Sunday, August 19, 2007

DOM 19-08-07

Nº 1.789

11207-19-08-07
Plazas, mercados y avenidas sirvieron como puestos de vacuna antirrábica

Ancianos y niños fueron los más
responsables con perros y gatos


Más de 2 mil personas se movilizaron y se habilitaron 700 puestos de vacunación en las plazas, mercados y centros de salud. Ochos casos de rabia canina se presentaron en El Alto en esta gestión.

El Alto, Ago. 19 (APA).- Los niños y los ancianos asumieron el rol de responsables principales de los perros y gatos en la campaña de vacunación contra el mal de rabia que se desarrollo ayer en la ciudad de El Alto, donde plazas, parques, avenidas y inmediaciones de los mercados sirvieron para habilitar puestos móviles para vacunar a los animales.

Hasta la fecha, de acuerdo a cifras oficiales, la ciudad de El Alto tiene una población de 248 mil canes, fr los cuales la mitad son hembras. Se considera la existencia de cuatro perros por cada habitante. Cada can que es echado durante el día a la calle, genera 250 gramos en las vías públicas.

Portando jeringas y las dosis suficientes en los ternos, los voluntarios que participaron en la vacunación antirrábica que se cumplió ayer en la ciudad de El Alto, instalaron los puestos de vacuna a partir de las ocho de la mañana. Hasta las 12 de medio día existió grandes filas de los dueños que llevaron a sus animales de sangre caliente para que reciban sus dosis de vacunación.

No todos los puestos contaron con el bozal de cuero para inmovilizar las mandíbulas de los canes grandes para evitar su mordedura, sin embargo eso se resolvió con el uso de pitas de polietileno que sirvió para tranquilizar a los perros.

Un verdadero desfile de razas de perros y gastos pasaron por los puestos de vacunación, que fue todo un acontecimiento para los niños y ancianos, quienes después de hacer vacunar a sus mascotas se quedaron para observar a los demás animales. Los perros grandes, como San Bernardo, Pastor Alemán y otros mastines, causaron temor y miedo en los vacunadores. Sin embargo, no se registraron casos de mordeduras, al margen de las anécdotas, como el caso de que los perros huyeron con los bozales colocados.

MÁS DE 2 MIL
VACUNADORES

La municipalidad de El Alto dispuso el movimiento de más de 2 mil personas que se distribuyeron en diez distritos de El Alto en la jornada que se cumplió ayer contra la rabia canina.

Aproximadamente 700 puestos de vacunación fueron habilitados en los principales parques y plazas, además de intersecciones de calles. De la campaña participaron las Fuerzas Armadas, Policía, Colegio de Veterinarios, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Senasag, y la Comisión Técnica Belga (CTB), entre otros. La campaña de vacunación se desarrollará simultáneamente en los municipios de El Alto, La Paz y Viacha.

De 368 casos de rabia canina detectados, el 80 por ciento corresponde al departamento de Santa Cruz, según se informó en el Ministerio de Salud por ello se declaró alerta ante el aumento de este mal en Santa Cruz y Cochabamba.

LA RABIA EN EL ALTO
Según la Unidad de Zoonosis, dependiente del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto que en esta gestión se presentaron 8 casos de rabia canina. De continuarse a este ritmo se espera cerrar esta gestión con menos de diez casos.

Gustavo Carpio, titular de dicha unidad de la comuna alteña, a comparación del pasado año las cifras demuestran que se disminuyó notablemente. "Lo ideal es tener cero casos de rabia humana y animal. En caso de erradicar la rabia canina toda la población podrá transitar con seguridad en la calle y si fuese mordido por un perro no correría el riesgo de contagiarse con rabia", precisó.

En Bolivia durante la gestión 2005 una niña murió con rabia humana. Durante el 2006-2007 no se presentó ni un solo caso similar a éste. Sin embargo, el pasado año se presentaron 27 casos de rabia canina y felina. En lo que va de esta gestión se registraron ocho casos de rabia canina.

No comments: