Wednesday, July 25, 2007

MIE 25-07-07

No 1.774

11116-24-07-07
Logias y oligarquía pretende retornar al poder generando confrontación a través del traslado de poderes

Alteños pactarán con organizaciones
de Sucre para evitar división de Bolivia


A los sectores que fueron echados del poder en octubre de 2003 no les interesa confrontar a los bolivianos para retomar el control del Estado boliviano. Los dirigentes de la COR-El Alto siguen sosteniendo que los asambleístas ya no deben percibir sueldo en la prorroga de su mandato que fenece el próximo 6 de agosto.

El Alto, Jul. 25 (APA).- Los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto se reunirán para pactar con las entidades sindicales y populares de Chuquisaca para establecer un pacto de unidad que evite la división de Bolivia y la derrota de las logias y oligarquías que después de rearticularse pretenden enfrentar al país alentando el traslado de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo que actualmente funcionan en la ciudad de La Paz.

Actualizando la confrontación de ciudadanos de Sucre (Chuquisaca) y de La Paz, quienes hace más de 100 años protagonizaron una guerra civil que se denominó federal, sectores que cayeron del poder en la llamada Guerra del Gas de octubre de 2003 y que tienen como centro de acciones la ciudad de Santa Cruz a través del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Prefectura, pretenderían retornar al control del Estado boliviano con la finalidad de subastar los recursos naturales, como el gas y los minerales.

Claudio Alvarez, secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que las organizaciones de El Alto tras el cabildo de unidad que se desarrolló el pasado viernes y la respuesta que se tiene por parte de algunas autoridades de Sucre que apoyados por las logias y oligarquías de Santa Cruz persisten en llevar a la confrontación a los bolivianos, no dan otra opción de que el pueblo de El Alto converse y pacte con el pueblo chuquisaqueño, en vista a que tanto la alcaldesa como concejales de Sucre prefieren mantenerse bajo la manipulación de la “media luna”, tendencia que está integrada por las prefecturas y comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El dirigente sindical aseguró que las logias y oligarquías que fueron arrinconados se rearticularon a través de los errores que se cometieron en la Asamblea Constituyente, donde incluso de planteó el cambio de los actuales símbolos patrios de Bolivia, antes que elaborar una nueva carta magna que una a los bolivianos. Considera que ese retorno al poder, se pretende a través de la confrontación entre bolivianos que podría fin al actual proceso político que se vive, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) controla el poder.

Alvarez informó que los representantes de las organizaciones sociales de El Alto en las próximas horas se reunirán con la finalidad de evaluar la actual situación del país y los movimientos que están generando los integrantes de la “media luna”. En base al análisis, se trazará una estrategia de acercamiento a las organizaciones de Sucre, actual capital del departamento de Chuquisaca.

ASAMBLEISTAS
SIN SUELDO

Al no haber podido concluir su trabajo de elaboración de una nueva carta magna para Bolivia en el tiempo previsto, los dirigentes de la máxima entidad de los trabajadores alteños, consideran que en los cuatro meses de prorroga que pidieron, moralmente deben plantear también que ya no deben percibir su sueldo ya que dañarán las arcas del Estado boliviano.

Consideran que los 12 meses de tiempo que se estableció, fueron suficientes para que elaboren una nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo, los asambleístas decidieron perderse más en discusiones que sólo interpretaban posiciones políticas. Por esa razón, los dirigentes de la COR consideran que ahora deben ser los partidos quienes sustenten a sus asambleístas y ya no el Estado boliviano.

Alvarez manifestó que es hora de que los asambleístas que aseguran que están comprometidos con los intereses del país lo demuestren en los hechos, trabajando en forma gratuita en los cuatro meses que decidieron ampliar.

============
11117-24-07-07
Mons. Juárez: Nueva CPE no debe dividir a bolivianos

Iglesia inicia jornada de oración
para iluminar a los asambleístas


El Alto, Jul. 25 (APA).- Con una jornada de oración que iniciaron desde ayer los alteños que están ligados a la Diócesis de El Alto pretenden iluminar a inspirar con sabiduría a los miembros de la Asamblea Constituyente para que elaboren una nueva Constitución Política del Estado que no divida a los bolivianos sino los una más que nunca, según el anuncio de Mons. Jesús Juárez, obispo de dicha diócesis.

Todos los templos alteños que se caracterizan por sus altas torres, permanecerán con las puertas abiertas para acoger a quienes quieren sumarse a esa jornada convocada por el prelado que dirige a los católicos de seis provincias y de la denominada ciudad rebelde.

Como preocupante es considerado la actual situación que vive Bolivia por la Diócesis de El Alto, donde las manifestaciones por la discusión del traslado de la Sede de Gobierno y el bloqueo que soporta la ciudad de Tarija, confronta a sectores sociales y entidades de los departamentos como La Paz y Chuquisaca.

El obispo Juárez, exhorto a las familias, las autoridades, jóvenes y población a acogerse a la jornada de oración y reflexión que abre la Iglesia Católica, en vista a que considera que es importante que a estas alturas, los asambleístas puedan actuar con el don de la sabiduría para concretar una Constitución Política del Estado que sea aceptado por todos los bolivianos.

El pastor que guía a los católicos alteños y de las provincias Omasuyos, Manco Cápac, Ingavi, Camacho, Muñecas y parte de Los Andes, explicó que se decidió acudir a la jornada de oración, debido a que acciones como la vigilia y otra forma de manifestaciones fueron desgastadas por los movimientos sociales del país.

La jornada católica también pedirá que el bloqueo que sufre la ciudad de Tarija también llegue a su conclusión a través del ejercicio del diálogo, ya que es el único instrumento que no apela a la confrontación.

============
11118-24-07-07
En una cumbre nacional

Las organizaciones departamentales
concretarán unidad de Bolivia en Sucre


Tras la concentración de Sucre convocada por autoridades, dirigentes alteños consideran que logias y oligarquías quieren dividir y confrontar al país con el traslado de la sede de gobierno. Concejal de El Alto advierte que actitud de autoridades de Sucre puede conducir a una guerra civil.

El Alto, Jul. 25 (APA).- Una cumbre nacional donde participarán las organizaciones sociales de los nueve departamentos de Bolivia y que se desarrollará en la ciudad de Sucre (Chuquisaca) el próximo viernes pretende concretar la unidad de Bolivia por encima de los intereses de las autoridades departamentales que están vinculados con los objetivos de las logias y oligarquías que buscaría dividir Bolivia con el planteamiento del traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a Sucre.

El traslado de la Sede de Gobierno bajo la consigna de capitalía plena para Sucre que tiene el apoyo de organizaciones como el Comité Cívico Pro Santa Cruz y que es planteado por las autoridades de la comuna de Sucre, abrió una virtual confrontación de declaraciones que se teme que pase con el tiempo a un enfrentamiento de regiones. Las organizaciones de la ciudad sucrense demandan el traslado de las sede del Poder Ejecutivo y Legislativo sean trasladados de la urbe paceña.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, tras la realización del cabildo que se desarrolló ayer en la tarde en Sucre, donde el único orador Jaime Barrón rector de la Universidad San Xavier y presidente de la Comisión Interinstitucional convocó a la unidad del país, la defensa de la democracia en base a la restitución de la capitalía a favor de Sucre, manifestó que en los hechos se ha convocado a una mayor confrontación.

El dirigente vecinal considera que llegó el momento de que las autoridades que defienden intereses económicos y políticos dejen de una vez que las organizaciones y pueblos originarios se pronuncien sobre la unidad del país. Por esa situación, aseguró que en la cumbre nacional que se desarrollará el próximo viernes se demostrará que el pueblo boliviano no está de acuerdo con el traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a Sucre, porque no se quiere dividir a Bolivia.

LA MAYORÍA
DE BOLIVIA

Al excusarse de hacer comparaciones de la convocatoria que tuvo el cabildo de Sucre con relación a La Paz, Ramírez informó que en la cumbre que se desarrollará esta semana, los representantes de las organizaciones sociales que participarán sin discriminación demostraran que sólo una minoría plantea el traslado de la Sede de Gobierno para armar un conflicto, mientras la mayoría aboga por la unidad de los bolivianos.

Aseguró que una minoría que representa a las logias y oligarquías que controlaron el poder en Bolivia y que subastaron los recursos naturales, actualmente, después de haber sido echados del poder en octubre del 2003, pretenden retornar al poder a costa de generar la división en el país. Explicó que esos grupos tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz a través de las empresarios, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y las prefecturas de Beni, Pando y Tarija.

UNIDAD CON
PRINCIPIOS

Claudio Alvarez, secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR), al hacer una evolución de la concentración de Sucre, manifestó que las organizaciones alteñas mantendrán la posición que se estableció en el cabildo de El Alto, donde se exhortó para preservar la unidad del país bajo los principios de la soberanía. Exhortó a los trabajadores del sur de Bolivia de sumarse a los cambios que se quieren generar en beneficio de la mayoría de los bolivianos y no entrar en la confrontación.

HACIA UNA
GUERRA CIVIL

Para el actual concejal de El Alto, Wilson Soria, el llamado al apoyo de la democracia y la unidad de Bolivia en base a la capitalía plena a favor de Sucre, conduce a la confrontación que puede encaminar a una virtual guerra civil, donde no sólo se enfrentarán paceños contra sucrenses, sino bolivianos. Por esa situación, consideró un acto de demagogia el contenido del discurso de Barrón como demagógico y oportunista.

Recordó que el actual proceso político que vive el país donde se posibilitó la realización de la Asamblea Constituyente, se abrió gracias a la lucha que realizó El Alto en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, donde las logias la oligarquía fueron echados del poder, junto al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11119-25-07-07
Durante un año y medio

USAID asesoró a ocho prefecturas del país
para que mejoren su gestión financiera


Después de 18 meses de trabajo, concluye con éxito el proyecto "Plan de Inversiones Multianual" (PIM), llevado a cabo por el programa Iniciativas Democráticas de Usaid Bolivia, el cual benefició a las prefecturas de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija, región que se integró en las últimas semanas.

En un evento que contó con la participación de representantes de los 8 gobiernos departamentales, del Viceministerio de Descentralización, así como de la cooperación internacional, se presentaron los resultados obtenidos por el PIM así como las perspectivas a futuro.

El proyecto consistió en un asesoramiento técnico brindado por Usaid a las prefecturas en los siguientes rubros: administración financiera, inversión pública, procedimientos y sistemas de información gerencial. "Logramos por primera vez una planificación multianual, además de proyecciones financieras en escenarios tanto optimistas como pesimistas", señaló Katherine Pruden.

Según Pruden, este tipo de planificación significa pensar en los proyectos con una perspectiva de tres años en lugar de progamarlos de forma anual. "La construcción de un camino lleva años y se precisa una programación financiera acorde a ese período de tiempo para que la obra se lleve a cabo", agregó.

En la oportunidad, el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, agradeció la ayuda brindada por la agencia de cooperación del gobierno norteamericano. "Necesitamos de apoyo externo porque tenemos pocos recursos de funcionamiento y una gran inversión. Por ello, esperamos seguir contando con ustedes", afirmó Paredes.

Por su parte, Kurt Shaefer, director del PIM, dijo tener confianza en el futuro del país, el cual atraviesa por cambios importantes. "Ahora, más que nunca, los gobiernos departamentales tienen que asumir su liderazgo como un desafío para lograr el desarrollo de sus regiones", dijo.

Finalmente, representantes de Usaid agradecieron el interés mostrado por cada una de las prefecturas, las cuales no sólo desarrollaron una mejor coordinación interna sino también entre ellas. "Se lograron compartir desafíos, experiencias y pensar en soluciones integrada", dijeron.

============

No comments: