Tuesday, July 10, 2007

MAR 10-07-07

Nº 1.766
11078-10-07-07
El Distrito 3 fue el más afectado

Llegan a 16 los tinglados
destrozados por la nevada


El Concejo Municipal resolvió que se inicie de inmediato una auditoria técnica de la construcción de las obras que no resistieron el peso de la nieve acumulada. Padres de familia y vecinos piden que las obras se reconstruyan, debido a que se erigió con el presupuesto de la Participación Popular. Padres de familia exigen que las empresas constructoras que ejecutaron los tinglados malogrados nunca más se adjudiquen obras en El Alto.


El Alto, Jul. 10 (APA).- Los tinglados que fueron destrozados en la ciudad de El Alto por el peso de la nevada que se acumuló desde el pasado domingo hasta el lunes en la mañana suman a 16 tinglados, 15 en las unidades educativas y uno de la junta de vecinos en la Urbanización Cosmos 78, según las inspecciones oculares que realizaron indistintamente autoridades de la comuna alteña y los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

De los 65 tinglados que existen en la ciudad de El Alto, la mayoría en las unidades educativas, fueron entregadas desde el 2004. Según el material y el modelo de los tinglados que se construyeron, las obras demandaron entre 170 mil bolivianos a 260 mil bolivianos. Una gran parte, de las construcciones destruidas se inauguraron en la gestión del ex alcalde José Luis Paredes, sin embargo en las construcciones se puede advertir letreros que corresponden a la gestión del actual burgomaestre Fanor Nava.

Hasta ayer, los concejales que desarrollan sus trabajos en los distritos contabilizaron 14 tinglados en las unidades educativas. En tanto, los dirigentes de la Fedepaf reportaron como datos preliminares nueve tinglados destrozados en las escuelas tanto del norte y sur de El Alto. Por su parte, la comuna dio a conocer que se vinieron abajo 10 tinglados.

Se estableció que los tinglados de la Unidad Educativa Puerto del Rosario del Distrito 2 y Huayna Potosí, si bien no se desplomaron, sufrieron serios deterioros en el techo y los pilares que lo sostienen.

Sin embargo, los concejales y dirigentes de las juntas escolares coincidieron en establecer que las construcciones se ejecutaron con deficiencias en la utilización de materiales de construcción, como la utilización de fierro y mezcla de cemento.

Tanto los dedos acusadores del alcalde Nava, los concejales y loas dirigentes de la Fedepaf, se dirigen contra las empresas, los supervisores de obras y los técnicos proyectistas. Mientras tanto, los vecinos y padres de familia señalan también a los representantes de los Comités de Vigilancia, quienes se constituyen en los controladores sociales de las obras.

AUDITORÍA
TÉCNICA

En la sesión que se desarrolló ayer en la mañana, el Concejo Municipal de El Alto, decidió el establecimiento de una auditoria técnica de los tinglados que fueron destrozados por la nevada que cayó durante alrededor de 14 horas continuas.

Se informó que se debe establecer quien fue el responsable del diseño y se tomo en cuenta el peso de la nieve que siempre suele precipitarse en El Alto, la fuerza de los vientos y el peso de la estructura. También se verificará si los pliegos se elaboraron correctamente, el grado de cumplimiento del supervisor en la verificación de los materiales. Finalmente, se verificará si la empresa constructora cumplió los plazos y la garantía de las obras que entregaron.

Se considera que la entrega precipitada de los tinglados, ocasionaron que el fenómeno natural destruya las obras.

Se explicó que al auditoria debe arrojar resultados en un plazo de 15 días y donde intervendrán los comités de vigilancias, las juntas vecinales y juntas escolares de El Alto.

RESTITUCIÓN
DE LAS OBRAS

El actual presidente de la Fedepaf, Jorge Choquetarqui, anunció que las juntas escolares exigirán que las empresas que ejecutaron mal las obras que se adjudicaron, deben reponer los tinglados destrozados con sus propios recursos, en vista a que se evidenció que no cumplieron a cabalidad con la utilización de material de calidad. Además, esas empresas que no garantizan la durabilidad deben ser vetadas para que se adjudiquen obras en la ciudad de El Alto.

A criterio de Choquetarqui no es posible que los tinglados que se derrumbaron no resistan ni 24 horas de la caída de nevada. Aseguró que si el temporal hubiera durado más de 48 horas, se estaría hablando de más tinglados desplomados por la mala ejecución de obras.

Aseguró que no permitirán que el actual alcalde Nava utilice los recursos del Programa Operativo Anual (POA) para reconstruir los tinglados, ya que esos recursos deben ser utilizados en nuevas obras.

============
11079-10-07-07
En la Urbanización Cosmos 79

Caída de dos tinglados
ensombreció aniversario


El Alto, Jul. 10 (APA).- La caída de dos tinglados construidos en la Urbanización Cosmos 78, situado en el Distrito 3 empañó la celebración del aniversario de la mencionada urbanización que se conmemorará el próximo 25 de este mes. Como si se tratará de un velorio, los vecinos del lugar hasta ayer miraban con pena como uno de las obras más sentidas de la zona se vino abajo con el peso de la nevada.

El tinglado que se construyó en el área de equipamiento de la urbanización y que contaba con reflectores para que se pueda practicar deportes en las noches, fue el primer tinglado que se construyó en El Alto con recursos de la comuna alteña, la obra se entregó el 2002. El segundo tinglado que se vino, corresponde a la Unidad Educativa La Paz que se entregó recién hace seis meses.

Luis Terceros, secretario general de la junta de vecinos de la urbanización, manifestó que los vecinos están sumidos en la pena por el desastre que ocurrió en los dos tinglados, donde se invirtieron recursos que corresponden a los vecinos.

El dirigente considera que el desastre fue ocasionado más por la actitud de los supervisores de obras, quienes pese a que ganan un sueldo de la comuna alteña, no cumplen con su labor ya que están pocas veces en el lugar que les corresponde.

Terceros pidió que las autoridades de la comuna alteña, que después de esclarecerse cómo fue construida la obra, se reponga el tinglado en vista a que es el centro de actividades de los pobladores.

El dirigente considera que con el desplome de los dos tinglados, la urbanización no tiene buenos motivos para festejar su aniversario, ya que ni el enlosetado de la calle 8 se concluyó, el cual debería entregarse en noviembre del año pasado.

En el área de equipamiento, incluido en el tinglado desplomado, se pudo observar seis letreros donde se resalta la gestión de Nava, lo que es repudiado por los vecinos ya que existen sólo dos obras, de las cuales uno ya se desplomó.

============
11080-10-07-07
Incautaron explosivos que servirían para presionar por nacionalización de Cerro Posokoni

Cerco policíal- militar impidió
que mineros lleguen a La Paz


Mineros que optan por el sistema hormiga para burlar a policías y militares amenazan con reactivar conflicto hasta reventar al actual gobierno.

El Alto, Jul. 10 (APA).- Un cerco policial militar que se tendió en las trancas de la carretera Oruro a La Paz impidió que los trabajadores de la mina Huanuni se dirijan a la ciudad Sede de Gobierno para presionar que el actual gobierno eleve el decreto de nacionalización del cerro Posokoni a rango de ley, en el marco de la recuperación de los recursos naturales de Bolivia.

Los mineros de Huanuni, el más grande centro de explotación de estaño de Bolivia, fueron replegados a la fuerza por efectivos de la policía y los militares del bloqueo que protagonizaron la semana pasada en las carreteras que vinculan a la ciudad Sede de Gobierno con Cochabamba y Oruro. Ante un aparente clima del retorno al diálogo con el gobierno, los trabajadores del subsuelo decidieron marchar a La Paz para presionar por la nacionalización y la demanda de una respuesta a un pliego de 13 demandas.

A la altura de la población de Pandero, situado a 65 kilómetros de la ciudad de Oruro, en un operativo combinado de policías y militares impidieron que alrededor de 60 mineros continúen su viaje hacia la ciudad de La Paz. En la requisa que ejecutaron en la flota Nobleza, incautaron explosivos preparados con material químico, bombas molotov y cachorros de dinamita.

De acuerdo al informe del Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que la acción se desarrolló con la finalidad de frenar una acción que estaba destinado a crear un clima de desestabilización y anunció que se sancionarán a las empresas de transporte que se presten al traslado de los mineros.

A lo largo de la carretera que une Oruro con La Paz, se pudo establecer que en las trancas situadas en Sica Sica, Lahuachaca y Achica Arriba, se detuvieron a varios mineros que fueron devueltos hacia la ciudad de Oruro.

MINEROS
El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia (FSTMB), Próspero Quispe, informó que los mineros de Huanuni se dirigieron hacia la ciudad de La Paz para abastecerse, pero fueron interceptados por efectivos de la policía y del ejército en las trancas.

Calificó como un acto de represión la especie de cerco que conformaron los efectivos de la policía y del ejército en la carretera Oruro-La Paz.

Quispe considera que como un hecho irónico que mientras se afirma que por el paro en Huanuni, el Estado boliviano pierde más de 300 mil bolivianos, el gobierno no extrema acciones para responder las demandas de los mineros, sino sólo apela a la acción de fuerza.

Anunció que los mineros tienen expectativas en el ampliado que fue convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el cual se desarrollará en las próximas horas en el centro minero de Huanuni. Dijo que en ese evento se decidirá de una vez por todas “reventar al actual gobierno”.

Los mineros que fueron obligados a retornar a la ciudad de Oruro hasta ayer en la noche arribaron a inmediaciones de las instalaciones de la Prefectura del Departamento, donde se prevé encontrarse una solución al conflicto a través del diálogo. Sin embargo, los mineros persistían en su intento de llegar a La Paz, a través del sistema hormiga.

Cinco mineros fueron detenidos y remitidos a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, quienes son acusados de portar explosivos. Las cinco personas fueron detenidas al requisarse a 30 vehículos de transporte público en las trancas de la carretera que vincula Oruro con La Paz.

============
11081-10-07-07
Hay desconcierto y rechazo

Panificadores decididos a vender
unidad del pan a 60 centavos


El Alto, Jul. 10 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto están dispuestos a vender la unidad del pan a 60 centavos desde hoy, debido a que el gobierno no demostró en los hechos su predisposición de mantener el precio del quintal de harina en 144 bolivianos, pese a que concretó la exportación de la harina de Argentina producto que se venderá directamente a los que elaboran el artículo de primera necesidad.

Una ampliado nacional convocado por la Confederación del sector, determinó anoche el alza de la unidad del pan ya que el plazo que otorgaron hasta ayer al gobierno para que virtualmente subvencione el precio de la harina venció. Se consideró que no existen en los hechos una solución, ya que sólo se pudo demostrar sólo en los papeles.

El precio del producto, aunque con un peso debajo de los establecidos, se vendió a 40 centavos. Los panificadores de El Alto, consideran que de un tiempo a esta parte estaban subvencionando la elaboración del pan ante el constante incremento de los precios de los insumos, como la harina, azúcar y manteca, principalmente.

A través de una emisora local, el actual presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Constancio Gutiérrez, anunció que los panificadores alteños acatarán todas las decisiones de la confederación que decidió el incremento del precio del producto.

La decisión de los panificadores fue inmediatamente respondido con la población con indignación y desconcierto, debido a que consideraron que se trata de una medida más que afectará la magra economía de los pobres, que está totalmente deteriorada por la subida de otros productos de primera necesidad.

============
11082-10-07-07
Alcalde y comunarios firmaron acuerdo

En Tacachira construirán la planta
de tratamiento de aguas negras

Una luz se advierte en el horizonte de la vida de los vecinos y comunarios del Distrito 7 y 9 de El Alto a través de un convenio suscrito entre comunarios de Tacachira y el alcalde, que a futuro permitirá que cuenten con los servicios de agua potable y alcantarillado; en base a la construcción de dos plantas de tratamiento.

El 18 de julio, es la fecha tope en el que el municipio alteño deberá entregar oficialmente los terrenos adquiridos en la Comunidad Tacachira Distrito 7 de El Alto, para la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, obra vital para la instalación del servicio de alcantarillado sanitario.

Así lo establecieron autoridades, vecino y comunarios de ambos distritos y concejales, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, tras el informe que el alcalde Fanor Nava quien brindó su informe con respecto al proceso de los trámites de la compra y venta de los terrenos en los cuales deben ser construidos las dos plantas de tratamiento.

“Hay un compromiso de parte de los comunarios de Tacachira de vender estos terrenos y así poner en marcha el proyecto de plantas de tratamiento”, manifestó la autoridad edil que fue escuchado por representantes de ese distrito, quienes la mañana de hoy rodearon las instalaciones del edificio legislativo municipal.

Los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 7, manifestaron su preocupación ante la falta de agua potable domiciliaria y el servicio de alcantarillado sanitario, proyecto que tenía financiado de la Cooperación Suiza y fue revertido.

Al finalizar la sesión el alcalde Fanor Nava, firmó el acuerdo en el que los comunarios de Tacachira representados por sus dirigentes, Pablo Quispe, Saturnino Quispe y Pablo Quisbert ratifican su compromiso de la venta de los terrenos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de ese distrito.


Los mencionados representantes, comprometieron a presentar al alcalde los documentos originales hasta el próximo miércoles 18 en instalaciones de la comuna alteña para que posterior a esta acción, se analice en detalle la venta de dichos predios.

“Quiero decir que nosotros, los del Distrito 7 en aras de la unidad queremos solución lo más pronto posible. Señor alcalde no queremos pleito queremos un acuerdo verídico que beneficie a este distrito”, dijo Saturnino Quispe.

Luego de emitir su firma la autoridad edil se mostró satisfecho y dijo que se realizará un trabajo conjunto entre los comunarios del distrito, el ejecutivo y la comunidad de Tacachira para que este proyecto pueda efectivizase en pro de los comunarios del sector. (GMEA)

============
11083-10-07-07
En el Distrito 4

Avanzan trabajos civiles del Proyecto
Afluentes de la Carretera Copacabana

Un sistema de drenaje pluvial, disminuirá el peligro latente de los afluentes de agua amenazantes de la Carretera a Copacabana.

La ejecución del Proyecto Afluentes de la Carretera a Copacabana, obra que beneficiará a cientos de vecinos que viven en su trayecto y quienes en épocas de lluvias sufren las consecuencias de su inundación, avanza. Este drenaje pluvial beneficiará a varias zonas de ese distrito y tendrá un costo aproximado de 1.119 mil bolivianos.

Los vecinos, informaron que la mayor cantidad de agua se acumula en la pendiente ubicado en el sector Distrito 4 de El Alto, llegando muchas veces a pasar incluso losa niveles del curso y el lecho del río Sek´e.

De acuerdo a contrato en este tramo se esta invirtiendo un total de 1.119 mil bolivianos y la empresa encargada de la obra es Quishuara S.R.L. bajo la supervisión del ingeniero Igor Osinaga, personal dependiente de la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

El primer paso para iniciar este trabajo fue cerrar la carretera, posteriormente colocarán la tubería necesaria en el tiempo más corto posible para permitir el paso de los vehículos sin ningún inconveniente.

Una vez concluido este trabajo se construirán las cámaras, que llevará un buen tiempo para su fraguado, estiman que será un mes, tiempo en los que se concluirá los detalles de la obra y así esperar la próxima época de lluvias.

Los vecinos, recordaron que este sector, antes era sólo un canal abierto que cada época de lluvias traía preocupaciones a los vecinos del lugar y ahora en esta gestión municipal se está realizando la canalización completa. (GMEA)

No comments: