Thursday, July 19, 2007

MIE 18-07-07

Nº 1.770
11102-18-07-07
El palco se construirá para soportar más de 500 personas

Siete dirigentes y un asambleísta
hablarán en “Cabildo del Millón”


Tres dirigentes de El Alto, dos de la ciudad de La Paz y dos de las provincias harán el uso de la palabra. A partir de hoy se comenzará a construir el palco en el Distribuidor de la Ceja y se instalarán los equipos de sonido en la Av. 6 de Marzo y Juan Pablo II. No hablarán las autoridades por decisión de las organizaciones. Mañana en la tarde se elaborará declaración del cabildo.

El Alto, Jul. 18 (APA).- Siete dirigentes de las organizaciones de la ciudad de El Alto, La Paz y las provincias, además del presidente de la bancada de asambleístas del departamento hablarán en el denominado cabildo abierto de más de un millón que se desarrollará en el Distribuidor de la Ceja de la urbe alteña el próximo viernes, según el último acuerdo al que arribaron los representantes de ambas ciudades y las provincias.

El cabildo que fue hasta hace poco un instrumento de decisión de los comités cívicos y prefectos que pugnan por la vigencia de la autonomía departamental, en el caso del departamento de La Paz pretende que la sede de Gobierno y del Poder Legislativo se traslade de la ciudad de La Paz hacia Sucre.

Por ser anfitrión de la reunión de las organizaciones del departamento de La Paz, las entidades alteñas tendrán tres oradores, dos la ciudad de La Paz y un número similar las provincias, según el informe del presidente del Concejo de El Alto, Gustavo Morales.

La reunión donde se definió el número de los representantes que harán el uso de la palabra durante el cabildo que será precedido de una marcha sin precedentes hacia el Distribuidor de la Ceja de El Alto, se acordó también que ninguna autoridad municipal, prefectural y de gobierno hablará en la concentración, cuyo punto más alto se desarrollará a mediodía.

Según el informe del concejal Morales, en la reunión que se estableció el pasado martes en la noche, se acordó que a nombre de la bancada paceña en la Asamblea Constituyente hable Macario Tola, en su calidad de presidente de los asambleístas.

LOS ORADORES
Hasta ayer en la mañana ya estaba definida la participación de Nazario Ramírez como principal dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de Claudio Alvarez en representación de la Central Obrera Regional (COR). El tercero surgirá de la Federación de Gremiales o la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), es decir se definirá si hablará Braulio Rocha o Jorge Choquetarqui, dirigentes de las mencionadas entidades, respectivamente.

En el caso de la ciudad de La Paz virtualmente estaba definida la participación de Toribio Hinojosa en su calidad de presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el segundo surgiría de las agrupaciones cívicas que pugnan por una representación.

En el caso de las provincias, también estaría virtualmente asegurada la participación del secretario ejecutivo de la Federación Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpaj Katari”, el otro surgiría de las organizaciones provinciales.

PALCO PARA MÁS
DE 500 PERSONAS

A partir de hoy se comenzará a armar el palco encima del puente del Distribuidor de la Ceja, el cual tendrá una capacidad para soportar más de 500 personas que permanecerán allá durante la realización del cabildo abierto. De acuerdo a la última reunión de la comisión organizadora, se estableció que en el palco estarán los 80 alcaldes del departamento, 30 parlamentarios, 50 delegados a la Asamblea Constituyente, 30 consejeros departamentales, 110 dirigentes de la ciudad de La Paz, igual número de representantes de las organizaciones provinciales y 110 de la ciudad de El Alto.

Desde hoy también se comenzará a instalar los equipos de sonido que permitirá que las personas que están alejados del palco escuchen con claridad las posiciones y decisiones que se aprobarán durante el cabildo abierto. Se habla de más de 15 equipos de sonidos distribuidos a lo largo de la Av. 6 de Marzo, Juan Pablo II y la Av. Antofagasta.

Al margen se tiene previsto la instalación de carros canasta de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), desde donde los periodistas podrán apreciar la magnitud de la convocatoria que pretende contrapesar al que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz. Se habla también de la disposición de un helicóptero para que los camarógrafos y fotógrafos hagan tomas aéreas de la cantidad de gente que acudirá a la concentración.

DECLARACIÓN
DEL CABILDO

En una última reunión de coordinación que se desarrollará esta tarde en la ciudad de La Paz, se definirán los lineamientos ideológicos de la declaración que se aprobará en el cabildo que se desarrollará el próximo viernes. El concejal Morales, considera que la declaración tiene que ser de una actitud de ofensiva y no defensiva, donde se reafirme que el poder Ejecutivo y Legislativo permanezcan en la ciudad de La Paz como única garantía de equilibrio regional de oriente y occidente.

============
11103-18-07-07
Afirman que cabildo es popular

Alteños amenazan con sacar
a chicotazos a polItiqueros


El Alto, Jul. 18 (APA).- Vecinos de las juntas vecinales del norte y del sur de El Alto advirtieron ayer que no permitirán que los militantes de los partidos políticos aprovechen el cabildo abierto del próximo viernes para hacer proselitismo. Aseguraron que apelarán a chicotazos para sacarlos porque no quieren que la concentración se desvirtué.

Los vecinos a través de sus dirigentes una y otra vez advirtieron que el Movimiento Sin Miedo (MSM) que encabeza el actual alcalde de La Paz Juan del Granado y que se constituye en uno de los principales aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), estaba desvirtuando la manifestación que se desarrollará el próximo viernes. Por esa situación, pidieron que los alcaldes de La Paz y El Alto bajen su perfil y que no participen como oradores en el cabildo.

Las juntas vecinales del Distrito 8, 5, 3 y 7, anunciaron que acudirán al cabildo abierto portando chicotes para impedir que la concentración sea desvirtuada por los propios dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales.

Los dirigentes de las juntas vecinales del sur confirmaron que el próximo viernes se concentrarán en el puente del Distribuidor de la Av. Bolivia y el cruce a la carretera a Viacha para copar la extensión de la Av. 6 de Marzo. En tanto, las juntas vecinales del norte confirmaron que al comienzo se reunirán a la altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para llegar hasta el palco a través de la Av. Juan Pablo II.

============
11104-18-07-07
Para impedir ingreso de cooperativista mineros

Efectivos de la policía y militares
resguardan ingreso a La Paz


El Alto, Jul. 18 (APA).- Cientos de efectivos de la policía y del ejército pertrechados con sus instrumentos antimotines, custodian el inicio de la Av. Naciones Unidas, vía que accede a la ciudad de La Paz desde El Alto, además del ingreso al peaje de la autopista La Paz-El Alto para evitar cualquier marcha de los cooperativistas mineros que arribaron el pasado martes en la mañana.

Tanto como militares y policías el pasado martes, utilizando agentes químicos dispersaron la marcha de los mineros cooperativistas, quienes irrumpieron sorpresivamente en inmediaciones del multifuncional deportivo de la Ceja. Posteriormente, en un operativo combinado procedieron a la incautación de explosivos, los cuales eran portados en mochillas.

Con máscaras antigases, escudos y otros instrumentos los efectivos militares que corresponde a la policía militar permanecieron en su lugar hasta caída la tarde. En cambio los de la policía replegaron sus efectivos en vista a que no tuvieron novedades.

En la mañana tanto la autopista como la Av. Naciones Unidas fue estrictamente custodiado por un nutrido grupo de efectivos de la policía y el ejército, quines inclusive tomaron las pasarelas peatonales próximas al accedo vial a la ciudad de La Paz.

Hasta ayer, los cooperativistas mineros se replegaron esperando la reapertura del diálogo con las autoridades de gobierno en base a la liberación de los 10 mineros detenidos y la devolución de al menos 13 vehículos incautados como 30 mil bolivianos, monto que estaba dirigida a la alimentación de los que llegaron desde las regiones donde operan las cooperativas mineras.

============
11105-18-07-07
En el Distrito 3 de El Alto

Hoy se inauguró el enlosetado
de la Avenida Abrojo



Cinco zonas de ese distrito se beneficiaron con el enlosetado de esta avenida que fue inaugurada hoy a mediodía.


En medio de una gran algarabía de parte de los vecinos del lugar y con la presencia del alcalde municipal, Fanor Nava Santiesteban, junto a las autoridades de ese distrito se dio inicio al programa preparado celebrando la inauguración del enlosetado de la Avenida Abrojo, vía troncal de la zona 7 de Septiembre.

La ejecución de las dos fases anteriores estuvo a cargo de las Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) y la tercera fase por la Empresa Constructora CONSMAC, que a pesar de las vicisitudes que tuvieron lograron concluir el enlosetado que abarca aproximadamente 500 metros lineales.

De acuerdo a la información de Javier Uscamayta, supervisor de la última fase de esta obra, las zonas beneficiadas del enlosetado de esta vía de segundo orden son las zona 7 de Septiembre, Romero Pampa, San Luis, Amor de Dios y Charapaqui.

“Gracias a Dios y gracias al empuje de ustedes hemos hecho todo lo posible para solucionar y concluir esta avenida, por eso es que yo me siento contento, ustedes saben que lo que más cuesta y se logra solucionar nos causa mucha más alegría”, afirmo Nava.

La autoridad, recordó que la obra que hoy entregó a los pobladores de ese sector de la ciudad, enfrentó durante su ejecución varios problemas; entre los que se destacan la falta de instalación de agua potable y el servicio de alcantarillado sanitario.

“Nos toca agradecer a las autoridades municipales porque han hecho todo lo posible por entregar esta obra que cuesta más de medio millón de bolivianos”, manifestó el presidente de la zona, Carlos Mamani Brañez a tiempo de exhortar a los vecinos que la mantengan limpia.

Los vecinos se mostraron muy satisfechos y como muestra de agradecimiento ofrecieron el tradicional apthapi al burgomaestre alteño y demás autoridades municipales, quienes compartieron la merienda junto a los vecinos y vecinas del lugar. (GMEA)

No comments: