabajos de la modernización y refacción del centro de faeneo de reses ya se deterioraron en menos de medio año, por el que consideran que hubo sobreprecio en la ejecución de las obras.

En la sesión del Concejo Municipal de El Alto que se desarrollo ayer en presencia de los representantes de Futecra, el alcalde Nava se comprometió a destituir a los funcionarios vinculados con la ejecución de obras. Sobre el pedido de la destitución del titular de la Oficialía Mayor de Obras, Félix Sanga, el burgomaestre cuestionado se comprometió a considerar el caso, en vista que trabaría la ejecución de alrededor de 400 obras que se ejecutan en la urbe alteña.

El ejecutivo de Futecra, Salvador Quispe, una y otra vez reiteró que se cometió un robo en la ejecución de las obras de la refacción y modernización del Matadero Municipal de El Alto, el cual fue inaugurado con bombos y platillos en un acto que contó con la presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, quien ofreció medio millón de dólares para seguir modernizando esas instalaciones.

Los trabajadores en carne que se constituyeron en las puertas del edificio del Concejo Municipal, tras una marcha de protesta que recorrió las calles del centro de la ciudad de El Alto, lograron también que el organismo fiscalizador del gobierno municipal fije su próxima sesión en la sede social de los trabajadores en carne de El Alto, donde una comisión informará las acciones que desarrollarán contra los responsables de haber permitido un sobreprecio en la ejecución de obras de modernización y refacción del Matadero Municipal.

En caso de que la destitución que se comprometió el alcalde Nava y las acciones que ejecutará el Concejo Municipal, los representantes de los trabajadores en carne anunciaron que ya no aportarán las tasas de faeneo a la comuna alteña e iniciarán movilizaciones radicales hasta lograr la renuncia del alcalde Nava y los concejales, por resistirse a fiscalizar y sancionar a funcionarios corruptos.

============
11018-19-06-07
Afirman que arruinan sus vidas

Estudiantes vuelven a protestar
contra proliferación de bares


El Alto, Jun. 19 (APA).- Gritando: ¡Bares y cantinas arruinan nuestras vidas!, los estudiantes de secundaria del distrito 5 de la ciudad de El Alto volvieron a ganar las calles demandando a las autoridades de la comuna alteña la aprobación de una disposición para que frene definitivamente la apertura de bares y pensiones a pocos metros de los establecimientos educativos.

A consecuencia de que el Concejo Municipal no analizó el reglamento de funcionamiento de los bares u locales nocturnos, los estudiantes decidieron ejecutar las medidas de presión que irán radicalizando en los próximos días, en vista a que el planteamiento data desde el año pasado.

Custodiados por más de 30 efectivos de la policía, los estudiantes de secundaria del Distrito 5 iniciaron su marcha en la ex tranca de Río Seco, donde se reunieron a convocatoria de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto. En la marcha que se dirigió hacia la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por la Av. Juan Pablo II, en cuyo trayecto se apedreó a varios locales nocturnos, donde se considera que los propietarios echan a perder a los estudiantes y padres de familia.

Juan Carlos Ballón, actual secretario ejecutivo de la FES, informó que ya dieron el tiempo suficiente a las autoridades de la comuna alteña, pero no hay resultados, pese a que los vecinos rebasando a sus propios dirigentes procedieron a la quema de bienes a varios centros nocturnos de la Zona 16 de Julio.

El dirigente manifestó que sin ningún cargo de conciencia, los propietarios de bares y centros nocturnos prefieren obtener ganancia a costa de la perdición de los estudiantes y de los ciudadanos. Explicó además que la presencia de los bares, también significa la presencia de delincuentes que no sólo victiman a los que frecuentan dichos locales, sino a los vecinos que viven en las villas donde están instalados los bares.

Ballón aseguró que la paciencia de los estudiantes ya ha llegado al tope, por lo que de ahora en adelante sólo se hablara de movilizaciones y presiones para que los estudiantes y los vecinos cierren a su modo los bares y cantinas, en vista a que las autoridades no tienen poder para hacerlo.

Criticó acremente a la primera autoridad de la comuna alteña, quien sólo tendría capacidad para hacer publicidad por un novedoso Plan de Seguridad Ciudadana que sólo se ejecuta en una gigantografía que se halla en pleno centro de El Alto, pero en los hechos ese plan no arranca, porque al parecer los propietarios tienen más poder que las autoridades de la Alcaldía.

============
11019-19-06-07
Rescatando y promocionando las prácticas culturales

La celebración de Willkakuti de Tiwanaku es
patrimonio cultural, oral e intangible de La Paz


La celebración de "Willkakuti" en el pueblo milenario, arqueológico, antropológico de Tiwanaku es Patrimonio Cultural, Oral e Intangible del Departamento de La Paz, luego de que el Consejo Departamental aprobara la resolución que lo declara como tal.

La entrega del reconocimiento se hizo en un acto público, en el Palacio Prefectural con la participación de las autoridades de la Prefectura de La Paz, Gobierno Municipal de Tiwanaku, autoridades originarias de Tiwanaku, de la Comunidad Sariri y miembros de la comunidad indígena del Ecuador y Colombia.

Autoridades y comunidades participaron en una marcha de wiphalas en El Prado paceño, matizada con música y danza de los sicuris de la comunidad Sariri y el conjunto autóctono de visitante del Ecuador.

En la oportunidad el secretario general de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, indicó que "este tipo de declaraciones quiere rescatar, preservar y promocionar las diferentes prácticas culturales de nuestro departamento, ya que nunca se han encargado de recuperar el patrimonio de una cultura rica y diversa como la nuestra", manifestó.

La autoridad prefectural hizo énfasis en el trabajo que desempeña la prefectura paceña, que consiste no solamente en la construcción de caminos y puentes para el desarrollo de la región, sino también en la importancia de las prácticas culturales, que es un orgullo.

La autoridad invitó a participar del "Willkakuti" (retorno del Sol), ahora patrimonio cultural de La Paz, en la localidad de Tiwanaku y las otras regiones del departamento como Viacha, Copacabana, Pasto Grande, Jesús de Machaca y Moco Moco.

El Alcalde Municipal de Tiwanku, Lino Condori, a tiempo de agradecer y felicitar la iniciativa de la Prefectura, manifestó que para recibir el Willkakuti 5.515 años todo está listo de acuerdo a programación, mismo que empieza el miércoles 20 de junio.

TIWANAKU – TAIPIKALA

Tiwanaku es considerada como una de las culturas más importantes y longevas desarrollada en los andes, importancia que ha merecido su reconocimiento por la UNESCO en año 2000, como "Patrimonio de la Humanidad" bajo la denominación de "Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku".

En Taipikala se realiza la celebración central del "Willkakuti cada 21 de junio con una ceremonia ritual en el templo de Kalasasaya, invocando a los Achachilas (ancestros tutelares)
Willkakuti o retorno del Sol padre, marca también el inicio y el fin de un ciclo agrícola del calendario preincaico, prehispánico de los pueblos indígenas y originarios, por lo que es conocido como Mara T'aqa.

WILLKAKUTI 2007 EN TIWANAKU

El miércoles 20 a las cinco de la madrugada se realizará el peregrinaje al cerro ceremonial de Kimsa Chata ubicado a 15 Km. de Tiwanaku, donde se sacará el permiso de la Pachamama y Wak'as (dioses tutelares). Posteriormente, a las 12:00 se inaugurará la feria artesanal y agropecuaria en la avenida Manco Kapac para realizar el trueque de productos de la región. Por la noche se realizará otra wajt'a en el cerro de Lloco lloco.

Por la noche se mantendrá en una vigilia hasta minutos antes de la salida del Sol amenizada con el grupo folklórico los Kjarkas y otros grupos de acuerdo a programa especial.

El 21 desde muy tempranas horas se iniciará el peregrinaje al templo de Kalasasaya para celebrar el Willkakuti (retorno del Sol) donde se pedirá a los apus y wak'as buena salud, buena producción, sabiduría y la bendición a los peregrinos por parte de los Amaut'as. Posteriormente, se iniciará con el festival autóctono en la plaza principal del Pueblo Histórico y arqueológico de Tiwanaku.

Tiwanaku se encuentra ubicado en la Provincia Ingavi, a 75 Km. de la sede de Gobierno. Las movilidades parten todos los días de la Zona Cementerio y Av. Juan Pablo II de la ciudad de El Alto (Chacaltaya)

============

1 comment:

Juan Marcelo COLUMBA-FERNANDEZ said...
This comment has been removed by the author.