Tuesday, July 17, 2007

MAR 17-07-07

Nº 1.769
11098-17-07-07
Policía dispersó con agentes químicos a mineros que irrumpieron en la Ceja de El Alto

Dos heridos y 10 detenidos en
dispersión de cooperativistas


Un virtual cerco policial y militar impidió que mineros lleguen a La Paz. Detuvieron a 10 mineros cooperativistas en refriega que se desarrolló en el acceso a la ciudad Sede de Gobierno. Trabajadores de la minería cooperativisada rebasaron control ejercido en las carreteras con el plan hormiga. Ampliado de Fencomin decide no acudir a la mesa del diálogo y se quedarán hasta conseguir sus objetivos.

El Alto, Jul. 17 (APA).- Dos heridos y más de 10 detenidos, fue el saldo que dejo ayer la dispersión que ejercieron con gases lacrimógenos los efectivos de la policía contra los mineros de las cooperativas que irrumpieron en inmediaciones del Miltifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto con el propósito de marchar hacia la ciudad Sede de Gobierno, demandando que se congelen las acciones con relación a una nueva política minera que será aprobada por la Asamblea Constituyente.

A través de la aplicación del denominado plan hormiga, los mineros de las cooperativas sortearon el rígido control que la policía y el ejército que ejerció en las carreteras para congregarse en la entrada a la Av. Naciones Unidas, vía que iniciándose en El Alto accede hasta la ciudad de La Paz, demandando principalmente que se deje sin efecto el decreto que devuelve a poder del Estado boliviano los yacimientos del cerro de Posokoni en Huanuni.

La marcha de protesta hacia la ciudad Sede de Gobierno que pretendían desarrollar los mineros cooperativistas, quienes sorpresivamente irrumpieron en la ciudad de El Alto, fue dispersada por los efectivos de la policía a fuerza de gases lacrimógenos en inmediaciones de la Av. Naciones Unidas, vía que accede hasta el centro de La Paz.

Los mineros se concentraron a la altura del Multifuncional de la Ceja con el objetivo de marchar hacia la ciudad Sede de Gobierno para exigir que no se aplique el decreto de nacionalización del cerro de Posokoni, ya que condenaría a la desaparición del sector de la cooperativa minera.

LA CONFRONTACIÓN
Los cooperativistas cuando comenzaban iniciar la marcha, fueron dispersados por una verdadera nube que formaron las cápsulas de gas lacrimógeno que lanzaron los efectivos de la policía, quienes se apostaron en la autopista La Paz-El Alto. Los mineros no tuvieron otra opción que huir hacia la ciudad de El Alto, donde los policías les siguieron hasta dispersarlos y virtualmente desarticular la marcha que organizó la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Por la dura acción que sufrieron los cooperativistas por parte de la policía, el principal dirigente de Fencomin Andrés Villca lo comparo con el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, quien fue autoridad en la administración gubernamental del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada. El representante negó que los mineros hayan llevado explosivos y fulminantes para desestabilizar al actual gobierno.

Oficialmente, también se aclaró que en el operativo que se desarrolló en la mañana, la policía detuvo a 10 cooperativistas a quienes se les acusa portar explosivos que fueron exhibidos a los medios de comunicación. La policía informó oficialmente que se incautaron 240 cartuchos de dinamita.

NO VAN AL DIALOGO
A tiempo de aclarar que tuvieron varios heridos y detenidos, el ampliado de los mineros cooperativistas decidió no sentarse en la mesa de diálogo convocado por el gobierno, mientras no se libere a los detenidos y los 13 vehículos que se incautaron en la carretera a Oruro y durante la dura represión que sufrieron los cooperativistas en la ciudad de El Alto.

El principal dirigente de Fencomin, informó que el dinero que incautó la policía y que asciende a más de 30 mil bolivianos que estaba dispuesto para alimentar a los mineros que llegaron a La Paz. Aseguró que no se moverán de La Paz hasta que el gobierno otorgue todas las demandas que piden los cooperativistas, inclusive anunciaron que participarán del cabildo que se desarrollará el próximo viernes.

CERCO POLICIAL
Y MILITAR
Un cerco que se tendió en la carretera de Oruro a La Paz y que se prolongó hasta la ciudad sede de gobierno, impidió que los mineros cooperativistas lleguen al actual centro político de Bolivia, donde policías ejercieron un estricto control.

Ante esa situación, cientos de cooperativistas decidieron quedarse en la ciudad de El Alto, donde permanecieron hasta ayer en la noche, esperando la decisión de sus dirigentes.

===========
11099-17-07-07
El Alto se llena de banderas, afiches y panfletos

Juntas ingresarán por distritos
al centro del cabildo abierto


Las organizaciones ya fijaron los lugares donde se concentrarán el próximo 20 de este mes, en el cabildo abierto. En las provincias, la movilización de iniciará el jueves 19.

El Alto, Jul. 17 (APA).- Las más de 540 juntas vecinales ingresarán hacia el Distribuidor de la Ceja, lugar donde se instalará el palco principal del cabildo abierto que se desarrollará el próximo viernes, organizador por distritos con la finalidad de marcar una presencia masiva y radical, según el secretario de cultura de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Gregorio Yana.

Las juntas vecinales que jugaron un papel decisivo durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, se constituyen en los principales organizadores del cabildo abierto que rechaza el traslado de la Sede de Gobierno y del Poder Legislativo de la ciudad de La Paz hacia Sucre.

Yana informó que las juntas vecinales del norte de El Alto que forman parte de los Distritos 4, 5 y 7 se concentrarán a la altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desde donde marcharán hasta el palco que estará situado sobre el puente del Distribuidor de la Ceja de El Alto. En cambio, los distritos 2 y 8 se concentrarán en el puente de la Av. Bolivia. Por su parte, las juntas del Distrito 3 se reunirán en el cruce a la carretera a Viacha.

De acuerdo a la convocatoria y organización que se está desplegando con el apoyo financiero de las comunas de La Paz y El Alto, el dirigente de la Fejuve de El Alto considera que más de un millón de personas acudirán a la convocatoria del cabildo, donde se rechazará el traslado de la sede los poderes del Estado boliviano que está establecida en la ciudad de La Paz.

Yana informó que la marcha hacia la ciudad de El Alto para participar en el cabildo abierto, comenzará el jueves en las provincias, en vista a que desde las provincias más alejadas llegarán comitivas.

BANDERAS, AFICHES
Y PANFLETOS

Banderas tricolores, de La Paz y El Alto comenzaron a apropiarse de los edificios públicos de la ciudad de El Alto y en las viviendas, en cumplimiento de la resolución aprobada por el Concejo Municipal con la finalidad de darle el realce en la ocasión.

En las paredes de las sedes sociales de las organizaciones más representativas de El Alto, los puentes y pasarelas peatonales comienzan a llenarse de afiches y convocatorias.

Por su parte, los diputados uninominales comenzaron a distribuir panfletos alusivos en rechazo al traslado de la Sede de Gobierno.

CONCENTRACIÓN
El presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, en una conferencia de prensa informó que ya están ultimados todos los detalles para la realización del cabildo abierto que se desarrollará en la ciudad de El Alto el próximo viernes.

El dirigente informó que se definió el lugar donde se concentrarán las organizaciones que participarán en el cabildo. Se estableció que en la Av. Juan Pablo II se concentrarán las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) de los distritos 4,5,6 y 7. Las organizaciones de las provincias Omasuyos, Los Andes, Muñecas, Manco Kapaj, Bautista Saavedra, Camacho y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto.

En la Av. 6 de Marzo, se congregarán las OTBs de los distritos 2,3 y 8. Además, de las provincias Aroma, Loayza, Ingavi, Villarroel, José Manuel Pando y Murillo. También se concentrará en la vía los gremiales de El Alto.

En la Av. Naciones Unidas y la Autopista se concentrarán las organizaciones sociales de la ciudad de La Paz, además de las provincias que corresponden a Los Yungas, Larecaja, Apolo y otras regiones.

Finalmente, en la Av. Tiwanaku que accede al Distribuidor de la Ceja, se reunirán las OTBs del Distrito 1.
--------------------
============
11100-17-07-07
Con una feria de salud

Manzaneras de la salud festejaron
su séptimo aniversario

En presencia de autoridades del Municipio Alteño y la participación de diversas danzas folklóricas, las Manzaneras de la Salud festejaron un aniversario más en el Teatro “Raúl Salmón de la Barra”.

Dicho acto se celebró hoy en horas de la mañana, con la presencia de todas las manzaneras de los 10 distritos, el acto fue resaltado por la participación de variadas danzas, todas conformadas por mujeres de los mismos grupos sin distinción de edades, la Alcaldía Municipal por su parte les dio un presente para incentivar la importante labor que realizan estas madres.

En total son 600 mujeres divididas en 50 grupos conformados en los 10 distritos de la ciudad de El Alto, cada grupo se compone de 10 a 15 personas que son en su mayoría mujeres aymaras, amas de casa que son asesoradas y capacitadas en diferentes temas de salud por el Municipio Alteño un día a la semana en sus propias zonas.

Se las denomina Manzaneras de la Salud a los grupos de mujeres que realizan orientación en salud difundiendo la importancia de asistir a un “Centro de Salud”, los beneficios que trae el SUMI a la mujer embarazada, la desnutrición cero y diversos programas de salud, su trabajo es de puerta a puerta y en sus propios manzanos, ésta actividad lo realizan voluntariamente en coordinación con la Alcaldía Municipal de El Alto.

El primer grupo de manzaneras surgió el 17 de julio de 2000 en la zona de Villa Avaroa debido a las necesidades de información existentes y con el objetivo de promover a las madres sus derechos y obligaciones en cuanto a la salud a través de la socialización de la información, contribuir a prevenir enfermedades, la mortalidad infantil y materna.

El Oficial Mayor de Protección Social Marcelo parrado felicito a nombre del Alcalde Fanor Nava la buena labor que vienen realizando este grupo de mujeres en bien de todas madres y niños de la Ciudad de El Alto, motivándoles para que continúen con esta actividad.

A la conclusión de dicho acto “Las manzaneras de la salud” se mostraron muy contentas y emocionadas, agradecieron a los organizadores de este evento pidiendo siempre la colaboración del gobierno Municipal de El Alto en esta tarea que beneficia a muchas familias. (GMEA)

============
11101-17-07-07
Para una eficiente labor

Subalcaldes y concejales se capacitan

Tras dos días de capacitación sobre la Ley SAFCO, el pasado viernes en horas de la tarde se realizó la clausura del Seminario Taller denominado “Responsabilidad por la función pública de los municipios”, organizado por la Dirección de Desconcentración del Gobierno Municipal de El Alto.

Con el objeto de optimizar el trabajo que viene realizando el Gobierno Municipal de El Alto, mediante un convenio firmado con la Contraloría General de la República, ayer se inicio un Seminario Taller, en instalaciones del “Hotel Alexander” de esta ciudad, dicho taller estuvo dirigida exclusivamente a autoridades, en este caso asistieron nueve Subalcaldes y dos concejales, Maria Luz Uraquini y Wilson Soria.

El tema que se abordó fue la ley SAFCO existen cuatro tipos de responsabilidades, mediante el cual se visualizó el área administrativa, civil, penal y ejecutiva, según declaraciones del Director de Desconcentración del Gobierno Municipal de El Alto, Ricardo Clavijo “tienen que capacitarse para ver realmente hasta donde están sus obligaciones y deberes”, animó a los presentes.


PROMOTORES DEL SEMINARIO
El Seminario tuvo una duración de 16 horas, se inicio el jueves 12 y concluyo ésta tarde con la entrega de certificados a los participantes, quienes en medio de sus encuentros con sus homólogos compartieron el momento.

La Directora Nacional del Centro de Capacitaciones CENCAP, Doris Alandia dijo que hubo mucho interés de parte de los participantes ya que asimilaron de manera satisfactoria el taller realizado.

Por otro lado el Gerente Nacional de Capacitaciones de la Contraloría, Alcides Molina, muy entusiasmado dijo que es bueno que los asistentes soliciten otro curso de tal forma que se dará continuidad a estos talleres.

PROYECTO SUBALCALDIA PROMOTORAS Y PARTICIPATIVA

De acuerdo a Yanina Maldonado, jefe de la Unidad de Coordinación con subalcaldías de El Alto y Edwin Ulo, técnico de coordinación con subalcaldías; coincidieron en informar que la mencionada actividad es parte del Proyecto Subalcaldia Promotoras y Participativa, para cuyo efecto se coordinó con la institución Centro de Capacitación (CENCAP).

“El primer evento de capacitación se realizó del 21 y 22 de junio, en ambientes de CENCAP”, precisó Maldonado a tiempo de anunciar que habrá otros cursos que darán seguimiento a los conocimientos transmitidos a los subalcaldes y concejales. “La Ley SAFCO, es la ley fundamental para ejecutar una eficaz y eficiente administración de los recursos públicos“, subrayó. (GMEA)

No comments: