Friday, June 29, 2007

VIE 29-06-07

Nº 1.760

11044-29-06-07
Parlamento rechazó un proyecto de ley a favor de personas de tercera edad

Ancianos dispuestos a inmolarse
por pensión equivalente a un sueldo


Si senadores no reconsideran rechazo a proyectos, las personas de la tercera edad comenzarán a ejecutar medidas de presión desde las alfombras humanas hasta auto crucifixiones. En Bolivia, los ancianos sobrepasan los 600 mil y en El Alto los 26 mil, según los dirigentes de organizaciones que agrupan a ancianos.

El Alto, Jun. 29 (APA).- Los ancianos de la ciudad de El Alto están dispuestos hasta inmolarse si es que el actual gobierno no atiende las personas de la tercera edad que mendigan con el beneficio de un sueldo mínimo nacional al mes, monto que en Bolivia alcanza a los 540 bolivianos (67 dólares americanos). Ese sector considera que aportaron son su trabajo al desarrollo del país y no es justo que el Estado boliviano los sigan desamparando.

Miles de ancianos que en su mayoría no pudieron acceder al beneficio de la renta y otras pensiones que otorga el Estado boliviano, deambulan en las ciudades con el sombrero en la mano para pedir limosna, especialmente aquellas personas que pedieron sus terrenos en las comunidades. Awichas (ancianas) y achachilas (ancianos) viven en condiciones deprimentes en las villas alejadas de las ciudades de Bolivia.

Manuel Chana, representante de los anciano alteños, informó que recientemente la Cámara de Senadores de Bolivia rindieron el mejor homenaje de exclusión a los ancianos al rechazar el proyecto de ley que presentaron, donde principalmente piden el pago de un subsidio de un mínimo nacional a los ancianos desamparados, a aquellos que no pudieron acceder al pago de una renta o beneficio de parte del Estado boliviano.

El dirigente considera que los ancianos de hoy, en el pasado contribuyeron al Estado boliviano, por lo que es justo que reciban un respaldo económico para que las personas de la tercera edad recobren la dignidad de vivir como seres humanos. Explicó que el beneficio que se reclama no es para todos los ancianos, sino para todos los más necesitados que viven en la indigencia y piden limosna.

Chana explicó que el proyecto que se denomina Ley del Adulto Mayor ya fue aprobado en marzo del 2005 en la Cámara de Diputados, pero la disposición paso a la Cámara de Senadores, donde ya se ha estancado porque los senadores se resisten a aprobarlo.

Actualmente, en Bolivia existen más de 600 mil ancianos, 180 mil en el departamento de La Paz y 26 mil en la ciudad de El Alto.

MEDIDAS DE
PRESIÓN

Por decisión de una reunión que se desarrolló en su sede denominado Auqui Uta (casa del anciano), las personas de la tercera edad decidieron inicialmente movilizarse a nivel nacional en las ciudades de Bolivia. En caso de que no haya una respuesta satisfactoria, comenzarán a ejecutar medidas radicales como las alfombras humanas en las avenidas, la auto crucifixión y hasta culminar con una huelga de hambre nacional. Preciso que la primera movilización se desarrollará del 26 de julio.

Chana manifestó que las personas de tercera edad, quienes se organizaron en todo el territorio nacional a través de asociaciones no tienen miedo de perder nada en una lucha que consideran que es por la dignidad de los ancianos que fueron abandonados por las instituciones y las autoridades del gobierno central.

El dirigente considera que un gobierno que ha salido de los pueblos originarios no perderá de vista que los ancianos en las culturas milenarias son objeto de respeto y atención adecuada y no es abandonada a su suerte en una sociedad que los ve como obstáculos.

============
11045-29-06-07
Afirman que les utilizan sólo para comprarles sus productos a bajos precios

Artesanos piden que ATPDEA no sea
exclusivo beneficio de empresarios


El Alto, Jun. 29 (APA).- Los artesanos de la ciudad de El Alto pedirán al actual gobierno nacional encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, que los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), disposición que fue prorrogado a favor de los países andinos de Sur América por ocho meses más por decisión del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Pese a que los empresarios y autoridades locales consideran que el ATPDEA favorece a los productores en general, el secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) Edgar Delgado, manifestó que las mayores tajadas los sacan los empresarios a nombre de todos los productores, debido a que con el capital que ostentan sólo se abocan a comprar artículos exportables a los pequeños productores. En esa relación comercial que establecen con los artesanos y microempresarios, no pagan los precios justos.

Delgado anunció que el sector de los artesanos hará una representación oficial ante las autoridades gubernamentales con la finalidad de pedir que en el marco de la equidad, se puedan establecer mecanismos para que los artesanos también se beneficien con el ATPDEA. Considera en la Bolivia donde se han producido profundos en la correlación política, no se puede seguir aplicando políticas donde el Estado bolivianos tiene una preferencia incondicional con los grandes empresarios en perjuicio de los micro empresarios y artesanos.

El dirigente explicó también que los artesanos no se benefician en toda su magnitud con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), en vista a que los empresarios que gozan del beneficio sólo utilizan a los artesanos para hacerles producir. Por esa situación, anunció que pedirán que el sector artesanal pueda acceder a un mayor beneficio.

El dirigente de los artesanos de la ciudad de El Alto también manifestó que no permitirán que los Recursos del Alivio Para la Pobreza (HIPC) sean desviados a otras actividades que no sean la reactivación económica. Informó que recién se está dando mayor atención al sector productivo, sin embargo faltan recursos económicos para incentivar la productividad en la ciudad de El Alto.

============
11046-29-06-07
No participarán en la convocatoria del lunes

Fejuve decidirá en ampliado
fecha de un cabildo abierto


El Alto, Jun. 29 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidieron no participar en el cabildo abierto convocado por la Central Obrera Regional (COR) el próximo lunes debido a que no coordinaron acciones con los actuales representantes del comité ejecutivo transitorio de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto se hallan en una especie de competencia para canalizar la protesta generada por la decisión de pedir que se traslade la sede de gobierno y del Parlamento Nacional de la ciudad de La Paz hacia Sucre y la vigencia del proceso autonómicos en los departamentos.

Samuel Ríos, dirigente de la Fejuve, informó que ayer en una reunión del comité ejecutivo de la Fejuve se decidió no participar del cabildo programado por la COR el próximo lunes, debido a que no se coordinaron actividades.

El representante de la entidad que agrupa a más de 550 juntas vecinales de El Alto, anunció que los dirigentes de la Fejuve decidieron convocar a un ampliado de presidentes de juntas para el próximo jueves donde se decidirá la fecha de convocatoria de otro cabildo abierto.

Ríos informó también que el presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, se reunió ayer con representantes de las organizaciones sociales de El Alto para planificar la realización de un cabildo abierto que convoque a todos los alteños. La reunión se desarrollo en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

============
11047-29-06-07
Rechazan incremento permanente de precio de la harina

Panificadores alteños al
borde paro de 48 horas


El Alto, Jun. 29 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto se hallan al borde de un paro de 48 horas que se cumplirá a partir del próximo martes como al rechazo al incremento permanente de la elevación del precio del quintal de harina por parte de las molineras, cuyos empresarios aducen la elevación del costo de trigo. Un ampliado de la Federación de Panificadores de El Alto que se desarrollará este sábado decidirá si ejecutan la medida de presión.

Los panificadores del departamento de La Paz en un ampliado ya decidieron la ejecución de un paro de 48 horas que se cumplirá a partir del próximo martes 3 de este mes en rechazo del alza constantes de los precios de los insumos que sirven para la elaboración del pan, como la harina, manteca y levadura.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que virtualmente se sumarán a la medida, en vista a que los panificadores alteños ya se hallaban declarados en estado de emergencia. Sin embargo, deben ser las asociaciones que están afiliadas las que tienen que decidir, según los conductos internos.

El dirigente de los panificadores alteños explicó que se hallan comprometidos con la economía de los sectores deprimidos, no quieren elevar el precio de la unidad del pan que actualmente está establecida en 40 centavos. Por esa razón se hacen todos los esfuerzos para reunirse con las autoridades gubernamentales con la finalidad de hallar soluciones que no afecten el alza del precio de la unidad del pan.

Una de las alternativas que plantea el sector de la ciudad de El Alto es que el gobierno subvencione el precio de la harina, estableciendo un precio de 144 bolivianos el quintal, con el cual no habría motivo para incrementar el precio del pan. Actualmente, los empresarios molineros han establecido en 180 bolivianos el precio del principal insumo para la elaboración del pan.

Gutiérrez considera que sólo el establecimiento del quintal de harina a un precio de 144 bolivianos mantendrá el precio de la unidad del pan, por más convenios bilaterales que se hagan son países para la exportación de trigo.

============
11048-29-06-07
Más de 4 mil habitantes serán beneficiados

Comunarios de Ocomisto tendrán su centro de salud

La Comunidad de Ocomisto, ubicado en el Distrito 9 de la ciudad de El Alto, será beneficiada con la construcción de un centro de salud modernamente equipado. El proyecto de salud consta de 17 ambientes que serán edificados los primeros días de julio, informó el Oficial Mayor de Protección Social, Alfonso Parrado.

El nosocomio contará con una sala de parto, pre parto y post parto, sala de enfermería, tres consultorios, sala de rayos X, sala de vacunas, farmacia, tratamiento de residuos, sala de reuniones, archivo y recepción, vestidores, lavandería, cafetería, cocina, siete baños, vivienda para el portero y otros.

El Centro de Salud beneficiará a 4.015 habitantes asentados en ese distrito y comunarios de las provincias aledañas, puesto que dicho distrito está situado en el área rural de la urbe alteña.

La empresa que estará a cargo de la empresa constructora “Asociación Accidental Constructora Reva SRL” y la constructora “Uribe Asociados SRL”. El monto de inversión es de 666.069.63 bolivianos. El tiempo de entrega es de 210 días calendario. El alcalde, Fanor Nava Santiesteban será el encargado de inaugurar el acto del inicio de la obra.

INICIO DE OBRAS

Según, Elmer Cossio, jefe de de la Unida de Servicio Municipal de Salud de la comuna, el inicio de la construcción está programado para el próximo lunes 2 de julio a las 10:00 en la Comunidad Ocomisto, acto al que asistirá el alcalde Fanor Nava y otras autoridades de salud.

El nosocomio rural estará rodeado de una área deportiva y una zona escolar. Será de fácil acceso puesto que la puerta de ingreso estará conectada a la principal vía de ingreso a la comunidad. (GMEA)

============
11049-29-06-07
Arranca el 2 de julio en la sede social de Villa Dolores

Ancianos participarán del primer
torneo recreativo de ajedrez

Con el propósito de contribuir a la mejora de la vida de los ancianos de la urbe alteña y bajo el lema “No se trata de añadir años a la vida, sino darle vida a los años”, el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Protección al Adulto Mayor, este 2 de julio arrancará el Primer Torneo de Ajedrez de Personas de la Tercera Edad.

“Queremos masificar y concienciar que a partir de esta actividad vamos a estar al lado de los adultos mayores y con discapacidad para hacer actividad física y deportiva en prevención a la salud”, dijo Gonzalo Calle, responsable de la actividad.

El objetivo primordial es hacer conocer que las personas de la tercera edad pueden hacer actividades físicas como la práctica de deportes mentales como es el deporte ciencia, argumentó Calle.

El primer campeonato para promocionar la actividad física-mental para esa edad será inaugurado este próximo lunes 2 de julio a las 15:00, bajo el siguiente programa de 14:00 a 15:00 actualizarán las reglas de juego y luego la inauguración del torneo para unir a los adultos mayores de las provincias del departamento paceño.

Del evento deportivo participarán ancianos de los diez distritos de la urbe alteña, puesto que éstos están correctamente organizados a la cabeza del dirigente Manuel Yana, presidente ejecutivo de la Federación Departamental de Adultos Mayores.

============

No comments: