Thursday, July 12, 2007

JUEV 12-07-07

Nº 1.768
11093-12-07-07
Abrirán un diálogo directo con el presidente Evo Morales

Artesanos y microempresarios quieren
ser incluidos en políticas económicas


Cocedal, Fedemypes y los productores lecheros concretaron un diálogo denominado productivo con el presidente de la República, Evo Morales Aima. Se plantea el establecimiento de una política incluyente sin exclusión.

El Alto, Jul. 12 (APA).- Los artesanos y microempresarios de la ciudad de El Alto demandan del actual gobierno un trato similar a los que se otorga a los empresarios de Bolivia tanto en los créditos y privilegios económicos, en vista a que en los últimos años se han constituido en los generadores de fuentes de trabajo en el país, según el actual secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal).

Abandonados por los anteriores gobiernos, quienes privilegiaron con créditos y facilidades a los grandes empresarios, los artesanos y pequeños productores se constituyeron en los organismos económicos que generaron fuentes de trabajo en las principales ciudades del país. Sin embargo, ese rol no fue tomado en cuenta por las autoridades que controlaron el manejo del aparato del Estado boliviano.

De acuerdo al informe de Delgado, los créditos y facilidades que obtuvieron en el pasado los grandes empresarios, lo obtuvieron a nombre de los artesanos y pequeños productores, pero nunca los incorporaron a los beneficios. El dirigente de los trabajadores manuales de El Alto también explicó que los gobiernos que representaron los intereses de los empresarios, también concretaron acuerdos y tratados económicos en beneficio de ese sector.

Esa situación que se dio en el pasado, según el dirigente, no será un argumento para exigir que ahora se privilegie a los microempresarios y artesanos, sino para que el actual gobierno establezca una inclusión de esos sector a la economía y a las políticas, lo que implicará que sean incluidos en los tratados y créditos que el Estado boliviano logra, sobre todo en el actual proceso político donde el presidente de los bolivianos, Evo Morales Aima, conduce la nave del Estado.

UN DIÁLOGO ABIERTO
CON EL MANDATARIO

Con la finalidad de que los microempresarios y artesanos sean incluidos en los hechos en la políticas económicas del Estado boliviano, lo que les permitirá beneficiarse con los incentivos que otorga el gobierno a través de cooperaciones internacionales, en los próximos días establecerán una comunicación directa con el presidente de la República, Evo Morales Aima, a través de la conversación que se denominará: Diálogo Abierto con el Pueblo, encuentro que será transmitido por los medios de comunicación.

Informó que en ese encuentro participarán los artesanos de El Alto a través de Cocedal, la Federación de Microempresarios de El Alto que dirige Humberto Zandalio, los productores de quinua, café y leche y la Red de Boliviana de Turismo.

Reconoció que el actual gobierno, a través de sus acciones, comenzó a apoyar con decisión a los pequeños productores, sin embargo, lo que se busca es que reciban el mismo apoyo y ventaja que los grandes empresarios, quienes inclusive se benefician con condonaciones y otros tratamientos especiales.

Delgado informó también que ese evento que se desarrollará en los próximos días, servirá para hacer conocer la realidad de los sectores económicos que participarán en el diálogo con el primer mandatario del país, cuyos representantes ya enviaron una carta para solicitar la conversación.

============
11094-12-07-07
Una gran parte de los dirigentes alteños están cuestionados

Cabildo abierto anti traslado de sede
de poderes cubre crisis dirigencial


El Alto, Jul. 12 (APA).- El cabildo abierto que se desarrollará el próximo viernes 20 de este mes cuyo palco se instalará en el Distribuidor de la Ceja de El Alto, cubrirá una crisis que atraviesan los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y las autoridades del ejecutivo de la comuna alteña, a consecuencia de acciones irregulares y falta de convocatoria, según se pudo observar

Debido a que se trata de unir los esfuerzos para impedir que se consume el traslado de la Sede de Gobierno y del Poder Legislativo de la ciudad de La Paz a El Alto, ha diferido momentáneamente que las crisis interna que tienen los dirigentes al interior de sus organizaciones no se plasmen en acciones de cuestionamientos abiertos.

El objetivo de la realización del cabildo abierto que se considera que evitará que se siga discutiendo el traslado de la sede de poderes de la ciudad de La Paz a El Alto, ha salvado de un cuestionamiento y censura al actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, quien es el centro de críticas por el alza del costo del recojo de basura.

Por su parte, en la COR El Alto, la máxima entidad de los trabajadores alteños no ha cesado una especie de boicot que establecen los dirigentes de varias organizaciones que demandan al actual comité ejecutivo y transitorio la reanudación de la última plenaria del congreso, con la finalidad de elegir al nuevo comité ejecutivo de la organización y al tribunal disciplinario.

Después de haber aprobado la realización del cabildo abierto que se desarrolló hace más de 10 días, los dirigentes de varias organizaciones, entre ellos la Federación de Gremiales, de Comunidades Agrarias, de Artesanos de Prensa, virtualmente abandonaron al actual secretario transitorio de la COR, Claudio Alvarez.

Sin embargo, varias organizaciones en torno a los ex dirigentes de la COR, anunciaron que volverán a pedir que se convoque a un ampliado de emergencia para discutir la reanudación del congreso.

Si esas son las discrepancias en las organizaciones, en el gobierno municipal se ha ensanchado la brecha de discrepancias entre los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Social de Octubre (m-17) y concejales del ex partido Plan Progreso (PP) con el actual alcalde Fanor Nava, a quien acusan de no actuar con transparencia y una falta de autoridad.

Esa pugna interna, eventualmente, ha sido puesta en una especie de cuarto intermedio por el cabildo abierto que se desarrollará en El Alto.

============
11095-12-07-07
Ya no elaboraran marraqueta

Panificadores decidieron restituir
el precio del pan a 40 centavos


El Alto, Jul. 12 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto decidieron restituir transitoriamente el precio de la unidad del pan a 40 centavos y se mantendrá en ese precio hasta que en el lapso de 15 días el gobierno, a través del Ministerio de Producción y Microempresas concrete la distribución de los 100 mil quintales de harina que se exportará desde Argentina, anunció el actual presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Constancio Gutiérrez.

Hasta ayer los panificadores alteños, en el marco de las decisiones de un ampliado de la Confederación del sector, pretendieron vender el producto a 60 centavos, lo que fue rechazado por los vecinos y las amas de casas de El Alto debido que vulneraba letalmente su magra economía.

Un ampliado de emergencia que realizaron las asociaciones de panificadores a convocatoria de la mencionada federación resolvió ayer restituir el precio de la unidad del pan a 40 centavos, desechando eventualmente el precio de 60 centavos.

Mientras se espere los 15 días que pidió de plazo el actual gobierno para concretar la importación de los 100 mil quintales de harina, los panificadores mantendrán el precio de los 40 centavos. Sin embargo, hasta entonces no elaboraran el pan de batalla, conocido más como marraqueta, lo que podría prolongarse debido a que la harina argentina no serviría para elaborar ese dato.

El principal dirigente de los panificadores alteños reconoció que el alza del precio del pan a 60 centavos fue exagerado por parte del sector, ya que habían propuesto que se establezca a 50 centavos para no afectar contundentemente la economía del pueblo boliviano.
Gutiérrez considera que la revisión que hicieron, lo establecieron porque se escuchó a la población que se sintió afectado con la medida que fue depuesta eventualmente. Aclaro que durante los 15 días de espera se elaborará exclusivamente el pan especial y no las marraquetas con manteca y sin manteca.

Los panificadores alteños aclararon que la harina que se exportará desde Argentina, 100 mil toneladas hasta fin de año, costará de 145 a 150 bolivianos el quintal de 45 kilos. Sin embargo, la harina que se compraba del mercado tiene 50 kilos. Explicaron que de las 100 mil toneladas, se tiene previsto distribuir 16 mil toneladas por mes en todo el país.

============
11096-12-07-07
Alarmante revelación

Algunos menores no reciben
amor ni atención de sus padres


Los niños y niñas, siguen siendo las victimas de la sociedad. Comuna alteña fundó una dirección que protegerá a los niños que habitan esta ciudad.

La titular de la Dirección de Protección a la Primera Infancia del Gobierno municipal de la ciudad de El Alto, Leonor Bueno, dio a conocer que los niños del país, menores a 5 años, carecen de amor, atención ni protección de parte de sus progenitores.

“La posibilidad de que un bebé llegue a desarrollar su enorme potencial está determinada en gran medida por la familia, la comunidad y el país donde haya nacido. Del mismo modo un ambiente insalubre o poco estimulante puede provocar en niños y niñas apatía, ansiedad, depresión, indiferencia y baja autoestima”, explicó.

Por ello el ayuntamiento alteño decidió fundar la Dirección de Protección a la Primera Infancia, que no reemplazará el rol de los padres de familia, sino que paleará de alguna forma esa misión durante el primer periodo de la vida de los niños, comprendida entre el momento de su nacimiento y los 6 años de edad.

Bueno, aseguró que se trata de garantizar que la infancia goce de condiciones óptimas durante sus primeros años de vida como una forma de invertir en los futuros recursos humanos que guiarán el país o el municipio.

“Esta nueva política, nos permitirá competir dentro la economía mundial que se basa en el capital humano en , puesto que los niños y niñas que reciben cariño y protección tienen mayor probabilidad de crecer saludablemente y padecer menos enfermedades”, afirmó la autoridad.

86 RECIEN NACIDOS PIERDEN
LA VIDA POR BAJO PESO AL NACER


El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el índice de pobreza de la ciudad de El Alto alcanza al 66.9 por ciento. La tasa de fecundidad es de 4 hijos por mujer, la mortalidad infantil es de 86 por mil a raíz del bajo peso al nacer, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, por citar algunos.

La médico, indicó que la falta de información y orientación específica a madres y personas responsables del cuidado de niños y niñas menores de 5 años de edad, resulta determinante para que estos infantes venzan obstáculos al nacer sin ninguna atención médica, peso inferior al normal y otras dolencias que son acarreados por sus familias. (GMEA)

============
11097-12-07-07
En el Alto

Hacia el Cabildo del 20 de julio

El cabildo de los un millón de personas, se organiza con el apoyo de las instituciones y organizaciones vivas del departamento paceño.

El alcalde municipal de El Alto Fanor Nava, dirigentes de organizaciones sociales, de las 20 provincias y autoridades de la comuna paceña se reunieron en instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para coordinar acciones del cabildo del 20 de julio, en defensa de la actual sede de poderes del Estado boliviano.

Inspirados en el futuro y presente de sus hijos ratificaron la decisión de repudiar los intentos de trasladar la sede de los poderes a Sucre, este jueves por la mañana, acordaron varios puntos relacionados con la organización de este gran cabildo donde se espera superar la presencia de los 1 millón de personas.

El Alcalde Nava, entusiasmado por la voluntad de unidad que existe de todos los sectores, informó que los funcionarios de la comuna darán su aporte económico para masificar las recaudaciones que apoyen esta causa, pero además desplazará servicios médicos auxiliares de emergencia para prever cualquier percance.

Propuso que la Fejuve, sea la sede para la reunión de las comisiones y de esta manera puedan coordinar mejor su trabajo, por ser un lugar estratégico y muy accesible a todos los pobladores de esta ciudad.

ORGANIZACIONES E
INSTITUCIONES ALTEÑAS


Por otro lado el sector gremial a la cabeza de su máximo ejecutivo, Braulio Rocha garantizó la asistencia de 300 mil gremiales. El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aseguró la presencia de 15 mil estudiantes de las diferentes carreras que estarán dando a conocer su voz de protesta contra de ese atentado.

En este marco el secretario ejecutivo de Fejuve, Nazario Ramírez declaró cuartel general de organización para el cabildo del 20 de julio a la Sede de esa organización “Las comisiones deben trabajar en ésta Casa de la Federación de Juntas Vecinales para detallar los últimos puntos para el día 20”, enfatizó.

CONCEJO
DE LA PAZ

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, informó que se están sumando fuerzas para éste cabildo con un gran desplazamiento publicitario a través de los diferentes medios de comunicación y para cuyo efecto se conformó un Comité de Emergencia que ésta coordinando a nivel departamental.

EMBANDERAMIENTO
GENERAL


El Concejo Municipal de El Alto no quiso quedar indiferente, ante esta gran manifestación del cabildo y emitió una resolución municipal que ordena el embanderamiento general de todos los domicilios, edificios públicos y privados con la tricolor boliviana, las banderas paceña y Alteña y la sagrada Wiphala.

Un segundo artículo de ese documento, determina declarar persona no grata a aquellas autoridades y ciudadanos que hablen en contra del traslado de la sede de gobierno. Ordena al ejecutivo edil, colaborar a través de sus direcciones y unidades pertinentes en la parte logística del cabildo y finalmente convocó a la unidad de todos los habitantes del Departamento de La Paz. (GMEA)

============

No comments: