Tuesday, July 03, 2007

MAR 03-07-07

Nº 1.762

11056-03-07-07
Fue una decisión de las organizaciones de El Alto

Asambleístas tienen que trabajar sin
percibir sueldo a partir del 6 de agosto

Concejal del MAS plantea el traslado permanente de la sede del Poder Judicial a El Alto y no solo para el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada. Dietas y sueldos de los concejales y parlamentarios de las regiones tendría que subvencionar viaje de los asambleístas.

El Alto, Jul. 3 (APA).- Los representantes de los partidos y agrupaciones que tienen presencia en la Asamblea Constituyente ya no deben percibir los sueldos a partir del 6 de agosto hasta que concluyan su trabajo con la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), debido a que no tuvieron la capacidad de cumplir su misión en el tiempo establecido.

La posición fue establecida por las organizaciones y autoridades locales que participaron en el primer cabildo regional de El Alto que se desarrolló el pasado lunes y al conocerse que los asambleístas en su última sesión decidieron alargar sus sesiones hasta el próximo diciembre de este año. Como un premio a inoperantes y activadores de la división del país fue calificada esa actitud de los miembros de la Asamblea Constituyente.

El actual presidente del Concejo Municipal y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Morales, coincidió que los asambleístas deben entregar si o si la nueva Constitución Política del Estado (CPE) hasta el próximo 6 de agosto y en caso de que se extiendan, deben trabajar ad honoren hasta presentarlo, debido a que existe un contrato social con los movimientos sociales. Considera que invirtieron mucho tiempo ocioso en la discusión sin sentido, como es el reglamento.

Morales apelando al ejercicio de la auto crítica, considera que el MAS teniendo más del 55 y 60 por ciento de la representación de los constituyentes no tuvo la capacidad de articular una propuesta y avanzar la construcción de la CPE. Los grupos minoritarios, finalmente, dirigieron la Asamblea Constituyente.

SUBVENCIÓN
DE PASAJES

En caso de que los asambleístas ya no perciban sueldo por sus funciones a partir del próximo 6 de agosto, los representantes de las organizaciones sociales de El Alto pidieron que los parlamentarios y concejales de las regiones subvencionen con sus dietas y sueldos los pasajes de los constituyentes. Morales considera que puede ser una medida, pero sugirió que el industrial y representante de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pague los pasajes de todos los constituyentes, ya que no le afectara a su holgada economía.

El concejal considera que se debe también elaborar un contrato para que los asambleístas definiendo la fecha en el que deben entregar el documento final, a partir del cual comiencen otras obligaciones.

TRASLADO
DEFINITIVO

Por el control social que se ejercerá sobre los magistrados, las organizaciones sociales demandan el traslado de la Corte Suprema de Justicia a la ciudad de El Alto, sobre todo para ejercer un control social en el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien esa acusado de genocidio. Sin embargo, el concejal del MAS, considera que el traslado debe ser permanente y no sólo coyuntural para un solo caso que puede terminar en un breve tiempo.

Considera que la ejecución de huelgas y bloqueos de caminos, son medidas de defensa y a la larga se pueden convertir en medidas que vayan en contra de los movimientos sociales.

============
11057-03-07-07
Bloquearon planta de YPFB para rechazar resolución

Policía de El Alto dispersó con gases
lacrimógenos a distribuidores de GLP


Dirigentes anuncian que la provocación será respondida con una huelga general indefinida y amenazan con quemar los vehículos que distribuyan GLP.

El Alto, Jul. 3 (APA).- Los efectivos de la policía dispersaron a fuerza de gases lacrimógenos el bloqueo de los vehículos distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al detalle, cuyos propietarios bloquearon la Av. 6 de Marzo y el acceso a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, rechazando la resolución del gobierno donde se establece fuertes multas, como la revocatoria de licencias de funcionamiento contra quienes comercialicen las garrafas en el mercado negro.

La decisión que fue considerada como una amenaza fue el principal motivo para que los distribuidores de gas al detalle bloqueen el acceso de la planta de YPFB de Senkata, demandando además que el pago de sus aportes se destine para subsidiar la construcción de viviendas.

Desde las primeras horas de la mañana las puertas de la planta de YPFB amanecieron bloqueadas por los camiones distribuidores del GLP, impidiendo que los carros cisternas se abastezcan de combustible para trasladar a los surtidores de diesel y gasolina tanto en la ciudad de La Paz como El Alto.

Tras dispersar con gases lacrimógenos a los conductores de los vehículos distribuidores de GPL, los efectivos de la policía procedieron inmediatamente al levantamiento de los vehículos hasta despejar por completo el acceso a la mencionada planta de abastecimiento de combustibles que se destinan a La Paz y El Alto. Una y otra vez, los policías tuvieron que hacer uso de los gases lacrimógenos para dispersar a los distribuidores que pretendían rearticularse y que respondieron con el estallido de petardos.

ABASTECIMIENTO
DE INMEDIATO

Una vez que fue despejada el ingreso de la planta de YPFB, inmediatamente los cisternas ingresaron para abastecerse de combustible (gasolina, diesel y GLP) con la finalidad de distribuir a los surtidores de las ciudades de La Paz y El Alto y de las provincias del altiplano paceño

El propio comandante de la policía boliviana, encabezó el operativo de los efectivos del orden en las instalaciones de YPFB que está considerada como lugar estratégico, con la finalidad de despejar el acceso de la planta y restablecer el orden que habría sido vulnerado por la manifestación de los distribuidores de GLP al detalle.

El jefe policial manifestó que se disperso a los distribuidores debido a que estaban impidiendo que un artículo de primera necesidad, como el GLP, la gasolina y el diesel, se estaba impidiendo que se distribuya con normalidad a la población. Anunció que los policías permanecerán en el lugar hasta se restablezca completamente la normalidad.


QUEMA Y PARO
INDEFENIDO

Heridos en su orgullo por la acción policía que fue considerada como una provocación de parte del actual gobierno, los dirigentes de los distribuidores de GLP al detalle, anunciaron que se declararon en paro indefinido y desde hoy no distribuirán el combustible que se utiliza en las viviendas. Amenazaron con quemar e incautar los vehículos que se pongan a distribuir el combustible.

Los dirigentes denunciaron que los efectivos de la policía en su acción de dispersión rompieron vidrios, pincharon llantas, arrancaron placas y agredieron a los manifestantes sin ninguna consideración. Anunciaron que en las próximas horas convocarán a una asamblea donde decidirán acciones radicales.

LA ORGANIZACIÓN
La Asociación Mixta de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Detalle (Amidigas) cuentan con 450 afiliados a están dispuestos a iniciar medidas de presión si es que el actual presidente sigue provocandio antes de resolver el abastecimiento del energético que es utilizado por la mayor parte de los bolivianos para preparar sus alimentos.

Los 450 afiliados a la organización que agrupa a los distribuidores al detalle que cuentan con al menos 750 camiones que distribuyen el GLP en las ciudades de La Paz y El Alto, además de las provincias del departamento, aseguraron que no son culpables del desabastecimiento a consecuencia de la especulación del carburante.

============
11058-03-07-07
Prefectura y comuna virtualmente abandonaron obra

Vecinos decidieron bloquear
de carretera a Copacabana


El Alto, Jul. 3 (APA).- Los vecinos que viven en las villas del Distrito 4,5 y 7 decidieron bloquear el acceso a la carretera a Copacabana hasta que las autoridades de la comuna alteña y la Administración Boliviana de Caminos (ABC) reanuden los trabajos de asfalta de esa avenida desde el tramo de inmediaciones de la ex tranca de Río Seco hasta el puente del río Seq’e.

Se estableció que la demanda del enflatado de ese tramo data desde hace seis años atrás, donde la comuna alteña debe ejecutar la canalización y el embovedado del río que se origina en el Distrito 5 para permitir el paso hacia el Distrito 4. Una vez concluida la obra, la regional del ABC debe ejecutar el asfaltado de la vía. Actualmente, por los trabajos de los movimientos de tierra, ese trayecto dificulta el tráfico vehicular.

Las empresas Alfonsin y Kiswaras iniciaron los trabajos de la canalización y embovedado del río, sin embargo las obras que ejecutan marchan a paso de tortuga y se paralizan permanentemente, según la denuncia de los vecinos y dirigentes de las juntas vecinales, quienes decidieron bloquear el acceso de esa vía a partir de ayer y hasta que las autoridades de la comuna alteña y el ABC reanuden la ejecución de las obras.

Luis Huanca, representante de las juntas vecinales del Distrito 4, tras fustigar a las actuales autoridades de la comuna alteña, al propio alcalde Fanor Nava, manifestó que desde hace 15 días se declararon en estado de emergencia, pero esa situación no hizo recapacitar a las autoridades de la comuna alteña, por lo que decidieron ejecutar el bloqueo desde ayer en la tarde.

Hasta ayer en la tarde pedían la presencia del alcalde Nava y del representante del Prefecto en El Alto René Yanarico, quien explicó que el representante regional del ABC manifestó que no tenían recursos para el asfaltado, por lo que la comuna debería ejecutar la obra. Reveló también que la asesora de la comuna Selma Curcui, se comprometió en varias ocasiones a acelerar la ejecución de la obra.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex sacerdote, Wilson Soria, que acudió al lugar del bloqueo, manifestó que el retraso en la ejecución de la obras es una muestra más de la inoperancia de la actual administración de la comuna alteña que está encabezada por el alcalde Fanor Nava.

============
11059-03-07-07
Llevarán posiciones a ampliado de Fejuve

Los distritos no quieren saber de
asambleístas ni de neoliberales


El Alto, Jul. 3 (APA).- Las Organizaciones Territoriales de Base o juntas vecinales de los distritos de la ciudad de El Alto ya no quieren saber de los asambleístas y de los neoliberales que desde la Asamblea Constituyente pretenden trasladar la sede de los poderes del Estado boliviano de La Paz hacia la ciudad de Sucre.

Los distritos 3 y 4 a tiempo de rechazar el traslado de la sede de gobierno, también rechazan el hecho de que la Asamblea Constituyente haya prolongado sus sesiones hasta diciembre de este año, en vista a que consideran que sólo se abocaron a la discusión de temas intrascendentes.

En el Distrito 3 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto se organizó la Comisión de Defensa de la Sede de Gobierno, organismo que a través de un manifiesto advirtió a los asambleístas que deben concluir la redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) impostergablemente, hasta el 6 de agosto de este año.

La mencionada comisión comunica también que, la ciudad de El Alto que se ha convertido en vanguardia de los cambios trascendentales de Bolivia, no permitirá el traslado de la sede de poderes de la ciudad de La Paz a Sucre. Advirtió también a las comisiones de la Asamblea Constituyente que no consideren el traslado de la Sede de Gobierno porque atenta contra la unidad del país. Considera que si es tratado, los asambleístas serán los responsables de una confrontación entre bolivianos.

Por su parte, Severo Quispe representante del Distrito 4 de El Alto, a tiempo de informar que en las próximas horas las OTBs de ese distrito se reunirán en una asamblea, manifestó su desacuerdo con la prorroga de mandato de la Asamblea Constituyente y anunció que las movilizaciones que se gestarán en los próximos días será en rechazo al traslado de la sede de poderes y de los asambleístas que siguen queriendo vivir a costa de los recursos del Estado boliviano.

============
11060-03-07-07
El próximo 18 de julio

Comuna lanza programas para combatir
desnutrición del binomio madre-niño


Ambos programas están orientadas a superar toda forma de exclusión del servicio de salud, que se traduce en altos índices de enfermedad y muerte, en los seres más queridos de la familia la madre y el niño.

En medio de la feria de salud a realizarse, el 18 de julio por la mañana, en el atrio de la Alcaldía Quemada, el alcalde Fanor Nava, lanzará del programa “Desnutrición Cero” y “Mis Primeros Pasos”; el primero dirigido a niños y niñas menores de 5 años y el segundo a madres gestantes.

La información corresponde a Leonor Bueno, titular de Dirección de Protección de la Primera Infancia del municipio alteño, quien explicó que a través del Programa Desnutrición Cero denominada en El Alto como “Wawa Mank´aña” posibilitará el acceso a suplementos alimenticios de niños y niñas sin distinción de ninguna clase.

“Los menores que tienen talla baja se le entregará suplementos de zinc, a los que tiene menos peso aceite vitaminado, el jarabe ferroso y las chispitas nutricionales a menores de 6 meses a 2 años, serán entregados a todos los niños para que mantengan su talla y peso”, aclaró la autoridad.

Advirtió, que los suplementos alimenticios que serán entregados en los centros de salud mediante la Red de Salud, lo que no significa que las madres de familia no les den sus alimentos diarios, sino más bien que se los administre en forma sistemática a diario; a media tarde y a media mañana para que gane peso y talla.

PROGRAMA MIS
PRIMEROS PASOS
Considerando que el suplemento de hierro y ácido fólico ha sido poco efectiva en el caso de las mujeres en edad fértil, por las elevadas prevalencías de anemia que persisten, el municipio implementará el Programa bautizado con el nombre “Mis primeros pasos” consistente en la entrega de leche fortificada a madres embarazadas.
Las tres primeras bolsas, cada una de 2 kilos serán entregadas antes del parto mensualmente uno, siempre y cuando la madre hubiese cumplido periódicamente con sus controles prenatales en los diversos centros de salud.
En el momento del parto, sí es atendido institucionalmente, el municipio le entregará el primer ajuar para el bebé y posteriormente por haber cumplido con los controles post natales y las vacunas del recién nacido, se le entregará las restantes tres bolsas, a lo largo de tres meses.

DISTRITOS
BENEFICIADOS

La directora de esta instancia municipal, informó que los distritos beneficiados con ambos programas son el Distrito 3 de Ex Laja, el 7, 8 , 9 y 10 de El Alto, población que de acuerdo a estudios realizados se encuentran en riesgo, existe mayor pobreza e insatisfacción de necesidades básicas. Se estima que al menos 4 mil niñas y niños, sean beneficiados con el programa.

RESPONSABLES
DEL PROGRAMA

Con la finalidad de que la sociedad en su conjunto se integre al trabajo de erradicar los niveles de desnutrición en los niños y mujeres alteñas, el alcalde, el pasado 18 de junio posesionó a los miembros del Consejo Municipal de alimentación Y nutrición (COMAN) en cuyo directorio fueron incluidos los representantes de la Oficialía de Protección Social, de Promoción Económica, de las Fuerzas Armadas, SEDUCA y Seres de la Prefectura del Departamento de La Paz, la Central obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) entre otras organizaciones vivas alteñas.

Este equipo, se convierte en centro operativo y de coordinación intersectorial, su principal rol es la coordinación conjunta para obtención de los Programas Operativos Anuales (POAs) tomando en cuenta las diferentes actividades y metas del programa para accionar de forma unificada y efectiva.
Otra de la tareas que deberá ejecutar, es la de gestionara el acceso al agua potable, saneamiento básico, educación, que permitirán mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los sectores y distritos en riesgo. (GMEA)

============
11061-03-07-07
No fueron recogidas desde hace dos meses

Comuna solicita recoger
plaquetas nominativas de calles


La entrega es en oficina de nominación de calles y hay un plazo de dos semanas para recogerlos.

Desde hace dos meses el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Unidad de Nominación de Calles y Avenidas, está entregando plaquetas con la nominación de calles para ocho distritos municipales que fueron beneficiados.

Entre los beneficiarios se encuentran los vecinos de Villa Exaltación, Cupilupaca, San Martín de Porres, Gran Poder, Mercurio, Los Andes, Mariscal Sucre Sector A, Ventilla I, quienes contarán con plaquetas identificativas de sus calles principales.

Las placas, fueron elaboradas con recursos del municipio alteño, inversión que asciende a 200 mil bolivianos que fueron presupuestados dentro el Programa Operativo Anual (POA) 2006.

Todo el material, se encuentra abarrotado en oficinas de Nominación de Calles, a la espera de que los presidentes de las mencionadas zonas pasen a recogerlos, previa firma de acta de recepción de las plaquetas de identificación de calles.

Eddy Chacon, responsable de esa instancia edil señaló que pocas son las urbanizaciones que acudieron a estas oficinas para recoger dichas plaquetas y no entiende porque esa falta de interés por parte de los dirigentes pese a las notas reiterativas que se mandó al Comité de Vigilancia.

“Por eso es que la última nota que mandamos dice claro y concreto de que estamos dando dos semanas para que vengan a recoger, caso contrario este material tendrá que ser revertido al municipio “, dijo.

Chacon, se refirió a la preocupación que tiene el Alcalde Municipal de El Alto Fanor Nava, por la importancia que tienen estas plaquetas nominativas y aclaró que es muy importante su colocado en la calles para una mejor identificación de las diferentes urbanizaciones de la ciudad de El Alto. (GMEA)


============
11062-03-07-07
Se indaga sobre inexistencia de anexos "D"

Prefectura coopera en investigación
sobre contratos petroleros


La Ventanilla Única de Trámites y la Notaría de Gobierno, dependientes de la Prefectura de La Paz, coadyuvan en la investigación iniciada por la Fiscalía de la República, misma que tiene como objeto los contratos petroleros de los campos San Alberto, San Antonio y Río Hondo y en los cuales se comprobó la inexistencia y posterior reposición de los anexos "D".

Según el fiscal Alaín Canedo, la inspección constató la presencia física de los tres contratos, mismos que fueron remitidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en una primera ocasión, entre el 25 y 27 de enero del año en curso y cuyo trámite de protocolización fue paralizado por observaciones hechas por la Notaría de Gobierno y los problemas suscitados en el Congreso Nacional.

"La dependencia prefectural indicó que este primer envío fue detenido porque sólo se remitieron fotocopias legalizadas de los contratos", dijo Canedo.

En un segundo envío, efectuado entre el 25 y 27 de abril, es donde se da la inexistencia del mencionado anexo y la reposición del mismo, efectuada por personeros de YPFB y que lleva la firma del ex presidente de la entidad estatal, Manuel Morales Olivera. En esa ocasión fue cuando se protocolizaron éstos y los restantes 41 contratos petroleros.

"En base a un análisis elaborado por técnicos peritos y a la declaración prestada por Manuel Morales Olivera, la comisión investigadora determinará si hubo un error o una intención deliberada de causarle un daño económico al Estado por la protocolización de estos contratos", afirmó el fiscal.

La autoridad añadió que, según criterios preliminares, son 6 millones de dólares de diferencia entre el contrato suscrito el 28 de octubre de 2006 y el otro, elaborado posteriormente, de donde resultaron los anexos D1 y D2.

El anexo "D" se refiere al costo recuperable, es decir, todo aquello que una empresa petrolera puede refutar como un gasto realizado en la operación dentro de un área petrolera y en base al cual puede después deducir impuestos.

============
11063-03-07-07
Elevado Índice:

Niños recién nacidos de provincias son
abandonados en hospitales de La Paz.


La coordinadora de Defensorías del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Prefectura de La Paz, Carla Barreda informó que algunas familias de las provincias Paceñas abandonan a sus bebés recién nacidos en los Hospitales del Niño y Materno Infantil.

Asimismo, indicó que las Defensorías de las provincias remiten casos de niños abandonados, en un promedio de tres niños por semana, a las oficinas de Gestión Social para que sean internados transitoriamente en hogares de la Institución, esto para realizar el estudio e investigación correspondiente.

Dijo "la preocupación que tenemos a la fecha es el elevado índice de abandono de niños y niñas recién nacidos. Lo que se plantea, a las madres de familia es realizar la planificación familiar dentro de sus hogares"

Además, deben acudir a las instancias correspondientes para ser capacitados ¿cuántos hijos podemos tener, esto con el objetivo de no abandonar a sus hijos, porque el hijo espera y necesita de su madre.

El Código Niño, Niña y Adolescente la Ley 2026 establece que el niño tiene derecho a la familia, identidad y nacionalidad y es por lo que se viene trabajando en protección de los Niños a nivel Departamental.

============

No comments: