Friday, June 29, 2007

MIE 27-06-07

Nº 1.758
11032-27-06-07
Ex funcionarios jerárquicos serán sometidos a proceso sumariante

Concejo decidió iniciar acción penal
contra ex director de comunicación

La decisión fue adoptada debido a que el alcalde aún no asumió ninguna acción contra el ex funcionario que manejo irregularmente alrededor de medio millón de bolivianos.

El Alto, Jun. 27 (APA).- El Concejo Municipal decidió pedir al alcalde Fanor Nava que inicie una acción judicial, en el campo penal contra el ex titular de la Dirección de Comunicación de la comuna alteña, Andrés Morales Bravo y someter a proceso sumariante a ex funcionarios que estuvieron al frente del manejo de la publicidad de la mencionada dirección, según el anuncio del actual presidente del organismo fiscalizador del gobierno municipal, Gustavo Morales.

La petición que se establecerá legalmente a través de una resolución municipal, se decidió plantear debido a que el actual alcalde no hizo nada para recuperar alrededor de medio millón de bolivianos (más de 62 mil dólares) que fueron malversados por el ex director de Comunicación de la comuna alteña, lo que fue establecido a través de informes y documentos fehacientes.

El actual presidente del Concejo Municipal, informó que hasta el momento ya se evidenció irregularidades, como el maneo in discrecional de dineros a través de contratos que se suscribieron con productoras independientes de una manera inadecuada, donde se comprometió alrededor de medio millón de bolivianos que se debe pagar.

Sin embargo, el representante el organismo fiscalizador de la comuna alteña, estableció también que esos contratos que se suscribieron con los microempresarios de la comunicación, se comprometió 380 mil bolivianos a comunicadores que alquilan espacios en los medios de comunicación que no tienen mucha audiencia. En cambio, se dio publicidad de más de 100 mil bolivianos a canales de audiencia nacional.

Morales reveló que en la administración del ex director de Comunicación de la comuna alteña, se conformaron productoras fantasmas, a las cuales se adjudicó publicidad.

El concejal que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que en la resolución se plantea, se establece que el alcalde inicie acciones judiciales de carácter civil y penal para que de una vez se recupere el dinero que se malversó a través del ex director de Comunicación, quien desapareció antes de la Semana Santa. Explicó que sólo a través de un proceso penal se castigará ejemplarmente a funcionarios que malversan los recursos del Estado.

EL PROCESO
SUMARIANTE
En el marco de la transparentación de los recursos del municipio alteño y la salud institucional de El Alto, el Concejo Municipal también plantea el inicio de un proceso sumariante contra la ex responsable de Publicidad, Sandra Guerra, quien no realizó un pauteo adecuado y no implemento mecanismos de control adecuado sobre los espacios publicitarios contratados por la comuna alyeña.

Se decidió también iniciar otro proceso sumariante contra otra ex directora de Comunicación, Carmiña Moscoso y el ex funcionarios Ariel Medina, quienes serían supuestos responsables de la desaparición de computadoras y equipos. Explicó que el juez sumariante debe ver esa situación, en vista a que se presentaron denuncias.

============
11033-27-06-07
Productores manuales expondrán en feria nacional

El Alto dispuesto a convertirse en
capital de la artesanía boliviana


Artesanos demandan que los recursos del HIPC se destinen a la reactivación económica y no para otras cosas.

El Alto, Jun. 27 (APA).- La ciudad de El Alto se convertirá en la capital de la artesanía boliviana con la realización de la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” que se desarrollará del 3 al 19 d agosto de este año en el Campo Ferial, donde participarán artesanos de todos los departamentos del país con la finalidad de establecer relaciones comerciales entre productores.

La feria que es organizado por el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) con el apoyo de la comuna alteña, reunirá a más de 300 expositores que representarán a los nueve departamentos de Bolivia, como el caso de los artesanos de platería de Potosí, los tejedores de Chuquisaca y la cestería del Beni.

Edgar Delgado, actual secretario ejecutivo de Cocedal, en el acto de presentación de la mencionada feria que se desarrollo ayer en el Hotel Edison, aseguró que en el evento se demostrará la capacidad productiva de los artesanos de Bolivia. Aseguró que en las ferias que ya se desarrollaron, los artesanos alteños demostraron que no sólo sabe protestar sino también saben proponer y producir para crear fuentes de trabajo.

El dirigente sindical manifestó que en la feria que se realizará en la segunda versión, se demostrará una vez más la capacidad e identidad cultural a través de la artesanía.

INVERSIÓN
DEL HIPC

Al explicar los alcances de la feria nacional que se desarrollará en agosto próximo, Delgado advirtió que los artesanos no permitirán que los Recursos del Alivio Para la Pobreza (HIPC) sean desviados a otras actividades que no sean la reactivación económica. Informó que recién se está dando mayor atención al sector productivo, sin embargo faltan recursos económicos para incentivar la productividad en la ciudad de El Alto.

El dirigente explicó también que los artesanos no se benefician en toda su magnitud con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), en vista a que los empresarios que gozan del beneficio sólo utilizan a los artesanos para hacerles producir. Por esa situación, anunció que pedirán que el sector artesanal pueda acceder a un mayor beneficio.

EL VALOR
AGREGADO

A tiempo de explicar que El Alto exporta más que Santa Cruz los productos con valor agregado, es decir donde se crean fuentes de trabajo, el concejal Gustavo Morales, informó que el Concejo Municipal hace todos lo esfuerzos para que se dispongan más recursos para invertir en la producción, debido a que es uno de los mecanismos para lograr la creación de fuentes de trabajo.

Por su parte, el alcalde Fanor Nava que acudió al acto para realizar la presentación de la feria, consideró que con la ferias se abren una especie de ventanas para mostrar las producción de los artesanos del país.

Finalmente, el titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo Elías Troche, manifestó que la feria será un lugar de intercambio productivo.

============
11034-27-06-07

Comuna comprará instrumentos
para Banda Municipal de El Alto

El Alto, Jun. 27 (APA).- La comuna de la ciudad de El Alto comprará los instrumentos musicales para la Banda Municipal, cuyos músicos hasta la fecha trabajan con sus propias herramientas a cambio de un sueldo mensual, después de reponer los que fueron sustraídos la semana pasada, según el anuncio del actual alcalde Fanor Nava.

Seis bajos, cuatro trompetas, dos clarinetes y un par de platillos, los cuales ascienden a un costo de cerca de 5 mil dólares americanos, fueron robados la semana pasada en la madrugada de una de la reparticiones de las instalaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja, según los músicos afectados de la Banda Municipal de El Alto, quienes no pudieron amenizar los actos organizados. Recién ayer en la mañana reaparecieron en el acto de presentación de la realización de la feria artesanal.

Nava manifestó que en los próximos días se instruirá a las dependencias pertinentes se compren los instrumentos necesarios para el funcionamiento de la Banda Municipal, ya que tienen que seguir dando vida a los actos que se desarrollan en las villas de El Alto.

Los músicos damnificados informaron que los instrumentos que se robaron que asciende a 5 mil dólares, es sólo un costo evaluado de instrumentos a medio uso, porque nuevos sobrepasan los 10 mil dólares americanos. Informaron que sólo el contrabajo que se llevaron asciende a 1.500 dólares. En cambio, los bajos a medio uso cuestan a 600 dólares, las trompetas a 500 y los clarinetes a 2 mil dólares.

Al borde de las lágrimas, los músicos afectados pidieron a los ladrones que se llevaron los instrumentos que los devuelvan, ya que sirve para resaltar los actos de entrega de obras en la ciudad de El Alto, además para dar alegría a los alteños.

Los músicos también aclararon que los instrumentos les pertenecen y no es una dotación de la comuna alteña, por lo que se han convertido en sus herramientas que les permiten tener ingresos económicos para sostener a sus familias.

Se pudo presumir que los presuntos ladrones de los instrumentos musicales, inclusive tuvieron el tiempo para pintar algunos símbolos como señal de la existencia de los instrumentos musicales, cuyo robo eventualmente silenció a la Banda Municipal.

============
11035-27-06-07
Alteños dispuestos a luchar contra neoliberales

Cabildo decidirá acciones en
defensa de Sede de Gobierno


El Alto, Jun. 26 (APA).- Un cabildo que se desarrollará el próximo lunes en la ciudad de El Alto decidirá que acciones se ejecutarán para que el traslado de la Sede de Gobierno ya no se discuta más en la Asamblea Constituyente y para que de una vez se pueda desarticular provocaciones que provienen desde las poblaciones de la denominada media luna, quienes pretenden consumar la confrontación de los bolivianos.

El cabildo que se desarrollará en el acceso del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde se congregarán las organizaciones de ambas ciudades y de las provincias contará con la presencia de las autoridades ediles, los parlamentarios y asambleístas que representan al departamento de La Paz.

El ampliado de la Central Obrera Regional (COR) que se desarrolló el pasado martes, cuyo debate se presumía que se centraría en la reanudación de la última plenaria del congreso de la entidad para elegir a los dirigentes del Comité Ejecutivo, aprobó la participación en el cabildo abierto que fue decidido por organizaciones que se realizó en la ciudad de La Paz.

Los alteños no descartaron la posibilidad de marchar hacia la ciudad de Sucre, actual sede de la Asamblea Constituyente, para exigir que no se discuta el traslado de la sede de gobierno que está establecida en la ciudad de La Paz hacia Sucre, según advirtieron los representantes de las organizaciones de la ciudad de El Alto, donde se realizará un cabildo abierto de la paceñidad.

Consideran que los alteños con la lucha que libraron en las jornadas de octubre de 2003 y mayo-junio de 2005, tras echar del poder al último presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, se abrieron el actual proceso político que permite la realización de la Asamblea Constituyente no para debatir y decidir el traslado de la actual sede de gobierno que está establecido en la ciudad de La Paz.


MANIOBRA DE
NEOLIBERALES

Cuando los asambleístas realizaron la reunión en la ciudad de El Alto, a excepción del actual alcalde Fanor Nava, los representantes de las organizaciones sociales alteñas advirtieron a constituyentes a que no aborden el tema del traslado de la sede de gobierno a Sucre porque los alteños no aceptarían aquella situación, ya que estaban dispuestos a marchar la ciudad sucrense para dispersar la Asamblea Constituyente, cuyos resultados son más sobresalientes en los gastos que representa su funcionamiento.

Como una maniobra de los neoliberales fue establecida la posición de plantear el traslado de la sede de gobierno de La Paz hacia la ciudad de Sucre, ya que con ese tema pretenden crear un malestar en el país.

Consideran que no se debe tocar el tema del traslado de la sede de gobierno en la Asamblea Constituyente, debido a que su rol debe estar en torno a la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

============

No comments: