Thursday, July 26, 2007

JUE 26-07-07

No 1.775

11120-26-07-07
Alteños dispuestos a lograr apoya para no trasladar Sede de Gobierno

Organizaciones sociales reunidos en
Sucre pondría fin a ofensiva neoliberal


La cumbre nacional de organizaciones se realizará en el Coliseo Cerrado de Sucre a partir de hoy en la mañana. Cuatro buses que trasladaron a representantes de las organizaciones sociales de El Alto partieron ayer en la noche. Los representantes de las organizaciones de El Alto se declararán en vigilia en la Asamblea Constituyente para que no se incorpore en la agenda el tratamiento del traslado de la Sede de Gobierno.

El Alto, Jul. 26 (APA).- Las organizaciones sociales que se reunirán en una cumbre nacional en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, pondría fin a la ofensiva de los sectores vinculados a las logias y oligarquías de Bolivia, quienes a través del traslado de la actual sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo pretenderían confrontar a los bolivianos para retomar el poder que perdieron en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

En el marco de las decisiones que se aprobaron en el cabildo que se desarrollo el pasado 20 de julio en la ciudad de El Alto, donde se presume que se reunió a casi dos millones de personas, representantes de las organizaciones sindicales y vecinales viajaron a la ciudad de Sucre para participar inicialmente de la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales y de una vigilia para que la Asamblea Constituyente no incorpore en su agenda el tema del traslado de la Sede de Gobierno.

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), consideradas como las organizaciones más representativas de El Alto, encabezaron la caravana de la delegación de las entidades alteñas que partieron anoche para arribar hoy en la mañana a la ciudad de Sucre, donde permanecerán para establecer reuniones con los asambleístas del país con la finalidad de que no se trate el tema de la capitalia en la Asamblea Constituyente.

De acuerdo al informe de Claudio Alvarez, secretario ejecutivo de la COR, la cumbre de organizaciones fue convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Colonizadores de Bolivia, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y otras entidades nacionales que están vinculados con los movimientos sociales.

EL TEMARIO
Según la convocatoria del evento, inicialmente se analizará y reflexionará sobre la situación actual y se analizarán las acciones que se ejecutarán. Posteriormente, se debatirá sobre la defensa de la Asamblea Constituyente, de las autonomías territoriales indígenas, originarias, campesinas, la justicia plural y del estado unitario plurinacional. Finalmente, se analizará la defensa y respeto de la democracia, la unidad e integración del país frente a los grupos separatistas y oligárquicos.

Las organizaciones que convocan a la mencionada cumbre, reafirmaron la defensa del actual proceso de cambios que presumen se viene dando en la Asamblea Constituyente, la defensa de la unidad y el respeto a los pueblos originarios, campesinos y la sociedad civil.

En la convocatoria los impulsores de la cumbre recomiendan a los participantes a llevar sus instrumentos musicales y distintivos de las regiones a las que representan.

LA MAYORÍA
DE BOLIVIA

Al excusarse de hacer comparaciones de la convocatoria que tuvo el cabildo de Sucre con relación a La Paz, Ramírez informó que en la cumbre que se desarrollará esta semana, los representantes de las organizaciones sociales que participarán sin discriminación demostraran que sólo una minoría plantea el traslado de la Sede de Gobierno para armar un conflicto, mientras la mayoría aboga por la unidad de los bolivianos.

Aseguró que una minoría que representa a las logias y oligarquías que controlaron el poder en Bolivia y que subastaron los recursos naturales, actualmente, después de haber sido echados del poder en octubre del 2003, pretenden retornar al poder a costa de generar la división en el país. Explicó que esos grupos tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz a través de las empresarios, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y las prefecturas de Beni, Pando y Tarija.

Hasta el cierre de este despacho, cuatro buses aguardaban a los representantes alteños que viajarán hasta Sucre. Se supo también que se habilitará un vuelo de la Fuerza Aérea donde viajarán los dirigentes de las organizaciones matrices.

============
11121-26-07-07
Presupuesto general asciende a 897 millones de bolivianos

POA reformulado de El Alto incluyó
1 millón para refacción de tinglados


El Alto, Jul. 26 (APA).- Para la refacción de los tinglados que fueron deteriorados por la nevada intensa que se precipitó hace más de 15 días en la ciudad de El Alto, el Concejo incorporó un millón de bolivianos en la segunda reformulación del Programa Operativo Anual (POA) en la sesión que desarrolló ayer en la comunidad de Villa Andrani.

El presupuesto de POA del último reformulado alcanza a 897 millones de bolivianos (112 millones de dólares), de los cuales 830 se deben destinar a la ejecución de obras en beneficio de los ocho distritos urbanos y dos distritos rurales. Además, 74 millones (9.2 millones de dólares) deben gastarse en funcionamiento.

Gustavo Morales, presidente del Concejo Municipal de El Alto, informó que en la sesión que se desarrolló en la comunidad de Villa Andrani, Distrito 10 del municipio alteño, se aseguró también la compra de 8 hectáreas de terreno que servirá para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas con la finalidad de establecer el sistema de alcantarillado y agua potable que beneficiará inicialmente al Distrito 7 y posteriormente a los distritos 4 y 5.

A petición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu), también se incorporó un presupuesto para la ejecución de obras distritales.

La reformulación del POA para que tenga vigencia, ya tiene el acta de conformidad de parte del Comité de Vigilancia que fue remitida al organismo de fiscalización del gobierno municipal a través de una carta firmada por seis representantes de los 10 distritos.

Con ese instrumento financiero que formaliza el reajuste del presupuesto que debe traducirse en obras, el actual alcalde Fanor Nava, cuenta con otro instrumento para ejecutar obras, ya que se considera que hasta ahora en un año y diez meses de gestión aún no demostró capacidad de ejecución financiera y de administración.

============
11122-26-07-07
Beneficiarán a sectores que no tienen casa

Primeras 20 viviendas que subsidiará
el gobierno se entregará en diciembre


El Alto, Jul. 26 (APA).- Las primeras 20 viviendas que beneficiarán un número similar de familias alteñas estarán concluidas hasta diciembre de este año, los cuales forman parte del programa de construcción de viviendas que ofreció el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, para beneficiar a sectores que no cuentan con viviendas.

Al margen de las 20 viviendas, en el programa de la dotación de viviendas que se construirán en la Urbanización Franz Tamayo y las localidades que están al borde a la carretera a Laja, provincia Los Andes otras 80 unidades habitacionales que beneficiarán a los comunarios que viven de la siembra de productos.

Miguel Machaca, diputado uninominal de la Circunscripción 16 e impulsor del programa, informó que las familias que no tienen techo serán los beneficiarios, ya que se trata de un plan social que pretende beneficiar a aquellos sectores que fueron excluidos de los planes de construcción de viviendas sociales, como los campesinos, los comerciantes minoristas y los artesanos.

En la Urbanización Franz Tamayo que se halla situado en inmediaciones de la carretera a Laya y que está a pocos metros de las comunidades agrarias, la Empresa Constructora Franz Tamayo (Consfrata), en un mes más concluirá del prototipo de una de las viviendas que tiene dos dormitorios, una cocina, un baño y una sala-comedor. Además, la obra incluye la construcción del muro perimetral.

Jorge Peñaloza, supervisor de la obras por parte de la empresa constructora, informó que el terreno del prototipo de la vivienda tiene una extensión de 240 metros cuadrados. La vivienda se construye en 54 metros cuadrados.

El representante de la empresa aseguró que la construcción se erige para que tenga permanente sol, considerando que el altiplano se caracteriza por tener un clima frío.

El parlamentario que representa a la ciudad de El Alto, informó que hasta el momento se ha calculado que el costo de cada vivienda asciende a 7.800 dólares, monto que debe ser pagado en 20 años a través de la entidad bancaria Idepro. Se considera también la posibilidad de que los precios bajen y se adecuen a los ingresos de los sectores sociales.

============
11123-26-07-07
Se desplazará a más de 2 mil personas

El 19 de agosto se vacunará
contra la rabia animal en El Alto


En el marco de la Campaña de Vacunación Canina de El Alto, dispuesto para el próximo 19 de agosto, en instalaciones del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja, este jueves 26 de julio se realizó un seminario taller dirigido a capacitar a las Manzaneras de Salud que trabajan en el sector norte de esta ciudad.

Durante esta campaña se desplazarán a 2600 personas y 60 supervisores que estarán distribuidos en los 10 distritos del municipio, colaborarán las manzaneras como registradoras e informadoras de la campaña.

El responsable de la Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, Gustavo Carpio, dijo que la capacitación que se está brindando tiene por objetivo el que las señoras que son parte del programa Manzaneras, colaboren durante la campaña de vacunación.

“Es para que puedan estar adiestradas en cuanto a la vacunación y algunos cuidados que deben tener en ese momento. De un tiempo a esta parte el personal que intervino en estas campañas no estaba muy bien capacitado”, explicó Carpio.

El responsable, invitó a la población para que ese día acuda a los puntos de vacunación a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, como un compromiso del vecino hacia su ciudad y sus vecinos y evitar la rabia.

Para esta campaña están coordinando varias instituciones como la Cooperación Belga, Servicio de Salud, las Fuerzas Armadas, el Colegio de Veterinarios, la universidad pública de El Alto (UPEA), el Ministerio de Salud y la Policía. (GMEA)

============
11124-26-07-07
Porque todos tenemos el deber de conservar y proteger nuestro medio ambiente

Unidad Brigada Verde de la prefectura
recolectó desechos sólidos en la Cumbre

Alrededor de 70 voluntarios de la Unidad Brigada Verde de la Prefectura de La Paz con el apoyo de la Policía Nacional, la Unidad de Polivalentes, SIREMU y el apoyo de la empresa de limpieza SABEMPE, este sábado, realizaron la sensibilización de los pasajeros y turistas hacia la zona de los Yungas y la recolección de deshechos sólidos desde la cumbre hasta el retén policial de la Rinconada

La Unidad Brigada Verde se concentró en las puertas del Liceo de Señoritas La Paz y junto a la Unidad de Polivalentes y trabajadores de la empresa SAVEMPE, se dirigieron a realizar su labor medio ambiental en tres grupos:

1er. Grupo.- Brigadistas encargadas de realizar la sensibilización y entrega de bolsas para residuos sólidos en la salida de buses y camiones a los Yungas.

2do Grupo.- Brigadistas encargadas de sensibilizar a los conductores de vehículos particulares en la tranca de Urujara.

3er Grupo.- Brigadistas encargadas de realizar la limpieza desde la cumbre hasta el reten policial antinarcóticos de la Rinconada, recinto policial en el que después realizaron un análisis del trabajo que se realizó, en beneficio de nuestro medio ambiente.

Tanto en la salida de Buses a los Yungas de la Zona de Villa Fátima, como en la tranca de Urujara los voluntarios concienciaron a pasajeros de movilidades que salían de La Paz, a no botar en el camino sus desechos sólidos como ser: botellas plásticas, restos de comida, envoltorios, etc.,

Para lo cual se obsequiaron bolsas de basura con el objeto de que los pasajeros tanto de movilidades públicas como particulares depositen sus deshechos en las mismas.

Ya en la cumbre, los brigadistas con mucho entusiasmo y distribuidos en parejas procedieron con el recojo de basura que se encontraba a ambos lados de la carretera, desde la cumbre hasta el reten policial de la FELCN ubicado en la Rinconada. Gracias a este esforzado trabajo se recolectaron decenas de bolsas llenas de basura, concluyendo satisfactoriamente con esta importante labor digna de admiración y respeto

============
11125-26-07-07
Buscan prevenir desnutrición
de binomio madre-hijo


Estos dos Programas beneficiarán a 4000 niños entre seis y 23 meses y 2000 madres gestantes y una cantidad similar de recién nacidos

Ante los alarmantes datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la mortalidad materna-infantil, el Gobierno municipal de la ciudad de El Alto puso en marcha los programas “Desnutrición cero” y “Mis primeros pasos” consistentes en la dotación de alimento complementario durante los seis primeros meses de vida.

El alimento complementario está compuesto por harina de arroz, leche entera, azúcar, grasa vegetal, vitaminas y minerales como acetato de retinol, ácido ascórbico, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, piridoxina, cianocobalamina, caseinato de calcio, cobre, yodato de potasio, fumarato ferroso, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc, además de vainilla.

La distribución de este producto, que es complementaria a la leche materna, se la realizará en las subalcaldías de los distritos 3 (ex Laja), 7, 8, 9 y 10, a partir del próximo mes de agosto de la presente gestión, por el lapso de seis meses.

Las zonas que serán beneficiadas son: Alto Chijini , Alto Chijini Mineros, San Martín Ampliación, Exaltación A y B, San Martín B, Chijini Alto Núcleo, Barrio San Juan A y B, San Carlos, Inti 2, San Antonio, Chijini Alto Fonvis, y otros. Todos pertenecientes al distrito 3.

El distrito 7 comprende las urbanizaciones de Chusamarca, Playa Verde, Porvenir 1, Porvenir 2, Nuevo Amanecer, Urbanización Villa Andrani, San Roque, Cooperativa, Mariscal Sucre, Milluni. La jurisdicción 9 abarca las zonas de Tacachira, Ocomisto, Villa Andrani, Pomamaya Alta, Pomamaya Baja; y el distrito 10 con Amachuma y Palcopata.

El distrito 8 con las urbanizaciones 31 de Octubre, Junthuma Tarapacá, Senkata 79, Atipiris, Cristal 1, Mercedes H, I, G, 25 de julio, 16 de Noviembre, Unificada Potosí, Panorámica 2, Cristal 2, Apóstol Santiago Anexo 16 de Noviembre, Mercedes A, B, C, D, E, F, Nuevo Amanecer, Cumaravi, Kantathi, Virgen del Carmen, Urbanización Naval, Chijimarca, Senkata Pucarani, por citar algunos.

Para el éxito del Programa se recurrirá a las capacitaciones de manera permanente y presencial. La metodología posibilitara crear situaciones de aprendizaje mediante un proceso educativo que implica la apropiación crítica de esquemas conceptuales y prácticos posibilitará el logro de un pensamiento instrumental, adecuada comprensión de la realidad y una continua acción transformadora.

El contenido de los talleres contempla temas como el embarazo, control prenatal, enfermedades nutricionales, lactancia materna, alimentación complementaria, derechos sexuales y reproductivos, maltrato infantil, entre otros temas.
/GMEA //

No comments: