Monday, July 02, 2007

LUN 02-07-07

Nº 1.761

11050-29-06-07
Afirman que se trata de un primer movimiento contra neoliberales

Primer cabildo alteño decide que no se
permitirá traslado de sede de poderes


Demandaron que el poder Judicial se traslade a El Alto para fiscalizar juicio de responsabilidades contra Goni. Abucheo no permitió que el alcalde de El Alto, Fanor Nava, pronuncie su discurso. Dirigentes anunciaron que están dispuestos a trasladarse a Sucre. Exigen que si alargan su gestión, los asambleístas no perciban sueldo y que sus gastos sean pagados con dieta de los concejales y parlamentarios.

El Alto, Jul. 2 (APA).- Miles de alteños que participaron ayer del cabildo sindical convocado por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, decidieron que ejecutarán todas las medidas de presión para no permitir ni discutir en el futuro el traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de La Paz porque en toda su historia La Paz siempre ha representado las ansias de libertad y justicia. Al contrario pidieron que se traslade a la ciudad de El Alto el Poder Judicial para que los movimientos sociales fiscalicen el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El cabildo abierto que se desarrolló ayer en la mañana forma parte de una serie de reuniones de consulta que se desarrollarán en el departamento de La Paz, con la finalidad de articular un solo movimiento de defensa de la sede de los poderes y la desarticulación de las organizaciones neoliberales que buscan el separatismo de Bolivia a través de las autonomías departamentales, según los organizadores.

El acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, fue el escenario de concentración de cientos de personas que acudieron a la convocatoria de los actuales dirigentes de la COR, pese a que algunos dirigentes de las federaciones que forman parte de la organización matriz sindical no se asomaron. Alrededor de 24 organizaciones sociales participaron del cabildo, inclusive representantes de las entidades de la ciudad de La Paz y de las provincias.

TRASLADO
A SUCRE

Los representantes que hicieron el uso de la palabra en el cabildo abierto sindical, no se descarto la posibilidad de realizar una marcha hacia la ciudad de Sucre y traer el Poder Judicial hacia la ciudad de El Alto. Exigieron a los actuales concejales de la comuna alteña y a los parlamentarios que en vez de seguir haciendo crecer su billeteras y barrigas, destinen parte de sus dietas para pagar los gastos de traslado de los alteños.

Manuel Chana, representante de las personas de tercera edad del departamento de La Paz, manifestó que en la historia La Paz y sobre todo El Alto siempre representaron la lucha por la liberación nacional, por la defensa de los recursos naturales y la lucha contra el imperialismo, por lo que hizo más méritos para seguir siendo la sede de los poderes del Ejecutivo y Legislativo.

GONI EN LIBERTAD
Los oradores que participaron en representación de sus organizaciones, coincidieron en señalar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucionales han inclinado a defender a quienes les dan mayores recursos económicos debido a que no hay una fiscalización social en la ciudad de Sucre.

Consideran que hubo protección del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es objeto de un juicio de responsabilidades, al haberse establecido una retardación en ese proceso que se inició a él y sus colaboradores por el delito de genocidio. Aseguraron que si los magistrados estuvieran en El Alto, enderezarían su conducta a chicotes.

ALARGUE DE LA
CONSTITUYENTE

Salvador Quispe, representante del sector matarife de El Alto, aseguró que los alteños después de agosto no permitirán que los actuales asambleístas perciban sueldos debido a que no hicieron nada en beneficio de los bolivianos y los pueblos originarios. Pidió a los diputados y concejales tanto de La Paz y El Alto que aporten de sus dietas para que los asambleístas puedan viajar hacia la ciudad de Sucre, donde la Asamblea Constituyente delibera.

RECHAZO AL
ALCADE NAVA

Una sonora silbatina que emergió de todos los lados de la concentración impidió que el actual alcalde Fanor Nava hable en el cabildo abierto. Las palabras solo le alcanzaron para decir que hay que mantener la unidad, después tuvo que resignar el micrófono.

En el instante de la silbatina, los que concurrieron a la concentración le recordaron las irregularidades en su administración.

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que no sólo se excluyeron del cabildo de ayer, sino que desautorizaron a los dirigentes de la COR, anunciaron que convocaron el próximo jueves a una asamblea de juntas vecinales donde definirán una fecha para la realización de un cabildo abierto.
-----------------------
DECISIONES
1.- Rechazar rotundamente el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
2.- Pedir el traslado de la Corte Suprema de Justicia a la ciudad de El Alto para garantizar el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada.
3.- Garantizar la conclusión de la Asamblea Constituyente.
4.- Rechazar la Autonomía Separatista de la media luna oligarca.
5.- Rechazar el alza de las tarifas de los servicios básicos: luz, agua, teléfono y basura.

============
11051-02-07-07
Dos funcionarios de Planificación van a proceso sumarial y uno de Comunicación a Civil y Penal

Concejo tras proceso de funcionarios
que dañaron economía de la comuna


Andrés Morales, Sandra Guerra, Carmiña Moscoso y Ariel Medina de la Dirección de Comunicación están en la mira del Concejo Municipal.

El Alto, Jul. 2 (APA).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto exigirá al actual alcalde que seis funcionarios de jerarquía sean procesados por causar daños económicos a la comuna alteña y el manejo discrecional de recursos. Cuatro Corresponden a la Dirección de Comunicación por manjar irregularmente los recursos de publicidad y dos a la Oficialía Mayor y Dirección de Planificación, debido a que en más de 2 años no pueden elaborar el Programa de Desarrollo Municipal (PDM).

Los procesos se exigen en el marco del cumplimiento del papel de fiscalización del Concejo Municipal, quienes advirtieron en la actual administración de la comuna alteña irregularidades, especialmente en el manejo de los recursos económicos, donde el alcalde ha reconocido que no puede frenar las irregularidades al interior de la municipalidad.

Gustavo Morales, presidente del Concejo Municipal de El Alto, informó que el proceso más grave que se tendrá es contra el ex director de Comunicación, Andrés Morales, quien es responsable de la mala administración de alrededor de 500 mil bolivianos, los cuales deberían pagarse por el servicio de publicidad a los productores independientes. Manifestó que contra ese ex funcionario jerárquico se establecerá un proceso civil y penal con la finalidad de recuperar los recursos que desaparecieron.

Sandra Guerra, ex jefe de Publicidad que formó parte del entorno del actual alcalde Nava, también será enviada a proceso sumarial para que se aclare el manejo discrecional de los recursos destinados a la publicidad, según el informe del concejal Morales.

También se tiene previsto enviar a proceso sumarial a la ex directora de Comunicación, Carmiña Moscoso, en cuya gestión se habrían perdido algunos instrumentos de la mencionada dirección. Además, se pondrá también a disposición del Tribunal Sumariante a Ariel Medina, ex responsable de Publicidad.

PLANIFICACIÓN
Debido a que después de más de dos años, tiempo en el que se gastó más de 400 mil bolivianos aún no se cuneta con el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), José Luis Chuquimia ex oficial mayor de Planificación y actual asesor del despacho del alcalde Fanor Nava, será enviado a proceso sumarial. Chuquimia inauguró con bombos y platillos los seminarios para la elaboración del PDM donde a El Alto se lo caracterizaba como el Taypi Kala (piedra fundamental.

Además del actual asesor, también se decidió pedir al alcalde que el actual titular de la Dirección de Planificación Rafael Laura sea sometido a un procesos sumariante, debido a que no concluyó la elaboración del PDM.

UN PREMIO A LOS
CUESTIONADOS

En la actual administración de la comuna alteña, los colaboradores del alcalde Nava que son cuestionados por las organizaciones o concejales no son procesados ni alejados de la administración, sino reubicados o premiados con asesorías, como ocurrió con el ex Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Félix Sanga.

El actual presidente del Concejo Municipal, lamentó esa actitud del alcalde ya que deja mucha que desear. Inclusive, en un acto de falta de autoridad, habría afirmado que existe corrupción al interior de la comuna alteña, pero que no puede pararlo, por lo que pidió la presencia de la viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardo Suxo.
============
11052-02-07-07
Paro de panificadores continuar hoy

El pan se mantiene de precio si el
quintal de harina es 144 bolivianos

El Alto, Jul. 2 (APA).- El precio del pan se mantendrá en 40 centavos si es que el precio de la harina se vende a 144 bolivianos, sino los panificadores comenzarán a elevar el precio del mencionado producto de primera necesidad, anunció el actual secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Nicasio Yujra.

En medio de una virtual desaparición del pan de batalla y un control de parte de los dirigentes de la Federación de Panificadores, se cumplió el primer día de paro de actividades del sector que se tiene previsto concluir hoy.

El dirigente nacional informó que el gobierno a través de la titular del Ministerio de Productividad, Celinda Sosa, no les planteó una solución al problema del alza del precio de la harina. Reveló que sólo les convocó ayer para saber cuántos quintales de harina necesitaban para elaborar el pan, ya que el gobierno está dispuesto a importar con ventajas desde Argentina.

Yujra, advirtió que en la actual circunstancia sólo el hecho de la harina se venda a 144 bolivianos hará que el precio de la unidad del pan se mantenga a 40 centavos, de lo contrario deberá subir de precio ya que los panificadores ya no están dispuestos a seguir subvencionando el precio del alimento.

El dirigente explicó que es posible hallar soluciones al problema actual, el cual pasa por la importación de harina de Argentina, pero a largo plazo se debe pensar en la posibilidad de que el país produzca su propio trigo para elaborar harina.

Explicó también que no sólo se subió el precio del quintal de harina, sino también del precio de la manteca y del azúcar.

============
11053-02-07-07
Podrán elaborar planillas y boletines

Dirigentes del Distrito 8 concluirán
manejo de programa en computación


El Alto, Jul. 2 (APA).- Los dirigentes vecinales del Distrito 8, que corresponde al sur de la ciudad de El Alto concluirán en dos semanas la capacitación en programas de computación que les permitirá elaborar planillas y documentos que les permitirá mejorar su gestión, ya que podrán elaborar sus informes económicos de gestión.

Desde hace doce semanas, alrededor de 80 dirigentes de las juntas vecinales decidieron pasar cursos de computación que se desarrollan en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) del distrito todos los domingos en tres turnos, donde pueden tener accedo al manejo de computadoras.

Marcial Peña Huanca, instructor que remplaza eventualmente a la profesora, informó que los dirigentes se están capacitando en el manejo del programa Excel, el cual es una hoja de cálculo electrónico que servirá a las juntas vecinales para manejar los registros, listas, nóminas, egresos e ingresos. Explicó que el curso es amplio y detallado.

Raúl Aguilar Paredes, presidente de la junta de vecinos de Villa Mercedes, informó que se hallan en la culminación de un tercer paquete y ya aprendieron todos los elementos básicos, por lo que se sienten satisfechos. Explicó que se tiene un espacio para 89 computadoras, se distribuyeron en tres turnos para beneficiar a más vecinos.

Por su parte, Estanislao Carvajal de la Zona Pucarani, manifestó que inicialmente aprendieron el programa word para hacer cartas y otras publicaciones que en el futuro les servirá para mejorar la gestión en las juntas vecinales.

============
11054-02-07-07
Programa Intensivo de Empleo

En motocicletas se movilizarán
supervisores del PIE Municipal


El PIE Municipal equipa sus oficinas con recursos de la comuna para brindar mejor servicio a la población.
Dos moticicletas facilitarán el trabajo de los supervisores de las obras que se ejecutan dentro el Programa Intensivo de Empleos “Municipal” (PIE Municipal) financiado con recursos municipales y vigente desde agosto del año pasado, proyecto con el cual se está dando continuidad al Programa PIE, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Mauricio Guzmán, responsable del programa, explicó que el PIE Municipal prevé la implementación de nuevos ítems como los muros perimetrales en ladrillo, enlocetados, vaciado de pisos de canchas, entre otras obras.

“Obras que además requerirán mayor contacto y seguimiento de parte de los supervisores, que tendrán que trasladarse a las áreas periféricas de esta ciudad, distritos 7, 8, 9 y 10 en los que se ha priorizado la ejecución de las mencionadas obras”, informó.

En ese marco, la autoridad indicó que de acuerdo al requerimiento realizado, el proceso de adquisición y compra de dos motocicletas aptos para todo terreno, marca HONDA 200 cc. de cilindrada, equipadas para realizar tareas de supervisión de obras, con una inversión de Bs. 68.542,00; fue adjudicada a la empresa proveedora NOSIGLIA SPORT.

“Esto nos va a permitir dar celeridad a las tareas de supervisión de obras y mayor contacto de los supervisores para lograr mejor calidad técnica de las obras a ejecutar, así como la elaboración de carpetas, informes técnicos de avance de obras, despliegue en campo, gestión de desembolsos y financiamientos en instituciones externas, como son el Proyecto PIE IV y PIE V que se gestionan ante el FNDR por un monto de un millón de dólares”, anunció.

EQUIPAMIENTO
DEL PROGRAMA


El Programa Intensivo de Empleo (PIE), a la fecha cuenta con equipos topográficos, estación total, nivel, teodolito, fax, cámara digital, flash drivers e intercomunicadores handies y dos camionetas.

“Es una de las unidades del municipio, que ha podido sobreponerse y dotarse de equipos, para brindar un mejor servicio a la población y de esta manera superar los hechos acontecidos el 12 y 13 de Febrero del 2003, en que precisamente todos los activos y documentos del proyecto fueron siniestrados”, recordó el arquitecto y responsable del PIE. (GMEA)

============
11055-02-07-07
En el Distrito 9 de El Alto

Comunarios de Ocomisto contarán
con moderno centro de salud


Representantes de la Cooperación Belga, dieron inicio a las obras para la construcción de un Centro de Salud en la Comunidad de Ocomisto. La culminación e inauguración del mismo seria para febrero de 2008.

En presencia de autoridades vecinales, municipales, representantes de la Cooperación Belga y vecinos de la localidad de Ocomisto ubicado en el distrito 9 de la ciudad de El Alto, se dio luz verde al inicio de obras para la construcción de un centro de salud en esa población. Esto en cumplimiento al convenio especifico firmado entre los países del reino de Bélgica y la republica de Bolivia para cubrir la necesidad de salud de las comunidades, urbanizaciones que se encuentran en ese distrito.

Ernesto Papa, representante de la Cooperación Belga, dijo que el Centro de Salud contará con las atenciones necesarias. “Es un Centro que va a tener las salas de consultaciones necesarias, la sala para el medico Odontólogo, la sala para la Farmacia Municipal que va estar acá abierta si Dios quiere 24 horas y la sala de maternidad es decir pre parto, parto y post parto”, dijo.

Posteriormente agradeció al alcalde de El Alto, Fanor Nava por la colaboración prestada e hizo entrega de un cheque que representa el 20% del total del costo del proyecto al representante de la Constructora AURIBE.

El acto concluyó con el inicio simbólico de obras a cargo de las diferentes autoridades del lugar y representantes de la Cooperación Técnica Belga y posteriormente realizaron el tradicional apthapi ofrecido por la Comunidad de Ocomisto.

El financiamiento total de la obra es de aproximadamente 650 mil bolivianos y la conclusión e inauguración de la obra está prevista para febrero del 2008. Autoridades, representantes y comunarios del lugar quedaron satisfechos con la solidaridad del Reino de Bélgica, más aún cuando ese distrito de El Alto, es la más vulnerable en cuanto a índices de mortalidad y se busca reducirlos mejorando la calidad de vida de la población. (GMEA)

============

No comments: