Tuesday, July 31, 2007

MAR 31-07-07

No 1.778

11140-31-07-07
Postulan la unidad e integración de Bolivia

Ponchos rojos y alteños participarán
en parada militar de Santa Cruz


Más de cien ponchos rojos de Achacachi se alistan para viajar y participar en desfile que se desarrollará en el aeropuerto del Trompillo. Representación de El Alto estará integrado por dirigentes de la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales.

El Alto, Jul. 31 (APA).- Los ponchos rojos y una delegación de alteños que estarán representados por una delegación de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), participarán en la parada militar que se desarrollará el próximo martes en el aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.

La parada militar que el año pasado se desarrolló en la ciudad de Sucre que coincidió con la inauguración de sesiones de la Asamblea Constituyente, se realizaba en la plaza Gualberto Villarroel de la actual Sede de Gobierno. En los últimos años se desarrolló en El Alto el 2004, al año siguiente retorno a la ciudad de La Paz y luego se fue para Sucre.

Los dirigentes de la COR y de la Fejuve, anunciaron que al igual que lo hicieron en Sucre una delegación se trasladará a la ciudad de Santa Cruz para participar en la parada militar, ya que se trata de un acercamiento del pueblo boliviano hacia las Fuerzas Armadas, entidad armada que después de octubre de 2003 hizo esfuerzos significativos para acercarse a la población civil.

Un ampliado de la COR que se desarrollará hoy, definirá cuántos delegados por organización asistirán a la demostración militar que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en vista a que virtualmente está definido que una delegación de trabajadores asistirán al acontecimiento.

Si bien los dirigentes de la Fejuve afirman que no está definido el viaje de las representantes de las juntas vecinales, se tiene por seguro la presencia de la entidad ya que se considera como importante la presencia de la organización junto a los pueblos originarios.

Las dos entidades, junto con las actuales autoridades de la comuna alteña, participaron de la para que se desarrolló el año pasado en la ciudad de Sucre.

CIEN PONCHOS
ROJOS LISTOS
Pese a la propaganda adversa que realizan algunos dirigentes y autoridades regionales de la ciudad oriental de Bolivia que se constituye en un virtual centro de operaciones de las denominados grupos que están integrados por logias y oligarquías, los llamados ponchos rojos de la población de Achacachi, provincia Omasuyos se alistan para participar en la parada militar.

De acuerdo al informe del alcalde de Achacachi, más de mil ponchos rojos viajarán a la ciudad de Santa Cruz con el único ánimo de demostrar la unidad de los bolivianos y el deseo de que se operen profundos cambios en la estructura del país.

Aclararon que los ponchos rojos no tienen ningún intención de provocar y menos de incentivar la confrontación de bolivianos, sino que se pretende contagiar el profundo sentimiento de unidad de los bolivianos. Por esta razón, la delegación estará integrada por los ancianos que se destacan por una disciplina.

SÍMBOLOS
DE UNIDAD

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo transitorio de la máxima entidad sindical de El Alto informó que los alteños en todas sus manifestaciones siempre portan la enseña tricolor porque postulan la unidad e integración de Bolivia. Aseguró que ese espíritu se demostró en el cabildo que se desarrollo en esa ciudad el pasado 20 de julio.
Informó que en las próximas horas definirán cuántas personas por organizaciones asistirán a la mencionada parada militar. Agregó que el fin de semana ya estarían de viaje.

============
11141-31-07-07
Peruanos se llevan ganado en pie de las ferias

Por contrabando de ganado, precio
de la carne de res a punto de subir


El Alto, Jul. 31 (APA).- Por el contrabando y el faneo clandestino, la carne de res ha sufrido en los mercados un virtual alza en el precio por kilo. Dos bolivianos es la base del incremento que se está dando en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, los cuales no fueron decididos por las organizaciones que agrupan a los trabajadores en carne.

Actualmente, en el Matadero Municipal de El Alto se faenea un promedio de 250 reses por día, cuya carne abastece a los mercados de La Paz, El Alto y las provincias. Al margen, se tiene el abastecimiento de los departamentos de Beni y Santa Cruz, cuya carne es internada vía aérea a los mercados de abastecimiento.

El actual secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne Ramas Anexas (Futecra), Salvador Quispe, informó que el sector no dispuso en sus reuniones ningún incremento en el precio del kilo de carne de res. La dinámica del alza del precio de los artículos de primera necesidad en los mercados, el contrabando de ganado en pie y la actividad clandestina, originaron el incremento de la carne en dos bolivianos el kilo.

Quispe reconoció que el alza del costo de vida que se está dando actualmente, ha puesto en desventaja al sector, ya que la actividad que realizan comienza a generar pérdidas económicas significativas, ya que no pueden competir con el contrabando de ganado en pie. Explicó que los peruanos que tienen oportunidad de pagar mejores precios, rescatan reses en las ferias de Patacamaya, Lahuachaca, Calacachi y Achacachi y se lo llevan hacia el Perú.

El dirigente denunció que ninguna autoridad controla el contrabando de ganado, lo que ocasionará en los próximos días que se consolide el alza de precio del kilo de carne en los mercados de La Paz y El Alto, lo que asestará otro golpe a la magra economía de los pobres.

============
11142-31-07-07
Estudiantes realizarán congreso ordinario

Ejecutivo de la FES-El Alto enviado a
proceso, asume conducción Cruz


El Alto, Jul. 31 (APA).- Después de que el ampliado estudiantil de la ciudad de El Alto decidió enviar a un proceso disciplinario al actual secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Juan Calos Ballón, Remberto Cruz asumió la conducción de la entidad hasta el congreso ordinario que se desarrollará a fines de este año.

El secretario ejecutivo de la FES-El Alto y tres de los principales dirigentes, a quienes se les acusa de haber tranzado con los propietarios de los bares a cambio de mil bolivianos para dejar de lado la demanda del cierre de esos locales, fueron remitidos a un organismo competente sindical para que se defiendan.

El ampliado que se desarrolló ayer en la mañana en el auditorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, los estudiantes decidieron alejar de la dirección de del comité ejecutivo a los cuatro principales dirigentes, quienes estarían involucrados en el cobro de mil bolivianos a la entidad que agrupa a los propietarios de las cantinas y bares.

El directorio de la FES que quedó al frente de la organización, de acuerdo a las decisiones convocará al congreso ordinario donde se elegirán a los nuevos integrantes del comité ejecutivo. Con la finalidad de iniciar el camino del evento, se convocará a un ampliado donde se elegirá a la comisión de poderes que acreditará a los delegados del congreso ordinario que se desarrollará a fines de este año.

El ampliado de los estudiantes que se desarrolló en presencia de los dirigentes del comité ejecutivo transitorio de la COR, fue avalado y reconocido oficialmente, en vista a que el actual ejecutivo de la entidad, Claudio Alvarez, manifestó que los actos están encuadrados en la aplicación del estatuto de las organizaciones sindicales.

============
11143-31-07-07
Viajarán a Sucre para formalizar la propuesta

Padres de familia insisten que se
declare libre profesión de maestro


El Alto, Jul. 31 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) formalizará la propuesta de que se declare libre la profesión de los maestros, debido a que los paros y huelgas que ejecutan van contra la formación de los estudiantes, según el anunció de Jorge Choquetarqui presidente de la organización que agrupa a las juntas escolares.

Los dirigentes de la mencionada entidad, con la finalidad de oficializar su propuesta viajarán el próximo sábado a la ciudad de Sucre (Chuquisaca) para presentar un proyecto a la Asamblea Constituyente con la finalidad de que sea incluida en la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Consideran que con la declaración los maestros ya no realizarán más paros y huelgas.

Choquetarqui explicó que el sábado se reunirán los representantes de las organizaciones que agrupan a las juntas escolares del país, quienes analizarán la situación de los maestros y las propuestas que se plantean en la Asamblea Constituyente.

El dirigente de las juntas escolares de El Alto manifestó su molestia por las medidas de presión que vienen ejecutando los maestros urbanos, rurales y normalistas, las cuales consideran que sólo perjudica a los estudiantes, ya que los docentes pierden sus energías en sus manifestaciones más que en sus clases que otorgan a los estudiantes.

Como una acción de debilidad fue calificada la actitud de las autoridades de gobierno, quienes consideran la devolución de las multas que establecieron a los maestros por parar actividades.

============
11144-31-07-07

LOS PONCHOS ROJOS

El Alto, Jul. 31 (APA).- Los ponchos rojos comienzan a aparecer en la localidad Jesús de Machaca tras la masacre de 1890, población situada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz y no tienen nada que ver con el rebrote de un grupo armado en el seno de los campesinos de Achacachi, donde en la conmemoración de su aniversario se vio a algunos campesinos portar los viejos mausers, fusiles que se utilizaron en la Guerra del Chaco (1936) y la Revolución de 1952, donde accedió al poder el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a través del ex presidente y jefe vitalicio de ese partido, Víctor Paz Estensoro.

Todos los fines de año, los mallkus de las comunidades de la población de Jesús de Machaca, como símbolo de autoridad originaria reciben en su posición el bastón de mando, el chicote y el poncho rojo con rayas negras, el cual simboliza el recuerdo de la masacre que se perpetro en Jesús de Machaca el año 1890.

Los ponchos rojos o denominados wayrurus, siempre participan desde hace años en las marchas y concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales matrices o las autoridades. Los ponchos rojos nada tienen que ver con la ideología marxista o la tendencia armada organizada en el altiplano boliviano.

Si bien los campesinos de Achacachi, provincia Omasuyos y de Jesús de Machaca en la provincia Ingavi, se caracterizan por sus ponchos rojos, los de la provincia Aroma se caracterizan por sus ponchos verdes, los urus de Oruro por sus ponchos plomos con rayas negras, los tarabuqueños de Chuquisaca por sus ponchos rojos y negros o negros enteros.

Antes de que emergiera a la conducción de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Felipe Quispe el Mallku, quien prefería utilizar chamarra negra antes que poncho rojo, la prensa nacional ya hablo de grupos armados que entrenaban en la parte de la provincia de Omasuyos, cuya capital es Achacachi.

Para el propio movimiento sindical campesino y los propios habitantes los achacacheños, están identificados como los más radicales en las luchas de los movimientos sindicales.

ROJO, COLOR SAGRADO
PARA LOS ORIGINARIOS
Para los pueblos originarios de Bolivia, especialmente en el sector del altiplano, el color de los ponchos y aguayos son utilizados para determinadas fiestas y ritos sagrados que se ejecutan.

Valentín Mejillones, amauta que entregó el bastón de mando de los pueblos originarios al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, afirmó que en el caso del legendario pueblo de Tiwanaku, el rojo es el color celebrar los ritos sagrados.

En el campo espiritual y político, los sacerdotes llevan la indumentaria roja, este color no precisamente subversiva o de hemos de sangre, como los denominan como zonas rojas donde abunda el crimen. “El rojo es la parte espiritual y energía”, afirma el sacerdote aymara.

El Yapu Kamani (amauta protector de las siembras, en las 20 provincias usa el poncho negro para proteger las siembras de la granizada. El rosado se utilizada para identificarse con la alegría de las flores. La música, le época y los ritos tienen sus colores que se lo expresa en los ponchos.

Además, en la época de los tiawanakotas los colores empiezan de rojo, naranja, blanco y negro, que es la base del Tawantinsuyo. Los ponchos surgen después de la República, en las provincias Omasuyos, Pacajes, Los Andes, tuvieron diferentes colores de ponchos, entre rojo y negro.

Los luq’i ponchos, de color plomo inicialmente lo utilizaban los de Tiwanaku, pero hoy lo usan los urus (Oruro).

EL WILA SACO O
DEL SACO ROJO

Paulino Quispe, dirigente influyente de Acacachachi (capital de la provincia Omasuyos) que emergió de la Revolución del 52 y que fue lugarteniente del diputado del MNR Toribio Salas, quienes controlaron el mencionado pueblo hasta que ascienden al poder el Gral. René Barrientos, por la chamarra de cuero rojo que llevaba, se lo denominó como el wila saco (del saco rojo). El wila saco, era parte de la milicia campesina.

Por la singular vestidura que tenía, los campesinos y migrantes comenzaron a generalizar a los de Achacachi, como los wila sacos. Posteriormente, por los ideales de cambio y las posiciones de izquierda, se los denomina también como wila sacos.

En la época del ex presidente René Barrientos y posteriormente en los gobiernos militares, los militantes de izquierda eran identificados como wilas sacos y posteriormente en las ciudades como los chompa rojos.

ENTRENAMIENTO
ARMADO

De acuerdo al mismo Felipe Quispe, el actual vicepresidente de la República Alvaro García Linera, en 1984 recién egresado de la Universidad de Méjico (UNAM) fue a realizar un trabajo ideológico a Omasuyos.
Con García Linera que se consideraba “súper revolucionario”, según el Mallku, se crea dos alas del movimiento campesinos: uno izquierdista marxista y la otra tupakatarista indianista. El ala marxista se puso a trabajar con los mineros, quienes hasta 1985 se consideraban como la vanguardia del proletariado y de los trabajadores del país, pero les disperso la “relocalización” que se implemento con el DS 21060 que inicia la vigencia de la política neoliberal en Bolivia. Esa situación originó que García Linera se repliegue al campo.
La tendencia sindical que encabezaban García Linera y Quispe paso a denominarse como los ayllus Rojos, por la tendencia izquierdista y marxista, quienes pugnaron por el control de las direcciones de los campesinos de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB).


En 1988 a través de un documento político ideológico plantean ya la lucha armada, lo que creían que se podía realizar en Bolivia, y solamente con esa lucha armada se podría cambiar el sistema capitalista, colonialista, racista e imperialista. Desde entonces se comienza a hablar de la Pachamama (madre tierra), de Pachakuti, de tierra y territorio, de muchas cosas que se extendieron a nivel nacional.


En 1989 se realiza un congreso campesino para entrar de lleno a la lucha armada y deciden pasar a la clandestinidad. Se funda el Ejército Guerrillero Túpaj Katar (EGTK) en la jurisdicción de la ciudad de El Alto, en las faldas de la cordillera de Chacaltaya. Por los menos eran unos 200 hombres y mujeres con armas. Ahí se formaron la nación aymara, la nación quechua y la nación boliviana.


Los años 90 el EGTK comienza a operar con bombas y disparos recuperando recursos económicos para la organización. Quispe recuerda que los primeros en caer fueron la gente ligada a García Linera, quienes entregaron las casas de seguridad, los vehículos, los recursos que tenían y les dejaron sin nada. Mientras ellos estaban en la cárcel, el EGTK seguía golpeando.


Cuando Quispe salió de Yungas para volver a organizar y articular a los cuadros militares, fue capturado el 19 de agosto de 1992. Tenía 50 años. Lo encarcelaron, con lo que el EGTK fue disuelto. Posteriormente ya en el inicio del siglo XXI, el Mallku sale de la cárcel toma la dirección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), pero ya dejo su posición de plantear la lucha armada.

============
11145-31-07-07
En la plaza Sebastián Pagador de la zona Ciudad Satélite

Revista de los brigadistas alteños
ganó admiración de la población

Gallardía, disciplina y compromiso, en la revista de los y las brigadistas.

Este martes 31 de julio, en la plaza Sebastián Pagador de la zona Ciudad Satélite, efectivos de la Brigada Municipal de Seguridad Ciudadana, dieron su revista final ante el alcalde Fanor Nava, Cnl. Javier Gómez director de Seguridad Ciudadana, René Peña comandante del Regimiento Nº3, Gustavo Morales, presidente del Concejo Municipal, entre otras autoridades y la población que acudió al evento con los ojos azorados por la energía y la bravura demostrada por los brigadistas.

Las proyecciones y las expectativas de los impulsores del Plan Municipal de Seguridad, fueron rebasados cuando los 100 integrantes varones y 20 mujeres del Batallón de Seguridad del municipio, correctamente uniformados comenzaron con su demostración, dirigido por el Cabo Demetrio Urubi y el Sub Tte. Renán Aguilera.

La primera compañía hizo demostraciones de instrucción cerrada, organizada en bloques, giros que arrancaron aplausos de los presentes. La segunda compañía hizo demostración del uso del bastón PR24, giros a pie firme, serie de golpes y avances, a voz de mando, para luego ingresar a los saltos de bombería en dos estilos; acción que dejó boquiabiertos al público porque la demostración también incluyó a las mujeres brigadistas.

Al finalizar se hicieron varias exposiciones, sobre los posibles accidentes que pudieran librar en su trabajo los brigadistas, como el incendio de garrafas de cocina, que dejó pasmados a más de una persona. El acto se desarrolló en la plaza Sebastián Pagador de la zona Ciudad Satélite,
Distrito 1.

LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS

“Estamos convencidos que con ustedes vamos a lograr tener una ciudad mas segura y será el éxito del batallón de brigadistas que está integrada por jóvenes, señoritas y dos cholitas”, manifestó el alcalde Fanor Nava a tiempo de aclarar que esta tarea no es sólo de los brigadistas, sino de las autoridades y de la misma población, “Debemos trabajar juntos para que nuestros hijos vivan en una ciudad segura”, requirió.

CAPACITACIÓN RELÁMPAGO

“Es un orgullo presentar a los brigadistas de Seguridad Ciudadana de El Alto, porque fueron instruidos y formados en un plazo récord, un mes lo que debería llevarse en tres meses. Han sido capacitados por instructores de la Policía Nacional, en patrullaje, bombería y seguridad institucional, por ello nuestra satisfacción”, dijo complacido René Peña, Comandante del Regimiento Policial 3.

BRIGADISTAS MUNICIPALES

El pasado 17 de julio, con una inversión de 50 mil bolivianos, el municipio entregó uniformes completos a los miembros de la Brigada. las edades de los y las jóvenes brigadistas, oscilan entre los 18 a 25 años de edad, brindarán servicio de seguridad las 24 horas del día, organizados en dos compañías de trabajo. (GMEA)

============
11146-31-07-07
En El Alto

Ministro de Hacienda y alcalde de El Alto
firmaron convenio de “Desempeño”


El Gobierno Municipal de El Alto decidió transparentar el manejo de sus recursos económicos.

El Ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce y el alcalde Municipal de El Alto, Fanor Nava firmaron convenio denominado “Desempeño” referido al manejo de los recursos económicos, hoy (31 de julio) por la mañana en las nuevas instalaciones de la alcaldía de la Avenida 6 de Marzo.

Este convenio tiene por objeto transparentar el manejo de los recursos económicos del municipio alteño, tanto de los que son generados como ingresos propios, como de los que recibe de parte del Estado, vía coparticipación.

El alcalde Fanor Nava, luego de la firmar del convenio se mostró muy satisfecho, porque a criterio suyo es la mejor forma de mostrar a la población, como están siendo invertidos los recursos destinados a este municipio.

“Vamos a tener que pasar información hasta el diez de cada mes, al Ministerio de Hacienda en cumplimiento al convenio suscrito que contiene varios puntos sobre los movimientos financieros, entre los que se encuentra el cómo se manejó los recursos durante ese mes. De manera que tendremos un control permanente desde el Ministerio de Hacienda sobre nosotros, pero además el Ministerio pondrá esta información a disposición de cualquier vecino a través del Internet” puntualizó la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Luis Arce, elogió la actitud del ejecutivo municipal alteño, por esa decisión de mostrar en forma clara el manejo de los recursos económicos de esta urbe.

“Lo que nosotros queremos, es que haya un buen manejo financiero de la parte económica del municipio, para que esto se pueda transparentar al publico y estos puedan definir si se está manejando adecuadamente. Ponderamos el desafió que ha tomado para sí la alcaldía de El Alto, porque muestra, el deseo de transparentar el manejo de sus recursos”, ponderó Arce.

El ministro, aclaró que el municipio de la ciudad de El Alto, es el primero que tomó esta decisión que anteriormente sólo se ejecutaba con algunas universidades; sin embargo se espera la participación de otros municipios del país. (GMEA)

============
11147-31-07-07
En la ciudad de La Paz:


El SEDEGES fortalece a las defensorías en

la atención a niños, niñas y adolescentes


Más de 100 representantes de las Defensorías de los municipios de las provincias paceñas y egresadas de trabajo social de la Universidad Mayor de San Andrés, asistieron al Taller Departamental de las Defensorías, en las instalaciones del Hogar María Esther Quevedo, según el informe del director del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente de la Prefectura de La Paz, Reynaldo Portillo.


El objetivo del taller, de fortalecer a las Defensorías de la niñez y adolescencia a nivel de las 20 provincias del Departamento de La Paz, busca estrategias de cambio para el mejoramiento y el desarrollo de la niñez, principalmente en favor de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, a través de este grupo se quiere buscar apoyo por parte de los gobiernos municipales, y en especial de alcaldes, para que ellos mismos puedan coadyuvar e insertar en el Plan Operativo Anual (POA) 2008, un presupuesto considerable para trabajar con la niñez y adolescencia.


"Con la capacitación se pretende erradicar el maltrato infantil, abandono y la violencia intrafamiliar en los 80 municipios del Departamento de La Paz", dió a conocer la coordinadora de las Defensorías del SEDEGES, Carla Barreda. Impulsar acciones de sensibilización, capacitación, fortalecimiento y apertura de las Defensorías de la niñez y Adolescencia, logrando la restitución de los derechos del niño, niña y adolescente en los municipios del departamento de La Paz.


Las Defensorías también coadyuvan a realizar campañas de prevención, promoción, protección y defensa de todos los derechos de esta población vulnerable, en establecimientos educativos de La Paz, El Alto y provincias, sostuvo Barreda

============
11148-31-07-07
Titijoni, Cachilaya y Cariquina Grande


Tres comunidades fueron distinguidas
por conservar cultivos tradicionales


La práctica y conservación de los cultivos ancestrales andinos en las comunidades de Titijoni, Cachilaya y Cariquina Grande, pertenecientes a las provincias Ingavi, Los Andes y Camacho, respectivamente, recibieron un reconocimiento por parte de la Prefectura de La Paz. Con una tradicional wajt'a (ofrenda a la madre tierra), el palacio prefectural se vio lleno de productos andinos como la papa, el izaño, la oca, la cañahua, la quinua, entre muchos que fueron objeto de admiración por parte de los asistentes.


El acto fue presidido por el prefecto José Luis Paredes, quien señaló que el reconocimiento es parte de la posición política de la prefectura, según la cual los pueblos indígenas del departamento estarán protegidos bajo el régimen autonómico indígena. "Somos las autoridades las que debemos proteger las costumbres y tradiciones heredadas de nuestros antepasados para que sean destruidas por este mundo neoliberal y globalizado", aseveró Paredes.La primera autoridad del departamento reiteró su demanda de que las autonomías indígenas formen parte del nuevo texto constitucional, elaborado por la Asamblea Constituyente. "El mundo actual demanda el mantenimiento de nuestras costumbres y el turismo es un ejemplo de aquello.


Si nosotros no lo hacemos, otros países van a comenzar a robar este tipo de expresiones", sentenció.La iniciativa fue promovida por la Secretaría Departamental de Cultura y los productores homenajeados fueron elegidos por la fundación Proinpa, misma que viene catalogando la variedad de especies cultivadas en estos microcentros de agrobiodiversidad. "Gracias por esta diversidad genética, por la cultura y por la ciencia tradicional que se constituyen en el sustento básico diario de miles de personas y que ha hecho que las personas que viven en las alturas vivan muchos años", dijo Enrique Carrasco, representante de Proinpo.


Representantes de las comunidades beneficiadas manifestaron su agradecimiento ante la distinción otorgada. "Vamos a seguir trabajando por no perder nuestras raíces. Éste es un ejemplo de que nuestras autoridades trabajan al lado de las provincias", expresó Máximo Mamani, poblador de Titijoni.


La agrobiodiversidad se conserva y maneja en sistemas tradicionales de cultivo y es de gran importancia para garantizar el futuro de la alimentación de nuestros pueblos tanto a nivel local como nacional.La diversidad de cultivos se halla presente en toda la comunidad, donde es posible apreciar los diferentes laboreos que maneja cada familia.


Las faenas se realizan en función del "pacha" o año y de los atributos de cada producto. En cada una de estas comunidades existen más de 50 variedades de papa, 20 de quinua, 15 de maíz, 12 de oca, 10 de papalisa, 9 de haba, 6 de izaño y cebada, 3 de tarwi, 5 de maca, 3 de arveja, 2 de cañawa y una variedad de trigo y avena. Los cultivos se realizan bajo tres sistemas: sayañas, uyus y aynuqas. Los dos primeros son de carácter individual y privado, mientras que el último se halla en tierras comunitarias alejadas de las viviendas familiares.
============
11149-31-07-07
Con la presentación del Plan de desarrollo Educativo


Bachilleres recibirán de la Prefectura
certificados de egreso a costo cero


Entendiendo a la educación como instrumento de desarrollo, la Prefectura de La Paz entregará certificados de egreso gratuitos a los bachilleres de todos los establecimientos educativos del departamento, tanto fiscales como particulares. El anuncio fue hecho por el prefecto José Luis Paredes durante la presentación del Plan Departamental de Educación (PDE) y del proyecto concluido para la implementación de Institutos Autogestionarios en toda la región.


El prefecto explicó que este documento no reemplaza al título de bachiller, el cual sigue siendo otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés. "Con este documento, los jóvenes podrán avanzar en sus estudios incluso en lo que respecta al extranjero, ya que podrá ser legalizado en la Cancillería", indicó. Podrán acceder a este beneficio todos aquellos estudiantes que hayan salido bachilleres en los últimos cinco años y el documento será entregado a los 10 días de concluidas las clases. "El título de bachiller se ha convertido en un verdadero problema debido al costo y tiempo que implica su tramitación", afirmó Paredes.


El documento contendrá datos como el nombre del alumno, las materias aprobadas, el nombre del colegio o escuela, así como las calificaciones obtenidas y las firmas del prefecto y de las autoridades departamentales y educativas correspondientes. Finalmente, la primera autoridad del departamento agradeció a Usaid Bolivia, ya que gracias al apoyo del programa Iniciativas Democráticas será posible la digitalización de notas en las ciudades de La Paz y El Alto. Por otra parte, en relación al PDE, José Luis Paredes señaló que el área educativa es la primera en contar con un plan específico después de que en marzo del año pasado se aprobará el Plan de Desarrollo Departamental (PDD), mismo que fue posteriormente adecuado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Gobierno central.


Asimismo, Paredes informó que aunque sólo la educación técnica es atribución prefectural, la aprobación de dos leyes permitirá que la entidad departamental ingrese en la educación escolar a través de los programas de "Alfabetización Informática" y "Escuelas Participativas". El primero consiste en la dotación de equipos de computación a las diferentes unidades educativas del departamento, mientras que el segundo, invierte, en coordinación con los gobiernos municipales, 120 bolivianos por cada alumno inscrito para la compra de equipamiento y mobiliario. Según el Secretario Departamental de Desarrollo Social, Walter Nattes, el PDE es un instrumento de suma importancia ya que armoniza la visión del departamento y del país con la de la educación con miras a obtener un desarrollo local y nacional.


"Esto va a dirigir la inversión de la prefectura, del Gobierno y de los municipios". El plan contiene 32 proyectos, fue financiado por Usaid y elaborado por consultores externos y técnicos del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en base a los programas municipales, los programas operativos de diversas entidades y talleres realizados en las siete regiones que conforman el departamento. "El PDE tiene una duración de cinco años y se constituye en un desafío para que la educación sea una herramienta de desarrollo dentro y fuera de la escuela", manifestó uno de los consultores, Gavino López.Institutos autogestionarios


En cuanto a los institutos autogestionarios, autoridades prefecturales informaron que la iniciativa pretende construir infraestructura educativa en los 80 municipios donde las asignaturas estén adecuadas a la visión productiva de cada región, sea ésta la artesanía, la orfebrería, la manufactura, etc. "Se trata de un instrumento de educación alternativa para incentivar la producción en los municipios y hacer de La Paz un departamento más competitivo", afirmó Walter Nattes.Además de la infraestructura, la prefectura y las alcaldías proporcionarán el equipamiento, la malla curricular, las especificaciones técnicas para la conformación del plantel docente y administrativo y la titulación a cargo del Seduca.


Los padres de familia pagarán de 30 a 40 bolivianos para que sus hijos estudien en estos institutos. Estos recursos estarán destinados al mantenimiento de cada establecimiento y serán administrados por un directorio conformado por autoridades locales y representantes de las distintas organizaciones cívicas.

No comments: