Friday, July 20, 2007

VIE 20-07-07

1.772

11110-20-07-07
Banderas tricolores se impusieron a banderas regionales y wiphalas como signo de unidad

Cabildo emplaza a Asamblea Constituyente
a eliminar tratamiento de Sede de Gobierno


Si hasta el 6 de agosto no se consume la exclusión del tratamiento, paceños comenzarán a ejecutar presiones y hasta paro indefinido departamental. Todos los accesos a la Ceja fueron copados por un mar de gentes que portaban banderas. Los oradores no se pusieron a la altura del evento porque no arrancaron aplausos, dos de ellos fueron silbados inicialmente.

El Alto, Jul. 20 (APA).- El cabildo abierto que marcó ayer una histórica convocatoria en Bolivia y que se desarrolló en la ciudad de El Alto, decidió emplazar a la Asamblea Constituyente a eliminar definitivamente de su agenda el tratamiento de la Sede de Gobierno. Si hasta el 6 de agosto no se cumple la conminatoria, las organizaciones sociales y autoridades de La Paz ejecutarán medidas de presión que comenzarán con un paro departamental indefinido.

En medio del ondear de un verdadero mar de enseñas tricolores que se impusieron a las banderas regionales y wiphalas (banderas de los pueblos originarios), los asistentes que coparon las vías que acceden al Distribuidor de la Ceja de El Alto, aprobaron la proclama del cabildo después de escuchar los discursos de ocho oradores, tres de El Alto, dos de La Paz, dos de las provincias y un asambleísta.

El próximo 6 de agosto Bolivia cumplirá 182 años de vida republicana, de los cuales La Paz es sede del Poder Ejecutivo y Legislativo 108 años y Sucre que fue la sede inicial, ejerció esa condición los 74 primeros años, después de que se fundo la actual República.

La proclama del cabildo multitudinario que se desarrolló ayer y que en su primer punto reafirma la voluntad de la unidad histórica de los bolivianos por encima de los intereses sectarios y divisionistas, instruyó a los 50 asambleístas del departamento de La Paz a impedir el tratamiento de la Sede de Gobierno en las sesiones de la Asamblea Constituyente, en vista a que los representantes de Sucre con el apoyo de la denominada “media luna” que está integrado por los representantes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija plantean que las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo se trasladen a Sucre.

El cabildo que reunió habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto y de las comunidades de las 20 provincias del departamento paceño, decidió garantizar la permanencia de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo, rechazando la intención de unos denominados pequeños sector, quienes pretenderían dividir y enfrentar a los bolivianos.

De acuerdo a la proclama aprobada, también se decidió respaldar el actual proceso de cambios y a la realización de la Asamblea Constituyente, comprometiéndose a defender la constitución de una nueva Bolivia.

Al margen de encomendar a los denominados lideres del departamento de La Paz la ejecución de medidas de presión sino se cumple la conminatoria, además de ejercer una permanente vigilancia a la Asamblea Constituyente, se decidió encomendar a las autoridades la elaboración de una estrategia de desarrollo del departamento.

LA CEJA COPADA
Todos los accesos al Distribuidor de la Ceja, donde se instaló el palco principal del cabildo abierto, que según sus organizadores bordeó los dos millones de concurrentes, en alusión al medio millón que lograron reunir en sus cabildos los cívicos, empresarios y la Prefectura de Santa Cruz., fueron copados completamente y donde nadie pudo moverse hasta que concluyó el acto central del cabildo.

La hilera de los marchistas que llegaban desde el norte y sur de El Alto, quienes llenaron de canto a canto las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, fue interminable, ya que hasta el inicio del acto central seguían llegando desde las villas más alejadas de la urbe alteña.


UNA MARCHA
CUESTA ARRIBA
La marcha que realizaron las organizaciones y autoridades de la ciudad sede de gobierno pasará a la historia como un hecho inédito hasta el presente, en vista a que se marchó cuesta arriba, ya que todas las marchas se realizaron de El Alto a La Paz y no de La Paz a El Alto.

Las organizaciones sindicales, vecinales, estudiantiles y culturales de la actual Sede de Gobierno de Bolivia arribaron por la autopista hacia inmediaciones del Distribuidor en tres extensa e interminables columnas que treparon por la vía pavimentada.

LOS ORADORES ENTRE
SILBIDOS Y APLAUSOS

Los oradores que hicieron el uso de la palabra y que la mayor parte utilizaron menos de 10 minutos, no se pusieron a la altura del cabildo que se consumó, en vista que no arrancaron aplausos. Inclusive, dos de ellos en el inicio el presidente del Concejo de La Paz Luis Revilla y el representante de la Federación de Gremiales Braulio Rocha, fueron silbados inicialmente.

Todos coincidieron en no permitir que la Sede de Gobierno se traslade a la ciudad de Sucre. A excepción de los representantes alteños, los cinco restantes oradores saludaron la gesta de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, donde El Alto fue epicentro de los cambios que arribaron en el actual proceso político.

============
11111-20-07-07
Como muestra de unidad de los bolivianos

Mar de enseñas tricolores sofocó
a wiphalas y banderas regionales


El Alto, Jul. 20 (APA).- Un verdadero mar de enseñas tricolores virtualmente ahogaron a las banderas de los municipios de La Paz y El Alto y a las milenarias wiphalas (bandera de los pueblos originarios ayer en la concentración del cabildo abierto que se desarrollo alrededor del Distribuidor de la Ceja de El Alto en rechazo al traslado de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de La Paz hacia Sucre.

Desde ayer la Ceja de El Alto pasó a ser el escenario de la congregación de la mayor cantidad de gente que se dio en la historia de Bolivia, por lo que desplaza a la plaza de San Francisco de la actual Sede de Gobierno, la cual en el siglo pasado se lo denominó como un lugar histórico de las concentraciones sociales. Inclusive, rebaso a la plaza del Cristo de la ciudad de Santa Cruz.

Ayer la concentración se destacó por los siguientes hechos anecdóticos:


PONCHOS ROJOS
REBASADOS

Los temidos ponchos que vienen de la provincia Omasuyos que se enfrentaron a militares, fueron rebasados por los trabajadores en carne, quienes les tomaron la delantera en la concentración en la Av. Juan Pablo II, vía que accede hasta el Distribuidor de la Ceja de El Alto. Los jilakatas de las comunidades de Omasuyos, que tiene como capital al pueblo rebelde de Achacachi, esperaban que sus bases sigan llegando.

Los denominados matarifes que están agrupados en torno a la Federación Unica de Trabajadores en Carne (Futecra), portando banderas de El Alto, se ingeniaron para ser los primeros en ingresar por la mencionada avenida.

PASARELAS
TOMADAS

Los efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuya primera brigada está asentada en la ciudad de El Alto, tomaron todas las pasarelas peatonales de El Alto que están construidas en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II. Los militares tomaron tan en serio su labor que no permitieron que ni los reporteros gráficos ni camarógrafos de televisión usen por un momento para hacer tomas.

DESDE LAS
“BASES”

El prefecto del departamento de La Paz José Luis Paredes y el alcalde de La Paz Juan del Granado no pudieron acceder hasta el palco principal del cabildo abierto, debido a que el gesto drástico de los policías sindicales les exigió sus credenciales. Esos policías estaban integrados por los ponchos rojos del pueblo de Achacachi (Omasuyos), quienes chicotes al hombre no se andan con chistes. “Si eres autoridad, tienes que tener credencial”, exigieron. Ambas autoridades fueron silbadas y se resignaron a ver el acto desde las bases..

NEGOCIO DE LOS
TRANSPORTISTAS

Mientras el secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, se empalago de declaraciones asegurando que los transportistas coadyuvaron en el traslado de los ciudadanos al cabildo, en los hechos ese sector hizo subir desmedidamente el precio de los pasajes y en la mañana replegaron sus unidades como

APTAPHI EN
JARDINERAS

Antes y después del acto central del cabildo abierto, las jardineras de las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo de donde se sacaron las rejas, se convirtieron en extenso campos donde las familias compartieron su tradicional aptaphi (merienda comunitaria). Ahí echados en el fresco pasto y bajo los rayos quemantes del sol, adultos y niños se alimentaron y refrescaron.

LA SAJTA CON UN
NUEVO TRIUNFO

En la virtual competencia que protagonizaron las vivanderas que se instalaron en inmediaciones de las dos vías principales de El Alto, la sajta de pollo fue la comida que más se vendió en la jornada de ayer. Loa concurrentes al cabildo saciaron su hambre pagando entre 5 y seis bolivianos. El segundo premio, se llevó el ají de fideo.

EL NEGOCIO
DE BANDERAS
La venta de banderas nacionales, regionales y wiphalas fue “redonda” ayer, ya que fueron demandadas por los que asistieron al denominado “Cabildo del Millón”. Hombres, mujeres y niños vendieron los emblemas a un boliviano los más pequeños y a 8 y 10 los grandes. Los vendedores reconocieron que la enseña tricolor salió más.

CARAVANA CON
BANDERAS

A considerable distancia del palco central del cabildo, sobre las avenidas que acceden hasta el Distribuidor de la Ceja, los transeúntes que no pudieron llegar a la concentración llevaron con ellos las banderas que compraron en su recorrido. Algunos, no dudaron en hacerse pintar la cara con los colores de la bandera paceña. Rojo y verde.

ESCUCHANDO
A ORADORES
Cansados de la caminata que se inicio en la madrugada, las mujeres que vinieron desde las villas periféricas de El Alto no dudaron ni un solo momento para sentarse sobre el pavimento y descansar mientras escuchaban atentas los discursos de los ocho oradores que participaron en el cabildo abierto que se desarrolló ayer.

PETARDO POR
DINAMITAS

Los cooperativistas mineros que aparecieron sorpresivamente por la Av. Antofagasta (Villa Dolores), participaron del cabildo abierto portando petardos en vez de cachorros de dinamita. Con sus tradicionales guardatojos, se ubicaron en inmediaciones del edificio quemado de la comuna alteña, no pudieron avanzar más, porque todo estaba copado.

CALLEJON AL
AEROPUERTO

Efectivos de la Unidad de Tránsito que formaron un callejón humano en la vía que accede al Aeropuerto Internacional de El Alto, garantizaron en acceso y la salida de los pasajeros que utilizaron la terminal aérea. Sin embargo, por la falta e transporte público, algunos pasajeros llegaron caminando y cargando su equipaje.

FERIAS EN
ACTIVIDAD

Algunas ferias que se desarrollan en las villas alejadas del centro de El Alto ayer funcionaron con normalidad, aunque no hubo bastante concurrencia. Las vendedoras manifestaron que era necesario que salgan porque sus productos se iban a echar a perder.

No comments: