Wednesday, June 20, 2007

MIE 20-06-07

Nº 1.755

11023-20-06-07
Llega el año 5515 en la era del Pachakuti

Visita a apachetas y vigilias antecedieron
a celebración de Machaq Mara en Bolivia


Caravanas de amautas, dirigentes originarios, sindicalistas y estudiantes partieron anoche a las apachetas para pedir permiso para ejecutar los rituales del Machaq Mara. Celebración central se desarrolla en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, donde concurrieron las autoridades de Gobierno. Posteriormente se desatará la fiesta aymara en las comunidades y en El Alto.

El Alto, Jun. 20 (APA).- La vista a las apachetas para otorgar ofrendas a los achachilas (dioses tutelares) para pedir permiso para la ejecución de los ritos ancestrales al Willka Tata Inti (dios sol) y las vigilias, fueron actos que antecedieron a la ceremonia del Machaq Mara (año nuevo) y Mara T’aqa (fin de un año) que se celebra el 21 de junio, los cuales tienen como centro las ruinas precolombinas de Tiwanaku, situadas a 75 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.

Si bien los rituales centrales del Machaq Mara se desarrollan en la ruinas precolombinas de Tiwanaku (La Paz), Wancané (La Paz) y Samaipata (Santa Cruz), en las apachetas (cumbres) de El Alto, miles de descendientes de los pueblos originarios recibirán los primeros rayos del sol con la palma levantada el próximo jueves 21 de este mes. Todos Santos que derrota al Halloween estadounidense el 1 de noviembre, la Anata que opaca al Carnaval con la ch’alla de la papa y las khoachadas del mes de la Pachamama (madre tierra) en agosto, señalan a El Alto como la capital de los pueblos andinos en el Siglo XXI.

Caravanas de amautas y descendientes de los pueblos originarios, desde ayer en la noche recorrieron las apachetas (cumbres), donde realizaron ceremonias rituales consistentes en ofrendas que otorgaron a los achachilas para ejecutar la ceremonia del Machaq Mara. Tras la petición del permiso, las caravanas se dirigieron a las sedes de los sindicatos y de las escuelas de las poblaciones donde se tiene previsto recibir al Tata Inti hoy en la mañana hasta que salgan los primeros rayos del astro sol.

PEREGRINACIÓN
EN TIWANAKU

Ayer en la madrugada en la población milenaria de Tiwanaku, se desarrolló el peregrinaje al cerro ceremonial de Kimsa Chata ubicado a 15 kilómetros del lugar, donde los amautas que celebrarán el rito central del Machaq Mara en Tiwanaku el permiso de los achachilas, dioses tutelares que moran la altos nevados de Los Andes. Al mediodía inauguraron la feria artesanal y agropecuaria en la avenida Manco Kapac para realizar el trueque de productos de la región.

En la noche, los amautas realizaron la ceremonia de una Wajt’a en el cerro Lloco Lloco, el cual se constituye en un lugar sagrado. Ceremonia similar se cumplió también en la apacheta de Kallutaka, cerca de la población de Laja.

VIGILIA Y FIESTA
Después de dichas ceremonias, tanto en la población de Tiwanaku como en El Alto, la sede de las organizaciones sindicales se convierten en lugares de vigilia, donde los amautas preparan las ofrendas que otorgarán al astro sol en la celebración del Machaq Mara, donde se pide a los apus y wak'as buena salud, buena producción, sabiduría y la bendición a los peregrinos.

Tras la celebración del ritual, tanto en Tiwanaku como en la ciudad de El Alto se desarrollará la entrada de conjuntos autóctonos, donde se tiene previsto la presentación de danzas autóctonas que se preservaron por miles de años.


WILANCHA
Y WAJT’AS

Al margen de los ritos de bienvenida, la organización que agrupa a las comunidades originarias que están alrededor del municipio de El Alto, al margen de la ceremonia milenaria de la wajta (ofrenda) a la Pachamama y los dioses tutelares de los aymaras que moran los nevados, realizará una wilancha, que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se riega la tierra.

Sixto Tallacagua, secretario general de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Su Urbano de El Alto (Fescarusu), informó que esos dos ritos se ejecutan en distintas comunidades cada año. Recordó que el ante año pasado se desarrolló similar ceremonia.

OTRAS CEREMONIAS
Por su parte, la comuna alteña en coordinación a un grupo de amautas, también tiene previsto la realización de una ceremonia en la plaza Corazón de Jesús, la cual queda en inmediaciones de la Ceja y se constituye un mirador. Se presume que en el lugar, los amautas aymaras que rescataron el corazón del líder de la rebelión indígena, Túpaj Katari (Julián Apaza), quien fue descuartizado después de que los españoles lo capturaron durante la colonia.

Por su parte, los amautas que han establecido una especie de campamento en la apacheta de Waraq’o, también realizaran su ceremonia en el lugar que está cerca de la carretera a la ciudad de Oruro.

Finalmente, se conoce que los trabajadores de la Radio San Gabriel que están asentados en el sur de El Alto, en la plaza de la Cruz realizarán la ceremonia, la cual lo desarrollan desde hace tres años atrás.
--------------------------
============
11024-20-06-07
Se llama Abora III y fue construida en Huatajata, provincia Omasuyos

Balsa aymara de 15 metros está a
punto de navegar olas del Atlántico


Partirá de Nueva York, USA, la primera semana de julio y arribará hasta el puerto de Cadiz en España. La balsa forma parte de la expedición científica que quiere demostrar que se utilizaron esas embarcaciones en las migraciones y comercio entre América y Europa.

Nueva York , Jun. 20 (APA).- La balsa de totora que mide 15 metros de largo y que fue construida en la población de Huatajata que está a orillas del lago sagrado de los incas, Titikaka, fue sumergido el pasado 8 de este mes en el río Hudson de Nueva Jersey de Estados Unidos de Norteamérica (USA), tras la celebración del rito de una Wajt’a (ofrenda) a la Pachamama (madre tierra), navegarás las aguas del océano Atlántico en una expedición que tiene previsto partir de Nueva York y llegar al puerto de Cadiz (España), después de pasar por las islas Azores, Portugal y Pontevedra.

La expedición que será dirigida por el científico alemán, Dominique Carlitz, con la navegación de la balsa de totora que se denomina “Abora III”, pretende demostrar que hace 14 mil años fue posible la utilización de balsas de totora en los viajes de comercio y las migraciones humanas desde América hacia Europa. La expedición partiría la primera semana del próximo mes.

La balsa de totora (especie de cañas que crece en el lago Titikaka), fue construido por hábiles artesanos aymaras, que heredaron el oficio de sus antepasados, en la localidad de Huatajata que está situado a casi 100 kilómetros de la actual sede de gobierno de Bolivia, a orillas del lago sagrado de los incas.

Fermín Limachi, originario de la Isla de Suriki del lago Titikaka, quine celebro el ritual de la Wajt’a a la Pachamama, manifestó que en base a la experiencia que atravesaron con el Abora II, con el tercero se quiere superar una anterior travesía que se desarrolló. Explicó que la embarcación que se utilizará mide 15 metros de largo, 4.50 de ancho, 2.50 de alto y pesa 12 toneladas.

LAS PREVISIONES
El arqueólogo de Chemnitz, Alemania, informó que se tiene grandes deseos de culminar la travesía por el océano Atlántico con un gran éxito. Debido a que navegarán contra la corriente, en la construcción del Abora III, se vieron obligados a cambiar el sistema empleado ordinariamente para las balsas de totora. Ahora se cuidará que la embarcación en base a totora, resista la corriente y las tormentas que puedan surgir en la travesía. Por esa situación, se utilizará tablones anchos, como horquillas con la finalidad de mantener la estabilidad de la nave y timones móviles.

El científico aseguró que se analizan los detalles con mucho cuidado y se pondrá en práctica todos los conocimientos que se acumularon en 16 años de experiencia. (Luis Mendoza)

============
11025-20-06-07
Dejaron sin música a la comuna alteña

Robaron instrumentos
de la Banda Municipal


El Alto, Jun. 20 (APA).- Seis bajos, cuatro trompetas, dos clarinetes y un par de platillos, los cuales ascienden a un costo de cerca de 5 mil dólares americanos, fueron robados ayer en la madrugada de una de la reparticiones de las instalaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja, según los músicos afectados de la Banda Municipal de El Alto, quienes no pudieron amenizar los actos organizados ayer por la comuna alteña.

Los músicos se vieron sorprendidos al ver que las puertas del depósito donde guardaban sus instrumentos de trabajo estaban abiertas y donde algunos de la ropa que utilizan desparramadas en el interior del Multifuncional Deportivo de la Ceja, donde fijaron su lugar de ensayos y de depósito los integrantes de la Banda Municipal de El Alto.

Florencio Terrazas, actual encargado de la Banda Municipal de El Alto, informó que el pasado martes trabajaron normalmente y después de concluir su trabajo guardaron los instrumentos en el lugar, pero ingresar ayer al Multifuncional, se hallaron con la sorpresa. El responsable informó que se constituyeron después de que fueron a formar a las instalaciones de la comuna en Villa Calama,

Terrazas explicó también que, entre los músicos, se turnan para agarrar las llaves del depósito debido a los turnos que realizan. Se pudo establecer que en el Multifuncional de la Ceja no hay un portero que cuide esas instalaciones deportivas. Una vez que constataron la situación, denunciaron inmediatamente a la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a los medios de comunicación.

Informaron que los instrumentos que se robaron que asciende a 5 mil dólares, es sólo un costo evaluado de instrumentos a medio uso, porque nuevos sobrepasan los 10 mil dólares americanos. Informaron que sólo el contrabajo que se llevaron asciende a 1.500 dólares. En cambio, los bajos a medio uso cuestan a 600 dólares, las trompetas a 500 y los clarinetes a 2 mil dólares.

Al borde de las lágrimas, los músicos afectados pidieron a los ladrones que se llevaron los instrumentos que los devuelvan, ya que sirve para resaltar los actos de entrega de obras en la ciudad de El Alto, además para dar alegría a los alteños.

Los músicos también aclararon que los instrumentos les pertenecen y no es una dotación de la comuna alteña, por lo que se han convertido en sus herramientas que les permiten tener ingresos económicos para sostener a sus familias.

Se pudo presumir que los presuntos ladrones de los instrumentos musicales, inclusive tuvieron el tiempo para pintar algunos símbolos como señal de la existencia de los instrumentos musicales, cuyo robo eventualmente silenció a la Banda Municipal.

============
11026-20-06-07
Para elegir a los dirigentes del Comité Ejecutivo

Ampliado definirá cuando se
reanudará congreso de la COR


El Alto, Jun. 20 (APA).- Un ampliado que fue convocado para el próximo martes definirá la fecha de la reanudación de la última plenaria del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR), donde se tiene previsto la elección del nuevo comité ejecutivo y del tribunal disciplinario de la máxima entidad sindical de los alteños.

La última plenaria del congreso fue interrumpido cuando los dirigentes de la Federación de Gremiales excluyeron de la terna de candidato al ejecutivo cesante, Edgar Patana. Ante esa actitud la plenaria del congreso pidió que se incluya a Patana, lo que no pudo ser posible y se declaro el cuarto intermedio por 90 días, lo que significa que el congreso debería reanudarse en agosto de este año.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo transitorio, informó que después de haber recibido la petición de nueve organizaciones para que se convoque a un ampliado, el comité ejecutivo transitorio decidió convocar a la reunión donde acudirán los representantes de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la COR.

Las nueve organizaciones que a través de cartas piden la convocatoria de un ampliado para aprobar la reinstalación del congreso ordinario de la COR, coincidieron en señalar que la coyuntura que se ha presentado en el escenario político, requieren de una organización fortalecida. Actualmente la COR cuenta con 26 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares.

Sin embargo, se pudo establecer que al interior de la Federación de Gremiales ya resolvieron el tema de la nominación de la terna, por lo que consideran que debería reanudarse la última plenaria del congreso para elegir a los dirigentes del nuevo comité ejecutivo.

Entre las organizaciones que piden que el actual directorio transitorio de la COR convoque a ampliado figuran: la Unión Nacional de Ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, Regional El Alto (Unexpepb), la Federación de Panificadores de El Alto, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), la Federación de Trabajadores en Construcción de El Alto, la Federación de Personas con Discapacidad (Fedepdi), la Federación de Trabajadores en Salud y Fescarusu.

Alvarez informó también que la COR analizará la situación política que atraviesa el país, donde se plantea el traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a Sucre, para tomar una posición institucional.

============

No comments: