Monday, July 30, 2007

LUN 30-07-07

No 1.777

11132-30-07-07
Normalistas se parapetaron en Distribuidor de la Portada

Policía levantó bloqueo que paralizó por
tres horas tráfico entre El Alto y La Paz


Cientos de pasajeros tuvieron que caminar kilómetros por la autopista y carretera antigua para llegar hasta su destino. Normalistas volvieron varias veces a rearticularse, después de ser dispersados por los policías a fuerza de gases. Asamblea que se reunió en la Zona 16 de Julio, resolvió seguir presionando.

El Alto, Jul. 30 (APA).- Insistentes acciones de dispersión con agentes químicos durante más de un hora por parte de los efectivos de la policía, levantó el bloqueo que realizaron ayer en la mañana los estudiantes normalistas del altiplano, acción que paralizó por más de otras horas el tráfico vehicular entre La Paz y la ciudad de El Alto.

Rechazando la descentralización de la educación, los normalistas virtualmente alfombraron con piedras y escombros las autopista y la Av. Naciones Unidas, a la altura del Distribuidor de la Zona La Portada. La acción interrumpió el tráfico vehicular en la autopista y la antigua carretera que vincula la ciudad Sede de Gobierno con El Alto. Una extensa caravana de vehículos del auto transporte, entre flotas, buses y minibuses, no podían rebasar la alfombra de piedras y la hoguera que armaron los estudiantes normalistas.

Los normalistas que arribaron a las ciudades de La Paz y El Alto la pasada semana, según sus representantes, decidieron radicalizar sus medidas de presión hasta dejar sin efecto la descentralización de la educación y la declaración al magisterio como profesión libre, lo que ocasionaría automáticamente el cierre de las normales.

Las razones de las movilizaciones que desarrollan los normalistas son respaldadas por los maestros urbanos y rurales, cuyos dirigentes también anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión en las próximas horas.

LLUVIA DE
GASES

Pese a una lluvia que gases que lanzaron los efectivos de la policía, difícilmente pudieron dispersar a los estudiantes de las normales, quienes se juntaron en la Zona La Portada de la ciudad de La Paz, donde amaron el principal bloqueo que no permitió el tránsito de los vehículos del auto transporte público.

Ante esa situación, cientos de de personas que tenían la urgencia de llegar a El Alto y La Paz, tuvieron que hacerlo caminando unos tres kilómetros, ya que no se pudo levantar la principal barricada que armaron los estudiantes, donde prendieron hogueras con llantas de vehículos.

Los efectivos de la policía, tuvieron que dispersar los dos puntos de bloqueo que se desarrollaban: en la altura de la pasarela peatonal que accede hasta la feria de la Zona 16 de Julio, el nudo que se articula en La Portada.

TOMA DE LAS
ALTURAS

Después de dispersar a los normalistas en La Portada, quienes se replegaron en el área de equipamiento de esa popular zona paceña, los policías tomaron la autopista y los cerros circundantes, donde con los nervios de punta querían detener a todo transeúnte sospechoso. Varios estudiantes normalistas fueron detenidos en las pasarelas peatonales, después de que revisaron sus cédulas de identidad.

La motocicletas del Grupo Especial de Seguridad (GES), que entraron desde El Alto hacia la Zona La Portada, dispersaron en forma definitiva a los normalistas, quienes se reunieron en una asamblea que se desarrollo en El Alto, donde resolvieron volver a ejecutar la medidas sorpresivamente.

Trabajadores de aseo y una maquinaria pesada, procedieron al recojo de piedras y escombro para regularizar el tráfico vehicular en las vías que conectan a la ciudad Sede de Gobierno y El Alto.

============
11133-30-07-07
Vecinos del Distrito 7 no accedieron al agua cinco días

Intervención de oficinas de Epsas
reanudo servicio de agua potable

El Alto, Jul. 30 (APA).- La intervención física de las oficinas de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) de la ciudad de El Alto, logró la reanudación del servicio de agua potable en el Distrito 7, después de que la empresa arbitrariamente decidió cortar el suministro de agua por cinco días, pretextando que los vecinos ejecutaban instalaciones clandestinas.

La empresa transitoria que se conformó para atender la demanda del servicio, hasta ahora no se diferencia de la empresa Aguas del Illimani (AISA) en la arbitrariedad, la burocracia, insensibilidad y otros defectos que practicaba la empresa subsidiaria de la transnacional Suez, según los dirigentes de las juntas vecinales afectados por el corte del servicio desde el pasado jueves.

Cientos de vecinos, portando sus estandartes, tomaron las oficinas de Epsas en la plaza La Paz de la Zona 16 de Julio, demandaron la renuncia del actual gerente regional Víctor Hugo Roca y del propio titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, quien no habría cumplido con sus compromisos.

Los vecinos que acudieron a la convocatoria de las juntas vecinales del Distrito afectado, pidieron la destitución de William Marca y Renán Villafuerte, quienes en su condición de directores se les acusan como responsables por haber dispuesto el corte intempestivo del servicio. El gerente regional, para amainar la protesta tuvo que suscribir un acuerdo donde se comprometió a procesar a ambos funcionarios y reanudar inmediatamente el servicio de agua potable.

Pese a esa situación, los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 7, situado a lo largo de la carretera a Copacabana, junto los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidieron denunciar el caso a la Superintendencia de Servicios Básicos (Sisab) con la finalidad de que sancione a la actual empresa que distribuye el agua.

Rico explicó que el corte se produjo a consecuencia del desperfecto técnico que fue ocasionado por al menos 100 conexiones clandestinas, cuyos responsables serán demandados ante la justicia ordinaria.

Como un acto arbitrario y abusivo fue calificada la actitud de las autoridades de la empresa que se considera de servicio social, ya que con el pretexto de sancionar a gente que conecto el servicio en forma clandestina se castigo a todos los habitantes del mencionado distrito. Aclararon que en el lugar las piletas públicas abastecen del líquido esencial a los vecinos.

Explicaron también que la instalación primera y secundaria se ejecutó con recursos donados por la embajada de Suiza, ya que dispuso 3 millones de dólares, de los cuales se utilizó un millón en la instalación de agua y el restó que se perdió estaba destinado al establecimiento de la conexión de alcantarillado.

============
11134-30-07-07
Si es que el quintal de la harina argentina venden a menos de 150 bolivianos

Marraqueta a punto de retornar
con un precio de 40 centavos

El Alto, Jul. 30 (APA).- El pan de batalla, más conocido como marraqueta podría retornar a las tiendas y puestos de venta a 40 centavos, si es que en los próximos días se vende el quintal de harina a menos de 150 bolivianos, en el marco del plazo que pidió el gobierno para exportar la materia prima desde la república de Argentina.

Hasta que el actual gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, pueda distribuir las 16 mil toneladas de harina argentina a los panificadores del país, los panaderos decidieron no elaborar el pan de batalla. Además quedaba pendiente mantener el precio de la unidad del pan a 40 centavos.

Pese a que el plazo para que se concrete la distribución de la harina a menos de 160 bolivianos el quintal, ya feneció, los panificadores decidieron esperar hasta la próxima semana para asumir una actitud, ya que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Microempresa aseguraron que la harina importada ya comenzará a distribuirse.

Los dirigentes de los panificadores explicaron que las 16 mil toneladas que se importarán bajo el arancel cero, se traduce en 320 mil quintales que serán distribuidos hasta fin de año para evitar el alza del precio del pan.

Se estableció que la harina que importará el gobierno corresponde al producto de la empresa Cañuela, producto que sería adecuado para la elaboración del pan de batalla, ya que en un seminario que se desarrollo recientemente en La Paz, los representantes de ese producto demostraron las bondades del producto.

Hasta ahora, los dirigentes de las federaciones de panificadores de La Paz y El Alto ya habrían proporcionado las listas de los afiliados y la cantidad de harina que necesitan para elaborar todos los días en pan. Existen panaderos que utilizan 4 a 5 quintales de harina por día y una menor parte hasta 8 quintales al día.

Hasta la fecha, los dirigentes panificadores se hallan organizado los mecanismos de distribución del producto, ya que se sabe que llegará a los almacenes del PL 84, situado en la ciudad de El Alto.

============
11135-30-07-07
Las apachetas son las más concurridas

Mes de la Pachamama: alteños darán
wajt’as y lojt’as en sus domicilios


Según sacerdotes y amautas, en agosto la madre tierra tiene más hambre y es capaz de devorar seres humanos. Estrechas calles y polvorientas alteñas se impregnan de k’oa, copal e incienso. Las ofrendas se otorgan de acuerdo al poder económico de los descendientes de los pueblos originarios. Las chiflerías de la Ceja son las más visitadas.

El Alto, Jul. 30 (APA).- A partir de mañana en la madrugada los descendientes de los pueblos originarios del altiplano comenzaran a otorgar las lojtas y wajt’as (ofrendas) a la Pachamama (madre tierra) porque se considera que en este mes tiene más hambre y es necesario satisfacerla con mesas dulces y sullus (fetos) de llamas y ovejas.

El mes de agosto, según los sacerdotes y amautas aymaras que tienen bastante trabajo, es el periodo del “lakan paxi” (mes de la boca), donde la Pachamama abre su boca para recibir las ofrendas que le otorgan los seres humanos.

En el caso de los alteños, que en su mayor parte vinieron desde las comunidades aymaras, tienen la costumbre de otorgar sagradamente las ofrendas en sus domicilios. Sin embargo, una parte suele acudir a las apachetas (cumbres) donde los yatiris y amautas ofician los ritos ancestrales que invocan a los dioses tutelares del mundo andino.

Sin embargo, en los últimos años no sólo los descendientes de los pueblos aymaras otorgan su ofrenda a la Pachamama, sino recurren a los amautas y sacerdotes aymaras, hasta extranjeros.

Valentín Quispe, amauta aymara, informó que agosto es el mes propicio para k’oachar y otorgar ofrendas en reciprocidad a los favores recibidos por la Pachamama y pedir que siga siendo propicio para tener acceso a nuevas fuentes de trabajo y para aumentar la producción en el campo.

Al otorgar las ofrendas, se invoca también a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha. También se tienen que invitar a los ríos y los espíritus de los animales.

El alcohol, el vino de betarraga y la cerveza también se invita para apagar la sed de los dioses tutelares.

LAS APACHETAS
Los lugares más propicios para otorgar las ofrendas, según los amautas aymaras son las apachetas (cumbres), pero el lugar más frecuentado es Warak’o Apacheta, donde se halla instalado una virtual campamento de sacerdotes aymaras y está sobre la carretera a Oruro, a pocos kilómetros de la ex tranca.

La plaza Corazón de Jesús en la Ceja es considerada una apacheta y lugar sagrado para otorgar las ofrendas. El tijtichu, un mirador natural que está cerca de la tranca de San Roque, en los últimos años es también concurrida.

Finalmente, otras de las apachetas que son concurridas por los alteños, pese a que están en las provincias son: el Surucachi (Achacachi) y las Letanías (Viacha).

LAS OFRENDAS
Las chifleras que son mujeres que preparan las mesas (ofrendas) que se otorgan a la Pachamama, en sus puestos de venta, son las más consultadas y requeridas en agosto.

La “dulce mesa”, considerada como ofrenda a la Pachamama, contiene dulces en forma de botellas, llamas, otras tienen dibujadas casas y autos, conocidos como alfeñiques, es complementada con lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, hierbas aromáticas como el wira kóa, incienso y copal. Un sullu (feto) de llama u oveja corona los elementos que son sostenidos por una hoja de papel sábana.

Las ofrendas preparadas, según la demanda, tienen precios desde 200 hasta 5 bolivianos los más modestos. Sin embargo, los sullus de llama, vicuña y oveja determinan el precio de la ofrenda.

ORACIONES
Y FOGATAS

Una vez preparada la mesa que se ofrendará se enciende una fogata en base a leña. Antes de poner sobre la lengua de las llamas, el sacerdote aymara eleva oraciones que aún se mantienen por miles de años. “Hay más de 20 oraciones para la Pachamama, los achachilas y los espíritus de los animales y plantas”, manifestó Quispe.

La mesa es incinerada en la fogata que es avivada por alcohol de caña y vino dulce. El color de las cenizas de la leña y la ofrenda permite leer si la Pachamama acepto la ofrenda.

Según el anciano amauta, en los últimos tiempos han aparecido sacerdotes aymaras que sólo buscan el lucro y se olvidaron de las oraciones y el servicio al prójimo. Por esa actitud que ofende a los dioses tutelares comienza a rondar la muerte en las personas.

En un día un amauta aymara preside alrededor de 20 ofrendas en la ciudad de El Alto, a solicitud de familias humildes.

El mes de agosto tiene varias leyendas e historias de amautas que fueron tragados por la voracidad de la Pachamama, quienes murieron en pleno rito de la ofrenda.

============
11136-30-07-07
Las actividades de homenaje a la independencia comenzarán el 1 de agosto

Alteños alistan desfile cívico-militar
para celebrar 182 años de libertad


El programa de actividades se desarrollará en las principales calles y avenidas de la urbe alteña

En conmemoración al 182 aniversario de la independencia de la República de Bolivia, el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, alista un apretado programa de festejos que se iniciará con la sesión de honor del Concejo Municipal, desfiles cívicos, escolares y militares, a partir del miércoles 1 de agosto, se informó, hoy (30 de julio) en la Unidad de Cultura de la comuna alteña.

Según el cronograma de actividades, elaborado por la Unidad Cívico-Cultural, se tiene previsto realizar la sesión de honor del Legislativo Municipal el próximo miércoles 1 de agosto, a partir de las 08:00 de la mañana. El teatro municipal Raúl Salmón de la Barra, será el escenario para dicho acto.

La iza de la bandera está programada para las 08:30 del viernes 3 de agosto en la Plaza Bolívar de la zona del mismo nombre. El desfile escolar tendrá lugar en mismo día en el lugar antes mencionado, a partir de las 09:00 horas. Las hileras humanas recorrerán las Avenidas Cívica, Antofagasta de la zona de Villa Dolores del distrito 1 de El Alto.

El sábado 4 de agosto se llevará a cabo el desfile cívico-militar en predios de la Avenida 6 de Marzo. La concentración está programada para las 08:30 en el cruce a Viacha, situado en la avenida misma, la desconcentración será a la altura de la calle 6. El palco estará instalado entre las calles 4 y 5 de esta principal vía que une la ciudad de El Alto con el resto de las provincias.

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

El 6 de agosto de 1825, una asamblea de provincias altoperuanas proclamó la independencia de Bolivia de la República Unitaria de Bolívar (después Bolivia) presidida por el General Antonio José de Sucre.

En mayo de 1826 se aprobó una Constitución redactada por Simón Bolívar y por ella el libertador venezolano asumió el papel del Juez absoluto del país. Al regresar Bolívar a Colombia, fue elegido presidente de la República de Bolivia, Antonio José de Sucre.

Bolivia se ubica en el centro de Sudamérica y al sur del área andina. Sus límites son al norte y este con Brasil, al sur con Argentina, al sudeste con Paraguay y al oeste con Perú y Chile. Tiene una superficie de 1.098.591 km2. Este país presenta una variación climática, geográfica y de vegetación.

Los datos del censo de 2001 confirmaron que Bolivia cuenta con 8.274.325 habitantes. Presenta una alta diferencia étnica, lingüística y cultural. El castellano es la lengua predominante seguida del quechua, aymara y guaraní. (GMEA)

============
11137-30-07-07
En El Alto

Cocedal presentó su libro
“Plan estratégico artesanal”


Con la presencia de autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, dirigentes del Consejo de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) se presentó el libro “Plan Estratégico Artesanal” en el salón Miguel Ángel del hotel Alexander a las 11 de la mañana, de este martes.

El texto fue elaborado con el aporte de los artesanos de los diferentes rubros, afiliados a la asociación entre los que se encuentran los artesanos en madera, en cuero y calzado, en metal mecánica, artesanos en arte popular, en alimentos, en tejido y textiles y en plantas ornamentales.

Durante el acto de presentación del libro, José Luis Ramos, titular de la dirección de Promoción Artesanal del municipio alteño, indicó que a la luz del objetivo central que es apoyar a la “producción artesanal con identidad cultural” en la transformación de materias primas, generación de valor agregado, promover la comercialización hacia el mercado interno y externo, elevar la competitividad de los productos artesanales con talleres de capacitación y asistencia técnica, se logró elaborar de manera conjunta los planes estratégicos que fueron plasmados en el libro.

“La visión del municipio de El Alto, es hacer un municipio socio de la producción, queremos trabajar y llegar al 2008-2010 con un municipio se adentre a la actividad productiva, no solo de los artesanos sino también de la mediana empresa y hacer que sus productos sean competitivos”, manifestó el Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elías Troche a tiempo de hacer entrega del mencionadao libro en manos del presidente del Consejo Municipal.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, dijo que estos planes son muy buenos, sin embargo son limitados porque son muy sectoriales y no tienen una visión global de planes y políticas de desarrollo más amplios que involucren toda la ciudad y el país entero.

“El plan estratégico artesanal, me parece muy interesante sin embargo debemos avanzar ya no en planes estratégicos sino en la elaboración de políticas municipales, departamentales y nacionales, para que estas puedan efectivizarse en beneficio de todos los productores de nuestra ciudad”, sugirió Morales. (GMEA)

============
11138-30-07-07
Las edificaciones fueron adjudicadas a diferentes empresas

Sede social de la zona
Senkata 79 fue concluida


Estas obras beneficiarán a cientos de habitantes alteños que a corto plazo mejorarán su calidad de vida

A partir de la fecha la zona de Senkata 79, situado en el Distrito 8 de la urbe alteña, contará con un inmueble vecinal que acogerá a los vecinos del sector, puesto que el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto concluyó con la construcción de la sede social, así lo confirmó Gonzalo Flores, titular de la Oficialía Mayor de Medio Ambiente y Obras (OMOMA) del municipio.

La construcción de dicha sede social le costó al municipio alteño la suma de Bs. 97.074.33. La empresa encargada del trabajo fue “R-cond”. Las aulas de la unidad educativa Bolivia Mar, del mismo distrito, demandó una inversión de Bs. 99.471.04. “Tardo-Modern” se adjudicó la obra.

Este distrito, considerado uno de los más grandes del ayuntamiento alteño, también se beneficiará con la construcción de dos aulas de la Unidad Educativa Dora Villamor de Vásquez. Mismo que demandó una inversión que supera los 97 mil bolivianos.

El Distrito 2 de esta joven metrópoli contará, en los días venideros, con el enlosetado de la calle Telamayu y Pulacayo, de la zona Horizontes II. Esta obra fue trabajada por la empresa constructora “Terabit”. La refacción de la cancha múltiple de la urbanización Panamericana 1 demandó una inversión de Bs. 21.879.07.

La construcción del muro perimetral del centro integrado de la zona Prefectural ha sido trabajado por la compañía “SVHuari” con un presupuesto que asciende a Bs. 71.693.80; finalmente el enlosetado de las calles Viloco y Bolsa Negra de la zona Nuevos Horizontes II le costó al municipio alteño la suma de Bs. 34.247.22. La empresa que se adjudicó la obra fue “F-M”.

La Oficialía Mayor de Medio Ambiente y Obras reporta que al menos diez obras, entre grandes y medianas, son concluidas y entregadas diariamente. Ello a raíz del arduo trabajo que desarrollan los supervisores asignados a todas las obras que la comuna alteña programó para los diez distritos de la ciudad de El Alto. (GMEA)

============
11139-30-07-07
Prefectura organiza los actos oficiales

La Paz se apresta a celebrar
la independencia de Bolivia


A pocos días de celebrarse en todo el país las fiestas patrias y con la finalidad de mandar un mensaje de unidad nacional, el Secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, convocó a todo el pueblo paceño a participar de las actividades programadas por la primera entidad departamental en conmemoración de los 182 años de independencia de la república.

En la oportunidad, la autoridad dio a conocer el programa oficial elaborado para estas fechas, el cual comenzará el 1ro de agosto con el embanderamiento en las 20 provincias y los 80 municipios del departamento. Asimismo, Zapata informó que el viernes 3 de agosto tendrá lugar la Sesión de Honor del Consejo Departamental.

Por otra parte, las promociones de los distintos establecimientos educativos, tanto fiscales como particulares, participarán del desfile escolar el sábado a partir de las 8 de la mañana.

El domingo se colocarán las ofrendas florales ante el monumento del libertador Simón Bolívar en la plaza Venezuela a las 9:30 de la mañana, para dar paso a la liturgia en honor de la virgen de Copacabana, a celebrarse a las 11 en la Catedral Metropolitana.

Finalmente, el lunes 6 de agosto se llevará a cabo el saludo a la patria con salvas y dianas a cargo de las Fuerzas Armadas y la iza de la bandera nacional así como de las enseñas de los nueve departamentos en la plaza Murillo.

El Tedeum en homenaje a la creación de la república, a las 9:45 de la mañana, dará paso a las 11 al desfile cívico militar, el cual contará con la presencia de autoridades gubernamentales y tendrá como punto de concentración a la avenida Montes.

Con respecto al traslado de la tradicional parada militar a la ciudad de Santa Cruz, el Secretario General dijo que la prefectura paceña no tiene inconvenientes ya que todas las regiones del país tienen derecho a disfrutar de ese tipo de eventos.

Autonomías Indígenas

Zapata se refirió también al tema de las autonomías indígenas e indicó que espera la aprobación por parte del Consejo Departamental de un proyecto de resolución que establece este régimen como una prioridad en la región y como algo que deberá formar parte de la nueva Constitución Política del Estado.

"Esta autonomía les da facultades y competencias a estos pueblos que han sido excluidos de los procesos de desarrollo. Esto no es un respaldo al Gobierno Central, sino un reconocimiento a las naciones indígenas y originarias que habitan el departamento y que son las que consiguieron que en Bolivia se viva un proceso constituyente", afirmó.

Traslado de la Asamblea
Asimismo, el Secretario General informó que su propuesta para el traslado de la sede de la Asamblea Constituyente a la ciudad de El Alto ya fue presentada ante el Congreso Nacional.
"En Sucre no ha existido un control social y los resultados no han sido satisfactorios. Sólo se han dedicado a tratar temas que nos confrontan como el traslado de la sede de gobierno y las autonomías separatistas", agregó.

El proyecto modificatorio a la Ley 3364 de Convocatoria a la Asamblea Constituyente contempla además que la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las comisiones y de la sala de sesiones para las plenarias de la constituyente será proporcionada por la prefectura del departamento.

"A la ciudad de El Alto le corresponde legítimamente ser sede de la asamblea por haber demostrado unidad nacional y ofrendado 70 vida para que Bolivia entre en un proceso de cambio. De esta manera, se asegura el tratamiento de los temas que logren la transformación del país en bien de las mayorías empobrecidas", finalizó Zapata.

No comments: