Wednesday, June 06, 2007

MIE 06-06-07

Nº 1.748

10984-06-06-07
Trabajadores alteños celebrarán machaq mara con wilancha y wajt’as

Originarios recibirán al año
5515, viven era del Pachakuti


Trabajadores alteños sacrificaran llama blanca, con cuya sangre ch’allaran para pedir unidad. Wiphalas, wajt’as y palmas dirigidas a los primeros rayos del sol, recibieran el Machaq Mara en las apachetas sagradas. Amautas auguran tiempos de buena cosecha.


El Alto, Jun. 6 (APA).- Con las palmas dirigidas hacia los primeros rayos del Willkatata (sol), el sonido ronco de los pututus, las wiphalas (banderas milenarias) en alto y las wajt’as (ofrendas) humeantes, los descendientes de los pueblos originarios de Bolivia recibirán el año 5515, conocido como la vigencia del Pachakuti, la era de los grandes cambios en la humanidad

Los testimonios mudos de la grandiosidad de los pueblos precolombinos que habitaron el actual territorio bolivianos expresado en las ruinas milenarias de Tiwanaku, Qhunqu, Samaipata y las sagradas apachetas (cumbres) donde moran los dioses tutelares de los pueblos originarios, serán centros donde se ejecutaran ritos ancestrales para recibir los primeros rayos del sol del Machaq Mara (año nuevo).

Por la presencia del actual presidente de la República Evo Morales Aima, los turistas y los medios de comunicación, las ruinas precolombinas más grande de Bolivia que esta situada en Tiwanaku (La Paz) se convierte en el centro de la celebración de los ritos del Machaq Mara.

El mandatario que inicialmente pidió permiso a los dioses tutelares de los pueblos originarios en la ruinas de Tiwanaku para tomar la conducción del Estado boliviano, llegó antes de las siete de la mañana en el helicóptero que le presto el gobierno de Venezuela.

CELEBRACIÓN
EN EL ALTO

Las inmediaciones del actual Multifuncional Deportivo de la Ceja, la plaza Corazón de Jesús y la plaza de la Cruz que está cerca de la Radio San Gabriel, serán también centros de ritos del Machaq Mara en la ciudad de El Alto, donde las costumbres de los pueblos originarios tienen profundas raíces.

Encabezados por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Comunidades del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), los trabajadores alteños celebraran el Machaq Mara con una wajt’a y wilancha (sacrificio de una llama blanca), con cuya sangre se rocía la tierra y el corazón se le ofrece a la Pachamama.

Zacarías Maquera, actual secretario general de la Fescarusu, informó que ya se comenzó a organizar la actividad, en vista a que la organización es responsable de la ejecución del rito ancestral. Informó que el 21 se realizará el rito y el 20 se tiene previsto la realización de la vigilia en la sede de la COR.

En cambio, el la plaza Corazón de Jesús, donde se presume que se enterró el corazón del máximo líder los aymaras, Túpaj Katari, se desarrollará otra ceremonia donde participaron representantes de la comuna alteña.

En la plaza de la Cruz, situado en el sur de la ciudad de El Alto, los trabajadores de la Radio San Gabriel también desarrollan el rito en la plaza de la Cruz, donde se ofrece una feto de vicuña.

En todos los lugares donde se ejecutan los ritos ancestrales, tras una vigilia, se concluye con una fiesta andina donde se presentan conjuntos y danzas autóctonas y se comparte el tradicional aptaphi (merienda comunitaria).

FUERZA DE LA
IDENTIDAD

Eloy Chávez, amauta que celebra frecuentemente el rito del Mahaq Mara en el Multifuncional, manifestó que los rayos del sol y el fuego que consume la ofrendas que se otorgaron a los dioses tutelares de los pueblos originarios, muestra el futuro que le depara a los pueblos originarios, quienes buscan que su identidad sega fortaleciéndose en el continente, donde se han operado grandes cambios con el ascenso de presidentes que surgen de los pueblos y la caída de los conquistadores del siglo XXI.

============
10985-06-06-07
Los juzgarán representantes del MAS y ex PP-Podemos

Concejal del M-17 remitido a tribunal
de ética por presunta corrupción

El Alto, Jun. 6 (APA
).- El vicepresidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto y jefe del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, será remitido en los próximos días a la Comisión de Ética del organismo de fiscalización del gobierno municipal para que aclare las denuncias de un presunto acto de corrupción.

De la Cruz que se atribuye la conducción de los movimientos de octubre del 2003, fue denunciado por los propietarios de bares y pensiones que les cobraba por una supuesta protección a las actividades que realizan a través de un operador que fue ex dirigente de la asociación que agrupa a ese sector. El concejal también está acusado de haber organizado la manifestación de los vecinos del Distrito 6, quienes quemaron las pertenencias de los locales de la Zona 16 de Julio.

En caso de que las denuncias sean reales, el concejal de la Cruz podría ser suspendido de sus funciones y en caso de que esta situación se de, accedería al cargo de munícipe su suplente, Adriana Yujra, quien es madre de uno de los fallecidos en la denominada Guerra del Gas.

Hasta ayer, el concejal de la Cruz seguía sosteniendo que las denuncias sobre supuesta corrupción, fue una acción política activada por el actual alcalde Fanor Nava, debido a que el concejal acusado se perfilaba como uno de los candidatos para sucederlo en el cargo.

La Comisión de Ética del Concejo Municipal está integrada por el concejal que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilson Soria y la concejal disidente del Plan Progreso (PP) que formó parte de la coalición Poder Democrático Social (Podemos), Sara Arnez.

EL INFORME
DEL ALCALDE

Los concejales vanamente esperaron la presencia del actual alcalde de El Alto, Fanor Nava, en la sesión que realizaron hoy en la mañana, donde se aguardaba que otorgue su informe con relación a la adjudicación directa del servicio de recojo y traslado de basura a la empresa Trébol, la cual se considera que es subsidiaria de las empresas que maneja Robín Jofre, propietario de la empresa Urbaniza que pretende adjudicarse el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto.

La directiva del Concejo, pidió un informe sobre la propiedad de la empresa que se adjudicó el servicio de recojo de basura con un incremento de más de más de 10 dólares la tonelada recogida.

Gustavo Morales, presidente del Concejo Municipal, informó que en vista a que el alcalde no acudió a la sesión, le enviarán una nota para pedirle que informe.

============
10986-06-06-07
Congreso concluyó ayer en la madrugada

Rita Cachi es la flamante ejecutiva de
Federación de Mercados de El Alto


El Alto, jun. 6 (APA).- Rita Cachi Catari que representa al Mercado El Carmen de Río Seco, fue elegida como la nueva secretaria ejecutiva de la Federación de Mercados de la ciudad de El Alto, sector que concluyó las deliberaciones del congreso ordinario del sector ayer en la madrugada, después de que las comisiones de trabajo presentaron su informe.

La dirigente que sustituye en el cargo a Amalia Paco, es la primera vez que accede al principal cargo de la mencionada federación que agrupa a los más de 45 mercados de El Alto que están distribuidos por todos los distritos del municipio alteño.

Cachi Catari que fue posesionada por los dirigentes del actual comité ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que trabajará decididamente por el sector en vista a que en los últimos tiempos las autoridades no atendieron al sector.

Explicó que una de las principales resoluciones que aprobó el mencionado congreso es la defensa de la economía de los vendedores de mercados, exigiendo que las tarifas de servicios básicos, como agua, energía eléctrica y recojo de basura ya no se cobre como si fueran grandes empresarios. Informó también que harán todas las gestiones para que la transferencia de los mercados se establezca a precios que estén al alcance de los magros recursos que tienen.

Anunció que hasta la próxima semana harán conocer todas las resoluciones que fueron aprobaron en el evento donde eligen a los nuevos dirigentes del comité ejecutivo, ya que los documentos serán entregados por el presidente del presidium, Néstor Valdez.

Cachi aseguró que el congreso de los mercados que se desarrolló en el auditorio de la máxima entidad laboral de los alteños, concluyó en el marco de la unidad, lo que permitirá tener una organización fortalecida capaz de canalizar las demandas del sector.

============

No comments: