Wednesday, July 11, 2007

MIE 11-07-07

Nº 1.767
11084-11-07-07
Varias tiendas pretendieron especular con el precio

Los alteños obligaron que el
pan se venda a 40 centavos

Contenido decreto y distribución de harina importada podría revertir alza de la unidad del pan en El Alto, un ampliado de panificadores decidirá. Duras criticas a los dirigentes de los panificadores alteños.

El Alto, Jul. 11 (APA).- Pobladores, especialmente amas de casa de la ciudad de El Alto obligaron a las tiendas y hornos de panificación que la unidad del pan se venda a 40 centavos ayer, después de que los panificadores decidieron elevar el precio del producto a 60 centavos en un ampliado nacional que se desarrolló el pasado martes en la noche.

Enérgicas protestas que manifestaron los alteños ayer en la mañana ante las tiendas y hornos de panificación, evitaron que se consolide el incremento de la unidad del pan ayer en las villas alejadas del centro de la urbe alteña. Ante esa ola de protestas, los vendedores de pan decidieron mantener el precio a 40 centavos y se limitaron a anunciar el incremento a partir de hoy.

Al margen del precio, una gran parte de los panificadores distribuyeron panes por debajo del peso establecido, lo que fue criticado acremente por los pobladores. Inclusive, los hornos donde los propietarios con el precio y el peso del producto de primera necesidad, lo que obligó a que el pan se mantenga en el precio de 40 centavos, aunque en la madrugada ya se vendió a 50 centavos en algunas tiendas y puestos de venta que están instalados en los cruces.

El espontáneo rechazo al incremento del precio del pan y el anunció del gobierno central que logró concretar la importación de 100 mil toneladas de harina argentina hasta fines de este año, hizo que los dirigentes de la Federación de Panificadores de El Alto reconsideren la elevación del precio del producto. Constancio Gutiérrez, presidente de esa entidad, anunció que un ampliado regional que se desarrollará hoy, definirá que el pan se restituya a un precio de 40 centavos.

PROVISIÓN
DE HARINA
La actual titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Microempresas, Celinda Sosa, tras su retorno de Argentina, informó que las 100 mil toneladas que se importará se estableció a un precio de 145 a 150 bolivianos el quintal, precio que permitiría que el alimento de primera necesidad se mantenga en 40 centavos la unidad.

Las autoridades de gobierno aseguraron que el Estado no subvencionará el precio de la harina, ya que lo único que está haciendo es eliminar a los comerciantes intermediarios, quienes especulan con el precio. Se estableció que el precio del producto base de la elaboración del pan se vendió a 180 y 200 bolivianos el quintal, lo que ocasionó la reacción de los panificadores para elevar el precio de la unidad del pan.

El principal dirigente de los panificadores de El Alto, anunció que si el quintal de harina se vende a 145 bolivianos en los hechos, la decisión de elevar el pan a un precio de 60 centavos se desestimaría y retornaría a 40 centavos.

UNA LLUVIA DE
DURAS CRÍTICAS
Las amas de casa ayer en la mañana manifestaron duras críticas contra los dirigentes de los panificadores, sobre todo contra el actual ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Nicasio Yujra, quien acusaron estar en vínculos con los grupos cívicos y prefecturales de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), para desestabilizar el actual proceso político que vive Bolivia.

Inclusive, los dirigentes de las juntas vecinales con indignación anunciaron con conformar comisiones para decomisar el producto de aquellos vendedores que pretendan vender el pan a 60 centavos.

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, amenazaron con hacer funcionar hornos zonales en instalaciones de las panificadoras que especulen con el precio del producto. Nazario Ramírez, presidente de la entidad, dijo que esos hornos vecinales funcionarían con combustible y harina otorgada por el Estado boliviano.

============
11085-11-07-07
Para asegurar a los alteños el pan

Concejo considerara formación
de panadería municipal en El Alto


El Alto, Jul. 11 (APA).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto considerará la conformación de una panadería municipal con la finalidad asegurar el aprovisionamiento de pan y evitar la especulación del precio y el peso del producto de primera necesidad y proteger la economía de los pobres, según el informe del concejal Wilson Soria.

La mencionada panificadora que se pretende instalar se establecerá en base a los equipos de panificación que se hallan en la Aduana, las cuales deben ser gestionadas por el ejecutivo de la municipalidad. En dos meses, si se inician los trámites de desaduanización, ya estaría funcionando la panificadora municipal que también tendrá la posibilidad de generar fuentes de trabajo.

El concejal Soria informó también que en las próximas horas se instruirá al alcalde Fanor Nava que se establezca un terreno para que se construya las instalaciones de la panificadora de carácter social que permitirá abastecer de manera segura el producto de primera necesidad en la ciudad de El Alto.

Soria aclaró que se pedirá a la Oficialía Mayor de Producción Económica de la comuna alteña presente un proyecto para el establecimiento de la panificadora, la cual tendrá características industriales para asegurar el abastecimiento del pan.

Por su parte, el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Nazario Ramírez, anunció también que, si sigue persistiendo la actitud de los panificadores que quieren subir el precio del pan de 40 a 60 centavos, las juntas vecinales deben impulsar la creación de las panaderías vecinales para quitarles a los panaderos en monopolio de la elaboración del producto.

============
11087-11-07-07
Sus dirigentes consideran que respondieron a gran parte de sus 13 demandas

Rubrica de convenio de mandatarios
pondrá fin a conflicto con mineros

El Alto, Jul. 11 (APA).- La firma del convenio que debe suscribir el actual presidente de la República Evo Morales Aima o el vicepresidente Álvaro García Linera con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), pondrá fin al conflicto que se tiene con los mineros de Huanuni (Oruro), quienes protagonizaron desde la semana pasada presiones en demanda a una respuesta positiva de 13 demandas, donde sobresale la consolidación de la nacionalización del cerro de Posokoni a través de la elevación a rango de les de un decreto aprobado por el gobierno.

Una reunión prolongada entre los dirigentes de los mineros y representantes del gobierno central, hasta ayer finalmente arribaron a acuerdos que tienden a poner fin las presiones que ejecutan los trabajadores del subsuelo, quienes incluso intentaron dirigirse hacia la ciudad Sede de Gobierno para ejecutar sus manifestaciones contra el actual régimen y el Congreso Nacional.

De acuerdo al informe del secretario de conflictos de la FSTMB, Próspero Quispe, explicó que los mineros de Huanuni piden que el convenio se firme con uno de los mandatarios debido a que quieren asegurarse que los compromisos se cumplan en un 100 por ciento.

Según el convenio que ya se tiene elaborado, se estableció que el Congreso Nacional elevaría el decreto de nacionalización de los yacimientos estañíferos de Huanuni a rango de ley, con la finalidad de que las cooperativas ya no retornen para explotar esos parajes. También se habría concretado que el Estado boliviano monopolizará el comercio de los minerales que se sustraen en Bolivia, con la finalidad de evitar el robo de ese recurso natural.

Quispe también informe se llegó a acuerdos satisfactorios con relación a la administración de los recursos económicos con un control social, la construcción de un ingenio que tenga una capacidad de procesamiento de mil toneladas de mineral, el incremento salarial, la inyección económica y otras demandas laborales. Explicó que frente a la disculpas del prefecto de Oruro al sector, quedo sin efecto el pedido de su renuncia al cargo.

El acuerdo también se extendería a la libertad de los cinco mineros detenidos en la tranca de Sica Sica, quienes al habérseles encontrado en posesión de explosivos, fueron remitidos y depositados en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

============
11086-11-07-07
Masistas afirman que no es apoyo a Nava sino a El Alto

Presidente entregó 15 millones de
bolivianos para piscina e instituto


El Alto, Jul. 11 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, en un acto que se desarrolló ayer en la noche en las instalaciones del Teatro Municipal del edificio quemado de la comuna alteña, entregó cheques por un valor de 15 millones de bolivianos (1.8 millones de dólares) que se destinarán para la construcción de la piscina olímpica y el Instituto Nacional de Comercio (Incos).

Los dos cheques que se entregaron en el acto, corresponden al cumplimiento del compromiso que contrajo con los alteños el actual mandatario en la sesión de honor del Concejo Municipal que se desarrolló al conmemorar los 22 años de la creación de El Alto, que se desarrolló el pasado 3 de marzo. Los 15 millones de bolivianos, forman parte de los 50 millones de dólares que invertirá en la ciudad rebelde el actual gobierno.

El mandatario de la nación arribó a las instalaciones de la comuna alteña en medio cientos de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de organizaciones que acudieron para recibirlo y agradecerle por la entrega de los recursos económicos.

Los militantes del MAS, a través de los concejales y diputados que representan al partido que controla el timón el Estado boliviano, aclararon que la entrega de los recursos económicos por parte del presidente corresponden a un gestó de solidaridad y compromiso que tiene con El Alto y no como un apoyo al actual alcalde Fanor Nava, a quien acusan de gobernar en medio de actos irregulares.

El mandatario de los bolivianos entregó también recursos a la Central Obrera Regional (COR) para la ampliación de su sede social y a la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu).

Explicaron, a tiempo de asegurar que se cumplirá con todo los compromisos contraídos, que los 15 millones de bolivianos se efectivizo por los desastres que sufrió El Alto con la última nevada.

============
11088-11-07-07
Proceso a empresas, autoridades y funcionarios

Caída de tinglados alteños dejan
Bs. 2 millones de daño económico


Un arduo trabajo de inspección precedió al anuncio de inicio de procesos a empresas, autoridades y funcionarios que están involucrados en la construcción y control de los trece tinglados que cayeron el pasado lunes y que ocasionan, daño económico aproximado de 2 millones de bolivianos.

Este miércoles en conferencia de prensa, el alcalde de El Alto Fanor Nava, anunció el inicio de procesos penales, civiles y administrativos a las empresas, autoridades y funcionarios que estuvieron encargados de la ejecución, fiscalización y control de la construcción de los trece tinglados que cayeron tras la nevada del domingo, destrozos que para el municipio significa un daño económico de aproximadamente 2 millones de bolivianos.

“La nevada fue intensa, lamento el daño a las trece estructuras que no pudieron soportar este fenómeno natural, más no se registraron perdidas humanas debido a las vacaciones invernales pero las perdidas económicas son considerables y ascienden aproximadamente a 2 millones de bolivianos”, precisó el alcalde.

Según, la información del munícipe, el costo de cada uno de los tinglados que construyó la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) fue de 160 mil bolivianos y 200 mil cada uno de los tinglados que ejecutaron las empresas: CON-NAL LTDA, STUDIO CONSTRUCTORA, AVILA AVILA SRL, BRUCONS, EMAQ SRL, HUGO DANILO VARELA VELASCO COBOIN SRL, PATRICIA ERICKA RODRIGUEZ GUZMAN, INGENIERIA ESTRUCTURAL TECNICA SRL.

INSPECCIÓN
Y PROCESO

En este contexto doloroso, la máxima autoridad informó que estos dos últimos días, se realizó un intenso y minuciosos trabajo de supervisión técnica, junto a la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Hicimos un recorrido por cada una de las unidades educativas afectadas. Vamos a actuar de acuerdo al mandato de la Ley para dar inicio a los procesos penales contra las empresas involucradas en estas obras”, aseguró.

Paralelamente a este trabajo que permitió visualizar a las empresas constructoras, se elaboró una lista de los funcionarios que participaron en la elaboración del proyecto y supervisión para proceder a su respectiva destitución, si aún estuviesen trabajando en el municipio.

Nava, aclaró que sólo el tinglado de la Unidad Educativa San Marcos fue construida en su gestión y los restantes doce tinglados fueron proyectados por la anterior gestión municipal; obras que por responsabilidad institucional se les dio seguimiento hasta llegar a su conclusión. (GMEA)

============
11089-11-07-07
En El Alto

Comuna encausa su trabajo en la
reducción de la mortalidad infantil


En el marco de la política municipal de protección a la primera infancia, el alcalde Fanor Nava, crea un repartición edil encargada de la implementación de proyectos y programas dirigidos al adecuado crecimiento de los infantes y mejorar la calidad de vida de la población infantil.

Leonor Bueno, directora de Protección a la Primera Infancia de la urbe alteña, explicó que el ayuntamiento alteño pretende ofrecer a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida que, desde todo punto de vista, es una posibilidad real y concreta.

Los objetivos de esta repartición municipal, de reciente creación, es disminuir las tasas de morbi mortalidad infantil, neonatal y materna; lograr un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y niñas menores de 6 años de edad; además de fortalecer el control prenatal, parto y post parto institucional.

Se busca también disminuir la prevalencia de desnutrición, incrementar la educación inicial y estimulación temprana; proteger el abuso y el abandono con programas de capacitación a las familias y a la comunidad para que tomen decisiones conociendo los riesgos para la salud y que los niños cuenten con una cédula de identidad y certificado de nacimiento.

El municipio alteño busca aún que los derechos de los niños y niñas sean respetados en todos los ámbitos de la sociedad; garantizar que las niñas reciban durante su primera infancia la misma atención y cuidados que los niños y que se consideran a sí mismas tan capaces como ellos.

Los programas de Desnutrición Cero, Movimiento Alteño por la Niñez (Manitos) y Mis Primeros Pasos buscan prevenir y disminuir la prevalencia de desnutrición en menores de cinco años priorizando los niños y niñas menores de dos años, a través del fortalecimiento de la alimentación con la dotación de alimento complementario.

Asimismo, lograr un desarrollo integral de niñas y niño menores de 6 años mediante la prestación de servicios en salud, nutrición educación inicial, estimulación temprana y protección con amplia participación de la familia y la comunidad.

Disminuir la mortalidad neonatal y riesgos en el nacimiento a través de la promoción y difusión del control prenatal y partos institucionales y la dotación de un alimento complementario a la madre gestante y lactante; por último garantizar que la infancia goce de unas condiciones óptimas durante sus primeros años de vida es una de las mejores inversiones que un país o municipio puede realizar. (GMEA)

============
11090-11-07-07
Con la participación de las provincias

Prefecto defiende
Sede de Gobierno

"Defenderemos la continuidad de la Asamblea Constituyente, la inmovilidad de la Sede de Gobierno y la Unidad Nacional", afirmó el prefecto, José Luis Paredes, a tiempo de confirmar su presencia junto a los cívicos paceños en el cabildo en defensa de la Sede, fijado para el próximo 20 de julio. El Consejo Departamental en pleno declaró esta fecha como paro cívico movilizado.

"Estamos disponiendo de la maquinaria pesada de la prefectura en un 100 por ciento y vamos a salir a las carreteras internacionales, interdepartamentales e interprovinciales. Sólo van a poder circular aquellos hermanos y hermanas que asistan a este importante acto", aseveró.

Según elprefecto, la reunión departamental no es de defensa de los intereses paceños solamente, sino de los altos intereses nacionales y tiene que garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente y el final de las confrontaciones de carácter regional. "Este cabildo va a ser el cabildo de la unidad nacional", afirmó Zapata.

El pleno del consejo determinó además que sean el prefecto y los subprefectos, las autoridades encargadas de garantizar la asistencia de las 20 provincias del departamento al cabildo a realizarse en la ciudad de El Alto.

Las medidas adoptadas por la prefectura paceña apoyan las tomadas por el Consejo Mayor de Desarrollo Regional de La Paz, el cual convocó para el 20 de este mes a un paro cívico y a un cabildo como inicio de la movilización en defensa de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Como antecedente, la resolución prefectural 1778 del 24 de mayo de 2007, resolvió instruir a los constituyentes del departamento de La Paz su retiro inmediato de las sesiones de la asamblea constituyente en caso de que cualquier consideración referida al traslado de la Sede de Gobierno sea agendada en el orden del día.

CONFERENCIA
DE PRENSA

El Secretario General de la prefectura, Alejandro Zapata, este miércoles, en conferencia de prensa, afirmó que se ha instruido la participación de todas las 20 provincias en defensa de la Sede. Asimismo mencionó que no se puede politizar este derecho tan noble de los paceños, por lo cual solicita que sean los instituciones cívicas quienes manejen el cabildo y las autoridades acaten las decisiones del soberano.

Zapata, además informó que se han tomado todas las previsiones para garantizar la presencia de pobladores de las provincias y así llegar a más del millón y medio en la ciudad de El Alto.

============
11091-11-07-07

Se entregó Proyecto de Electrificación
e Santiago de Machaca Charaña"


La Dirección de Electrificación Rural perteneciente a la Secretaría Departamental de Obras realizó la recepción definitiva del Proyecto "Santiago de Machaca Charaña" en los Municipios de Catacora y Charaña de la provincia José Manuel Pando.

La Dirección de Electrificación Rural, recepcionó el Proyecto de Electrificación "Santiago de Machaca Charaña", en los municipios de Catacora y Charaña de la Provincia José Manuel Pando, con una inversión de seis millones trescientos doce mil cuatrocientos cincuenta bolivianos, del cual la Prefectura del Departamento financio un 70 por viento y los municipios Catacora y Charaña el restante 30 por ciento.

El Proyecto de "Santiago de Machaca Charaña" inicio sus actividades de edificación el 15 de diciembre de la presente gestión, consiste en la construcción de red eléctrica de 112.45 Km., 3.49 Km. red de baja tensión y con 108.96 Km. red de media tensión.

Los Proyecto beneficia a 3975 habitantes (795 familias) de las distintas comunidades de los Municipios de Catacora y Charaña, ofreciéndoles la oportunidad de contar con una fuente de energía eléctrica en sus distintos hogares mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y beneficiando a los jóvenes y niños en edad estudiantil

============
11092-11-07-07
En la ciudad de El Alto:

Realizarán primer festival cultural
"Promoviendo el Talento Nacional"


Este viernes, los centros de Atención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes C.A.N.N.A.J de El Alto, organizan el Primer festival "Promoviendo el Talento Nacional", que se llevara a cabo en la avenida 6 de Marzo, entre calles 4 y 5 de la zona 12 de octubre en la tarde, según el informe del Reynaldo Portillo, director del Servicio Departamental de Gestión Social dependiente de la Prefectura de La Paz.

El objetivo de la misma, es abrir espacios para que los adolescentes y jóvenes se dediquen a las actividades culturales y promuevan nuestra tradición.

Estarán presentes los siguientes grupos: Autóctono Huayna Marka, Fregados del ayer, Femenino Kantuta, Qalaqala, Juventud Andino, Escultura, Wiñajpaj, Luís Vallejos, Entrenarios, Zupay, Horda, Chaman, Grupo 7, Trauma, Ratón Suicida, Stereotipo, K Talepsia, Scoria, Dulce Espada y otros.

Los C.A.N.N.AJ de El Alto, brindan atención al Niño/a, Adolescente y Joven de bajos recursos económicos de la ciudad de El Alto, generando espacios para la realización de actividades recreativas de formación integral las mismas que coadyuvan en su desarrollo, formación personal, prevención de alcoholismo y el tráfico de estupefacientes.

Las direcciones están ubicadas en Ciudad Satélite de la Plaza Tinku y Río Seco, lado mercado el Carmen.

No comments: