Thursday, August 09, 2007

JUE 09-08-07

No 1.782

11181-09-08-07
Acusan al alcalde de estar detrás del llamado golpe de la basura

Dirigentes de organizaciones
logran deponer a 2 concejales


Marcelo Vásquez del PP y Sara Arnez aliada del alcalde Nava, fueron sustituidos por sus suplentes, pero los nuevos también son acusados de corruptos. Vásquez anunció que interpondrá recurso de amparo constitucional. Pedro Huanacu ex presidente del Comité de Vigilancia y Julio Torres ex dirigente de los folkloristas asumen como munícipes. Presidente del Concejo y dirigente gremial protagonizaron batalla verbal.

El Alto, Ago. 9 (APA).- Dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales, en base a la presión y argumentando que cometieron actos de corrupción, lograron el alejamiento eventual de los concejales Marcelo Vásquez, del Plan Progreso (PP) y Sara Arnez disidente de esa agrupación política. Pedro Huanacu y Julio Torres, fueron posesionados en sustitución de los concejales afectados, por denuncias sobre irregularidades y por no haber asistido a la sesión del Concejo de ayer, respectivamente.

Los dirigentes de la Federación de Gremiales, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), colmaron las instalaciones de la sala de sesiones del Concejo Municipal en busca del concejal Vásquez, quien denunció que dichos representantes estaban favoreciendo a la empresa de recojo de basura.

Nueve de los 11 concejales que sesionaron ayer ante la presión de los dirigentes, aprobaron la resolución 321/2007 que designa como concejal titular al ex presidente del Comité de Vigilancia Pedro Huanacu en lugar de Vásquez y Julio Torres presidente vitalicio de los folkloristas en lugar de la concejal Arnez. Sin embargo, los concejales posesionados tienen que habilitarse ante la Corte Superior de Distrito de El Alto para ejercer sus funciones.

Tanto Huanacu y Torres, tras ser posesionados como concejales en la sesión de ayer, fueron también acusado de haber cometido actos irregulares en el ejercicio de sus cargos como dirigentes del Comité de Vigilancia y de los folkloristas.

Los concejales Enrique Ricaldi, Martín Apaza y Sara Arnez que apoyaron la elección y gestión del alcalde Nava y Marcelo Vásquez de la oposición, no asistieron a la sesión, se decidió alejar a Arnez por no asistir a la sesión.

La resolución que aleja de sus cargos a Arnez y Vásquez está firmado por los concejales Gustavo Morales y Wilson Soria del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Cueto y María Luz Uraquini de los disidentes del PP, Efraín Argani y Bertha Acarapi del PP y Roberto de la Cruz del Movimiento Social de Octubre (M-17).

GOLPE DE
LA BASURA

Sorpresivamente, por la acción de los dirigentes de dichas organizaciones, la criticas y cuestionamientos que se centraban en el alcalde Nava, se dirigieron contra los concejales, quienes el fin de semana conminaron al burgomaestre a deshacerse de su entorno de confianza, debido a que estaban cometiendo actos irregulares, especialmente en la adjudicación de obras y del recojo de basura a un costo elevado.

Como un golpe de la basura, fue calificado por los concejales que fueron afectados en vista a que consideran que la acción de ayer fue organizado por el personal adherente a la empresa de recojo de basura que se adjudicó el recojo de basura hasta fin de año y el tratamiento del relleno sanitario.

RECURSO DE AMPARO
CONSTITUCIONAL

El concejal Vásquez que fue remplazado por Huanacu, informó que al haberse violentado sus derechos y las normas vigentes presentará un recurso de amparo constitucional en las próximas horas para que sea restituido al Concejo.
Acuso al actual alcalde, Fanor Nava, de haber organizado la acción de presión que ejecutaron ayer los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales, quienes responderían a intereses privados y no de sus afiliados.

BATALLA VERBAL
Cuando se procedía a la firma de la resolución y en presencia de los efectivos de la policía, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Morales y el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales Braulio Rocha, libraron una batalla verbal con mutuas acusaciones. El munícipe acuso al dirigente de tener cuotas de poder en la comuna alteña y Rocha le respondió que él también lo tenía.

En la sesión, ante el cuestionamiento de los dirigentes, los concejales manifestaron su predisposición para dejar el cargo.

============
11182-09-08-07
El país se une en el campo Ferial de El Alto

Feria Bolivia Productiva
arranca desde el viernes


Participarán más de 200 artesanos de todo el país en la muestra anual que se institucionalizará. Rueda de negocios, desfile de modelos y la presentación de espectáculos musicales se desarrollará a partir de esta semana.

ElAlto, Ago 9 (APA).-
Con el objetivo de establecer relaciones comerciales entre productores, distribuidores y consumidores, además de fomentar el intercambio cultural y principalmente unir a los bolivianos a través de la artesanía, mañana viernes en la tarde arrancará la Feria Artesanal de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” en el Campo Ferial de El Alto.

El Alto se convertirá en la capital de la artesanía boliviana con la realización del evento del 10 al 23 de este mes, donde participarán artesanos de todos los departamentos del país con la finalidad de establecer relaciones comerciales entre productores.

La feria que es organizado por el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) con el apoyo de la comuna alteña, reunirá a más de 200 expositores que representarán a los nueve departamentos de Bolivia, como el caso de los artesanos de platería de Potosí, los tejedores de Chuquisaca y la cestería del Beni.

Edgar Delgado, actual secretario ejecutivo de Cocedal, aseguró que en el evento se demostrará la capacidad productiva de los artesanos de Bolivia. Explicó que en las ferias que ya se desarrollaron, los artesanos alteños demostraron que no sólo sabe protestar sino también saben proponer y producir para crear fuentes de trabajo.

El dirigente sindical manifestó que en la feria que se realizará en su segunda versión, se demostrará una vez más la capacidad e identidad cultural a través de la artesanía.

Los dirigentes de la entidad que organiza la feria, manifestaron que el evento se desarrolla enmarcado en la unidad del país y se suma al actual proceso democrático que vive Bolivia, a través de la actividad productiva artesanal. En ese marco se pretende hermanar a los departamentos sin discriminación ni regionalismos, sino poniendo en alto el ingenio, la creatividad de las manos maravillosas de los artesanos bolivianos.

INAUGURACIÓN
Y ACTIVIDADES
De acuerdo al programa de los organizadores, se estableció que el próximo lunes en la tarde se inaugurará oficialmente la feria con un acto donde concurrirán las autoridades nacionales y regionales. Se destacó que entre las autoridades, participará el actual alcalde de El Alto, Fanor Nava.

Al margen de la exposición, se tiene también previsto la realización de ruedas de negocios, el desfile de modelos con prendas artesanales y la presentación de grupos musicales el fin de semana.

APOYO
Los dirigentes de Cocedal agradecieron también el apoyo decidido que otorga la comuna alteña a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo y la Dirección de Promoción Artesanal, la Representación de la Prefectura en El Alto, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Centro de Especialización en Computación y Estudios Comerciales (CEC) y el Hotel Alexander.

============
11183-09-08-07
Les deben sueldos hasta de tres meses

Bloqueo y paro de trabajadores
del Hospital Boliviano Holandés


El Alto, Ago. 9 (APA).- Demandando el pago de sus sueldos, más de 250 trabajadores del Hospital Boliviano Holandés, ejecutaron un paro de brazos caídos y bloquearon por turnos la Av. Satélite, en el marco de las medidas que resolvieron para que las autoridades que hasta el momento administran el nosocomio de El Alto les cancelen sus haberes.

La administración actual de la comuna alteña se comprometió a desembolsar recursos por el pago del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), con el cual la organización Médicos Mundi pretendía pagarles sus sueldos devengados de dos y tres meses.

Georgina Herrera, representante de los trabajadores en salud del Hospital Boliviano Holandés, informó que con las medidas de presión, tuvieron mucho cuidado de no afectar a los pacientes que están internados, por lo que el paro de brazos caídos y el bloqueo lo hicieron por turnos, como una medida para sensibilizar a las autoridades para que les paguen sus sueldos.

Herrera a tiempo de informar que se hallan declarados en estado de emergencia, explicó que están en la incertidumbre, ya que a partir del próximo domingo dejará la administración la organización Médicos Mundi, en el marco de un compromiso contraído con el gobierno municipal.

============
11184-09-08-07
En ciudad Satélite

Se presentó plan estratégico
para la niñez y adolescencia


Instituciones que trabajan con la niñez se unen para enfrentar el maltrato del infante

Con el propósito de contribuir al bienestar de la niñez y la adolescencia la Unidad de Género y Gestion Social dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, en coordinación con UNICEF, se presentó hoy el “Plan estratégico institucional” para las defensorías de esta ciudad. El acto se desarrolló en predios del Centro de Recursos pedagógico (CRP) Franz Tamayo.

En este acto estuvieron presentes varias instituciones que trabajan con niños y jóvenes de la calle o que sufren algún tipo de maltrato, como ser la Brigada de Protección a la Familia de la Policía, Eco Jóvenes, Alalay, Cidem, entre otras instituciones, quienes recibieron un ejemplar de dicho proyecto que da cuenta de los métodos para prevenir el maltrato infantil.

Todas estas instituciones están comprometidas a realizar un trabajo conjunto y coordinado con las instituciones gubernamentales y municipales a través de las defensorías para evitar la dispersión que hasta hoy se viene observando.

Rafael Laura, director de Planificación de la comuna alteña explicó que el trabajo será beneficioso para la niñez y la adolescencia de esta ciudad. “Es un plan muy interesante, es la primera vez que El Alto va contar con este plan de protección social de los niños y adolescentes, además del fortalecimiento de las defensorías. El Alto sigue siendo el promotor en contar con estos programas, el Alcalde esta agradecido por la cooperación italiana”, manifestó.

Por otro lado Patricia Benvenuti, Oficial de Protección de la UNICEF expresó que se creará una unidad entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales , puesto que la responsabilidad de la niñez no es sólo del estado gubernamental, municipal, ni local sino de todos nosotros. UNICEF contribuirá con 2 millones de dólares aproximadamente del cual el 70 por ciento corresponderá a esta urbe.

“El proyecto contribuye al bienestar de la niñez y la adolescencia colaborando con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para poder crear una sinergia en la ciudad de El Alto para poder fortalecer el ambiente protector, nosotros estamos convencidos que la responsabilidad de la niñez no es responsabilidad únicamente del estado sino de todos” argumentó.

A su turno Marlene Acosta de Avendaño, Jefa de la Unidad de Gestión Social y Género, destacó que el Plan de estrategias institucionales posee líneas de acción hasta el 2010. Por ello solicitó a las instituciones que trabajan con esta problemática a sumarse al trabajo que se desarrollará por áreas establecidas. (GMEA)


============
11185-09-08-07
Ante rechazo del Ministerio de Educación

Prefectura paceña defiende legalidad de
certificados de egreso para bachilleres


El secretario general de la prefectura paceña, Alejandro Zapata, señaló que los certificados de egreso para bachilleres, propuestos por la entidad departamental, se encuentran respaldados por la Ley 1565 de Reforma Educativa y que el objetivo es "socializar" este documento en las 20 provincias del departamento.

Ésta fue la respuesta de la autoridad departamental ante las declaraciones vertidas por autoridades del Ministerio de Educación en el sentido de que los certificados de bachiller prefecturales carecen de validez al no contar con el visto bueno de la entidad nacional.

"De cada 10 bachilleres en el área rural, sólo 2 obtienen el título de bachiller porque les resulta muy difícil y costoso tramitarlo ante la Universidad Mayor de San Andrés", aseveró Zapata.

En el pasado, la prefectura intentó entregar títulos de bachiller de forma gratuita, pero la iniciativa fue rechazada tanto por la universidad pública como por el Ministerio de Educación.

Según el secretario general, la prefectura tiene la facultad legal para entregar los certificados de conclusión de estudios mediante las respectivas direcciones distritales de educación, que son las únicas que cuentan con el registro de calificaciones, el cual ya se encuentra en formato digital.

"Ojala podamos llegar a un acuerdo con la Umsa en un futuro próximo para poder otorgar los títulos de bachiller de forma gratuita y en un lapso de 24 horas en todas las provincias de nuestro departamento", finalizó Zapata.

La propuesta prefectural se dio a conocer la semana pasada cuando el prefecto José Luis Paredes anunció la entrega de certificados a los bachilleres del departamento con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a estudios superiores mientras se realiza el trámite del título de bachiller.

No comments: