Sunday, August 12, 2007

DOM 12-08-07

APA 1.784
11189-12-08-07
Se elegirá al nuevo comité ejecutivo y al tribunal disciplinario

COR-El Alto reanuda congreso
ordinaria la segunda quincena


Presiones de algunos dirigentes no permitieron que comité transitorio concrete algunas tareas. Patana, Mancilla y Quiroga son candidatos para ocupar el máximo cargo de la organización matriz de los sindicalistas alteños.

El Alto, Ago. 12 (APA).- Para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y al tribunal disciplinario, el presidium que funciona como dirección transitoria de la entidad, decidió reanudar la última plenaria del sexto Congreso Ordinario a partir de la segunda semana de este mes en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto.

El congreso que se hallaba en su última plenaria tras el informe de las comisiones de trabajo, fue declarado en cuarto intermedio en abril debido a que la delegación de la Federación de Gremiales pretendió presentar una terna excluyendo al ex ejecutivo de la COR, Edgar Patana, lo que fue rechazada. Por esa razón, hasta que consensue la terna, se declaró el cuarto intermedio, por el que el presidium encabezado por Claudio Álvarez, asuma la dirección transitoria de la entidad.

El actual secretario ejecutivo transitorio de la COR, manifestó su predisposición de reanudar el congreso, donde al haberse aprobado el informe de todas las comisiones, sólo tiene pendiente la elección del nuevo ejecutivo y el Tribunal Disciplinario. El dirigente, aspira a que las organizaciones hayan bajado a sus bases para informar.

El actual comité ejecutivo que fue presionado por dirigentes de algunas organizaciones para que adelante la reanudación del congreso, pero no lograron su propósito, ya que el evento se reanudará en el plazo determinado por la última plenaria.

Algunos de los dirigentes de las organizaciones, entre ellos de la Fderación de Gremiales y la Federación de Comunidades Originarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), al no haber concretado el adelantamiento del congreso, comenzaron a aislar a los dirigentes del comité ejecutivo transitorio, quitándole de esa manera su autoridad.

RESERVA PÚBLICA
De acuerdo al estatuto enmendado por el último el tercer congreso orgánico, decidió que los gremiales sigan controlando la secretaría ejecutiva de la COR. Según el actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, el sector ya decidió establecer una terna que prefirió mantenerlo en reserva.

Sin embargo, se sabe que la terna está integrada por el actual secretario general de dicha federación Rodolfo Mancilla, Orlando Quiroga y Edgar Patana, aunque el ex ejecutivo de la COR es resistido por el entorno de Rocha.

CAMBIOS Y
CRÍTICAS

En los 90 días de cuarto intermedio del congreso de la COR originado por la indecisión de los dirigentes de la Federación de Gremiales, en varias organizaciones los delegados titulares comenzaron a perder la representación de sus entidades, como el caso de la Federación de Mercados y Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), ya que sus ejecutivos cesaron en sus funciones.

En lo que se refiere a los delegados que en sus organizaciones fueron elegidos como candidatos potenciales para integrar el nuevo comité ejecutivo de la COR, muchos fueron cuestionados y hasta sustituidos en ampliados y asambleas sectoriales.

Hasta el momento, la organización que agrupa a los “reli¿oca,kizados mineros, es la única entidad que fue excluido de la organización por decisión de la Comisión Orgánica del congreso.

============
11189-12-08-07
El lunes se inaugura oficialmente

Bolivia se une en la Feria
de pequeños productores


La feria se abrió con la presentación de grupos musicales este fin de semana. Delegación del interior del país comienza a arribar.

El Alto, Ago. 12 (APA).- Con la apertura de las puertas del Campo Ferial de la Prefectura, se inicio la Feria Artesanal de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” en la ciudad de El Alto el pasado fin de semana, evento que se inaugurara oficialmente el lunes en la tarde y donde participarán más de 200 artesanos alteños y del interior del país.

La feria pretende establecer relaciones comerciales entre productores, distribuidores y consumidores, además de fomentar el intercambio cultural y principalmente unir a los bolivianos a través de la artesanía.

En el inicio de feria que tuvo bastante visita el sábado y domingo pasado, se presentaron grupos musicales, entre orquestas y grupos folklóricos que arrancaron aplausos e incentivaron al público para que visite el Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

De acuerdo al informe de los dirigentes del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), entidad que organiza el evento con el apoyo de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo de la comuna alteña, a partir del lunes comenzarán a llegar los artesanos del interior del país, quienes expondrán sus productos para que se promocionen en el evento productivo que se desarrolla en su segunda versión.

Edgar Delgado, secretario ejecutivo de Cocedal, que la feria reunirá a más de 200 expositores que representarán a los nueve departamentos de Bolivia, como el caso de los artesanos de platería de Potosí, los tejedores de Chuquisaca y la cestería del Beni. “El Alto se convertirá en la capital de la artesanía boliviana”, manifestó el dirigente.

En tiempos en que e pretende hablar de la división del país, los artesanos quieren dar un mensaje de unidad a Bolivia, ya que con eventos como la feria es posible demostrar que las manos habilidosas de los artesanos pueden también plasmar la unidad.

LA INAUGURACIÓN
OFICIAL DE LA FERIA
Con la participación de autoridades del gobierno central, departamental y regional, además de representantes de las organizaciones sociales, en un acto que se desarrollará en el Campo Ferial, se inaugurará oficialmente la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva”, evento que se extenderá hasta el jueves 23 de este mes.

Los organizadores informaron que se contará con la participación del actual alcalde de El Alto Fanor Nava, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico, el representante de la Prefectura en El Alto René Yanarico y dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

ACTIVIDADES
En el desarrollo de la feria, según el informe de los dirigentes de Cocedal, no sólo se presentarán conjuntos de músicas, sino también se realizarán diferentes concursos donde los visitantes podrán acceder a importantes premios. Se tiene también previsto la realización de ruedas de negocios y el desfile de modelos con prendas artesanales.

============
11190-12-08-07
Para los distritos 3, 7, 8, 9 y 10

Programa “Mis primeros pasos” en marcha

Aproximadamente 2000 mujeres embarazadas serán beneficiadas con leche y ajuar de bebé

La Alcaldía Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Protección a la Primera Infancia viene realizando el Programa “Mis primeros pasos” en su primera fase desde el 18 de julio, debido al alto nivel de desnutrición y mortalidad materno infantil existente en esta ciudad.

Este programa tiene el objetivo de mejorar la alimentación de la madre gestante y por lo tanto del bebé, de tal manera que es muy importante incentivarla para que acuda a realizar su control pre-natal, parto y post-natal en los centros de salud.

Los beneficios que trae este programa es exclusivamente para madres gestantes, que recibirán durante su embarazo tres dotaciones de leche, cada una de dos kilos, previa presentación del carne pre-natal realizado en un centro de salud o con los Médicos de Barrio.

Durante el parto serán beneficiadas con un ajuar de bebé es decir con la primera muda de ropa completa incluida su mantilla, a solo requisito de que la madre haya dado a luz a su bebé en un centro de salud u hospital público de nuestra ciudad.

AJUARES HECHOS POR NUESTRAS PROPIAS ARTESANAS

Las mencionadas prendas de vestir del recién nacido, serán tejidos y manufacturadas por las manos de nuestros propios artesanos y artesanas, cuya licitación pública esta en pleno proceso.

Posterior al nacimiento la madre recibirá otras tres dotaciones de leche para el niño, hasta que este cumpla seis meses, para lo cual deberá presentar el carne de vacunas y el certificado de nacimiento del niño.

La primera fase de “Mis primeros pasos” corresponde a los distritos 3, 7, 8, 9, 10 mas adelante se hará la ampliación de este programa hasta cubrir los restantes cinco distritos alteños. Por otro lado se informó que se dará charlas de nutrición a las madres para que tomen conciencia sobre la importancia de la alimentación antes y después del embarazo. (GMEA)


============
11191-12-08-07


En la presente gestión

Ocho casos de rabia canina
se registraron en El Alto


Se espera que hasta el cierre de gestión la cifra no supere la decena de casos de rabia canina y felina

La Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (GMEA) confirmó que en lo que va de esta gestión se presentaron 8 casos de rabia canina. De continuarse a este ritmo se espera cerrar esta gestión con menos de diez casos.

La información fue proporcionada por Gustavo Carpio, titular de la mencionada repartición edil, explicó que a comparación del pasado año las cifras demuestran que se disminuyó notablemente. "Lo ideal es tener cero casos de rabia humana y animal. En caso de erradicar la rabia canina toda la población podrá transitar con seguridad en la calle y si fuese mordido por un perro no correría el riesgo de contagiarse con rabia", precisó.

En Bolivia durante la gestión 2005 una niña murió con rabia humana. Durante el 2006-2007 no se presentó ni un solo caso similar a éste. Sin embargo, el pasado año se presentaron 27 casos de rabia canina y felina. En lo que va de esta gestión se registraron ocho casos de rabia canina.

Para evitar el contagio de la rabia canina y felina –Carpio explicó- que la dosis correcta es aplicar 1 ml por cada perro vacunado, sea éste pequeño o grande, joven o viejo. A los dos meses de vida el can debe ser vacunado por vez primera y la dosis de refuerzo debe aplicársela a los 21 días, posteriormente de manera anual.

Para Zoonosis la vacuna contra la rabia es exclusividad de los perros y gatos pero no para loros, monos y otros animales, por ello las campañas de vacunación con este mal debe ser encarado preferentemente a estos dos tipos de animales. La recomendación que Carpio hace para evitar la rabia canina es que los animales deben estar dentro el domicilio y no dejarlos salir a la calle por ningún motivo.

CAMPAÑA CONTRA LA RABIA CANINA

El Gobierno municipal de El Alto ha dispuesto que 2300 personas estén distribuidas en los nueve de los diez distritos de la ciudad de El Alto para realizar una versión más de la campaña de vacunación contra la rabia canina en el ayuntamiento alteño.

Aproximadamente 700 puestos de vacunación serán instalados en los principales parques y plazas, además de intersecciones de calles. De la campaña participan las Fuerzas Armadas, Policía, Colegio de Veterinarios, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Senasag, y la Comisión Técnica Belga (CTB), entre otros. La campaña de vacunación se desarrollará simultáneamente en los municipios de El Alto, La Paz y Viacha.

Los datos son preocupantes. De 368 casos de rabia canina detectados, el 80 por ciento corresponde al departamento de Santa Cruz, según se informó en el Ministerio de Salud por ello se declaró alerta ante el aumento de este mal en Santa Cruz y Cochabamba.

Durante las últimas dos décadas, los países de América Latina han realizado grandes esfuerzos para erradicar la rabia canina dentro del marco del Programa Regional de Eliminación de la rabia humana y canina. En los últimos 20 años, el número de casos de rabia humana y canina en la Región se ha reducido en cerca de 90 por ciento. Durante los últimos 10 años, el perro ha sido la fuente de infección de 65 por ciento de los casos humanos notificados. (GMEA)

============
PIE DE FOTOS
(z-congreso).- El informe del comité ejecutivo saliente en el congreso.
FOTO APA

(z-feria).- Los primeros visitantes llegan a la feria.
FOTO APA

(z-feria1).- Poco a poco fue llenándose el Campo Ferial.
FOTO APA

No comments: