Friday, June 29, 2007

MAR 26-06-07

Nº 1.757

11029-26-06-07
Leen en medio de la humareda que permanece en ambas ciudades

Amautas, canarios y monos invaden La Paz
y El Alto para leer la suerte de los bolivianos


Los más frecuentados son los amautas que leen el provenir de los seres humanos en estaño fundido que es vaciado en baldes y bañadores de agua.

El Alto, Jun. 26 (APA).- Amautas (sabios aymaras) y dueños de multicolores canarios y traviesos monos invadieron los centros y zonas populares de las ciudades de La Paz y El Alto para leer la suerte de los seres humanos en el marco de las tradiciones y costumbres de ambas ciudades que están influenciadas por las culturas hispánicas y precolombinas. Se considera que estos días, a partir de la festividad de San Juan hasta la fiesta de San Pedro, es propicia para leer el porvenir.

La plaza de los Héroes, la Garita de Lima, el Cementerio General y El Tejar en la ciudad sede de gobierno; la Ceja, Villa Dolores, la Zona 16 de Julio, la ex tranca de Río Seco, el Cruce a Villa Adela y la ex tranca de Senkata en la ciudad de El Alto, fueron invadidos por los amautas que leen suerte en estaño, cerveza, huevo, vela y hasta naipes.

Las personas que se ganan cinco bolivianos por la lectura de la suerte, en el caso de la plaza de los Héroes que está en pleno corazón de la ciudad sede de gobierno, se han instalado en espacios que les permiten atender adecuadamente a sus clientes, ya que en sus pequeños puestos a la intemperie han colocado sillas precarias pero cómodas donde le hacen sentar a sus clientes para que escuche lo que le depara el futuro. A pocos centímetros de la silla, se halla un anafe a kerosene donde sostiene un pequeño perol que contiene estaño fundido. El que quiere hacerse leer la suerte, vacía con un cucharón de metal una porción del estaño fundido en el sartén en agua que está un balde de plástico.

El estaño fundido que abunda en las minas bolivianas que se retorna a su solidez al entrar al agua, es sacado con mucha ceremonia por el amauta, quien lo vacía en un plato. Señalando con un lápiz las formas del estaño sólido, el amauta que esta enfundado en un poncho rojo oscuro y con lucho y sombrero en la cabeza, le habla desde los problemas que padeció ayer y hoy. Con solemnidad y autoridad le comunica lo que le espera el futuro, inclusive hace varias recomendaciones sobre la salud, el trabajo y el hogar.

El trabajo de los amautas es coadyuvado por todas su familia, en vista de que la esposa se hace cargo de las fundición del estaño en el pequeño perol, en cambio alguno de los hijos se hacen cargo de cambiar el agua y alcanzar el plato donde es colocado el estaño sólido.

WIPHALAS, PONCHOS Y
BANDERAS BOLIVIANAS
Para atraer a sus clientes los amautas de la ciudad de El Alto, colocaron varias wiphalas (banderas los pueblos precolombinos) y las banderas de Bolivia alrededor de los puestos donde se lee la suerte en estaño fundido. Ahí sobre los escombros que quedaron de la construcción del Distribuidor de la Ceja, los amautas tuvieron bastante demanda en los primeros días de trabajo.

Todos llevan sus ponchos rojos que tienen pequeñas rayas negras y que son conocidos como wayruros, además sus cabezas tiene luchos y sombreros negros y blancos. Aunque con incomodidad, ellos despachan satisfechos sus clientes.

En los puestos de los amautas de El Alto, existen también cerveza y huevos para leer la suerte, sin embargo son pocos los que piden que les lean su porvenir a través de esos elementos.

CANARIOS MULTICOLORES
Y MONOS JUGUETONES
En el acceso a la Av. Franco Valle y la Av. Tiwanaku de la ciudad de El Alto, se instalaron los pequeños puestos ambulantes de los dueños que llevan en pequeñas casas de canarios y el escenario de monos traviesos que están sostenidas por trípodes. Esos pequeños animales, de pequeños cajones extraen pequeños papeles que están doblados y donde esta escrito la suerte del que recurre a ellos.

Un boliviano, cobran por el servicio que hacen los animales que hacer posible que sus dueños y ellos puedan ganarse la vida.

Los amautas, los canarios y monos traviesos, realizaron sus actividad en un aire que olía a cenizas y en medio de un frió en vista a que la humareda tapó los plenos rayos del astro rey en ambas ciudades.

============
11030-26-06-07
Afirman que a la corrupción no se la combate en seminarios

Establecimiento de oficina de la red
anticorrupción aclarará irregularidades


El Alto, Jun. 26 (APA).- El establecimiento de una Red de Lucha Contra la Corrupción permitirá que muchas irregularidades que se dan en varias entidades públicas de la ciudad de El Alto se aclaren y sancionen a los responsables, debido a que se trata de una urbe donde sus pobladores luchan sacrificadamente para salir de la pobreza, mientras unos cuantos amasan grandes fortunas, las cuales deberían invertirse en obras de desarrolló, según Domitila Conde, representante de la Red Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción, entidad que funciona con esfuerzos personales.

El criterio fue planteado, después de que el actual alcalde Fanor Nava decidió invitar a la actual viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, para que establezca una oficina de lucha contra la corrupción para transparentar la administración de la comuna alteña y otras entidades públicas, donde se manejan recursos que fueron logrados con la lucha de los alteños en octubre de 2003.

Conde manifestó que en reiteradas oportunidades, a través de la organización ciudadana, se pidió el establecimiento de una oficina regional con la finalidad de ejercer un control a las autoridades y funcionarios públicos. Sin embargo, la representante de Transparencia prefirió invertir recursos en la realización de reuniones y seminarios, con los cuales no se lucha contra la corrupción en el país y en la ciudad de El Alto.

Según Conde, gracias al apoyo de organizaciones sociales de El Alto, se trabajo en forma ad honoren sólo por compromiso y de servicio a la población, pero el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, pese a sus recursos, no colaboro en el fortalecimiento de las oficinas de redes de lucha contra la corrupción que se establecieron en poblaciones como la urbe alteña. Sin embargo, no se hicieron esfuerzos para desmoronar toda la corrupción institucionalizada en el Estado. Señaló que personas que tuvieron una trayectoria negativa y cuestionada, están en puestos de mucha confianza y poder, ganando altos sueldos.

Señaló que en los consulados, los militantes de confianza de gobiernos neoliberales, como Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), continúan trabajando con sueldos altos.

REPRESENTACIÓN
Con el respaldo de 25 organizaciones sociales de El Alto, comenzó a funcionar una red de lucha contra la corrupción en El Alto, donde se obtuvieron resultados como el procesamiento del ex alcalde de El Alto por los delitos de corrupción que se dieron en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), el procesos está estacado en la fiscalía y con la vacación judicial ingreso a una retardación.

También se denunció irregularidades que cometieron directores de unidades educativas, cuyos procesos de ejecutan en la Secretaría Departamental de Educación (Seduca). Se coordinó acciones con la Oficina Especial del Defensor del Pueblo para denunciar el abuso de poder de las juntas vecinales y juntas escolares.

Considera que la corrupción también a comenzado a carcomer a las organizaciones sociales, a través de algunos dirigentes que sólo activan para lograr sus prebendas personales.

Explicó que el trabajo que realizaron a través de denuncias, lo procesaron a través del Departamento Jurídico de la ex Delegación Presidencial Anticorrupción.

============
11031-26-06-07
No permitirán que se trate traslado de la se de Gobierno

Alteños rechazan el alargamiento de
gestión de la Asamblea Constituyente


El Alto, Jun. 26 (APA).- Los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto no permitirán que la gestión de la Asamblea Constituyente se alargue ni un solo día, debido a que esa instancia se ha convertido en un centro de conspiración contra la Agenda de Octubre a través de varios argumentos como el traslado de la Sede de Gobierno y el cambio de símbolos patrios de Bolivia.

Los dirigentes tanto de la Central Obrera Regional (COR) como de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), consideran que al margen de generar conflictos de confrontación, donde se da vigencia a los partidos y agrupaciones neoliberales, no ha producido propuestas que permitan los grandes cambios que se propusieron desde El Alto en la denominada Guerra del Gas.

Con la finalidad de advertir a los constituyentes que los alteños no permitirán que en la Asamblea Constituyente trate el tema del traslado de la Sede de Gobierno a la ciudad de Sucre, en el marco de la concreción de la capitalia total, el presidente y el vicepresidente de la Fejuve, Nazario Ramírez y Portugal Cahuana, respectivamente, se trasladaron hacia la ciudad de Sucre con la finalidad de hacer conocer la posición de la entidad que agrupa a las juntas vecinales.

Además, los representantes de la Fejuve plantearan a los asambleístas que representan al departamento de La Paz no se retiren de la Asamblea Constituyente y que den una lucha franca en el lugar de las decisiones para no permitir que la Sede de Gobierno sea trasladado a Sucre.

CENTRO DE
INCAPACES

Los representantes de las organizaciones alteñas, consideran que hasta la fecha los asambleístas han demostrado una completa ineptitud para elaborar propuestas que permitan que a través de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se produzcan cambios profundos en base a las experiencias que se abrieron en octubre de 2003, después de que los alteños echaron del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo de la COR, manifestó que los trabajadores alteños no permitirán bajo ningún argumento que se alargue la gestión de la Asamblea Constituyente. Exigirán que el 6 de agosto de este año, tal como se estableció concluyan sus labores. Si es que a través de las componendas políticas lo hacen, no permitirán que el Estado boliviano les siga pagando sueldos por lo que no producen como lo hacen millones de bolivianos para ganar el pan del día para sus familias.

Los dirigentes de la COR tampoco descartaron la posibilidad de viajar a la ciudad de Sucre para plantear una posición de los alteños con respecto al traslado de la Sede de Gobierno de la ciudad de La Paz.

============

No comments: