Friday, July 27, 2007

VIE 27-07-07

No 1.776

11126-27-07-07
El flamante magistrado Teófilo Tarquino sufrió la pobreza y discriminación colonial

Vientos de cambio llevaron al
Poder Judicial a un aymara


Por su chompa de lana de oveja estaba obligado a sentarse en la última fila del aula de la UMSA. Los altos eucaliptos de Pura Pura son testigos mudos del esfuerzo del magistrado que representa a La Paz, sobre todo a El Alto y Guaqui. Como abogado raso prefirió atender a los campesinos antes que a sus clientes. Tarquino para posesionarse en Sucre viajara en avión por segunda vez. Siempre quiere estar en su tierra, donde ya es todo un hijo predilecto.

El Alto, Jul. 27 (APA).- Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) unos días antes del golpe del ex general Hugo Banzer Suárez (1971), Téofilo Tarquino Mújica nacido en la comunidad de Arcata, cantón Guaqui de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, es el primer magistrado aymara que integrará la Corte Suprema de Justicia, organismo máximo de la justicia boliviana. Los cambios en Bolivia soplan fuerte a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 y la posesión del primer presidente indígena, ese viento al parecer también ha contagiado al Poder Judicial, llevando al juez de Guaqui y Sica Sica a una de las sillas de su palacio erigido en la ciudad de Sucre.

Con 63 años encima, de los cuales la mayor parte fue lacerada por la discriminación racial, cultural y política, Tarquino viajará por segunda vez en avión –la primera lo hizo a Cochabamba- a Sucre para posesionarse como magistrado. Después de rendir un examen exhaustivo frente a los parlamentarios, donde toda respuesta a las preguntas respondió en aymara, junto a otros tres magistrados complementará las cuatro vacancias en la Corte Suprema de Justicia. La segunda semana de julio fue posesionado en el Palacio Legislativo, donde le acompañaron los jilakatas (autoridades originarias).

Hasta hace poco la popular comadre y parlamentaria Remedios Loza Alvarado, ex jefa del partido Conciencia de Patria (Condepa) y el diputado por la misma tienda política ocupaban el espacio de los más sobresalientes hijos de Guaqui. Tarquino, que ya tiene distinciones de reconocimiento en el pueblo que un día se convirtió en un puerto de Bolivia y donde varias locomotoras guardan historias, ha copado el campo de personajes más sobresalientes de la población que se halla a por lo menos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Visiblemente con el rostro herido por los fuertes vientos que reinan en el altiplano y la alegría de las cacharpayas (fiestas), Tarquino una y otra vez repite que sus raíces corresponden a los pueblos aymaras y en esa condición afirmó que la responsabilidad se multiplica, aún más cuando hay que responder a las esperanzas de los pueblos, los pobres y todas las personas que deben ser respetados por ser seres humanos.

MIRAR, PERO VIVIR
COMO CIEGOS

Desde la colonia, a los descendientes de los aymaras se les permitía mirar pero no ver, ya que se les prohibía aprender a leer y escribir. Lorenza Mújica, madre del actual magistrado, durante toda su vida formó ese ejército inmenso de aymaras que teniendo ojos no podían ver el conocimiento. “Leyin quelcañ juyqutwa, jumay yateqanim” (yo soy ciega para leer y escribir, tú tienes que aprender), le encomendó, lo que se convirtió para Tarquino en un compromiso de vida y que le dio fuerzas para terminar su carrera de abogados, por encima de la cruda discriminación que campeaba en las ciudades de Bolivia hasta el siglo XX.

Ahí en un uno de los rincones de los recuerdos que esconde en su vivienda que comparte con su esposa Isabel Torres y sus tres hijos, el flamante magistrado aymara guarda aún los wiskus (abarcas con planta de llanta de vehículo) con los que iba a la escuelita Daniel Sánchez Bustamante. Echando tinta sobre los improvisados pupitres

CONVIVIENDO Y ESTUDIANDO
CON LA DISCRIMINACIÓN

“Jittam, jittman mama jaqa marqataw” (recorre señora, eres de otra comunidad), le decían a Lorenza Mújica en las fiestas del pueblo de Guaqui porque no ostentaba recursos. Esa imagen que siempre retuvo en su cabeza, sirvió como una fuerza incontenible al actual magistrado aymara para que todos los días se esfuerce para superarse.

Los inmensos eucaliptos del bosquecillo de Pura Pura, situado en la ciudad de La Paz, lugar que también fue testigo de la masacre de los fabriles en Villa Victoria antes de la década del 52, son los vigías que pueden testimoniar los esfuerzos del estudio de Tarquino. El lugar era y sigue frecuentado por los estudiantes y universitarios, debido a que el silencio que impera les permite concentrarse en los estudios.

Sólo por vestir una chompa de lana de oveja y hablar defectuosamente el español, Tarquino estaba obligado a sentarse en el último asiento del curso en la UMSA, la discriminación por entonces era infranqueable. “Yo tenía que saludar a los demás, por obligación y ‘respeto’”

Por la situación económica, no pudo guardar los libros de Derecho, debido a que tenía que venderlo para comprar otro para seguir la carrera, no había fotocopias. “Había un tal Nicolás que no recuerdo su apellido nos ayudaba”, recordó con nostalgia de su ángel guardián.

Si la cara no delataba, era el apellido el que creaba barreras para que uno sea empujado al pozo de la discriminación, por lo que los descendientes de los aymaras tenían que estudiar solitos. Sin embargo, el compromiso que contrajo con su madre, hizo que tarquino venza paso a paso los obstáculos sociales. “Jumaj laku mamita” (por ti mamita), se deba fuerzas.

POLLERA Y GRADUACIÓN EN
EL PARANINFO DE LA UMSA

Antes del 21 de agosto de 1971, día en que el ex presidente Hugo Banzer Suárez, en su condición de coronel militar, dio el golpe de Estado e instauró un régimen de dictadura, persecución y exilio, se graduó como abogado. Para asistir al acto de graduación que se realizó en el Paraninfo de la UMSA, le pidió a Lorenza que se vista con su mejor pullu (manta en base a lana de oveja). Ese día, ella la que se consideraba ciega sin perder la vista, habría sido la primera mujer de pollera que asistió a un acto de graduación.

Para Tarquino ese día fue una gran jornada, porque por primera vez le daba un sopapo al sistema de discriminación. En el acto, los ojos del rector, los decanos y docentes se dirigieron con administración a la ropa de la mujer indígena. Después de la graduación, en el pueblo de Tarquino hubo la fiesta a lo grande, con pinquillada (especie de pífanos) que se denomina anatiris (jugadores).

UN BUFFET
EN EL PASILLO
Ya con la destreza de buen leq’entiri (sonador) de las teclas de su primera máquina de escribir “Royal” que le compró su padre, Tarquino ocupó un lugar del pasillo de una oficina de un abogado amigo. Una monja que llegó al pueblo de Guaqui, le enseño a escribir con los cinco dedos.

Antes de ocupar el pasillo, para ejercer su profesión con pocos recursos económicos y acompañado de su hermana se compró del t’anta qatu de La Paz (puesto de cosas usadas) una mesa de cocina con sus cerámicas para habilitarlo como escritorio. No alcanzaba la plata para comprar uno verdadero. El mueble se uso por alrededor de tres años.

Por mucho tiempo no tuvo bastantes clientes, aunque su “oficina” siempre permanecía lleno, ya que acudían los campesinos. Su rincón estaba situado en una de las oficinas de la Federación de Fabriles en La Paz.

A LA FIESTA
DEL PUEBLO

El abogado Teófilo Tarquino, manteniendo su origen y hablando más que nunca en aymara, llegó a ser juez en la ciudad de El Alto y la población de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz. Afirmó que nunca perdió el apetito por la quispiña (galleta de quinua), el qathi (papa con cáscara cocida) y el chuño (papa deshidratada) ni perdió el ritmo en los bailes del punchawi y las cacharpayas.

El día que se posesionó como magistrado en el Parlamento Nacional, al igual que en su graduación como abogado, acompañado de los jilakatas de Guaqui, retornó a su pueblo para celebrar

“Cuando muera van a llevar mi cuerpo bailando al ritmo de pinquilladas y al terminar de dar vueltas me arrojarán a la fosa del cementerio de mi pueblo”, manifestó al asegurar que extrañará a Guaqui porque ha vivido ahí bastante tiempo. Pero ahora alista sus maletas para asumir su cargo y cumplir a cabalidad, ya que considera que el espacio que abrió para los aymaras y los pobres cada vez debe ser más ancho para llegar a la Corte Suprema y hacer de ese poder en otro instrumento del pueblo.

============
11127-27-07-07
Si siguen sesionado no deben cobrar sueldo ni viáticos

Alteños rechazan el alargamiento de
gestión de la Asamblea Constituyente


El Alto, Jul. 27 (APA).- Los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto no permitirán que la gestión de la Asamblea Constituyente se alargue ni un solo día, debido a que esa instancia se ha convertido en un centro de conspiración contra la Agenda de Octubre a través de varios argumentos como el traslado de la Sede de Gobierno y el cambio de símbolos patrios de Bolivia.

Los dirigentes tanto de la Central Obrera Regional (COR) como de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), consideran que al margen de generar conflictos de confrontación, donde se da vigencia a los partidos y agrupaciones neoliberales, no ha producido propuestas que permitan los grandes cambios que se propusieron desde El Alto en la denominada Guerra del Gas.

Con la finalidad de advertir a los constituyentes que los alteños no permitirán que en la Asamblea Constituyente trate el tema del traslado de la Sede de Gobierno a la ciudad de Sucre, en el marco de la concreción de la capitalia total, el presidente y el vicepresidente de la Fejuve, Nazario Ramírez y Portugal Cahuana, respectivamente, se trasladaron hacia la ciudad de Sucre con la finalidad de hacer conocer la posición de la entidad que agrupa a las juntas vecinales.

Además, los representantes de la Fejuve plantearan a los asambleístas que representan al departamento de La Paz no se retiren de la Asamblea Constituyente y que den una lucha franca en el lugar de las decisiones para no permitir que la Sede de Gobierno sea trasladado a Sucre.

CENTRO DE
INCAPACES

Los representantes de las organizaciones alteñas, consideran que hasta la fecha los asambleístas han demostrado una completa ineptitud para elaborar propuestas que permitan que a través de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se produzcan cambios profundos en base a las experiencias que se abrieron en octubre de 2003, después de que los alteños echaron del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo de la COR, manifestó que los trabajadores alteños no permitirán bajo ningún argumento que se alargue la gestión de la Asamblea Constituyente. Exigirán que el 6 de agosto de este año, tal como se estableció concluyan sus labores. Si es que a través de las componendas políticas lo hacen, no permitirán que el Estado boliviano les siga pagando sueldos por lo que no producen como lo hacen millones de bolivianos para ganar el pan del día para sus familias.

============
11128-27-07-07
Se encuentra en Villa Adela, Distrito 3

Equipamiento para la primera
Casa de Ancianos de El Alto


Un refrigerador, cocina, licuadora, sumidora, batidora, una computadora con todos sus accesorios, dos escritorios, tres estantes, una mesa de reuniones, un televisor, un DVD y cien sillas, fueron entregados por el alcalde Fanor Nava, en presencia de ancianos y ancianitas que concurrieron hoy (27 de julio) al acto de entrega de equipamiento de la primera Casa de Ancianos de El Alto.

La nueva casa, conocido también como “Auki Uta” por los beneficiarios que en su gran mayoría son de origen aymara, está ubicada al lado del retén policial y en predios de la sede social de la junta de vecinos de esa zona.

“Veo que los sueños que tenían, poco a poco se están haciendo realidad”, dijo dirigiéndose a los presentes visiblemente emocionado el burgomaestre alteño a tiempo de informar que el equipamiento que se les estaba entregando fueron adquiridos con recursos propios del municipio.

“Este equipamiento que les entregamos es para que ustedes tengan comodidad para reunirse…ustedes son los primeros que han venido a esta ciudad, han dado sus mejores años apoyando al crecimiento de la ciudad de El Alto y nosotros como autoridades tenemos que hacer lo que nos han encomendado”, indicó Nava.

Manuel Chana, presidente de la Asociación de Adultos Mayores (ASAMA) en representación de la personas de la tercera edad, solicitó la ejecución de la segunda fase de construcción del Auki Uta que se encuentra en la zona Dolores F.

“Ahora tenemos una casita para reunirnos con confianza, para esto hemos hecho las solicitudes a la alcaldía y nos ha aceptado. Hoy por hoy nuestra casa, el Auki Uta es una realidad y hemos solicitado a nuestro Alcalde Fanor Nava y a nombre de ustedes agradezco profundamente ala alcalde Fanor Nava”, finalizó.

Poniendo en práctica el lema de los ancianitos “No se trata de añadir años a la vida sino vida a los años”, los asistentes junto al alcalde, danzaron al ritmo de una tarqueada, interpretada también por personas de la tercera edad. (GMEA)

============
11129-27-07-07
El costo total fue cubierto por la comuna alteña

Los rigadistas de Seguridad
Ciudadana ya tienen uniforme

El uniforme edil consta de una muda completa además de silbato y bastón policial

Este viernes (17 de julio) aproximadamente 120 jóvenes que conforman la Brigada Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, recibieron la dotación de una muda completa de uniforme edil para desarrollar el trabajo de seguridad ciudadana a partir de agosto próximo, durante el lapso de seis meses consecutivos.

El uniforme consiste en una camisa de mangas largas, pantalón de color caqui, botas, jockey o quepí, correaje, porta libreta, bastón policial y silbato de color negro. El costo total de la inversión asciende a Bs.50 mil, monto que fue cubierto con recursos propios de la comuna alteña. El acto de entrega tuvo lugar en el patio principal de la Alcaldía de Calama.

Los jóvenes brigadistas, que oscilan entre 18 a 25 años de edad, fueron capacitados durante tres meses por efectivos policiales del Regimiento Policial 3. Temas como primeros auxilios, patrullaje, relaciones humanas, teoría del derecho, leyes, decretos y ordenanzas referidos a la seguridad de los alteños fueron intensamente estudiados.

Correctamente formados en filas de dos, los brigadistas municipales contaron que luego de varios exámenes lograron ser seleccionados para conformar el grupo de seguridad ciudadana. El trabajo que desarrollarán será remunerado con la suma de Bs. 1000 que serán desembolsados de la partida municipal.

“Yo me enteré que la convocatoria porque salió publicado en el periódico El Alteño. Sentí la necesidad de aprender, ayudar a los demás y porque necesito trabajar. No le tengo miedo al trabajo porque ya sabemos que trabajaremos con todo tipo de gente, incluso maleada por eso nos han enseñado defensa personal”, dijo Carlos Córdova, quien es parte del equipo de brigadistas municipales.

Olga Tito, coordinadora de la Unidad de Seguridad Ciudadana dependiente de la comuna alteña explicó que los jóvenes brigadistas trabajarán a partir de agosto próximo. Estos serán divididos en turnos de 24 horas, es decir, de día y de noche. “Los jóvenes tienen un contrato de tres meses con un salario básico, pasado los tres meses serán nuevamente contratados”, precisó Tito.

El brigadista Rubén Crispín, dijo sentirse muy orgulloso de servir a los ciudadanos alteños porque la enseñanza recibida fue mucho mejor que en el cuartel. “Los instructores eran oficiales muy bien preparados”, alegó.

Del total de brigadistas 20 son mujeres que oscilan entre 18 y 23 años de edad. La vestimenta de cholita no fue obstáculo para que las féminas sean parte del equipo de brigadistas ediles. Muchas de ellas tienen pensado continuar con una carrera policial. A ello se debe el interés de mantenerse en este tipo de trabajo. (GMEA)

============
11130-27-07-07
El trabajo se desarrolla en los diez distritos

Prolongan campañas de
forestación en distritos alteños


La falta de educación ambiental en la población estudiantil y las escasas manchas forestales dentro el municipio de El Alto hace necesaria la ejecución de programas medio ambientales

Con el propósito de mejorar el paisaje urbanístico de la ciudad de El Alto y optimizar la salud de sus más de 800 mil habitantes, el Gobierno municipal de la ciudad de El Alto resolvió continuar con las campañas de arborización hasta finales de noviembre, según informó la coordinadora de Medio Ambiente, María Eugenia Pérez.

La funcionaria edil explicó que las campañas de forestación periódicas tienen un estricto proceso que pasa por la elaboración del plan estratégico, la socialización del proyecto, la capacitación y la formación de líderes. Por ello el cronograma de actividades fija como fecha de evaluación la última semana del mes de noviembre de esta gestión.

“La planificación de la forestación contempla una serie de puntos, tales como la identificación del terreno, la elección de las especies, el trazado de huecos, cavado de huecos, plantaciones y mantenimiento”, establece uno de los párrafos del documento elaborado por Pérez.

Las especies recomendadas para realizar la forestación de las vías urbanas y parques infantiles del ayuntamiento alteño son las acacias, álamos, olmos, keñuas, kiswaras, sauces, pinos, ciprés, arces, entre otros. La plantación debe hacérsela en épocas de mayor precipitación pluvial, es decir, entre los meses de septiembre a marzo.

Dentro el trabajo de plantación debe tomarse en cuenta el sacado de las bolsas de crecimiento para que la plantita no sufra un estrés ambiental. Es importante realizar las labores de mantenimiento que son: la poda, raleo, control de plagas y enfermedades.

El municipio de El Alto geográficamente cuenta con pendientes y planicies. Se pueden realizar los trazados de las plantaciones de distintas maneras, tales como curvas de nivel en cuadrado latino y de manera aislada.

El municipio de El Alto desde hace tiempo tomó en cuenta dentro las políticas medio ambientalista, la promoción y educación en temas de medio ambiente, siendo éstos la arborización y habilitación de jardines.

La Dirección de Medio Ambiente creada por el municipio como institución pública está encargada de realizar una serie de trabajos que van de acuerdo a la promoción del medio ambiente, tomando acciones en procesos de rehabilitación, habilitación, mejoramiento y mantenimiento en áreas de equipamiento y centros educativos de los diez distritos municipales.

La falta de educación ambiental en la población estudiantil así como las escasas manchas forestales dentro las unidades educativas del municipio de El Alto hacen necesaria la implementación de un programa medio ambiental que involucre principalmente la educación y el uso de técnicas que permitan desarrollar la conciencia ambiental. La metodología que se viene implementando dentro las unidades educativas del municipio alteño son: cursos de capacitación, talleres informativos, talleres de capacitación técnica, campañas de arborización. (GMEA)

============
11131-27-07-07
Prefecto pide su inclusión en el nuevo texto constitucional

Las catorce etnias de La Paz fueron
reconocidas como patrimonio cultural

"Nuestros pueblos originarios deben ser incluidos en la nueva constitución, nosotros los protegeremos a través de las autonomías indígenas", fueron las declaraciones emitidas por el prefecto de La Paz, José Luis Paredes durante el acto en el que la prefectura declaró como patrimonio cultural intangible a las 14 etnias asentadas en el departamento.

La distinción a estos "tesoros humanos vivos" fue entregada a través de la Secretaría Departamental de Cultura a los Araonas, Afrobolivianos, Aymaras, Esse Ejjas, Iruhito Urus, Lecos de Guanay, Lecos de Franz Tamayo, Mollos, Mosetenes, Quechuas, Toromonas, Kallawayas y a los Uchupiamonas.

Para el prefecto paceño son estos recursos humanos los que constituyen la mayor riqueza de la región. "Lo que tratamos es de mantener la pureza de estos grupos étnicos, de sus tradiciones, mismas que no han sido afectadas por la globalización y por la economía de mercado".

Al referirse a las autonomías indígenas, Paredes anunció que espera la pronta aprobación por parte del Consejo Departamental de un proyecto de resolución que establezca este régimen autonómico en el departamento. "Así nuestros pueblos podrán seguir eligiendo a sus autoridades y mantener su vestimenta y tradiciones", agregó.

Según la primera autoridad de La Paz, estas autonomías no son contrarias a las autonomías departamentales, sino complementarias, algo que quedará sentado en la norma que las haga posible, indicó.

Finalmente, el prefecto afirmó que estas catorce etnias serán la base para establecer y desarrollar un turismo ecológico en la región, cuyas ganancias serán administradas por loas mismas autoridades originarias. "A los turistas lo que les atrae son los lugares donde su gente mantente su esencia ancestral", aseveró.

La unidad nacional fue el común denominador en las palabras de agradecimiento, emitidas por los representantes de estos grupos étnicos.

"La integración entre los pueblos indígenas originarios en la Asamblea Constituyente le hará frente a la desigualdad y la discriminación. Que en la unidad construyamos un nuevo Estado plurinacional", manifestó José Ortiz, presidente del Centro de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz.

Por su parte, Lorenzo Inda, miembro de los Iruhito Uris, demandó la hermandad de las 36 nacionalidades existentes en el país y pidió la realización de seminarios y talleres que permitan a las diferentes regiones conocerse mejor. "Somos hermanos y no deben existir ningún tipo de fronteras".

Finalmente, Celín Quevedo, en representación del pueblo Tacana, pidió que en lo futuro los grupos originarios sean tomados en cuenta a la hora de elaborar las políticas de aprovechamiento de los recursos naturales.

"El rescate, la preservación, la salvaguarda y el respeto a los patrimonios culturales del departamento es una de nuestras principales políticas", afirmó Marlene Mercado, Directora de Cultura de la prefectura de La Paz.

============

No comments: