Friday, June 01, 2007

VIE 01-06-07

Nº 1.745
10970-01-06-07
Consideran que las declaraciones de presidente de YPFB son provocadoras

Distribuidores de GLP no aceptarán
que decomisen sus herramientas


Apoyan la lucha contra el contrabando del GLP en las fronteras del país, especialmente con el Perú. Piden la eliminación de la Superintendencia de Hidrocarburos, debido a que sus titulares traicionaron al Estado Boliviano.

El Alto, Jun. 1 (APA).- Los distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al detalle, a través de sus representantes advirtieron que no permitirán que las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atenten contra su trabajo y les decomisen sus herramientas de trabajo y atenten contra su estabilidad laboral con el pretexto de asegurar el abastecimiento del carburante.

El actual presidente interino de YPFB, Guillermo Arequipa, anunció que a través de un decreto que prohibirá el mercado negro del GLP, sancionará con multas y la revocatoria de las licencias de funcionamiento de las distribuidoras, lo que fue considerado como un acto de provocación por parte de la autoridad de la empresa estatal de explotación, exploración de hidrocarburos en Bolivia.

la Asociación Mixta de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Detalle (Amidigas) cuentan con 450 afiliados a están dispuestos a iniciar medidas de presión si es que el actual presidente sigue provocandio antes de resolver el abastecimiento del energético que es utilizado por la mayor parte de los bolivianos para preparar sus alimentos.

Los 450 afiliados a la organización que agrupa a los distribuidores al detalle que cuentan con al menos 750 camiones que distribuyen el GLP en las ciudades de La Paz y El Alto, además de las provincias del departamento, aseguraron que no son culpables del desabastecimiento a consecuencia de la especulación del carburante.

A través de un comunicado, la organización que agrupa a los distribuidores de GLP al detalle, rechazó cualquier disposición que adopte YPFB contra el sector. Anunciaron que un paro general de actividades, será la primera manifestación que adoptarán en caso de ser afectados.

INDIGNACIÓN
Los dirigentes de la mencionada asociación también manifestaron su indignación la actitud del actual viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, quien encabezó la conformación de una Comisión Interinstitucional que tiene el objetivo de frenar el contrabando de GLP en las fronteras con el Perú y Brasil, ya que no tomo en cuenta al sector que en su condición de distribuidores al detalle tienen amplio conocimiento de las formas en que se saca de contrabando el energético.

Sin embrago, la actitud que adoptan no revoca la decisión de establecer una lucha decidida contra el contrabando, ya que en reiteradas ocasiones denunciaron esa acción ilícita a YPFB, pero sus autoridades no les dieron importancia. Paradójicamente, esas autoridades que no les tomaron en cuenta, ahora aparecen en primera línea planteando la ejecución de medidas y sanciones.

SUPERINTENDENCIA
Los distribuidores al detalle de GLP tanto en la ciudad de El Alto como provincias, reiteraron su apoyo de que se elimine de una vez por todas la Superintendencia de Hidrocarburos, debido a que las autoridades que estuvieron al frente, al margen de burocratizar esas dependencias, cometieron delitos graves como traición a la patria por otorgar licencias de operación a distribuidoras que operan en Escoma, Desaguadero y Copacabana, el cual fomento de manera decisiva en contrabando, ya que están en la frontera con el Perú.


============
10971-01-06-07
A partir del lunes en la sede de la COR

Mercados inician congreso
con una marcha de unidad

El Alto, Jun. 1 (APA).- Una marcha de unidad dará inicio el próximo lunes al quinto Congreso Ordinario de la Federación de Mercados (Fedem) de El Alto, organismo que forma parte de la Central Obrera Regional (COR), evento que analizará temas que afectan al sector y elegirá al nuevo comité ejecutivo de la mencionada federación, según el anuncio de Santusa Tarqui, presidenta de la Comisión de Poderes.

Alrededor de 140 delegados que representarán a 45 mercados que están distribuidos en los distritos de El Alto participarán en el mencionado congreso que se desarrollará a partir del lunes 4 hasta el miércoles 8 de este mes, según la convocatoria.

De acuerdo al informe de los dirigentes que integran la Comisión de Poderes del mencionado congreso, la marcha de unidad partirá desde el cruce a la carretera a Viacha y arribará a inmediaciones de la sede de la COR, donde se realizará el acto de inauguración, donde se tiene previsto la participación de los dirigentes de los movimientos sociales y las autoridades locales.

Tarqui informó también que una vez que se inaugure el evento sindical, en la tarde se tiene previsto la instalación de la primera plenaria del congreso, donde el comité ejecutivo saliente prestará su informe de gestión y posteriormente se elegirá al presidium.

Entre los temas que se analizarán con mucho detalle, según la presidenta de la Comisión de Poderes del congreso, se refiere a la transferencia de los mercados a propiedad de las vendedoras, la cual esta establecida por las autoridades a un precio elevado. Los montos del pago de patentes e impuestos también serán analizados en el evento. Las tarifas de los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y basura), también merecerá la atención de los congresistas. Finalmente, analizarán la permanente intromisión en los mercados de los dirigentes de las juntas vecinales.

============
10972-01-06-07
Rito fue ejecutado por amauta Paxi

Periodistas otorgaron ofrenda a la
pachamama para seguir informado


El Alto, Jun. 1 (APA).- Los comunicadores de la ciudad de El Alto otorgaron una ofrenda a la Pachamama (madre tierra) para seguir informado ecuánimemente a la población y tener fuerza para seguir denunciando los actos irregulares que afectan a los alteño. El rito que se conoce en los pueblos originarios como wajt’a se desarrollo en el patio del edificio quemado de la comuna que se halla en la Ceja.

La ofrenda se otorgó como el inicio del mes en que se celebra el año nuevo aymara, el cual se considera que es propicia para realizar los ritos ancestrales que dan energía a los seres humanos para que trabajen por el equilibrio ecológico.

Rufino Paxi, amauta que por bastante tiempo celebró los ritos del solsticio de invierno que coincide con el machaq mara (año nuevo) en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, fue el sacerdote que ejecutó el rito en medio de los comunicadores que participaron desde las siete de la mañana. Paxi, quien anunció que no será la última vez, manifestó que la Pachamama recibió la ofrenda satisfactoriamente.

El sacerdote originario señaló que ayer se cumplió una de las cuatro fases de la luna, lo que señala un día propicio para agradecer a los dioses tutelares de los pueblos originarios.

A pedido de los comunicadores de El Alto, el próximo 20 de este mes se realizará otro acto ritual para otorgan una ofrenda de agradecimiento al sol, un día antes del año nuevo aymara.

Paxi, quien permanentemente práctico los ritos milenarios ancestrales, recientemente presentó un libro de medicina tradicional que se denomina: “La salud por la Medicina Natural y la Cultura Kollana Aymara.

============
10973-01-06-07
Gremiales dispuestos a incluir en terna a Patana

Piden acortar cuarto intermedio
del congreso ordinario de la COR

El Alto, Jun. 1 (APA).- Debido a que consideran que el actual comité ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto es inestable, los dirigentes de la Federación de Gremiales de El Alto piden la consideración de acortar el cuarto intermedio de la última plenaria del congreso ordinario de la máxima entidad sindical de los alteños, por lo que piden la realización de un ampliado en el breve plazo.

Debido a que los dirigentes de los gremiales no quisieron incluir en la terna de candidatos a la secretaría ejecutiva a Edgar Patana, dirigente saliente, la última plenaria del congreso ordinario fue declarado en cuarto intermedio por 90 días, lapso en el que la organización debería ser conducida por el presidium que está encabezado por Claudio Alvarez, representante del sector de salud.

Rodolfo Mancilla, actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales y candidato principal que es postulado por los dirigentes de la entidad, informó que para que se viabilice el acortamiento del cuarto intermedio para que se reinstale el congreso y se elija a los nuevos dirigentes que integrarán el comité ejecutivo de la COR y el tribunal disciplinario.

Mancilla que anunció que el sector gremial expulsaría al ex secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, ahora manifestó que los dirigentes de la Federación de Gremiales estarían dispuestos a incluir en la terna a Patana para que pugne en la elección del secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños. Sin embargo, para ser tomado en cuenta el mencionado dirigente tendría que ir a la sede de la federación para presentar su programa en el marco de la democracia sindical.

Considera que el actual comité ejecutivo transitorio es inestable y no puede resolver los problemas que se presentan, porque no tiene autoridad.

============
10974-01-06-07
Hay lamento por el fracaso del diálogo

Solución en Madidi pasa por explicar
distribución de tierras comunitarias

El Alto, Jun. 1 (APA).- Si bien el parque Madidi está a buen recaudo, el problema aun no está resuelto debido a que es preciso que se publique, en el marco de la transparentación, la lista con la distribución exacta de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO),según el criterio del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes.

La autoridad sugirió, como medida alternativa se emita una resolución del Gobierno que le delegue la solución del problema, con la finalidad de revisar las adjudicaciones de tierra que se hicieron entre septiembre y octubre del año pasado.

"Una mayor parte de las tierras fueron dadas a los que viven en el lugar, pero en una pequeña parte se paso por encima de los campesinos que han vivido por años en el sector. La falta de transparencia es el principal problema", señalo.

El Prefecto indicó que se trata de 82 adjudicaciones, de miles de hectáreas cada una, donde se han presentado pocas personas para esta cantidad de tierras. "Al parecer hay algunas irregularidades ya que no han tomado en cuenta a las autoridades locales, no es casual que las autoridades municipales, además de consejeros y las organizaciones sindicales estén reclamando".

Paredes informó que la exploración de hidrocarburos y la apertura del camino Apolo – Ixiamas son temas resueltos, ya que el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, le habría manifestado que está enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional para autorizar la exploración de hidrocarburos en el norte por parte de PDVSA donde la empresa recibirá el 30 por ciento y el país 70 por ciento".

No comments: