Tuesday, July 24, 2007

MAR 24-07-07

No 1.773

11113-24-07-07
Afirman que no se quieren perpetuar en la COR

Dirigentes transitorios esperan
la reanudación de congreso


El Alto, Jul. 24 (APA).- Los dirigentes del comité ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto aseguraron que esperan la reanudación del congreso ordinario de la entidad que agrupa a todas las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto para que los dirigentes que sean elegidos en el comité ejecutivo se hagan cargo de la conducción de la organización.

Los actuales dirigentes que emergieron como parte del congreso que fue abruptamente declarado en cuarto intermedio en mayo pasado, a consecuencia de que los dirigentes de la Federación de Gremiales pretendieron imponer un solo candidato para la secretaría general, máximo cargo de la entidad sindical. A consecuencia de esa actitud, los delegados decidieron establecer un cuarto intermedio por 90 días.

Lo dirigentes que conducen eventualmente la COR, fueron objeto de presiones a través de pronunciamientos para adelantar la reanudación del congreso, sin embargo por la situación emergente por el intento del traslado de la sede de gobierno de La Paz hacia la ciudad de Sucre, impidió que se concrete el pedido de varios sectores.

El comité ejecutivo transitorio que conduce actualmente la máxima entidad de los trabajadores alteños está integrado por Claudio Alvarez que representa al sector de los trabajadores en salud, Delfín Baltasar de los gremiales, Simón Quispe de los artesanos, Adrián Ticona de los mercados y Leonardo Patzy de los trabajadores en carne.

Recordaron que hasta la segunda quincena de agosto es el tiempo en el que los delegados al congreso, en la última plenaria del evento, decidieron que se establezca el cuarto intermedio. Aseguraron que no tienen ningún interés político y económico para seguir conduciendo transitoriamente la COR, ya que no se tiene todas las atribuciones ni la fuerza necesaria para hacerlo como un comité ejecutivo regular que emerge de la elección de los delegados.

============
11114-24-07-07
La acusan de robar sus cosas y ella responde que los compro

Vecinos de Alto Lima casi linchan
a una mujer, la policía la salva


El Alto, Jul. 24 (APA).- Casi linchan a una mujer que fue sorprendida ayer en posesión de los objetos de los vecinos de la Zona de Alto Lima que sufrieron el robo de ropas y electrodomésticos de sus domicilios. La llegada de los efectivos de la policía evitó aquella situación a costa del uso de gases lacrimógenos y balines, dejando el saldo de un herido de balín de goma.

María Canqui, que hasta ayer fue acusada de trabajar con aquellas personas que sustraen objetos de los domicilios ajenos, a quienes se les conoce con el nombre de “albertos” en círculos de la policía que combaten la delincuencia, fue capturada en una feria por los vecinos que comenzaron a golpearla en la Zona Adrián Castillo, situado en el norte de la ciudad de El Alto, Distrito 6.

Los efectivos de la policía que evitaron que los vecinos que perdieron la calma, consuman un linchamiento en El Alto. Sin embargo, para dispersar a los vecinos que pretendieron agredirlos aduciendo que estaban protegiendo a los antisociales, tuvieron que utilizar agentes químicos para dispersarlos y al disparo de balines de goma, uno de los cuales alcanzó a uno de los vecinos.

De acuerdo al informe de los vecinos, ellos pudieron advertir que la mujer tenía en su poder sombreros, polleras, chamarras y artefactos electrodomésticos que les pertenecía y que desaparecieron de sus viviendas. Sin embargo, la acusada que fue remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, manifestó que los compró en el Barrio Chino, lugar donde se venden cosas usadas y algunas cosas robadas. Los afectados con robos, informaron que sorprendieron a Canqui vendiendo las cosas que fueron robadas a sus dueños.

De acuerdo a las autoridades que atienden el caso, por la ola de robos que sucedieron tanto en la Zona 16 de Julio y Alto Lima, los vecinos se vieron predispuestos a la rabia contra los antisociales para hacerse justicia por cuenta propia. Informaron también que se abrió causa contra la mujer que está acusada, incluso, de haber ingresado a las viviendas para robar.

Canqui, de acuerdo a las autoridades judiciales pasará a medidas cautelares por la tenencia de objetos robados para ser procesada, además se estableció que tiene antecedentes negativos que podrían ir contra ella.

============
11115-24-07-07
Programa de alfabetización “yo si puedo”

3.500 alteños se graduarán

El sábado próximo se celebrará el quinto acto de graduación del programa de alfabetización “Yo, si puedo” en El Alto.

El programa de alfabetización “Yo sí puedo”, puesto en marcha en la ciudad de El Alto, desde hace algunos meses, graduará el sábado próximo a 3500 personas aproximadamente. Esta es la quinta versión de graduación del Programa, impuesto por el Gobierno de Evo Morales Aima que logró establecer más de 14.000 puntos de alfabetización en todo el país.

El acto de entrega de certificados de egreso se desarrollará en predios del coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a partir de las 10:00 horas del sábado 28 del mes en curso. Del plan de alfabetización participaron vecinos que pertenecen a diferentes organizaciones sociales y personas independientes que por azares de la vida no pudieron instruirse.

La información fue proporcionada por la coordinadora del Programa de Alfabetización del distrito sur, Clara Mariño, quien explicó que en lo que va del proyecto más de 9200 personas del ayuntamiento alteño lograron salir del analfabetismo.

“Aproximadamente 3500 personas se graduarán con el programa “Yo si puedo”. De este total aproximadamente mil adultos mayores fueron parte del proyecto. También se graduarán jóvenes que hasta hace poco eran semianalfabetos puesto que por razones económicas, de discriminación y embarazo temprano tuvieron que abandonar la escuela”, precisó Mariño.

En el marco del Programa se hará la entrega también de más de 1500 gafas para las personas con problemas visuales. Mismos que fueron identificados durante el proceso de aprendizaje que duró aproximadamente tres meses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la ciudad de El Alto cuenta con al menos 60 mil analfabetos. De los cuales apenas 26 mil fueron encontrados mediante un censo realizado por la comuna alteña; de este total el 50 por ciento logró incorporarse al Programa de alfabetización.

El programa de alfabetización “Yo sí puedo”, puesto en marcha por el gobierno de Bolivia en marzo de 2006, ha graduado ya a un total de 76.232 personas desde su lanzamiento. El programa es uno de los proyectos de mayor impacto social del Gobierno de Evo Morales y tiene más de 14.000 puntos de alfabetización en todo el país. El plan está dirigido a la población iletrada de Bolivia que, según datos del Ministerio de Educación y Cultura, asciende a 1,2 millones de personas.

El Gobierno de La Habana-Cuba envió un contingente de preparadores para enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas en Bolivia, considerado como el país más pobre de América del Sur. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia tiene una tasa de alfabetización del 86,7 por ciento. (GMEA)


No comments: