Thursday, August 16, 2007

JUE 16-08-07

No 1.788
11204-16-08-07
No descartar pedir que se traslade a El Alto o Cochabamba

Organizaciones de La Paz piden garantías
para que Constituyente continúe en Sucre


Las entidades del departamento decidieron también defender a los asambleístas que les representan. Reunión del Comité de Emergencia convocará a una reunión de todas las organizaciones de La Paz para garantizar la unidad de Bolivia.

El Alto, Ago. 16 (APA).- Las organizaciones y autoridades del departamento de La Paz piden garantías a los chuquisaqueños para que la Asamblea Constituyente siga deliberando en la ciudad de Sucre hasta que concluya con la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), además de una protección de los asambleístas que representan a La Paz.

La decisión fue adoptada, después de que los asambleístas informaron la manera en que fueron agredidos y mantenidos como rehenes en el Teatro Gran Mariscal donde se desarrolla las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, a quienes se les persiguió después de que se aprobó por absoluta mayoría la exclusión del tema del traslado de la Sede de Gobierno de la agenda la Constituyente.

La Comisión de Emergencia del Departamento de La Paz, tras la exclusión del tema del traslado de poderes de la ciudad de La Paz a Sucre, se reunió ayer en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto. El alcalde de La Paz Juan del Granado, el secretario general del Prefecto del Departamento y los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales del departamento concurrieron a dicha reunión.

En caso a que no se otorgue las garantías para que se desarrolle el evento constituyente, además de las garantías para preservar la integridad de los representantes del departamento de La Paz, según la intervenciones de los representantes que participaron de la reunión, apoyarán la propuesta de trasladar las deliberaciones de la Asamblea Constituyente hacia la ciudad de Cochabamba o El Alto.

Los representantes de El Alto, manifestaron en la ocasión que no permitirán que adherentes a la alcaldesa de Sucre, el Comité Cívico y la Rectoría de la Universidad Mayor San Xavier, persigan e intimiden los asambleístas de la ciudad que gestó la apertura del actual proceso político que vive el país.

LAS RESOLUCIONES
Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve de El Alto, tras la deliberación de más de una hora, informó que se decidió respaldar las acciones de los asambleístas y pedir las garantías pertinentes a los chuquisaqueños. También, se pidió a que se otorguen las garantías para que la Constituyente reinstale su trabajo con la finalidad de que entreguen la elaboración de una CPE hasta el 14 de diciembre de este año.

Finalmente, la reunión de emergencia de las organizaciones del departamento de La Paz, decidió convocar a una reunión de las organizaciones del departamento para garantizar la unidad de Bolivia y para dar continuidad a la Asamblea Constituyente.

EL DRAMA DE LA
PERSECUSIÓN
Los asambleístas que asistieron a la reunión de las organizaciones del departamento, resaltaron la agresión y la persecución que sufrieron por parte de seguidores de la alcaldesa, el Comité Cívico y del la Rectoría de la Universidad de Sucre. Establecieron que 24 asambleístas de La Paz fueron reducidos s rehenes en el interior del Teatro Gran Marisca de la ciudad de Sucre, donde se desarrolla las plenarias de la Asamblea Constituyente.

Denunciaron también que muchos de los representantes de La Paz que lograron salir del mencionado teatro tuvieron que cambiar de domicilios, ya que la gente los hostigó con petardos e insultos. Algunos, como el caso del asambleísta de Unidad Nacional (UN) Emilio Gutiérrez tuvieron que tomar un taxi hasta la ciudad de Potosí.

Algunos representantes de las organizaciones de la ciudad de El Alto, en la reunión interinstitucional, criticaron la actitud de protagonismo que desarrolla el secretario general de la Prefectura, Alejandro Zapata.

============
11205-16-08-07
Más de 180 artesanos participan del evento Bolivia Productiva

Feria prosigue con desfile de
modelos y grupos musicales

El Alto, Ago. 16 (APA).- Tras cinco días de haberse inaugurado, la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” prosigue esta semana con la presentación de conjuntos folklóricos y desfiles de modelos que lucirán ropa y artículos que fueron confeccionados por los artesanos que participan de la actividad que fue organizado por el Consejo Central de Artesanos de El Alto (Cocedal)

La feria pretende establecer relaciones comerciales entre productores, distribuidores y consumidores, además de fomentar el intercambio cultural y principalmente unir a los bolivianos a través de la artesanía.

En el inicio de feria que tuvo bastante visita el sábado y domingo pasado, se presentaron grupos musicales, entre orquestas y grupos folklóricos que arrancaron aplausos e incentivaron al público para que visite el Campo Ferial de la ciudad de El Alto. Nueve banderas de los departamentos del país que fueron izados, le dieron un signo de integración de Bolivia.

De acuerdo al informe de los dirigentes del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), entidad que organiza el evento con el apoyo de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo de la comuna alteña, a partir del lunes llegaron los artesanos del interior del país, quienes expondrán sus productos para que se promocionen en el evento productivo que se desarrolla en su segunda versión.

Edgar Delgado, secretario ejecutivo de Cocedal, informó que la feria reúne a más de 180 expositores que representarán a los nueve departamentos de Bolivia, como el caso de los artesanos de platería de Potosí, los tejedores de Chuquisaca y la cestería del Beni. “El Alto se convertirá en la capital de la artesanía boliviana”, manifestó el dirigente.

En tiempos en que e pretende hablar de la división del país, los artesanos quieren dar un mensaje de unidad a Bolivia, ya que con eventos como la feria es posible demostrar que las manos habilidosas de los artesanos pueden también plasmar la unidad.

============
11206-16-08-07
Alaclde entregará obras del matadero este jueves

Trabajadores en carne ratifican su
compromiso con el pueblo alteño


Alcalde Fanor Nava también anuncio que serán entregadas las obras del matadero

En el acto realizado en el teatro Raúl Salmón de la Barra, este 15 de agosto por la noche en vísperas de conmemorar el XXII aniversario de esta organización, los trabajadores afiliados ala organizados en la Federación Única de trabajadores en Carne y Ramas anexas (Futecra) a través de su ejecutivo, Salvador Quispe, ratificaron su compromiso con la economía del pueblo alteño.

Estuvieron presentes en este evento el alcalde municipal de El Alto Fanor Nava, el diputado Oscar Chirinos, el presidente del Concejo Gustavo Adolfo Morales, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Claudio Álvarez, dirigentes sindicales y afiliados de base.

En el acto las autoridades fueron distinguidas con guirnaldas y pergaminos de reconocimiento por el apoyo brindado a este sector, también fueron condecorados los fundadores de esta organización, presidentes actuales de los sindicatos pertenecientes a esta organización y los que componen la actual federación.

MUNCIPIO ENTREGARÁ OBRAS DEL MATADERO

Fanor Nava, a tiempo de felicitar a este sector anunció que entregará las obras concluidas del matadero. “Agradecer al trabajo, diario y sacrificado que realizan en bien de los vecinos de esta ciudad y decirles también que les entregaremos las obras concluidas del matadero el día de mañana”, manifestó.

A su turno el ejecutivo de Futecra, Salvador Quispe, dijo que los trabajadores en carne realizan trabajo muy sacrificado desde tiempos atrás trayendo todo tipo de ganados desde las provincias más alejadas de esta ciudad. “Pondero la labor de cada uno de nosotros sabiendo además que nuestra fuerza va incrementando”, añadió el dirigente.

DECRETO DE IMPORTACIÓN DE CARNE

Oscar Chirinos, en representación de los cuatro diputados de la ciudad de El Alto, se refirió a los tiempos de cambio que se vive en estos días y al reciente decreto lanzado por el presidente de la Republica Evo Morales.

“Para acabar con la especulación de la carne el presidente Evo Morales, lanzó un decreto de importación de carne y además un monto destinado para la ganadería del occidente y del oriente , esto implica que nuevamente se estabilizaran los precios”, aseguró el parlamentario. (GMEA)

============
11207-16-08-07
Prefecto inauguró la cuarta feria de la quinua

Varios proyectos apoyan la
producción de quinua en La Paz


Construcción y mejoramiento de caminos, proyectos de electrificación rural, dotación de agua potable para sistemas de riego, asesoramiento técnico y micro créditos para productores, son las acciones que la prefectura lleva adelante para apoyar la cadena productiva de la quinua en el departamento de La Paz.

La información la dio a conocer el prefecto José Luis Paredes durante la inauguración de la cuarta versión de la Feria Nacional de la Quinua, evento que reúne a productores de todo el país a fin de lograr un acercamiento entre ellos y con el público.

Paredes indicó que, como parte del plan de desarrollo departamental, la prefectura destina gran parte de su presupuesto a la integración caminera y se espera lograr, hasta fin de año, la electrificación del 80 por ciento del departamento.

En cuanto a los proyectos de agua y riego, el prefecto informó que en los mismos se invierte actualmente 32 millones de bolivianos y que a la fecha se han logrado perforar 62 pozos de agua potable en el altiplano sur.

Por otra parte, dijo que con una inversión de 6 millones de dólares, la agencia de cooperación japonesa JICA implementa proyectos de desarrollo productivo en el municipio de Achacachi, mismos que se extenderán a Patacamaya y Tambo Quemado.

Señaló además que, así como sucedió con productos como el té, la prefectura y Usaid brindarán asesoramiento técnico a los productores de quinua de la región.

Finalmente, Paredes anunció la pronta dotación de microcréditos, no menores a 20 mil dólares, para que los pequeños emprendimientos se conviertan en medianas empresas. Según dijo, el financiamiento provendrá de los depósitos bancarios que la prefectura y alcaldías tienen por concepto de los proyectos que esperan su ejecución.

La Feria Nacional de la Quinua se realiza en el marco del Acuerdo Boliviano de Competitividad (ABC), firmado en 2004, y del Programa de Apoyo a la Cadena de la Quinua en el Altiplano Sur, ejecutado por la fundación AUTAPO de la cooperación técnica holandesa.

Representantes de la embajada de los Países Bajos mencionaron como logros de la cooperación el fortalecimiento de toda la cadena productiva, la conformación de una plataforma de servicios financieros y no financieros, el empoderamiento de los pequeños productores y el apoyo a la exportación.

Asimismo, manifestaron que como retos a futuro se tienen el manejo sostenible del recurso suelo y el incremento de la producción orgánica. "Son las mujeres las protagonistas para obtener mayores productos orgánicos", resaltaron.

Autoridades nacionales y departamentales, así como productores coinciden en el gran potencial de la quinua para acabar con dos de los mayores problemas que aquejan al país: la desnutrición y la pobreza.

"Estamos apuntando a los consumidores bolivianos, a nuestros departamentos, nuestros niños, nuestras Fuerzas Armadas", aseveró Melquíades Veliz, presidente del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (CONACOPROQ).

Después de 12 meses de arduo trabajo, esta nueva versión de la feria será hasta el próximo 19 de agosto la vitrina de exposición de cerca de 1500 productos y subproductos elaborados en base a quinua.

La exposición, desarrollada en inmediaciones del coliseo Don Bosco de la ciudad de La Paz, ofrece también al público visitante ciencia y tecnología, insumos y maquinaria, rueda de negocios, seminarios y talleres, además de música y danza autóctona.


No comments: