Monday, August 13, 2007

LUN 13-08-07

No 1.785
11190-13-08-07
Rechazan monopolio de carga a favor de empresas transnacionales

Chóferes asalariados dispuestos ir
a presiones para paralizar el país


El ejecutivo de los chóferes asalariados del transporte internacional denunció que de las 960 empresas que transportan carga pesadas, sólo 10 son nacionales. Piden también que se respeten los derechos sociales de los asalariados del sector. Exigen que la Unidad Operativa de Tránsito le otorgue licencias de conducir permanentes.


El Alto, Ago. 13 (APA).- Los chóferes asalariados del sector del transporte internacional de Bolivia están dispuestos a paralizar el país si es que el actual gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, no desmonopoliza el transporte de la carga que se traslada en la parte de los puestos del océano Pacifico que esta controlado por empresas extranjeras, anuncio Silvestre Suzaño, secretario ejecutivo del Sindicato de Chóferes Asalariados del Transporte Internacional (Schatin).

De las 960 empresas que se hacen cargo del transporte de carga pesada desde todas las regiones de Bolivia hacia el océano Pacífico, sólo 100 corresponde a empresas bolivianas. Sin embargo, en casi la totalidad de las empresas emplean a chóferes de Bolivia, a quienes al margen de no pagarles salarios adecuados, no les pagan sus beneficios sociales.

Suzaño explicó que las empresas extranjeras corresponde al sector que se beneficio con la políticas denominadas globalizantes que aplicaron los gobiernos que aplicaron la política neoliberal, etapa que fue arrinconado desde octubre del 2003, donde una eclosión social que tenía su centro en la ciudad de El Alto echo del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El dirigente considera que el actual gobierno, que maneja el timón del Estado boliviano en medio de cambios sociales, debe quitar el monopolio del transporte de la carga pesada a las empresas extranjeras.

Las empresas extranjeras, al amparo de las políticas de los gobiernos neoliberales, según Suzaño, terminaron controlando el transporte de la carga pesada en los puertos del océano Pacífico, sobre todo de los puertos de Arica e Hilo, de Chile y Perú, respectivamente.

El dirigente de la organización que está afiliada a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, explicó que una de las empresas que tiene el mayor privilegio de trasladar más carga es Alpasur. Por el traslado de la soya de Santa Cruz hacia los puertos del Pacifico, sólo aporta con un boliviano por participación.

DERECHOS
LABORALES

Las empresas extranjeras que controlan el servicio de la carga pesada en el país, no sólo que sacan las divisas hacia los países extranjeros, sino que también eluden todos los derechos y beneficios de los trabajadores que laboran como chóferes asalariados. Suzaño precisó que la mayor parte de las empresas extranjeras apelan a los bolivianos para hacerlos trabajar como chóferes, debido a que el país permite que vulneren las normas labores, por lo que exigen al Ministerio de Trabajo, hagan respetar las leyes, sobre todo a los que se refieren a la salud, el seguro y el salario.

ADMINISTRACIÓN
DE LAS TRANCAS

Los chóferes asalariados también decidieron pedir al gobierno a través de la Administradora de Caminos de Bolivia (ABCI) a recuperar de una vez por todas, la administración de las trancas que están controladas por las empresas como Tollsa y Conosur. También exigen que en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos, se rescinda contrato con la empresa Centro Logístico de Hidrocarburos de Bolivia (LHB), que sigue lucrando con la distribución del diesel boliviano.

Plantean, por otra parte la rescisión con la empresa Deposito Boliviano Unido (DBU) que emergió de la empresa Swissport, donde adherentes de los partidos políticos que controlaron el gobierno se cobijaron con elevados sueldos.

Finalmente, exigen que la Unidad Operativa de Tránsito les otorguen las licencias o mas conocidos como brevet, con una validez indefinida y que los recursos que se recaudan por multas de infracción de tránsito se paguen a favor de los municipios donde se cometió la infracción de tránsito.

============
11191-13-08-07
Exigen que recursos del IDH del POA se inviertan en refacción de aulas

Juntas escolares bloquearon
acceso a oficinas de Catastro


El Alto, Ago. 13 (APA),. Dirigentes de más de 50 juntas escolares del Distrito 3 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto, bloquearon ayer el acceso al edificio donde funcionan las oficinas de Catastro Urbano, el Comité de Vigilancia, la Cámara de Industria y Comercio de El Alto (CIC) y la Federación de Microempresarios de El Alto, demandando la inversión de 250 mil bolivianos en obras de refacción de las escuelas.

La singular manifestación que se desarrollo ayer en la mañana y que impidió que dichas oficinas administrativas funcionen con regularidad, consistió en que los dirigentes de las juntas escolares bloquearon las gradas que acceden a dichas oficinas.

De acuerdo al informe de los portavoces de los manifestantes, hasta ahora no llegaron las obras de refacción a las escuelas del mencionado distrito, en vista a que haya aulas que están a punto de desplomarse, además de que a falta de pupitres, algunos estudiantes utilizan adobes y ladrillos. Por esa razón pidieron el representante del Comité de Vigilancia del Distrito 3, Luis Mamani que informe sobre la inversión de los 250 mil bolivianos.

Explicaron que insistentemente pidieron que Mamani les pueda informar sobre la distribución de ese monto que corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que fueron incorporados al Programa Operativo Anual (POA).

A tiempo de pedir disculpas a los ciudadanos que fueron a hacer sus gestiones ayer al edificio bloqueado que se halla en la calle 5 de la Zona 12 de Octubre, anunciaron que una próxima movilización se ejecutará con la participación de los padres de familia de todas las unidades educativas del Distrito 3. Aclararon también que decidieron desconocer a los actuales dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf).

============
11192-13-08-07
Se elegirá al nuevo comité ejecutivo y al tribunal disciplinario

COR-El Alto reanuda congreso
ordinaria la segunda quincena


Presiones de algunos dirigentes no permitieron que comité transitorio concrete algunas tareas. Patana, Mancilla y Quiroga son candidatos para ocupar el máximo cargo de la organización matriz de los sindicalistas alteños.

El Alto, Ago. 13 (APA).- Para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y al tribunal disciplinario, el presidium que funciona como dirección transitoria de la entidad, decidió reanudar la última plenaria del sexto Congreso Ordinario a partir de la segunda semana de este mes en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto.

El congreso que se hallaba en su última plenaria tras el informe de las comisiones de trabajo, fue declarado en cuarto intermedio en abril debido a que la delegación de la Federación de Gremiales pretendió presentar una terna excluyendo al ex ejecutivo de la COR, Edgar Patana, lo que fue rechazada. Por esa razón, hasta que consensue la terna, se declaró el cuarto intermedio, por el que el presidium encabezado por Claudio Álvarez, asuma la dirección transitoria de la entidad.

El actual secretario ejecutivo transitorio de la COR, manifestó su predisposición de reanudar el congreso, donde al haberse aprobado el informe de todas las comisiones, sólo tiene pendiente la elección del nuevo ejecutivo y el Tribunal Disciplinario. El dirigente, aspira a que las organizaciones hayan bajado a sus bases para informar.

El actual comité ejecutivo que fue presionado por dirigentes de algunas organizaciones para que adelante la reanudación del congreso, pero no lograron su propósito, ya que el evento se reanudará en el plazo determinado por la última plenaria.

Algunos de los dirigentes de las organizaciones, entre ellos de la Fderación de Gremiales y la Federación de Comunidades Originarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), al no haber concretado el adelantamiento del congreso, comenzaron a aislar a los dirigentes del comité ejecutivo transitorio, quitándole de esa manera su autoridad.

RESERVA PÚBLICA
De acuerdo al estatuto enmendado por el último el tercer congreso orgánico, decidió que los gremiales sigan controlando la secretaría ejecutiva de la COR. Según el actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, el sector ya decidió establecer una terna que prefirió mantenerlo en reserva.

Sin embargo, se sabe que la terna está integrada por el actual secretario general de dicha federación Rodolfo Mancilla, Orlando Quiroga y Edgar Patana, aunque el ex ejecutivo de la COR es resistido por el entorno de Rocha.

CAMBIOS Y
CRÍTICAS

En los 90 días de cuarto intermedio del congreso de la COR originado por la indecisión de los dirigentes de la Federación de Gremiales, en varias organizaciones los delegados titulares comenzaron a perder la representación de sus entidades, como el caso de la Federación de Mercados y Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), ya que sus ejecutivos cesaron en sus funciones.

En lo que se refiere a los delegados que en sus organizaciones fueron elegidos como candidatos potenciales para integrar el nuevo comité ejecutivo de la COR, muchos fueron cuestionados y hasta sustituidos en ampliados y asambleas sectoriales.

Hasta el momento, la organización que agrupa a los “reli¿oca,kizados mineros, es la única entidad que fue excluido de la organización por decisión de la Comisión Orgánica del congreso.

============
11193-13-08-07
200 artesanos del país participan el evento organizado por Cocedal

Bolivia se une en la Feria
de pequeños productores


Como un signo de integración del país flamean las banderas de los nueve departamentos de Bolivia en el Campo Ferial. La feria se abrió con la presentación de grupos musicales este fin de semana. Delegación del interior del país comienza a arribar.

El Alto, Ago. 13 (APA).- Con la apertura de las puertas del Campo Ferial de la Prefectura, se inicio la Feria Artesanal de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” en la ciudad de El Alto el pasado fin de semana, evento que fue inaugurado oficialmente el lunes en la tarde y donde participaán más de 200 artesanos alteños y del interior del país.

La feria pretende establecer relaciones comerciales entre productores, distribuidores y consumidores, además de fomentar el intercambio cultural y principalmente unir a los bolivianos a través de la artesanía.

En el inicio de feria que tuvo bastante visita el sábado y domingo pasado, se presentaron grupos musicales, entre orquestas y grupos folklóricos que arrancaron aplausos e incentivaron al público para que visite el Campo Ferial de la ciudad de El Alto. Nueve banderas de los departamentos del país que fueron izados en el Campo Feria, le dieron una signo de integración de Bolivia.

De acuerdo al informe de los dirigentes del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), entidad que organiza el evento con el apoyo de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo de la comuna alteña, a partir del lunes comenzarán a llegar los artesanos del interior del país, quienes expondrán sus productos para que se promocionen en el evento productivo que se desarrolla en su segunda versión.

Edgar Delgado, secretario ejecutivo de Cocedal, que la feria reunirá a más de 200 expositores que representarán a los nueve departamentos de Bolivia, como el caso de los artesanos de platería de Potosí, los tejedores de Chuquisaca y la cestería del Beni. “El Alto se convertirá en la capital de la artesanía boliviana”, manifestó el dirigente.

En tiempos en que e pretende hablar de la división del país, los artesanos quieren dar un mensaje de unidad a Bolivia, ya que con eventos como la feria es posible demostrar que las manos habilidosas de los artesanos pueden también plasmar la unidad.

LA INAUGURACIÓN
OFICIAL DE LA FERIA

Con la participación de autoridades del gobierno central, departamental y regional, además de representantes de las organizaciones sociales, en un acto que se desarrollará en el Campo Ferial, se inaugurará oficialmente la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva”, evento que se extenderá hasta el jueves 23 de este mes.

Los organizadores informaron que se contará con la participación del actual alcalde de El Alto Fanor Nava, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico, el representante de la Prefectura en El Alto René Yanarico y dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

ACTIVIDADES
En el desarrollo de la feria, según el informe de los dirigentes de Cocedal, no sólo se presentarán conjuntos de músicas, sino también se realizarán diferentes concursos donde los visitantes podrán acceder a importantes premios. Se tiene también previsto la realización de ruedas de negocios y el desfile de modelos con prendas artesanales.


============
11194-13-08-07
Fase IV del Proyecto Catastro Gratuito En El Alto

Entrega de carpetas de catastro gratuito
hace propietarios a 27 familias alteñas

Villa Cooperativa fue la primera en beneficiarse con este con proyecto catastral

El Proyecto Catastro Gratuito ejecutado por la Unidad de Gestión Catastral del Gobierno Municipal de El Alto, arrancó el 10 de agosto con la entrega gratuita de 27 carpetas catastrales que benefician a igual cantidad de familias de Villa Cooperativa Distrito 7 quienes habitan sus viviendas desde hace más de 20 años, sin que a la fecha hayan consolidado su derecho propietario por problemas ajenos a su voluntad

“El catastro otorga seguridad técnica y legal al vecino, es como un carnet de identidad que se le otorga al propietario”, afirmó Arturo Labadenz, responsable del mencionado programa a tiempo de anunciar que las próximas familias que se beneficiarán de este proyecto son Villa Tunari y Complemento Yunguyo, ambas zonas correspondientes al Distrito 4.

Advirtió, que el programa recibirá carpetas de las zonas que estén interesadas en acogerse al catastro gratuito, tienen plazo sólo hasta octubre, puesto que de acuerdo a cronograma de trabajo, en noviembre y diciembre tienen previsto ejecutar las carpetas adjuntadas.

“No es necesario que venga el dirigente de la zona, puede venir un jefe de calle lo vamos a atender”, aseguró Labadenz para luego indicar que los requisitos para acceder a este beneficio están al alcance de todos los vecinos.

Es importante presentar la planimetría aprobada de la urbanización, testimonio original, folio real, los dos últimos pagos de impuestos y la fotocopia de carnet de identidad del propietario; documentos que según el responsable deben agrupar como mínimo a 10 personas de una misma zona.

“Nos encontramos en oficinas de la Unidad de Gestión Catastral, ubicado en la calle 5 zona 12 de octubre entre la avenida 6 de Marzo y Jorge Carrasco, edificio Cochabamba”, precisó reiterando que hay tiempo sólo hasta octubre.

PROGRAMA CATASTRO GRATUITO

El programa fue implementado con el objetivo de legalizar la situación de varias familias que asentadas por varios años, no lograron legalizar su derecho propietario por problemas con loteadores generalmente, pero lo que impulsó su implementación fue la quema de gran cantidad de documentación que los vecinos dejaron en oficinas de catastro y estos fueron quemados durante las Jornadas del 12 y 13 de Febrero del 2003.

Puesta en vigencia el 2004, al año siguiente una veintena de urbanizaciones se hicieron parte del programa, cada uno con problemas muy diferentes y una sola demanda; legalizar su situación de propietarios del terruño donde construyeron su casita y la habitaron junto a sus hijos pese a la falta de agua, luz y escuela.

Con la vista puesta en hacer propietarios a quienes vivieron más de 20 años en un terreno que defendieron a costa de su vida por constituirse en el único patrimonio familiar que por azahares de la vida no pudieron concretar su adjudicación, la comuna dio seguimiento a la segunda y tercera fase del catastro gratuito.

Así, la cuarta fase de este proyecto, fue puesto en vigencia el 2 de julio y concluye hasta diciembre de este año, tiempo que según los responsables del programa se tratarán de registrar a la mayor cantidad de vecinos que enfrentan las situaciones arriba señaladas. (GMEA)



No comments: