Monday, July 09, 2007

LUN 09-07-07

Nº 1.765

11075-09-07-07
Arranco cables, derrumbó tinglados, hundió techos de viviendas y formó grandes ríos

Nevada anegó las vías públicas
y aisló eventualmente a El Alto


En el Aeropuerto Internacional se tuvo que suspender los vuelos, la pista tenía una gruesa capa de nieve. Hubo problema del corte de energía eléctrica. Al menos 10 tinglados construidos al interior de las unidades educativas fueron averiados, sus techos no aguantaron el peso de la nevada. Muñecos de nieve y un frío intenso se apodero de la ciudad rebelde.

El Alto, Jul. 9 (APA).- Una intensa nevada que cayó desde las ocho de la noche del pasado domingo y que formó una capa de 10 centímetros de nieve en el sur y más de 15 en la parte norte de El Alto, aisló eventualmente las villas alteñas, debido a que los vehículos tuvieron dificultades para transitar por las vías que conectan esa urbe con la Sede de Gobierno.

La intensa nevada que cayo ininterrumpidamente por más 14 horas seguidas en El Alto y las provincias del altiplano de La Paz, fue la más prolongada de los últimos 20 años. El fenómeno que se origina en las frías temperaturas, es considerado como de buen augurio para la cosecha por los descendientes de los pueblos originarios si se da antes o durante de la festividad de la Virgen del Carmen.

La gruesa capa de nieve que tapizó las vías que integran las provincias con El Alto y la ciudad Sede de gobierno y la propia pista del Aeropuerto Internacional, en la madrugada paralizó el tráfico vehicular y se tuvo que suspender los vuelos nacionales e internacionales.

El peso de la nevada que se acumuló, incluso en los cables de energía eléctrica y de teléfonos hasta arrancarlos, también ocasionó el corte del fluido eléctrico y telefónico en la ciudad de El Alto. Se pudo observar en el piso, entre la nevada, cables que no pudieron aguantar el peso de las nieve en lugares como la plaza de la Cruz, Villa Adela, la Ceja, la Av. 6 de Marzo, la Zona 16 de Julio, Río Seco, Villa Dolores, Zona 12 de Octubre y otras zonas alteñas.

Sin embargo, el fenómeno natural que alegra el paisaje, se tornó en drástico en las villas alejadas de El Alto donde daños seriamente los frágiles techos de las viviendas modestas y de 10 tinglados que se construyeron al interior de las unidades educativas para cubrir las canchas deportivas.

AISLAMIENTO
De acuerdo al informe de la Policía Caminera, desde las diez de la noche del pasado domingo, las carreteras que acceden a El Alto desde las provincias y de las ciudades de Oruro y Cochabamba, fueron cerradas por el que no se permitió la salida de vehículos del auto transporte inter departamental y provincial.

Hasta ayer en la mañana, la policía no autorizó hasta la tres de la tarde la salida de las flotas de viaje inter departamental, una vez que se percataron que las vías estaban despejadas, con la finalidad de evitar accidentes y otras contingencias que afecte la seguridad de los pasajeros que permanecieron en las terminales de buses.

Lo propio ocurrió en la terminal área de El Alto, donde estaba previsto ayer en la madrugada la salida de ocho vuelos hacia el interior y exterior del país. Al menos 400 pasajeros que se dieron modos para llegar al aeropuerto, permanecieron en el lugar hasta mediodía.

UNA JORNADA
IRREGULAR

El fenómeno que se precipitó desde el pasado domingo, a consecuencia que de afectó las vías con una gruesa capa de nevada, hubo un marcado ausentismos en las oficinas públicas, como de la comuna alteña y dependencias del Estado, debido a que el servicio del auto transporte fue irregular. Recién a las nueve de la mañana comenzó a normalizarse el servicio del transporte urbano.

Sin embargo, la jornada de ayer fue aprovechada por los conductores que le sacaron tajada a la urgencia de los pobladores, al establecer su servicio por tramos, lo que les trajo ingresos adicionales.

La situación, también afecto la normalidad de los mercados y actividades comerciales que se desarrollan en el centro de El Alto, donde varias oficinas permanecían cerradas. En cambio en los centros de abasto, hubo pocas vendedoras.

LOS VIENTOS
HURACANADOS
Fuertes vientos huracanados precedieron a la nevada el pasado domingo en la noche, los cuales vaciaron las calles de gente. A partir de la madrugada de ayer, la nevada cayó incesantemente hasta las seis de la mañana, cubriendo con una capa gruesa de nevada que imposibilitó el tráfico vehicular. En la madrugada la circulación vehicular fue paralizada completamente, por el que los comerciantes y obreros que trabajan en la ciudad de La Paz, no pudieron trasladarse en sus horarios establecidos. Sólo a partir de las nueve, el servicio del auto transporte comenzó a normalizarse.

MUCHO FRÍO Y
ENTUSIASMO

El frío curdo que precipitó la intensa nevada, no impidió que en varias zonas los adolescentes y niños erijan muñecos de nieve en las plazas, jardineras centrales de las avenidas y las terrazas de las viviendas en las villas populares. Expertos en meteorología informaron que la capa de nieve en la carretera a Oruro alcanzó a un espesor de 30 centímetros.

============
11076-09-07-07
Los dicen los amautas aymaras

Nevada presagio
de buena cosecha

El Alto, Jul. 9 (APA).- La caída de la nieve antes o durante la festividad de la Virgen El Carmen es considerado como de buen augurio en las actividades agrícolas, en vista a que anuncia una buena producción que permitirá a los campesinos mejorar su economía, según lo amautas y dirigentes de las comunidades aledañas a El Alto.

Consideran que la nevada es una especie de abono para la tierra, lo que permitirá una buena siembra y posterior cosecha positiva. Sin embargo, observan que la nevada el único perjuicio que trae a los pastizales de donde se alimentan los animales de corral, ya que los seca.

La nevada que se precipitó ayer que se considera que seguirá cayendo en las cordilleras, fue recibida con mucha alegría en las comunidades que rodean la urbe alteña, ya que les traerá una buena cosecha el año que viene. Consideran que este año no hubo buena siembra, debido a que el año pasado no nevó en esta época.

Los pueblos originarios de Bolivia, especialmente del altiplano de La Paz, en pleno siglo XXI siguen guiándose por las señales que dan los fenómenos naturales, lo que consideran que no falla, debido a que son mensajes de la naturaleza.

============
11077-09-07-07
No hay pérdidas humanas

Diez tinglados se destrozaron por
mala ejecución, comuna alista juicio

El Alto, Jul. 9 (APA).- Diez tinglados que cubrían la cancha de un número similar de unidades educativas fueron destruidos por el peso de la nevada que se precipitó por más de 12 horas en la ciudad de El Alto y las provincias del altiplano del departamento de La Paz. La mayor parte de esas construcciones habrían cedido a consecuencia de la mala ejecución de obras.

La mayor parte, de los tinglados que se destrozaron y averiaron ayer en la madrugada, fueron construidos en la gestión del ex alcalde de El Alto y el actual prefecto de Departamento de La Paz, José Luis Paredes. Datos preliminares, dan cuenta que una parte de esas construcciones en las unidades educativas, fueron erigidas por la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano. Cada tinglado demandó inicialmente 160 mil bolivianos (20 mil dólares) y posteriormente se elevo hasta 260 (32 mil dólares) por el alza del costo de los fierros de construcción.

Los pilares que sostenían los techos de los tinglados que comenzaron a construirse desde el 2004, no pudieron aguantar el peso de la nevada que se acumularon durante ayer y en la madrugada cedieron y en algunos casos afectaron muros perimetrales. Felizmente, no hubo pérdidas humanas debido a que los estudiantes y administrativos se hallan en vacaciones de invierno.

El actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, informó que en las próximas horas presentaran un proyecto para que se establezca una auditoria especial técnica a la construcción de los tinglados, con la finalidad de establecer responsabilidades técnicas y económicas.

Reveló que varios tinglados se construyeron con afanes electorales por pare del ex alcalde Paredes, quien obligó a EMMU en su condición de presidente del directorio, a erigir esas construcciones, sin que las autoridades de esa empresa descentralizada se resistan.

JUICIO A LOS
RESPONSABLES

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, a tiempo de informar que alrededor de diez tinglados fueron afectados por el temporal que se precipitó, anunció que una vez que se realicen las evaluaciones técnicas, se establecerá un juicio a las autoridades que avalaron la construcción y a los propietarios de las empresas. Informó que ya se dio instrucciones a los abogados para que estudien la situación para demandar a los responsables de las empresas que ejecutaron mal las obras que se vinieron abajo ayer por el peso de la nevada.

Tanto Nava como Morales, aseguraron que la comuna reconstruirá los tinglados que se desplomaron en las unidades educativas.

Varios representantes de las juntas escolares de las unidades educativas que sufrieron daños se constituyeron en las instalaciones de la comuna alteña para exigir a las autoridades la reconstrucción de los tinglados. Advirtieron que sino lo hacen, ejecutarán medidas de presión.
---------------------------

No comments: