Wednesday, June 13, 2007

MIE 13-06-07

Nº 1.751

10998-13-06-07
Lo logró por miles de años

Pretendió opacar ritos del Machaq
Mara de los pueblos originarios


Las fogatas de San Juan que contaminan el medio ambiente no corresponden a las tradiciones de los pueblos originarios, sino una hábil jugada de los conquistadores y sus descendientes para hacer desaparecer los ritos del Wilka Kuti.

El Alto, Jun. 13 (APA).- Por miles de años, los conquistadores y sus descendientes que se quedaron en América pretendieron opacar y virtualmente extinguir los ritos que se celebran en el Machaq Mara (año nuevo) o el denominado Willka Kuti (el retorno del sol) con la festividad de San Juan que se celebra el 24 de junio, donde las reuniones de las familias se establecen alrededor de las fogatas, según los amautas.

El día del retorno del sol, según la concepción filosófica andina, los pueblos originarios consideraban que deberían ayudar a retomar sus energías el sol para retornar y seguir permitiendo la vida en la Pachamama (madre tierra), por lo que le ayudaban prendiendo fogatas la noche del 20 de junio hasta la madrugada del 21 donde se cumple el rito del recibimiento de los primeros rayos del sol, en el nuevo ciclo del astro.

Consideran que la realización de las fogatas en las ciudades es una deformación de las tradiciones de los pueblos originarios, quienes prendían fogatas donde las comunidades compartían ritos para ayudar a que el astro sol recobre sus energías para seguir permitiendo la continuidad de la vida de los seres en la tierra, en el marco del equilibrio ecológico.

Los amautas que lograron que los ritos del Machaq Mara que gira en torno al Willka Kuti, vuelvan a ser practicas en el siglo XXI, después de que fue virtualmente desterradas por cientos de años, aseguraron que pretendieron sustituirlo con San Juan y sus fogatas indiscriminadas, donde el espíritu que mantiene vigente es festividad es el comercio de bebidas alcohólicas en el pasado y de embutidos en la actualidad. Inclusive, para que tenga sustento las fogatas, pretextaron que el 23 de junio era el día más frío del año, lo que fue desvirtuado por los pronósticos meteorológicos.

Por esa razón, consideran que los descendientes de los pueblos originarios, deben centrar sus energías en el Machaq Mara, ya que es una acto de reciprocidad con el Willka Tata (padre sol), astro que se constituyo en el centro de los ritos de los pueblos originarios de América.

CALENDARIO
GREGORIANO

Como todas las fiestas patronales, San Juan procede del español Calendario Gregoriano, que sufre una serie de transformaciones en la época de la Conquista. El antropólogo Javier Romero, indica que para entender el sentido de la fogata o del fuego, previamente se debe hacer una aproximación hacia la comprensión de la cosmovisión andina, que tiene tres componentes: las deidades, la naturaleza y la comunidad humana.

Estos componentes son concebidos como una totalidad y están interrelacionados entre sí, con una relación recíproca entre los componentes, el cual es un requisito que permitirá entender el sentido de la vida. Romero resume esta forma de ver la vida a través de lo que llama, "la incompletitud", donde cada uno de los elementos necesita uno del otro.

A diferencia de la visión “Judia- Cristiana”, donde las deidades conocido como” Dios” es omnipotente, no necesita de la ayuda de los seres humanos, en la visión andina las deidades necesitan del ciclo recíproco, del cual San Juan es un ejemplo muy claro.

La tradición recuerda al 23 de junio como el día más frío del año, según los relatos de los antepasados “El Sol” o “Dios Inti” se estaba apagando, para que esto no ocurra esto los pobladores debían darle calor a través de las fogatas.

Por otra parte, la cosmovisión andina está arraigada en la agricultura, a través de la cual se entiende el ciclo de tiempo, se piensa en un tiempo seco, húmedo de siembra, de cosecha. En la época de San Juan es tiempo de barbecho en el que hay que trabajar la tierra para que prospere, lo que no sería posible sin la ayuda del sol, para lo que hay que ayudar con fuego para que no desaparezca.”

============
10999-13-06-07
En seminario donde asistirá el ejecutivo de la COB

Lustracalzados de El Alto se
capacitarán en sindicalismo


El Alto, Jun. 13 (APA).- Los lustracalzados de la ciudad de El Alto con la finalidad contribuir en los movimientos sociales decidieron capacitarse en sindicalismo en un seminario que se desarrollará la primera semana del próximo mes donde se tiene previsto la participación de dirigentes sindicales, abogados laboralistas y autoridades del Ministerio de Trabajo, según Eduardo Suárez, presidente del tribunal disciplinario de la Federación de Trabajadores Lustracalzados de El Alto.

La organización que agrupa a los lustracalzados alteños que está integrado por adultos, jóvenes, adolescentes y niños, forma parte de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y que fue conformado hace dos años. Desde que se conformó participa activamente de todas las actividades de la máxima entidad laboral de los sindicalistas de El Alto.

Suárez informó que la actividad de capacitación se desarrollará en el auditorio de la COR-El Alto en miércoles 4 de julio con el objetivo de que los trabajadores del sector conozcan sus derechos y obligaciones sociales que están contempladas en la Ley General del Trabajo. Además, a partir de los cursos de capacitación sindical, pretenden establecer un liderazgo que tenga la capacidad de revertir las condiciones desfavorables que atraviesan los lustracalzados.

El representante de la entidad que organiza el evento informó que el día del seminario con la finalidad de capacitarse en sindicalismo, los lustracalzados paralizarán sus actividades en la mañana, en vista a que consideran que vale la pena para capacitarse.

LOS EXPOSITORES
De acuerdo a los organizadores del seminario, se tiene previsto la participación del abogado laboral y ex candidato a prefecto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Manuel Morales Dávila quien disertará acerca del la historia del sindicalismo y sus elementos esenciales. Posteriormente, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COB), Pedro Montes, desarrollará el tema de la historia de la COB.

Por otra Parte, en la tarde, el ex secretario ejecutivo transitorio de la COR Julio Mamani, desarrollará el tema de la historia de la COR: Sus logros, objetivos y sus principios.

También se tiene previsto la participación del actual Viceministro de Trabajo, Adalberto Rojas Arteaga, quien expondrá el tema de los lustracalzados en la Ley General del Trabajo. Finalmente, David Inca responsable de capacitación de la ONG Ciced, desarrollará un enfoque histórico de los Derechos Humanos.

Suárez informó que en el seminario participarán también los representantes de las organizaciones sindicales de El Alto. El evento será inaugurado por el actual secretario ejecutivo transitorio de la COR, Claudio Alvarez.

============
11000-13-06-07
Se considera este año como productiva

Artesanos cerrarán la gestión con la
realización de la Feria Internacional


El Alto, Jun. 13 (APA).- Los artesanos alteños a través del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), cerrarán sus actividades de la gestión con la realización de la Quinta Feria Internacional de la Artesanía Andina, donde participarán representantes de varios países como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

La actividad que concentra una expectativa considerable en el continente, tendrá una participación del presidente de la República, Evo Morales, diplomáticos de los países participantes, autoridades de la comuna alteña y representantes de organizaciones sociales de El Alto.

La actividad productiva que contará con el apoyo del gobierno central y municipal, se tiene previsto realizarse en noviembre de este año como culminación de las actividades que planificó Cocedal, como máxima representación de los artesanos alteños.

En breve se tiene previsto la presentación de la Magnificas, quienes lucirán los trajes artesanales confeccionadas por las artesanas alteñas. El acto del Desfile de Modas con Trajes Artesónales, se desarrollará este mes en el Hotel Alexander.

También se planificó para junio la presentación oficial del libro “La Estrategia Productiva Artesanal de Cocedal”, además de la firma de un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con la finalidad de promocionar la actividad artesanal a través de proyectos consensuados.

Otra de las actividades que se tiene previsto realizarse en agosto de este año es la segunda Feria Artesanal de Pequeños Productores “Bolivia Productiva”, donde participaran los artesanos del departamento de La Paz y del país.

PROYECTOS

Entre septiembre y octubre, se ha previsto la elaboración de proyectos productivos para insertar en el Programa Operativo Anual (POA) de 2008, lo que será planificado en base a las necesidades de los artesanos de El Alto.

Se tiene además, previsto el inicio de la construcción de la infraestructura de la Jik’a Qamañ Uta, proyecto demandado desde anteriores años. En noviembre, por primera vez se realizara la Feria Nacional de Floricultores.

FINALIDAD
Los dirigentes del comité ejecutivo de Cocedal informaron que la agenda de actividades que planificaron este año, tiene el fin de reactivar y consolidar productivamente a sector de los artesanos de la ciudad de El Alto y buscar oportunidades en el mercado nacional y principalmente en el mercado internacional. De esa manera, se considera que se podrá obtener un efecto multiplicador en los diferentes ámbitos que permitirá que el artesano pueda mejorar las condiciones de vida para su familia.

============
11001-13-06-07
En la ciudad más joven de Bolivia

Mara T´aqa en El Alto recibirá

los primeros rayos del sol

Cosmovisionariamente, el hombre andino es altamente ecologista.

En el marco de una política permanente de defensa del medio ambiente y el perfeccionamiento de la armonía entre el hombre andino y la naturaleza, el Gobierno Municipal de El Alto, se suma a la celebración del Mara-t´aqa, (término de año) para recibir la energía del Willca Tata (Dios Sol) como una forma de preservar las tradiciones del mundo andino.

El rito en honor al Dios Sol, se desarrollará este jueves (21 de junio) por la madrugada en la Plaza Corazón de Jesús de El Alto, unas horas después la Primera Entrada Autóctona partirá desde la Plaza La Paz de la zona 16 de Julio, recorrerá la Av. Juan Pablo II y culminará en inmediaciones del Ceibo.

MARA-T´AQA” PRINCIPAL RITO CONOCIDO
COMO “WILLKAN_URUPA” DÍA DEL SOL


Simón Yampara, asesor de cultura del municipio alteño, explicó que “Mara-t´aqa” es uno de los principales ritos conocido también como “Willkan_urupa” Día del Sol, tiene que ver con el proceso del Pachacuti; pä que significa dos doble, chä fuerza energia y cuti retorno o vuelta, lo que quiere decir que en el Pachacuti hay nuevas fuerzas y energías que se deben renovar tras un largo año de trabajo.

De acuerdo a Yampara, el ser humano tiene que recibir esas energías en una especie de “nayraj pacha” mirar el pasado para proyectar el futuro, en ese sentido el Mara- t´aqa no es más que la culminación de un año que hemos transitado.

“En el campo, en estos momentos todos los productos están cosechados y están en los silos en las pirhuas, la papa estás procesada en chuño y en tunta, la oca en caya. Una vez concluidas estas faenas, se hace el ritual del año que se llama Mara-t´aqa que lo han asimilado como Machaq Mara y tiene que ver con el calendario agropecuario y social de Los Andes”, explicó el asesor.

El Mara- t´aqa, se celebra en la época más fría del año, Juyphi-pacha (época de heladas) que a criterio de Yampara debe celebrarse ceremonial-ritualmente y no folclóricamente. “Veo que existe mucha folclorización en Tiahuanaco, inclusive se están pisoteando las “wak´as” sagradas (deidades concentradas”, manifestó.

Yampara, explicó que rito es la emulación con los diversos mundos de la naturaleza, el mundo de los hombres, con el mundo animal, vegetal, deidades y la tierra. “Pero si perdemos ese sentido y hacemos ch ´alla por ch´alla creo que estamos perdiendo el sentido ritual de la Fiesta del Inti Raymi como lo llaman los quechuas”, aseguró.

EN MARA T´AQA SE

REDISTRIBUYE LA TIERRA

De acuerdo a la explicación de Yampara, los primeros tres días de mayo, agosto, noviembre y febrero los yatiris y amautas hacen sus observaciones para saber si el año venidero será fructífero o habrá sequías, en base a esa información en el Mara T´aqa, se redistribuye las tierras.

COMO RECIBIR LA ENERGIA

DEL TATA WILLCA

El asesor de cultura de la comuna alteña, aclaró que no es simplemente levantar las manos con vista al sol para recibir la energía del sol porque en ese cambio, en ese giro el padre sol emite nuevas fuerzas que podemos recibirlos en nuestros rostros y manos. “Podemos recibir esa energia en cualquier lugar, en las marcas, ayllus o en su casa”, aclaró. (GMEA)

============
11002-13-06-07
El evento se desarrollará el viernes 15 de junio en el Teatro Municipal Raúl Salmón

Todo listo para elección
de la cholita alteña


Alrededor de 15 cholitas alteñas serán parte del gran evento de belleza y conocimientos generales, en la XV elección de la Cholita Alteña organizada por la Unidad de Promoción de la Cultura del municipio de El Alto el mismo que se desarrollará este viernes 15 de junio en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra a partir de las 18:00 horas.

Según los organizadores, el objetivo de este certamen de belleza es reafirmar y promover la participación activa de la mujer de pollera en la integración y desarrollo del país.

Nelba Muñoz, responsable del área cívico-cultural informó que las participantes se vienen preparando durante toda la semana en el tema de pasarela y otros aspectos característicos de este tipo de certámenes.

Entre las candidatas para el titulo de Cholita Alteña están: Carmen Paredes, Roxana Incolaza Calle, Olga Quispe Mamani, Felipa Titirico Ventura, Verónica Mamani, Lourdes Acarapi Marca, Rosmery Choque Alejo, Saida Saravia Marconi, Miriam Callisaya, Brigida Sullkani, Zulma Suárez, Hilda Dueñas, Iveth Soledad Villalobos, Seferina Rosario Apaza y Domitila Quispe Florres.

El jurado calificador compuesto por personalidades idóneas y representativas de la ciudad de El Alto, calificará la vestimenta, simpatía y conocimientos generales.

El evento estará divido en dos partes ingreso con traje de una danza folklórica, popular o autóctona e ingreso con traje típico de cholita.

Muñoz a tiempo de invitar a la población alteña a presenciar este evento de belleza aseguró que el jurado calificador será implacable con la originalidad de la cholita tomando en cuenta que muchas veces son señoritas vestidas de cholitas las que participan de estos certámenes.

============

No comments: