Thursday, July 19, 2007

JUE 19-07-07

Nº 1.771

11106-19-07-07
Comienza a desplazar a la plaza San Francisco de La Paz

La Ceja de El Alto ya es lugar histórico
de los eventos sociales del siglo XXI


Desde octubre de 2003 el centro económico de El Alto se ha convertido en sitio obligado de las marchas de protesta, de concentraciones. Durante la colonia fue el campamento de los indígenas que cercaron la ciudad de La Paz. Desde hace tres años es escenario de multitudinarias concentraciones que plantearon acciones para defender los recursos naturales. Los trabajadores de Bolivia, consideran que El Alto es el Cuartel de la Revolución Boliviana.

El Alto, Jul. 19 (APA).- La Ceja ya es un sitio histórico en el país, debido a que en los últimos 10 años se ha convertido en el escenario de grandes concentraciones de los movimientos sociales que exigen respuestas a sus demandas a los gobiernos de turno. Es actualmente, una especie de puerta para acceder a la ciudad Sede de Gobierno.

Establecida como acceso principal después de que se construyó la actual Av. Naciones Unidas, vía que accede a la ciudad de La Paz, en lo que se refiere a grandes concentraciones que dieron paso a grandes cambios sociales y políticos del país, desde octubre ha superado en convocatoria a la plaza San Francisco, escenario que se abarrotaba con las convocatorias de la Central Obrera Boliviana (COB) en la década del 80 y del partido Conciencia de Patria (Condepa) en el siglo pasado.

Con la asistencia de miles de personas que se concentrarán en el denominado “Cabildo del Millón”, habrá batido todos los récords en el país en el presente siglo, por lo que en el futuro la manifestación realizada hoy 20 de julio será un referente obligado para establecer la correlación de fuerzas entre el occidente y oriente, entre los neoliberales y las organizaciones sociales.

La Ceja que se constituye en el actual centro económico de El Alto, tiene como sus partes el ingreso al Peaje de la Autopista, la vía de ingreso al Aeropuerto Internacional, el Distribuidor de la Ceja, el edificio de la Alcaldía quemada y el Multifuncional Deportivo, de donde parten todas las marchas hacia la ciudad Sede de Gobierno.

EL CUARTEL
DEL CERCO

Sin embargo, antes de que se construya la Av. Naciones Unida, las inmediaciones de la Ceja estaban consideradas como sitios sagrados. Ahí el líder aymará Túpaj Katari (Julián Apaza) en 1781 estableció su campamento para cercar a la ciudad de La Paz. En el mismo lugar, los indígenas se enfrentaron a los soldados de Sebastián Segurola.

A medida que la altiplanicie de El Alto fue poblándose en el siglo XX, la Ceja se fue convirtiendo en un lugar de concentración de los alteños para primero concretar la autonomía de la comuna con la Ley del 6 de Marzo.

Durante, los gobiernos militares y dictatoriales de la década del 70 y 80, la Ceja fue escenario del reagrupamiento de los trabajadores y dirigentes que luchaban por la vigencia de la democracia.

EL SIGLO XXI HACIA LAS
PAGINAS DE LA HISTORIA

La Ceja, como centro de El Alto a finales del siglo XX ya fue escenario de grandes concentraciones y manifestaciones contra las políticas neoliberales, ya que el Multifuncional fue escenario permanente de marchas de las organizaciones sindicales hacia la ciudad Sede de Gobierno.

Antes de las jornadas de octubre, en 12 y 13 de febrero de 2003 ya fue escenario de la quema del edificio de la comuna alteña, donde los manifestantes alteños estrellaron toda su furia contra el alcalde del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), principal aliado de la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, consolidó como el nuevo escenario histórico de las manifestaciones a la Ceja de El Alto, de donde ya es un requisito indispensable iniciar las marchas hacia la ciudad Sede de Gobierno.

Por la presencia de las sedes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), la Ceja se ha convertido en una especie de cuartel de los movimientos sociales. La Asamblea Popular Originaria que se desarrolló en mayo-junio de 2005, decidió declarar a El Alto como Cuartel de la Revolución Boliviana del Siglo XXI.

CONCENTRACIONES
MULTITUDINARIAS

En octubre de 2003 la Ceja fue escenario del bloqueo de la Autopista con vagones de tres que fueron descarrillados desde el puente.

Como antecedentes de concentraciones de cabildos con masivas convocatorias se desarrollo durante la denominada Guerra del Agua II en marzo de 2005. Otra de las convocatorias multitudinarias data también en las jornadas de mayo-junio de 2005. Recientemente, congregó a miles de personas en el Peaje de la Autopista en el cabildo convocado por la COR-El Alto.

La Ceja hoy pasará a la historia como el lugar que congregó al mayor número de personas en el siglo XXI para no permitir el traslado de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia de la ciudad de La Paz.

============
11107-18-07-07
El Alto acudirá con 500 mil, La Paz con 300 mil y las provincias con 200 mil

Cabildo con el desafío de convocar
a más de un millón de personas


Las extensas columnas se vestirán de enseñas tricolores, de El Alto y wiphalas. Las organizaciones iniciarán su marcha de los distritos a las ocho de la mañana. La concentración se desarrollará por distritos. Afiches con tinte proselitista del actual presidente de la Fejuve. Las redes de televisión ya se disputan un lugar cerca al palco.

El Alto, Jul. 19 (APA).- El cabildo abierto que se desarrollará hoy, tras una movilización que se iniciará a partir de las ocho de la mañana en las ciudades de La Paz y El Alto, tiene el desafío de reunir a más de un millón de personas en el Distribuidor de la Ceja de la urbe alteña, donde se instalará el principal palco de donde los representantes de las organizaciones y un asambleísta se dirigirán a las personas que se congregarán para dar a conocer las acciones que se ejecutarán en el futuro para impedir el traslado de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia de la ciudad de La Paz hacia Sucre.

Hasta ayer, cientos de campesinos de las provincias del altiplano comenzaron a dirigirse hasta la ciudad de El Alto para participar del denominado “Cabildo del Millón”, donde las organizaciones y autoridades aseguraron que trasladarán más de 200 mil personas. En cambio, las entidades de la actual Sede de Gobierno establecieron que movilizarán 300 mil personas. Finalmente, las organizaciones alteñas aseguraron que convocarán a 500 mil personas.

A través de los medios de comunicación, los dirigentes de las organizaciones de las ciudades de La Paz y El Alto convocaron a los ciudadanos que participarán del cabildo a acudir portando banderas tricolores, de la región y wiphalas, como signo de identidad con los pueblos originarios.

En vehículos de la comuna alteña y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los dirigentes de las juntas vecinales convocaron a los vecinos de los distritos a través del perifoneo.

INICIO DE LAS
MARCHAS

Las juntas vecinales, las organizaciones sindicales y las juntas escolares para marchar hacia el Distribuidor de la Ceja, decidieron concentrarse por distritos. A las ocho de la mañana comenzarán a marchar hacia el palco central con la finalidad de llegar antes del mediodía.

A través de los dirigentes de la Fejuve que representan a los distritos, se conoció que el Distrito 1 se concentrará en la plaza Juana Azurduy de Padilla en Villa Dolores, el 2 en el Cruce a Taquiña sobre la Av. 6 de Marzo, 3 se congregará en el Cruce a Villa Adela, el 4 en el puente de Río Seco, el 5 a la altura del Complejo Fabril, el 6 en inmediaciones de la UPEA, el 7 en el Cruce a Villa Cooperativa y el 8 en el puente de la Av. Bolivia.

A esos puntos se sumarán las juntas escolares, los mercados, los comerciantes minoristas, los artesanos y otras organizaciones de la ciudad de El Alto.

LOS ORADORES
Hasta ayer, tras una discusión ardua se estableció que los tres oradores que participarán en representación de las organizaciones de la ciudad de El Alto son: Nazario Ramírez por la Fejuve, Claudio Alvarez por la COR y Braulio Rocha de la Federación de Gremiales. A ellos se sumará el actual presidente de la Bancada Paceña de la Asamblea Constituyente, Macario Tola, quien representa también a El Alto. El asambleísta fue cuestionado por representantes de las organizaciones alteñas. Alvarez era cuestionado en las última horas.

Cada uno de los oradores, de acuerdo a los organizadores del cabildo, tendrá un tiempo de 10 minutos de participación.

REJAS Y PALCO
Desde ayer en la mañana se procede al armado del palco principal sobre el puente del Distribuidor de la Ceja. Las tres partes que formará el escenario tendrá la capacidad de sostener a más de 500 personas, entre alcaldes, consejeros departamentales, parlamentarios, asambleístas y dirigentes de las organizaciones sociales. Además, se instalaron también los equipos de sonidos a lo largo de las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo.

Con la finalidad de no incomodar a los que asistan al cabildo, los trabajadores de la comuna alteña retiraron las rejas de protección de las jardineras centrales de la Av. 6 de Marzo y las áreas verdes de la Ceja.

DIRIGENTE
FIGURON

Como si se tratará de un acto proselitista, el presidente de la Fejuve hizo imprimir afiches con su foto, lo que incomodo a las organizaciones que están mencionados en ese medio impreso que fue distribuido a las juntas vecinales y las organizaciones sociales.
============
11108-18-07-07
A través de resolución


Prefectura prohíbe venta de bebidas alcohólicas

para garantizar seguridad en el Cabildo


El Consejo Departamental de la Prefectura del Departamento de La Paz, en uso de sus atribuciones y resaltando las anteriores disposiciones en defensa de la Sede de Gobierno y el Paro Cívico Movilizado y laparticipación Plena de la Prefectura con todas sus instancias y asegurar la participación de las 20 provincias del departamento, con el objetivo de precautelar la seguridad y el espíritu de lamovilización Cívica resolvió declarar prohibido el expendio de bebidas desde las cero horas, hasta las 18 del 20 de julio del presente año.Es así que este jueves, se ha emitido la Resolución No. 1870 resolviendo en su artículo primero prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en lugares públicos y privados en todo elterritorio del departamento de La Paz, a partir de las 00:00 del día viernes 20 de julio de 2007, debiendo cesar dentro el horario dispuesto la atención al público en bares, cantinas, restaurantes, discotecas, puestos callejeros y similares.Asimismo, el artículo segundo de la resolución señala que queda encargada del cumplimiento de la presente Resolución la Dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Comando departamental de laPolicía Nacional, Intendencia Municipal de los Gobiernos Municipales de El Alto y La Paz. Resolución aprobada en la 49ª. Sesión Extraordinaria del H. Consejo Departamental de La Paz.Se reitera el anunció que todas las carreteras interdepartamentales serán cerradas para las salidas de vehículos y no así para la entrada y llegada al gran Cabildo, de este viernes."La Paz es el punto de convergencia de todos los departamentos del país, y como también punto de equilibrio del altiplano, valles y amazonía no puede perder su condición de sede de los poderes legislativo y ejecutivo. los paceños estamos indignados por la sola petición de cambio de sede y este 20 demostraremos nuestra molestia y será el principio de la unidad de todos los paceños y no paceños que acoge esta tierra bendita", señaló Paredes.Según la disposición de la Prefectura paceña en las trancas de paso se prohibirá la salida de cualquier movilidad particular o pública que pretenda viajar y salir de La Paz, pero se permitirá el ingreso de movilidades, "con la participación de las provincias fácilmente llegaremos al millón y medio", aseveró.Paredes recalcó que el paro cívico será contundente y por esa razón se bloquearán todas las vías que unen al departamento de La Paz con otros del país.Prefecto paceño, informó que existen 200 movilidades para el transporte de personas desde las diferentes provincias del departamento 50 de los cuales financia la prefectura, 80 son del transporte pesado y el resto son colocados por los diferentes municipios del departamento.A partir de las 08:00 llegaran los pobladores de los cuatro puntos cardinales de La Paz, las movilidades partieron en la tarde de este jueves desde la ciudad de El Alto.

============
11109-18-07-07
En instalaciones de la Alcaldía Quemada

Municipio alteño lanzó programas
sociales dirigidos a niños y madres


En predios de la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto, se lanzó dos programas sociales destinados a combatir la desnutrición de niños y niñas que viven en distritos rurales alteños.


Con el objetivo de disminuir y prevenir la desnutrición en niños menores de cinco años y madres gestantes que habitan en barrios rurales del territorio alteño, el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Protección de la Primera Infancia lanzó los programas Mis Primeros Pasos y Desnutrición Cero.

La responsable del programa Desnutrición Cero, Reyna Bergara, dijo que los niños de seis meses a dos años que viven en El Alto, se beneficiarán con la dotación de un alimento complementario, diseñado por el Ministerio de Salud y Deportes.

Estos alimentos se distribuirán en los distritos 3 Ex Laja, 7, 8, con necesidades insatisfechas, donde la mayoría son emigrantes de otras provincias que se ubican en la periferia de la ciudad, en los dos últimos distritos 9 y 10 no cuentan con centros de salud y son rurales, todos muestran un nivel elevados pobreza.

Para ser beneficiados con esta dotación de alimentos del programa “Wawamank´aña” los menores deben presentar su carnet de salud a cambio se les entregará los suplementos alimenticios que a partir de la segunda quincena de agosto, en sus respectivos distritos.

MIS PRIMEROS PASOS
Mis primeros pasos consiste en la dotación de leche a las madres gestantes, tres meses antes y tres meses después de haber nacido el bebé, a su vez se beneficiará con el regalo de un ajuar para ello la madre debe presentar sus carnet pre-natal en las subalcaldías de sus distritos, el beneficio se dará inicio a fines de agosto de este año. (GMEA

No comments: