Wednesday, July 04, 2007

MIE 04-07-07

Nº 1.763
11064-04-07-07
Fueron plantados por las autoridades del gobierno

Distribuidores de GLP mantienen paro
indefinido y alistan presiones radicales

No descartan la ejecución de marchas y el ayuno voluntario al que se sumarán los familiares de los distribuidores al detalle.

El Alto, Jul. 4 (APA).- Los distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al detalle tanto a la ciudad de La Paz y El Alto decidieron mantener su paro indefinido y alistan presiones radicales contra el gobierno central debido a que ayer no fueron atendidos por las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, después de ser convocados para iniciar el diálogo para superar el conflicto a consecuencia del decreto que sanciona con quitarles la licencia de funcionamiento a quienes vendan las garrafas del combustible al mercado negro.

Un bloqueo que realizaron con sus vehículos los distribuidores de GLP al detalle el pasado martes en la Av. 6 de Marzo que también obstaculizó la entrada de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, en el sur de la ciudad de El Alto, fue la primera medida de presión que ejecutó ese sector, el cual fue dispersado con la intervención de los efectivos de la policía, quienes utilizaron agentes químicos para replegarlos.

Viviano Villca, representante de la Asociación Mixta de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Detalle (Amidigas) informó que los dirigentes de la organización después de ser convocados al edificio de Correos de Bolivia en la ciudad sede de gobierno, vanamente esperaron más de cinco horas ayer para sostener una conversación con el titular del Ministerio de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Después de las espera larga, recién les comunicaron que la convocatoria no era formal.

Esa actitud fue considerada como una nueva burla por parte de los representantes de los distribuidores del GLP al detalle, quienes anunciaron que el paro indefinido que resolvieron después de que fueron gasificados por los efectivo de la policía se mantendrá en los próximos días, debido a que no se abrió el diálogo para superar el conflicto.

ABASTECIMIENTO
DE COMBUSTIBLE

Al evaluar el primer día de paro que aún no se siente en la distribución del GLP, los dirigentes de los distribuidores manifestaron que hay “ovejas negras” que no acatan la decisión de la organización, lo que será controlada en las próximas horas para que la medida de presión sea contundente, por el que pidieron comprensión a la población tanto de La Paz como de El Alto.

Anunciaron que en las próximas horas realizarán una asamblea para definir las próximas presiones, las cuales serán más radicales y contundentes. Entres esas medidas no se descartaron marchas, bloqueos y el ayuno voluntario, donde los distribuidores serán apoyados por sus familiares.

Villca recordó que la organización de los distribuidores cuenta con más de 800 afiliados, quienes se multiplican con sus familiares.

Los dirigentes del sector pidieron disculpas por el perjuicio que ocasionará el paro de actividades que afectará la distribución del principal carburante que se utiliza en la preparación diaria de alimentos en Bolivia, pero consideran que es necesario debido a que el gobierno los compara con los contrabandistas del GLP.

EL INICIO
DEL PARO

Heridos en su orgullo por la acción policía que fue considerada como una provocación de parte del actual gobierno, los dirigentes de los distribuidores de GLP al detalle, desde el pasado martes se declararon en paro indefinido y aseguraron que no distribuirán el combustible que se utiliza en las viviendas. Amenazaron, inclusive, con quemar e incautar los vehículos que se pongan a distribuir el combustible.

Los dirigentes denunciaron que los efectivos de la policía en su acción de dispersión rompieron vidrios, pincharon llantas, arrancaron placas y agredieron a los manifestantes sin ninguna consideración. Anunciaron que en las próximas horas convocarán a una asamblea donde decidirán acciones radicales.

============
11065-04-07-07
La organización cumple 19 años de creación

Con deportes y kemesse artesanos
conmemoran aniversario de Cocedal


El Alto, Jul. 4 (APA).- Con un campeonato de fútbol de salón relámpago, una kermesse y un acto de de honor los artesanos alteños conmemorarán el próximo viernes los 19 años de creación del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), organismo que agrupa a más de 30 mil productores manuales que realizan sus actividades en la urbe alteña.

De acuerdo a documentos que se cuentan en los archivos de Cocedal, la organización que forma parte de la Central Obrera Regional (COR) comenzó a tomar vigencia a partir del primer congreso que se desarrollo del 4 al 6 de julio de 1988 en el Teatro Municipal de El Alto.

Según el informe del actual secretario ejecutivo de Cocedal, Edgar Delgado, el acto de conmemoración que se desarrollará en el local Tropical el próximo viernes en la tarde, se resaltará las actividades de los dirigentes que impulsaron la fundación de la organización que actualmente agrupa a alrededor de 38 mil artesanos que trabajan por la reactivación de la economía y la creación de fuentes de trabajo.

El comité organizador del primer evento de los artesanos de El Alto estaba conformado por Víctor Salgado en su calidad de presidente, Luciano Calle como secretario de organización, Cecilio Callisaya como secretario de actas e Irineo Alave secretario de prensa y propaganda. Inicialmente, según las invitaciones que se emitió para presenciar el congreso, se denominó Central de Artesanos de El Alto La Paz (Cedal).

Según los dirigentes antiguos del sector, decidieron crear la entidad para defender los derechos de los artesanos. Una vez constituido y fortalecido la organización comenzó a jugar un rol importante que aportó al desarrollo de la ciudad de El Alto, especialmente en la creación de fuentes de trabajo que permitieron que cientos de familias puedan tener ingresos para sustentar a sus familias.

Inicialmente formaron también parte de la organización los peluqueros y fotógrafos, los cuales decidieron alejarse eventualmente de Cocedal, lo que no implicó que el sector siga fortaleciéndose en base a los trabajadores en madera, metal mecánica, alimentos, textiles, cuero, arte popular y floricultores.
Actualmente Cocedal que se constituye en uno de los pilares fundamentales de la COR, también se ha constituido en una entidad vigente.

De acuerdo al programa de conmemoración, en la mañana del viernes se desarrollará el campeonato relámpago de fútbol de salón en el Complejo en los predios del Complejo de la Parada “Z”, donde también se realizará la kermesse de confraternidad.

============
11066-04-07-07
Alteños y paceños unidos le dirán no la traslado de la sede de poderes

Rumbo al cabildo del 20 de julio

La meta es unir a dos millones de personas que se unirán en torno a un solo objetivo, demandar que la sede de poderes no sea trasladada a Sucre.

La Asamblea de la Paceñidad, resolvió llevar adelante el cabildo abierto para el viernes 20 de julio en La Ceja de El Alto, con el objetivo de ratificar la inamovilidad de la sede de gobierno y los dos poderes de Estado

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la Sede de Gobierno fue escenario de la reunión que sostuvieron las diferentes organizaciones cívicas y sociales, algunos de ellos acompañados de sus bases para determinar día y fecha del gran encuentro de los paceños, tanto de las ciudades como de las provincias.

“La sede no se mueve, la sede no se cede” fueron las palabras que a viva voz dijo el Alcalde Municipal de El Alto Fanor Nava y convocó a sumarse de manera unánime al gran cabildo de unidad con las siguientes palabras a los pobladores de El Alto, La Paz y a las 20 provincias, que conforman el departamento. “Para demostrarle al país que la paceñidad, es una sola las provincias, El Alto y La Paz”, agregó.

Por su parte, el Alcalde de La Paz Juan del Granado, mostró su apoyo incondicional al cabildo y planteó que se declare al mes de julio como el “mes de la unidad nacional y la reafirmación paceñista” y propuso que la movilización general se inicie a las cero horas en repudio a los intentos de trasladar la sede de los poderes.

MUJERES PIDEN LA UNIDAD
DEL PUEBLO BOLIVIANO


La representante de las mujeres Bartolina Sisa, se dirigió a los asistentes en idioma aymara “taqini jiwasaxa mayacht’asiñani” (todos debemos unirnos) dijo a tiempo de convocar la aindiad a ricos y pobres, campesinos, trabajadores y personas que viven en las ciudades bajo un solo principio: la defensa de la sede de Gobierno y criticó a los oligarcas del Oriente que tienen intenciones divisionistas.

Todas las organizaciones vivas, entes cívicos, gremiales y sindicales coincidieron en impulsar esta determinación tomada, esperando que este encuentro tenga una masiva presencia de todos los habitantes del Departamento de La Paz.

PONCHOS ROJOS
DE ACHACACHI


“Estamos alertas a cualquier intención de los oligarcas y defenderemos hasta la muerte este proceso de cambio”, afirmaron los representantes de la Provincia Omasuyos, que en los últimos movimientos populares se constituyeron en la vanguardia de las provincias paceñas junto a los “ponchos rojos”. (GMEA)

============
11067-04-07-07
El evento se desarrollará la segunda semana de agosto

Jóvenes organizan X Congreso
del Concejo Edil de la Juventud


Con el propósito de fortalecer los lazos de coalición entre los jóvenes de los diez distritos de la urbe alteña, el Concejo Municipal de la Juventud (CMJ) de la ciudad de El Alto, está organizando el décimo congreso de la juventud que se desarrollará la primera quincena de agosto.

Daniel Yañique Vega, vicepresidente del CMJ del sector norte, explicó que los encuentros distritales de la juventud será un evento preparatorio para el próximo congreso extraordinario que tiene como principal propósito la reformulación del estatuto orgánico del sector.

“El Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto, con el objeto de fortalecer los concejos distritales de la juventud y promover la participación juvenil de las organizaciones y movimientos juveniles existentes en cada distrito realizará encuentros distritales de la juventud para promover los objetivos”, dijo Yañique.

Con este evento se busca promover el fortalecimiento de los concejos distritales, puesto que las directivas que fueron elegidas hace meses fueron disgregándose, excepto los representantes de los distritos 5 y 6. Por ello se pretenderá elegir a los representantes del resto de los distritos.

El congreso del CMJ será desarrollado la segunda semana del mes de agosto en instalaciones de los CRP’s. Representantes de los estudiantes de secundaria, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA), organizaciones juveniles, grupos parroquiales y otros son parte de esta organización municipal.

Si bien algunos concejos ediles todavía están en pleno proceso de trabajo como es el caso de los representantes de los distritos 5 y 6; no sucede lo mismo como los dirigentes del resto de los distritos que conforman la urbe alteña. Por ello se buscará el fortalecimiento de los representantes de los ocho distritos más.

Al margen del tema de fortalecimiento que pretenden analizar a fondo, otros temas serán abordados por los representantes de la directiva del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto que está cerca de concluir su gestión. (GMEA)

============
11068-04-07-07
En todos los distritos alteños

Programa MANITOS entregó
víveres secos para los niños


Los centros infantiles que protegen a niños y niñas, cuyos padres trabajan en la calle en busca del sustento diario, recibieron la dotación de víveres secos destinado a la preparación de alimentos de los pequeños beneficiarios.

El Programa Municipal MANITOS de El Alto dependiente de la Alcaldía, en convenio con las Aldeas SOS y el Arzobispado, inició con el proceso de distribución de víveres secos, trabajo que realizó este 2 y 3 de julio de acuerdo al cronograma establecido, informó Ludim Herrera, responsable del programa.

En la urbe alteña existen 84 centros infantiles de los cuales 44 tienen convenio con Aldeas SOS 16 centros son del Arzobispado y los restantes 23 dependen completamente de la alcaldía de El Alto.


FINANCIAMIENTO
La autoridad, hizo notar que la entrega de alimentos cuenta con financiamiento de la comuna, la Prefectura de La Paz y el Plan Mundial de Alimentos (PMA). “Fueron dos días de trabajo intensos en los que los que los centros que tienen convenio con las Aldeas SOS, dependientes de la alcaldía y aquellos que tienen convenio con el Arzobispado recogieron sus víveres”, dijo.

Herrera, remarcó que el Programa MANITOS, basa su servicio en cuatro pilares fundamentales; educación, salud, nutrición y protección. En educación brindan estimulación temprana que también es conocido como parvulario. En el área de salud se ocupan de que los niños reciban sus correspondientes vacunas.

“Cada niño recibe cuatro distintos alimentos a diario, consistente en desayuno, merienda de media mañana, almuerzo y su refrigerio de la tarde todo esto para evitar la desnutrición en los niños”, explicó.

En el área de protección al menor, se ocupan de identificar si el niño o niña ha recibido maltrato de parte de sus familiares, el maltrato puede ser físico o psicológico. “En caso de que exista esta situación en alguno de los niños o niñas que asisten a uno de los centros infantiles en concreto, las educadoras derivarán el caso a las defensorías”, agregó.

La responsable, anunció que dentro las actividades que tienen previstas para este año, se encuentra la entrega de certificados de nacimiento a los niños que no cuentan con este documento, del 14 al 20 de julio. Además de una Kermesse para el 5 de julio en la Plaza de la zona Ciudad Satélite, Diistrito1. (GMEA)


No comments: