Thursday, August 02, 2007

JUE 02-08-07

No 1.780

11155-02-08-07
El aire en las villas se llena de ensayo de las bandas de Guerras de las escuelas

El Alto desfilará hasta el lunes, en
homenaje a la fundación de Bolivia


Más de 200 mil estudiantes desafían inclemencias del tiempo en El Alto. El desfile central se desarrollará el sábado en la Av. 6 de Marzo. Temas de películas como Star Wars interpretadas por las bandas escolares compiten con el Cóndor Pasa. Establecimientos escolares particulares participan en los desfiles para hacer propaganda. La moda entabla otra batalla en la ropa de los escolares.

El Alto, Ago. 2 (APA).- El Alto desfilará desde hoy hasta el próximo lunes en los 10 distritos municipales, ocho urbanos y dos rurales. El acto central se desarrollará el sábado en la Av. 6 de Marzo donde se tiene previsto la participación de la comuna alteña, columnas militares y policiales y las organizaciones sociales comprometieron su participación.

Carritos ambulantes llenos de banderas, escarapelas, cordones y otros símbolos patrios que recorren el centro de El Alto y las ferias y le venta de uniformes, tambores y waripolas, son muestras de los preparativos de los alteños, especialmente niños y jóvenes, para participar del homenaje que se rendirá al aniversario de los 182 años de creación de la República.

La iza de la bandera que se desarrollará hoy en la plaza Bolívar de la zona del mismo nombre y el desfile escolar tendrá lugar en mismo día en el lugar, en Villa Dolores y Villa Sajama, dieron inicio a los desfiles que se prolongarán hasta el próximo lunes.

Se presume que Más de 200 mil estudiantes de establecimientos fiscales y particulares de la ciudad de El Alto rendirán su homenaje a la creación de la República en los 21 desfiles que se desarrollarán en los 10 distritos del municipio alteño, según informe de los responsables de la comuna alteña.

Los estudiantes desde que se reanudaron las labores escolares, llenaron las calles de los barrios más alejados con sones de marchas interpretadas por las bandas de guerra que ensayan junto los estudiantes para participar en los desfiles.

Actualmente, El Alto cuenta con más de 260 mil estudiantes que asisten a los establecimientos escolares fiscales y privados. Los desfiles escolares se descentralizaron por distritos, debido a que es imposible que los alumnos de las 318 unidades educativas participen en un solo desfile. Sólo en Villa Dolores que corresponde al Distrito 1 de El Alto, participaran 45 establecimientos educativos y en Ciudad Satélite se contará con 35 unidades educativas.

Se reconoció el espíritu cívico que tienen los estudiantes y maestros alteños, quienes para rendir homenaje a los símbolos patrios y protomártires de la independencia no se aplacan al sol invernal que quema implacablemente, ni al frío ni la polvareda que domina las vías de las villas alejadas del centro de El Alto.

MODA, BANDAS
Y PROPAGANDA

Según algunos padres de familia, los desfiles que se desarrollan en El Alto, no sólo se establece un duelo de la bandas de guerra que tiene los establecimientos educativos alteños, sino también se compite en la moda y los establecimientos particulares hacen una especie de propaganda ya que se esmeran en su presentación y donde hacen participar a los estudiante del ciclo inicial.

Para que las bandas de guerra de las escuelas fiscales compitan en igualdad de condiciones con las particulares, cuentan con instrumentos musicales, como zampoñas, bombos y tarkas.

En los desfiles que se desarrollan, temas nacionales como el Cóndor Pasa interpretado por instrumentos folklórico y tradicionales, compiten con marchas militares de los Marines y de Alemania. Inclusive, el tema adaptado a marcha de la película Star Wars, entra en competencia en los desfiles escolares que se desarrollaron en El Alto.

LOS PALCOS Y
LOS DIRIGENTES

Estableciendo una crítica, algunos docentes que ponderán el espíritu cívico de los estudiantes y padres de familia, manifestaron que resta trabajar en el contenido en vista de que en los desfiles no está claro si se rinde homenaje a los símbolos patrios y protomártires de la independencia o a las autoridades y dirigentes que se suben a los palcos. Lo pero de todo es que las personas que están en el palco cuando estando los que participan en desfiles siempre están comiendo o tomando refrescos.

Se estableció que en otros países, desde el presidente hasta le último ciudadano pasan por el palco saludando a los símbolos patrios que están en el palco y no se sube a ella.
---------------
UN POCO DE HISTORIA
El 6 de agosto de 1825, una asamblea de provincias altoperuanas proclamó la independencia de Bolivia de la República Unitaria de Bolívar (después Bolivia) presidida por el Gral. Antonio José de Sucre.

En mayo de 1826 se aprobó una constitución redactada por Simón Bolívar y por ella el libertador venezolano asumió el papel del Juez absoluto del país. Al regresar Bolívar a Colombia, fue elegido presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre.

Bolivia se ubica en el centro de Sudamérica y al sur del área andina. Sus límites al norte y este son con Brasil, al sur con Argentina, al sudeste con Paraguay y al oeste con Perú y Chile. Tiene una superficie de 1.098.591 km2. Este país presenta una variación climática, geográfica y de vegetación.

Los datos del censo de 2001 confirmaron que Bolivia cuenta con 8.274.325 habitantes. Presenta una alta diferencia étnica, lingüística y cultural. El castellano es la lengua predominante seguida del quechua, aymara y guaraní.

============
11156-02-08-07
En Villa Esperanza y la Zona 12 de Octubre

Bares clandestinos fueron
clausurados por sorpresa

El Alto, Ago. 2 (APA).- En un operativo sorpresa, bares clandestinos que funcionaban en la Zona 12 de Octubre y Villa Esperanza de la ciudad de El Alto fueron clausurados ayer en la tarde por efectivos de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco). Para no permitir la reapertura, los locales serán vigilados permanentemente, anunciaron los responsables de esa oficina dependiente de la Alcaldía de El Alto.

Los estudiantes, dirigentes de las juntas vecinales y padres de familia ejecutaron acciones violentas contra dichos locales que permiten la presencia de los menores de edad y que venden bebidas alcohólicas adulteradas, ya fueron apedreadas en manifestaciones espontáneas, cuestionando a las autoridades de la comuna alteña.

De acuerdo al informe de los responsables de Ocdeco, en la Zona 12 de Octubre se procedió a la clausura de dos locales, entre ellos el denominado “Subterráneo”, los cuales son considerados bares de mala muerte o antros, donde se expenden bebidas adulteradas. La zona donde se desarrolló el operativo sorpresa forma parte del centro de la urbe alteña.

En Villa Esperanza que está situado en el norte de El Alto, en inmediaciones de la Universidad Pública El Alto (UPEA) se clausuró otros dos locales que se denominaban Rojo y Wijllas.

El cierre que se considera definitivo, fue solicitado por las juntas de vecinos, los padres de familia de loes establecimientos educativos y los estudiantes.

En el operativo, se logró incautar abundante bebida alcohólica adulterada que se tuvo que echar. Además, se pudo evidenciar la presencia de menores de edad, cuyas edades serán determinadas por la Defensoría de la Niñez.

============
11157-02-08-07
Concluye en agosto

Campaña Certificación Gratuita de
El Alto entregará 200 certificados


El proyecto se inicio hace dos meses y esta destinado exclusivamente a los habitantes de la ciudad de El Alto

La Unidad de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto, tras dos meses de haber implementado la Campaña de Certificación Gratuita, logró llegar con este beneficio a 200 menores, entre niños y niñas hasta los doce años. El proyecto de “Certificación gratuita” durara hasta fines de agosto, aunque se espera la ayuda del Gobierno municipal de El Alto y del Consorcio italiano para una posible ampliación.

La información corresponde a la responsable del mencionado proyecto, Milenka Jiménez, quién anunció que dichos documentos que legalizan la existencia física de los niños de esta ciudad como un derecho fundamental, serán entregados en los próximos días en acto especial para los beneficiarios.

La responsable, dijo que la emisión de los certificados se viene realizando en forma directa con la Corte Nacional Electoral “La duración de todo trámite es de tres semanas”, aseguró.

“Actualmente estamos trabajando con los niños que asisten a las guarderías MANITOS, unidades educativas y sectores gremiales porque son instituciones y organizaciones que aglutinan a poblaciones amplias en todo sentido, sin embargo esperamos que la gente que se esta enterando de este proyecto pueda participar”, invitó.

REQUISITOS

Para acceder a este beneficio son necesarios presentar, documentos del niño o niña, como el certificado de nacido vivo o carné de vacuna que le son entregados en centros de salud donde la madre dio a luz al niño.

Otro documento que ayuda a lograr el certificado de nacimiento es el certificado de bautismo que es entregado por el párroco que bautizó al niño. Un tercer documento es la libreta escolar (sí esta en la escuela) o cualquier otro documento donde figure el nombre y fecha de nacimiento del niño o niña.

También sirve los documentos de los padres, como la cédula de identidad de la madre y del padre o certificado de matrimonio, libreta de familia, certificado de bautismo y dos testigos si los padres no son casados.


RECONOCIMIENTO DE HIJO GRATUITO

Jiménez, explicó que los padres que no están casados pueden realizar el trámite de certificado de nacimiento, previo reconocimiento de sus niños en la oficialía de registro civil y que gracias al proyecto también será gratuito.

DONDE ACUDIR

Las personas interesadas en recabar este documento gratuitamente deben apersonarse al Edificio de la Unidad de Gestión Social Nº 2358 en horarios de oficina, ubicado en la Avenida Juan Pablo II, entre la base aérea y la cruz papal. (GMEA)


============
11158-02-08-07
En el Distrito 6 de El Alto

Bodas de Oro del Centro Educativo
Santa María de los Ángeles de El Alto


La mañana de este jueves 2 de agosto, la comunidad educativa del Centro Educativo Santa María de los Ángeles de la zona 16 de Julio, en acto digno de celebrar los 50 años de trabajo intenso en favor de la educación, conmemoró sus Bodas de Oro con evocaciones históricas de la Parroquia que lleva el mismo nombre.

La profesora Maria Cristina Orozco, directora del turno mañana de ese establecimiento, en la ocasión recordó que, el trabajo de la parroquía se remonta a los años 1952–1955 en una capilla construida de adobes, con techo de paja, sin puertas ni ventanas.

“Probablemente se trataba de una capilla campesina dependiente de la Arquidiócesis de La Paz. Aquella capilla ofrecía varios servicios a los comunarios, que habitaban el lugar y se prestaba para reuniones, diferentes actividades de tipo educativo, sanitario y obviamente religioso”, recordó.

Según, Orozco la Parroquia Santa María de los Ángeles, tiene un poco más de 46 años sirviendo a la comunidad en diferentes rubros. La capilla de ese entonces, se le conocía con el nombre de “San Cristóbal” de la ciudad de La Paz.

Por entonces los pobladores realizaban la festividad en honor a Nuestra Señora del Carmen, para cuya celebración de la Santa Misa los Padres Franciscanos encargados de la capilla, sus colaboradoras y las hermanas Domínicanas del Santísimo Rosario, tenían que subir desde la ciudad de La Paz, hasta El Alto.

Esta situación, posibilitó que los padres Franciscanos decidieran instalarse y quedarse a vivir con los pobladores del lugar y reconstruir otra capilla y atender sus diversas necesidades, sin pensar que unos años más tarde se convertiría en una parroquia.

Desde entonces los sacerdotes, se propusieron llevar adelante todas las actividades de la pastoral en las áreas sanitaria, de asistencia social y educativa, porque ni en el lugar ni en los alrededores existía una sola capilla, mucho menos posta sanitaria y escuelas, todo era desolado y frío.

En 1955 se erige la Parroquia Santa María de los Ángeles, siendo su primer párroco el Sacerdote Franciscano Bonifacio Hanley. La Parroquia Santa María de los Ángeles, es la más antigua que la ciudad de El Alto, por ello es considerada de alguna manera, la madre de las demás parroquias de la ciudad más alta del mundo.

La congregación de los Padres Franciscanos, viendo que la población alteña necesita contar con la presencia de una comunidad religiosa estable, deciden quedarse, construyendo un nuevo templo y organizando la nueva parroquia con el nombre de “Santa María de los Ángeles”, nombre que proviene de una capilla Italiana (Nuestra Señora de los Ángeles) proponiéndose llevar adelante actividades de carácter pastoral, educativo, salud y asistencia social.

El párroco de “Santa María de los Ángeles” es el Padre Félix Bannigán, misionero de la congregación del Verbo Divino, La ubicación de la Parroquia es en la zona 16 de Julio, Calle Nistauz y Arzabe Nº 99.

DE PARROQUIA A ESCUELA

El Centro Educativo Santa María de los Ángeles CESMA, de FE Y ALEGRIA es una institución de convenio entre el Estado y la Iglesia Católica, es parte de la parroquia; se encuentra ubicada en la ciudad de El Alto, capital de la 4ta. Sección Municipal de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz, en el Distrito Nº 6, Red SAEG de la zona 16 de Julio, entre las calles Nistauz y Arzabe Nº 3190. Actualmente más de 2 mil estudiantes son alumnos regulares.

En 1959, se establecen las hermanas Domínicas del Santísimo Rosario, para continuar llevando el Proyecto Educativo. Es así que la labor educativa empieza a funcionar con los tres primeros grados en la Escuela Santa María de los Ángeles, los primeros años las clases eran dictadas en ambientes de la parroquia.

En 1960 se inauguran las nuevas aulas de la nueva escuelita que empezó a acoger a niños de comunidades campesinas como: Cucuta, Tacachira, San Roque. Pero también asistían niños de las provincias cercanas de Yunguyo, Rosas Pampa, Achocalla y Villa Ingenio.

Cabe destacar que la escuela, en los primeros años de la década de los 70´ pasa ha ser administrada por las Hermanas Franciscanas de Allegan y actualmente es administrada por Fe y Alegría en convenio con la Iglesia y el Estado.

Los terrenos fueron adquiridos por misioneros y misioneras fundadores(as) que pertenecen a la Parroquia Santa María de los Ángeles. Esperaron mucho tiempo para la aprobación y financiamiento de la construcción de un bloque de 15 ambientes, la obra concluyó en junio. En 2004 comienzan a funcionar la secundaria en la mañana y posteriormente en la tarde, primaria.

Su construcción se debe al Padre Felix Bannigan de la Parroquia Santa María de los Ángeles, el Gobierno de Irlanda y Fe y Alegría son los impulsores.

PRIMEROS BACHILLERES
De acuerdo a las memorias de la profesora Orozco, la primera promoción egresó en 1987 estuvo conformado por 80 alumnos, durante al gestión del director Elías Yucra, fueron asesores de curso el los profesores Justo Chuquimia, Ángel Pinto y Waldo Campero.

Desde ese año a la actualidad se graduaron 16 promociones más, muchos de los estudiantes que salieron bachilleres, actualmente rigen los destinos de la zona y en las filas de los ex alumnos existen profesionales de diversas ramas que dan testimonio del prestigio de la institución. (GMEA)

============
11159-02-08-07
En el Museo Antonio Paredes Candia

Adriana Arano presenta
exposición de arte



La temática es parte de la artista. La “intransigencia” fue una forma de vida de la vida de la artista

Este viernes 3 a partir de las 19:00 horas en el Museo de Arte Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite, la artista Adriana Arano presentará la exposición titulada “Intransigencia”, según informó el Director de la Unidad de Museos y Bibliotecas, Rubén Herrera Soria.

“La temática como siempre, creo, es algo que es parte de mi, la intransigencia, que también creo, siempre estuvo y esta conmigo, como una forma de vida o algo así, mi gran obstinación para que otras personas no se metan en lo que yo hice que sea mi vida, mis opiniones, mis acciones, mis deseos, mis recuerdos”, señala la nota de la Unidad de Museos, dependiente del Gobierno municipal de El Alto.

“No cederé con todo, ni con nada, que sea contrario a mis deseos y convicciones, pero de todos modos esta vez me liberaré de mis más grandes creencias. Tanto como para no ceder ni un centímetro a otras opiniones, “siempre es bueno lo primero que pienso y quiero”, pero espero disidente totalmente contraria a esto, liberarme de aquello que guardo y que sostiene a tantas creencias caprichos”, añade la nota.

Se tiene previsto que al acto cultural asistan las principales autoridades de la comuna alteña, además de otros conocidos artistas y vecinos de a pie que habitan en cercanías del Museo.

Asimismo el responsable de Unidad de Museos y Bibliotecas, Rubén Herrera Soria, invita al público en general a visitar esta casa cultural que se encuentra ubicada en la Plaza Ladislao Cabrera de Ciudad Satélite, plan 561 No. 1054. El ingreso es totalmente gratuito. (GMEA)
============
11160-02-08-07
Rumbo a la quinta versión del Festival del Sol

Sinfónica de El Alto iniciará
temporada de presentaciones


La Orquesta Sinfónica de El Alto se presentará junto a la Sociedad Coral Boliviana. La presentación se realizará del 17 al 24 de agosto

Como preámbulo a lo que será la quinta versión del Festival del Sol, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de El Alto iniciará, el próximo 17 de agosto la temporada de presentaciones en teatros municipales de la ciudad de El Alto y La Paz , informó la responsable de la Escuela municipal de las Artes del ayuntamiento alteño, Cinthia Nogales Ávila.

El evento artístico será desarrollado en instalaciones del Teatro municipal Alberto Saavedra Pérez, los días 17, 18 y 19 de agosto; el 24 del mismo mes se presentarán en predios del Teatro municipal de El Alto Raúl Salmón de la Barra. La presentación de la Orquesta Sinfónica municipal de El Alto se la hará junto a la Sociedad Coral Boliviana.

El programa, elaborado por el maestro Freddy Céspedes, es la siguiente: Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, el murciélago de Johannes Strauss, Nabucco de Giuseppe Verdi y la travista del mismo autor, por citar algunos. Con este acto se inaugurará el V festival del Sol que en anterior versión se desarrolló en el vecino país del Perú.

El Festival del Sol nació en el 2002, al calor de apoyos internacionales que reconocen la fortaleza con que se desarrolla la Orquesta Sinfónica. La idea es la difusión de este tipo de música entre la gente que vive en el altiplano sin posibilidades de acceder a ella. Pero también conlleva otros objetivos tales como apoyar al turismo; especialmente está la posibilidad de desarrollar las capacidades musicales de jóvenes que viven y buscan acceder a una formación académica gratuita en la ciudad de El Alto.

El Festival de Sol nació a la sombra de la Orquesta Municipal de El Alto, un proyecto que se gestó en la Alcaldía de la ciudad de El Alto, cuyo desarrollo muy poca gente creyó posible. El proyecto fue impulsado por Luz Bolivia Sánchez de Paredes, quien encontró un valioso apoyo del maestro Freddy Céspedes. Ambos hicieron posible este sueño a través de una donación de instrumentos musicales que hiciera la Embajada de China, además del apoyo de algunos músicos del Conservatorio Nacional de Música.

La respuesta de la población más joven de El Alto fue inmediata y demostró la necesidad insatisfecha de una ciudad ávida por desarrollar alternativas artísticas. Jóvenes dispuestos a formarse en música invadieron el edificio del municipio de esa ciudad. Adquirir un violín puede ser muy difícil para una familia de escasos recursos, entonces había que utilizar el de la propia escuela y, por lo tanto, practicar en el mismo municipio. Cualquier esquina, cualquier rincón era bueno para ejercitar los instrumentos. (GMEA)

============
11161-02-08-07
Dos años embelleciendo y exportando prendas
"Nueva Esperanza" SRL, la empresa
del club de madres de El Alto
Un 2 de agosto de 2005, un grupo de mujeres del club de madres "Nueva Esperanza" se lanzó a la tarea de bordar prendas de vestir para señoras y ahora, dos años después, el emprendimiento adquirió un rango empresarial bajo el nombre de "Embellecimiento de prendas S. R. L." y se convirtió en una alternativa de exportación para la ciudad de El Alto.
Según Hugo Barrientos, ex Oficial Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de El Alto, el sueño comenzó con la iniciativa del entonces alcalde José Luis Paredes, quien proporcionó durante un año el local de trabajo para las talentosas madres de familia. Asimismo, Barrientos agradeció al programa Iniciativas Democráticas de Usaid Bolivia por haber otorgado todo el equipamiento y la materia prima inicial, así como a la empresa Ametex que fue la encargada de abrir el mercado para la comercialización de los productos en Estados Unidos.
"Ésta es una de las empresas más originales e innovadoras de El Alto, A través de ella, se ha capacitado a más de 700 mujeres y dado empleo a más de 150. El desafío ahora es la ampliación de los productos y servicios", señaló la ex autoridad edil. Por su parte, el ahora prefecto de La Paz, José Luis Paredes, recordó que como alcalde de El Alto se propuso modernizar la urbe mediante una alianza estratégica con el empresariado privado con lo cual logró alcanzar los 100 millones de dólares de exportación el año 2003.
"La cooperación más digna para Bolivia es la apertura de mercados, ya que así la gente se gana el dinero con sacrificio y esfuerzo. Al competir por entrar en mercados internacionales, ellos deben luchar por lograr productos de calidad", aseveró Paredes.
De esta manera, el prefecto paceño se refirió a la reciente ampliación del ATPDEA y señaló que las ampliaciones a corto plazo son de muy poca utilidad y que el Gobierno central debe garantizar una exportación permanente en el país. Al respecto, Marcos Iberkleid, representante de Ametex, dijo que no sólo se necesita estabilidad a nivel de mercados sino también a nivel de seguridad jurídica y estabilidad monetaria.
"Es importante además el buen relacionamiento del Gobierno dentro y fuera del país", dijo Iberkleid. Al ser consultado sobre el tema, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philp Goldberg, afirmó que el ATPDEA no es una negociación entre los dos países sino un programa de ayuda unilateral y que un posible tratado comercial bilateral está en manos del gobierno de Bolivia.
La cooperación norteamericana dotó a la nueva empresa de maquinaria y computadoras. "Son un ejemplo de cómo se pueden aprovechar las oportunidades en Bolivia y constituyen uno de los emprendimientos más destacados", agregó el diplomático.
Teniendo como materia prima las lentejuelas y mostacillas, "Nueva Esperanza" cuenta en la actualidad con 60 trabajadoras y exporta sus prendas a Estados Unidos, México y Brasil. El trabajo lo realizan de lunes a viernes salvo que algún pedido especial requiera emplear también el fin de semana.
Su gerente general, Wilma Rocha, cuenta que antes eran 100, pero que la inestabilidad en las exportaciones hizo que muchas abandonaran su puesto. "No queremos ser políticos sino trabajar por el sustento de nuestros hijos y hemos demostrado a aquellos que nos han apoyado que las mujeres de El Alto podemos trabajar dignamente", afirmó Rocha.

============
11162-02-08-07
Construcción de Reservorio de Agua
Se inició el Proyecto "Manejo de Recursos
y Cosecha en la Provincia Pacajes"
La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dependiente de la Prefectura del Departamento de La Paz, dio inicio a la Construcción de Reservorios de Agua para el "Manejo de Recursos Naturales y Cosecha en la Provincia Pacajes". La Empresa adjudicada es BURO & ASOCIADOS SRL. El Proyecto a realizarse beneficiara a ocho ayllus de la provincia Pacajes, municipios de Chaqueña y Calacoto.
En toda esta área se tiene 35 reservorios de agua, con lo que se quiere realizar un buen manejo de los recursos naturales (agua), tanto para la cosecha y sembradío de los cultivos. A la convocatoria se presentaron tres empresas: FONCO SRL., CONSORCIO SERCO SIDI Y BURO & ASOCIADOS SRL.
Luego de una evaluación la propuesta de la Empresa BURO & ASOCIADOS cumple con lo requerido en el pliego de condiciones la que mas merito se ha ganado fue BURO & ASOCIADOS SRL., la cual a cumplido con todos los requisitos legales establecidos en el D. S. Nº 27328 del 14/12/005 sobre el proceso de contratación de bienes obras, servicios generales y servicios de consultoría.
Al igual que su reglamento en el pliego de condiciones y evaluación Técnica. De igual forma se hizo conocer que son diez días para su adjudicación, es decir para la contratación con Empresa BURO & ASOCIADOS SRL, la misma que tiene 180 días calendario para su conclusión.
============
11163-02-08-07
Comunarios de Tacachira

Con un desfile saludaron el
Día del Campesino Boliviano

Entre danzas, canto y poesía, comunarios de Táchira junto a sus familias, celebraron el Día del Campesino Boliviano, la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la fundación de la primera escuela indígena de Warisata.

El acto en que flamearon la tricolor, la bandera de El Alto y las wiphalas, en homenaje a los 182 años de independencia del yugo español, fue compartido con el alcalde Fanor Nava, el subalcalde, dirigentes vecinales, estudiantes de diferentes unidades educativas y vecinos.

Tal como estaba previsto por los organizadores del evento cívico, la dirección, personal docente, junta escolar de la Unidad Educativa República del Uruguay, participaron también autoridades políticas y los miembros de los sindicatos agrarios de las comunidades de Tacachira, Ocomisto y Alto Milluni con sus respectivas unidades educativas acompañados de sus bandas de guerra. Además del Sindicato de Transportes 1º de Mayo y tractoristas, entre otras organizaciones locales.

ORGULLO DE SER INDÍGENAS

“Estoy muy contento queridos hermanos y hermanas, porque celebrar una fecha como es el 2 de agosto en Tacachira, una zona que desde hace mucho tiempo es el corazón y la parte mas antigua del Distrito 9 “, manifestó el alcalde a tiempo de señalar que rendir homenaje en este lugar es sentirse orgullosos por la sangre indígena que corre por nuestras venas y orgullosos por el color de la piel. “Somos fuertes y solidarios, hemos venido a esta ciudad para hacerla importante”, aseguró.

HEMOS VUELTO MILLONES

“Jichuruwa ma suma uru amtastana Kollasuyu markana, nayrawa Tupac Katari, Bartolina Sisa nuwasipxatayna, jichhasti allchhinakapasti waranqa waranqanakau cut’antana (hoy tenemos un nuevo pensamiento en el Kollasuyu, antes han matado a nuestros hermanos que lucharon como Tupak Katari y Bartolina Sisa, pero hoy sus nietos hemos vuelto millones”, arengo en idioma aymara, Valentina Pongo, representante de la Confederación Única de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. (GMEA)

No comments: