Thursday, July 05, 2007

JUE 05-07-07

Nº 1.764

11069-05-07-07
Desde la madrugada del 20 organización marcharán hacia El Alto

Puente del Distribuidor de la Ceja
será centro del cabildo de La Paz


Un millón de personas se concentrarán en el acceso a la Autopista, la Av. 6 de Marzo y la Av. Juan Pablo II. Helicópteros surcarán el cielo alteño para transmitir el cabildo por la televisión nacional. Terreno del Aeropuerto en el cruce a la carretera a Viacha se presenta como una segunda opción para la realización de cabildo abierto que pretende romper un récord de concentración de personas.

El Alto, Jul. 5 (APA).- El puente del flamante Distribuidor de la Ceja en la ciudad de El Alto será el centro de concentración del cabildo abierto departamental que se desarrollará el próximo 20 de este mes y que pretende congregar a un millón de personas en rechazo al traslado de la sede de poderes de la ciudad de La Paz hacia la ciudad de Sucre.

El Alto fue elegido como lugar de la realización del cabildo que comienza a denominarse como del millón, debido a que fue principal protagonista de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, episodio que concluyó con la caída del poder del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y que permitió que se abra el actual proceso político que vive el país.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), informó que al no tener un espacio suficiente, el acceso al peaje de la Autopista fue descartado inicialmente, ya que la convocatoria que se lanzó pretende concentrar a un millón de personas para hacer sentir la unidad del departamento de La Paz y la defensa de sus derechos.

Dos ingenieros que colaboran con las organizaciones sociales del departamento de La Paz en la próximas horas harán una evaluación para establecer si el puente del Distribuidor de la Ceja es el lugar adecuado para armar el palco principal desde donde los representantes de las organizaciones sindicales, vecinales, cívicas y de campesinos, se dirigirán al cabildo que fue convocado para el próximo viernes 20 de julio.

En caso de que el lugar no sea adecuado para la realización del mencionado cabildo, según el máximo representante de la Fejuve, se optaría por el cruce a la carretera a Viacha, donde se levantaría eventualmente la malla olímpica que corresponde al Aeropuerto Internacional de El Alto con la finalidad de armar el palco principal.

Ramírez precisó que hasta el próximo lunes se definirá en base a evaluaciones, el lugar donde se desarrollará el cabildo que tiene el objetivo de aprobar medidas de presión que se desarrollarán para impedir el traslado de la sede de poderes hacia la ciudad de Sucre.

UBICACIÓN DE
LOS SECTORES

Los responsables de la Fejuve informaron también que en caso de que se defina como lugar alrededor del puente del Distribuidor de la Ceja. Informaron que en la Av. Juan Pablo II que llega hasta el mencionado distribuidor se concentrarán las juntas vecinales del norte de El Alto y las organizaciones de las provincias del norte del altiplano.

En la Av. 6 de Marzo se tiene previsto que se concentren las organizaciones sociales de El Alto, del sector sur y de las entidades de las provincias Ingavi, Aroma, Gualberto Villarroel y Loayza.

En el acceso a la Autopista se concentrarán las organizaciones sociales de la ciudad de La Paz, pasando el peaje, inclusive la Av. Naciones Unidas y la plaza cívica.


MADRUGADA
El actual presidente de la Fejuve informó también que como se aprobó el paro de actividades con movilización, desde la madrugada las organizaciones marcharán hacia el Distribuidor de la Ceja para concentrarse en el lugar. Una vez concluido el cabildo abierto, se inicia el paro cívico. Se permitirá que los vehículos que trasladen de regreso a los campesinos a las provincias circulen el día del cabildo y movilización de los paceños.

Ramírez reitero que el día del cabildo participarán de la concentración los habitantes de los 80 municipios que tiene el departamento de La Paz, además de las organizaciones sindicales, vecinales y cívicas de las 20 provincias con la finalidad de sumar más de un millón de personas.


============
11070-05-07-07
Denuncian que traficaron con la organización

Heridos de octubre desconocen
a dos supuestos dirigentes


El Alto, Jul. 5 (APA).- Los heridos de octubre desconocieron a José Anagua Cuellar y Alejandro Condori, quienes sorprendiendo la buena fe de los afectados se hacen pasar como dirigentes de la Asociación de Heridos Afectados de Septiembre y Octubre de 2003 por la Defensa del Gas y los Recursos Naturales (Ahasoc-rn) con la finalidad de obtener beneficios personales.

Cuellar y Condori, de acuerdo a las denuncias de los afiliados a la mencionada asociación no son heridos de octubre, ya que hasta la fecha no presentaron sus certificados forenses ni los documentos que los acrediten como tal, pero pese a esa condición lograron hacerse pasar como dirigentes.

Como entrometidos y usurpadores fueron calificados ambos supuestos dirigentes, ya que se abocaron ha establecer gestiones personales, después de haberse prorrogado en el cargo de dirigentes.

Jorge Lima, afiliado a la asociación junto a otros heridos que protestaron en inmediaciones del edificio quemado de la comuna alteña, informó que Anagua y Condori siguen fungiendo como representantes ante las autoridades y entidades, cuya actitud no hace más que perjudicar a los heridos en las jornadas de octubre de 2003.

Recientemente firmaron un documento donde se atribuyen ser presidente y vicepresidente de la asociación, donde comprometen a la entidad. Mencionaron el caso del pedido de recursos al actual director nacional de Aduana.

Pidieron a las autoridades y organizaciones no se dejen sorprender con ambas personas, ya que cesaron en sus funciones.

============
11071-05-07-07
Ante paro indefinido de distribuidores al detalle

Efectivos militares y policías estabilizan
distribución de GLP en La Paz y El Alto


El Alto, Jul. 5 (APA).- Los efectivos militares y policiales que resguardaron los camiones de las empresas de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) estabilizaron la distribución del carburante ayer, minando de esa manera el paro indefinido que mantenían los distribuidores al detalle, quienes demandan la revisión del decreto de distribución del GLP que fue aprobado por el actual gobierno, porque consideran que son perjudiciales al sector, ya que les limitan la distribución de garrafas a las tiendas y pensiones, además del cambio de ruta de recorrido en repartición del energético.

Desde el pasado martes, a consecuencia del paro de los distribuidores de garrafas de GLP al detalle, la distribución del combustible se adentró a una crisis de distribución originando filas largas en las avenidas de las ciudades de La Paz y El Alto. El paro fue decidido a consecuencia de que fueron dispersados por los efectivos de la policía a fuerza de gases lacrimógenos, ya que bloqueaban el acceso de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata.

Hasta ayer los camiones con una capacidad de 600 garrafas que fueron custodiados hasta con ocho militares y un patrullero de la policía, lograron abastecer en la Autopista La Paz-El Alto a los pequeños camiones de las cooperativas para que distribuyan el GLP en las villas de la ciudad sede de gobierno. De esa manera se debitaba el paro de los distribuidores al detalle.

Hasta ayer, tras haber logrado algunos acuerdos con autoridades de YPFB y la Superintendencia de Hidrocarburos, los dirigentes de los distribuidores de GLP al detalle lograron flexibilizar el decreto que norma la distribución del carburante, lo que originaría que el paro del sector llegue a su fin y reanuden sus actividades en las próximas horas, previa información a las bases del sector.

============
11072-05-07-07
Panificadores aseguran que comerciantes se benefician con el arancel cero

Pan se mantendrá a 40 centavos si del
quintal de harina cuesta 144 bolivianos


El Alto, Jul. 5 (APA).- La unidad de pan de batalla (marraqueta) se mantendrá en 40 centavos si es que el gobierno central garantiza que el precio del quintal de harina se mantenga en 144 bolivianos, de lo contrario el producto de primera necesidad se elevaría a 60 centavos inicialmente y hasta a 70, según los dirigentes de la Federación de Panificadores de El Alto.

Tras haber realizado un paro de 48 horas y haber decidido que se elabore panes con un peso menor al establecido oficialmente hasta el próximo martes, los panificadores alteños esperan el retorno de la actual titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Microempresa, Celinda Sosa, retorne de la Argentina con buenos resultados en la importación de harina.

Constancio Gutiérrez, actual presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que actualmente el quintal de harina está establecida en 188 bolivianos y la harina nacional 165 bolivianos. Con ambos precios no se puede sostener el precio de la unidad de pan a 40 centavos, ya que con ese precio los panificadores tendrían que subvencionar la elaboración del mencionado producto de primera necesidad.

Sin embargo, al margen de la harina también se estableció la elevación del precio del azúcar y la manteca y otros insumos que se utilizan en la elaboración del pan. Gutiérrez explicó que el pan de batalla, más conocido como de batalla, se elabora en base a la harina argentina y nacional.

ARANCEL CERO
De acuerdo al informe del dirigente de los panificadores alteños, el arancel cero en la importación de la harina Argentina por el lapso de seis meses, se estima que sólo beneficiará a los grandes comerciantes que tienen todos los recursos para trasladar el producto desde la Argentina, como en el pasado. Explicó que esos comerciantes que llegan a constituirse en intermediarios comienzan a especular con los precios al llegar a las ciudades bolivianas.

A criterio de Gutiérrez para evitar aquella situación, es necesario que el gobierno utilice sus medios para hacer llegar la harina hasta los almacenes de las ciudades. Aclaro también que si la importación de la harina con arancel cero no permite que el precio de la harina se establezca en 144 bolivianos, habrá la necesidad de incrementar el precio de la unidad del pan.

El dirigente también informó que como sector no tienen los recursos suficientes para traslada la harina argentina hasta la ciudad de El Alto, pero si el gobierno otorga créditos a los panificadores estarían dispuestos a traer la harina hasta la urbe alteña.

============
11073-05-07-07
Nació el 27 de mayo

Abandonan un bebé en el
Hospital Boliviano Holandés


La pérdida de valores humanos hacen que los niños vengan al mundo y sean abandonados por la personas que le dieron la vida y les cobijaron por nueve meses en su vientre.

En el Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, fue abandonado el recién nacido Limber Huaycho Pilco (nombre ficticio), quién luego de haber nacido el pasado 27 de mayo, fue abandonado por su madre. Actualmente se encuentra en manos de la Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Distrito 1, Miriam Paz.

La autoridad, reveló que la madre del bebé, al momento de ingresar a ese nosocomio a dar a luz, se registró con el nombre de Celia Huaycho Pilco y no dejó mayores datos de su persona. “Una vez que fue atendida por los medios y hubo dado a luz, huyó dejando a su hijo abandonado sin justificación alguna”, manifestó.

El caso fue remitido a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) a través de la administración de dicho nosocomio, el 6 de junio, y a partir de esto el menor estuvo internado 15 días más, en estos precisos momentos el bebé goza de muy buena salud.

Este caso se encuentra en proceso de judicialización, proceso que dura 72 horas y luego se procederá a iniciar el trámite de inexistencia de filiación para que un hogar pueda hacerse cargo del menor, sin embargo la madre tiene todavía la oportunidad de reflexionar y poder recuperar a su pequeño una vez cumplidos los requerimientos que exige la Defensoría.

Miriam Paz, hizo un llamado de reflexión a la madre, para que esta pueda aproximarse a la sala de Prensa de la Alcaldía de El Alto o a las oficinas de la Defensoría del Distrito 1. ”La madre esta todavía a tiempo de recoger a su bebé a través del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia”, advirtió.

Paz, se dirigió a las mujeres jóvenes que no desean ser parte de esta tragedia y le aconsejó que tengan cuidado al traer al mundo un bebé. “Tengan mucho cuidado porque hay mucha irresponsabilidad y si no están en condiciones de tener a su niño, preséntense a la defensoría y hagan la denuncia sin poner en riesgo la vida del menor” aconsejó a tiempo de denunciar que en similares casos encontraron el cuerpo del niño sin vida, en los basurales. (GMEA)

============
11074-05-07-07
En el Distrito 2 de El Alto

Iniciaron vaciado
de la Av. Kantuta

La avenida que lleva el nombre de la tricolor boliviana une a los vecinos de siete zonas del Distrito 2, en torno al control que deberán hacer durante la ejecución de los trabajos civiles para garantizar su calidad.

La mañana de este jueves, en presencia del alcalde Fanor Nava se inició el vaciado de la Av. Kantuta del Distrito 2 de El Alto, la obra beneficiará directamente a cinco urbanizaciones que se encuentran en su trayecto y a otro número similar a zonas acantonadas por ese sector. Se estima que mejorará la calidad de vida de vida de más de 48 mil personas.

Nava, fue quién inauguró este trabajo, que cubrirá 17.786,18 m2 de esa vía troncal del segundo distrito municipal alteño y cuyo monto de inversión supera los más de medio millón de bolivianos traducidas en infraestructura vial que abarca desde la Carretera a Viacha (Av. Ladislao Cabrera) hasta la Av. Unión.

“Yo entiendo que este el sueño que estamos empezando ha hacer realidad. Creo que muchos han debido soñar desde hace muchos de tener una avenida ya no de polvo y tierra sino de pavimento rígido”, manifestó

Nava, explicó que esa avenida y otras más, no tenían proyectos a diseño final mucho menos presupuestos. “Nuestros hijos van a vivir mejor y nosotros también porque los cinco pavimentos proyectados para ese sector se van a concluir este año, como un acto de justicia y en consideración a que en las anteriores gestiones no recibieron obras. En este distrito se van a ejecutar otros 27 vías pavimentados más”, remarcó

OBRA ANHELADA
POR MUCHOS AÑOS

“Esta es una obra anhelada desde hace cinco años atrás, tiempo en el que hemos ido reclamando ante el Comité de Vigilancia y que por fin desde el año con la presencia del alcalde Fanor Nava, se está haciendo realidad”, manifestó el presidente de la junta de vecinos 6 de Junio, que estuvo acompañado por sus homólogos Cecilio Choque de las Delicias, Patricio Luna de las Delicias II y Julio Tapia de Oro Negro.

“Señor alcalde, como lo ha dicho en varias oportunidades, las obras están avanzando desde las zonas periféricas hacia el centro. Con esta obra en una zona muy alejada del centro de La Ceja, ya no son más palabras sino cosas concretas”, puntualizó el dirigente.

Otro de los dirigentes, manifestó que se constituirán en fiscalizadores de los trabajos civiles para que al final, el alcalde entregue obras de calidad. “La unidad de los dirigentes va hacer posible que tengamos más obras”, arguyó.

En la oportunidad, varios vecinos y amas de casa se movilizaron al lugar donde la primera volqueta de concreto era vaciada sobre la base trabajada de tierra para dar paso a una moderna y limpia avenida pavimentada, que según estudios tendrá vida útil de 20 años. (GMEA)

DATOS TÉCNICOS

· ü Nombre del proyecto: Pavimentado de la Av. Kantutas.
· ü Área a pavimentarse: 17.786,18 m2.
· ü Monto de inversión: 4240.446,47 bolivianos.
· ü Ubicación: Desde Carretera a Viacha (Av. Ladislao Cabrera) hasta la Av. Unión.
· ü Habitantes beneficiarios: 48.300 personas entre niños, mujeres y hombres.
· ü Zonas beneficiarias: 6 de Junio, Las Delicias I y II, Santa Isabel, Oro Negro y Barrio Lindo.

============

No comments: